29 junio 2012

27 junio 2012

RACIÓN DE ENLACES (V)

Mucho tiempo ya desde que colocara la última Ración de Enlaces. A ver si no pasa tanto de aquí a la próxima:
  1. 13 consejos para escribir de Chuck Palahniuk, que si alguno no lo sabe, es entre otras cosas el escritor de El Club de la Lucha, que luego David Fincher llevaría al cine.
  2. 22 elementos de un buen guión según Pixar. Precisamente el ejemplo que pone de Monstruos S.A no es que sea el mejor, si hubiera dicho Ratatouille todavía.
  3. Crear una página con Jaime Martín. Uno de mis muchos autores preferidos, desde que hacía Sangre de Barrio dentro de El Víbora, hasta sus álbumes más recientes como Lo que el viento trae (a la que corresponde la página del enlace) o Todo el polvo del camino.
  4. Cliffhanger es un modelo editorial diferente y que al menos merece la pena ojear.
  5. Como escribir una novela sin vender tu alma dentro de la web Sinjania. Es escueto y no descubre nada nuevo, pero está bien recordar los cinco puntos que plantea.
  6. Decálogo de escritura de Elmore Leonard, autor de entre otras joyitas, Rum Punch (que luego usó Tarantino para dirigir Jackie Brown).

15 junio 2012

NO HAY LUGAR PARA EL HOGAR Y VERKAMI

Algunos ya lo habréis visto en el FB. Otros os enteráis ahora. No hay lugar como el hogar está a punto de caramelo como se suele decir, y para ayudar a que la edición sea tan cuidada como pretende Sugoi Ediciones, han colgado el proyecto en la web de crowdfunding española Verkami. El crowdfunding en pocas palabras es el micromecenazgo, o sea, aportar pequeñas cantidades entre muchos (al revés del tradicional mucha cantidad entre uno solo) para financiar algo en particular. En este caso el lanzamiento de No hay lugar como el hogar. Como bien explica Ulises en la página del proyecto, el dinero recaudado es para pagar la imprenta, pues se pretende lanzar una tirada de 500 ejemplares a todo color, en cartoné (tapa dura) con papel grueso blanco roto y algunos detalles más que sorprenderan a todo el mundo que se haga con un ejemplar, como el prólogo y el dibujo que ha hecho para la ocasión JAN, el padre de Superlópez. En función de la aportación hay fijadas una serie de recompensas que se pueden ver aquí (columna derecha), y más en detalle aquí. El plazo que Verkami da para reunir el precio fijado es de 40 días, de los que ya han pasado dos, con lo que, al margen de las consabidas aportaciones, se agradecerá efusivamente su difusión por las redes sociales, mails y el boca a boca. Hay que aclarar por si acaso no lo sabéis, que Verkami no cobra el dinero automaticamente, si no que hay que esperar a que se llegue al objetivo fijado una vez pasan los 40 días, y es entonces cuando se hacen efectivas las aportaciones. De no llegar al precio fijado, no se cobraría nada evidentemente. En fin, que os recomiendo que dediquéis un par de minutos a leer todo en detalle aquí, a recomendarlo a todo quisqui, y con eso ya tenéis mi gratitud ganada.

11 junio 2012

EN EL MÁLAGA CÓMIC FESTIVAL

Al final me animé a hacer una visita al Málaga Cómic Festival, que hacía su debut como evento comiquero en ESPACIU, justo al lado de la Facultad de Psicología de Málaga. Estuve el único momento que pude, o sea, el viernes 8 hasta el mediodía. Tengo que decir que la gente de la organización estuvo más que amable y dispuesta en todo momento. En la puerta se podía elegir entre la entrada de un día por 3,5 euros, o el abono por los tres días pagando 8 euros. Con el abono te regalaban un tebeo, pero al no poder ir ni sábado ni domingo opté por la entrada simple. Por poner un pero ese día, que se acabó abriendo el recinto tres cuartos de hora más tarde, y eso hizo que la hora de la comida se echara encima muy rápido, no dando tiempo casi a los tres invitados que había a hacer más que unos pocos dibujos dedicados. Digo tres, porque al final aunque se esperaba a Roger Bonet, finalmente tuvo un compromiso de trabajo ineludible que no le permitió compartir mesa con Norm Breyfogle, Laura Kjoge y Javier Mena por ese orden.

Norm Breyfogle es un dibujante que seguro que los que seáis aficionados a Batman os tiene que sonar por fuerza. Junto con Alan Grant y John Wagner hicieron una tacada de números geniales desde el Detective Comics #583 hasta el #601. Grant y Breyfogle seguirían hasta el #621. Justamente tuve la suerte de comprar en su día uno de esos ejemplares, más concretamente el Detective Comics #587 que aquí en España publicó Zinco dentro de Batman Comics #36. Así que lo primero era que me firmara el ejemplar y así lo hizo. 


Después la idea era conseguir un dibujo currado de este gran artista, pero me llevé un palo nada más entrar y ver que había una tabla de precios en función de lo que cada cual quisiera llevarse: bustos, de cuerpo entero, etc. El primero de la fila pagó 75 mortadelos por una comission que si bien hizo que el resto no tuvieramos tiempo casi de nada por el rato que le llevó hacerla, tampoco pienso que se correspondiera con el precio pagado. Al menos yo no estaba por la labor de pagar. Es más, hubo un chaval delante mía que pago 30 euros por un busto del Joker, y la verdad es que estaba bien, pero no había una diferencia enorme con el sketch rápido que me hizo a mí (y a unos cuantos más) sin tener que pagar.


Para resarcirme, me compré por 8 euros esta lámina que me gustó bastante. Estuve dudando entre esta que rememora el mítico encuentro entre Batman y Supermán en The Dark Knight Returns, o una en la que salía el Doctor Extraño contra Drácula. Al final me decidí por la primera, y también pedí que me la dedicara.


Al margen de eso, hay que decir que el hombre fue de lo más amable y se prestó en todo momento a cualquier petición que se le hacía. Que había un pesado como el de la camiseta roja que le decía que se hiciera una foto, pues ningún problema.


Laura Kjoge también pudo terminar apenas un par o tres de dibujos, y la verdad es que no tuve tiempo de sacarle ni una foto siquiera, así que esta la he tomado prestada del FB del evento, que corresponde al domingo 10.


Javier Mena fue un tío increiblemente majo, y a pesar que no dio tiempo para que me hiciera un dibujo como el que sostengo (y ojo que hizo dos antes de la Bruja Escarlata y Tormenta que eran mucho mejores porque les pudo dedicar más tiempo), me comentó que está muy contento con su trabajo en Legión de Super-Héroes para la DC junto al excelente artista Francis Portela, y de lo duro que es el hecho de ser el último de la cadena antes de mandar las planchas a imprenta. Y es que como bien me comentaba sin perder la sonrisa en ningún momento, el colorista es el último en entrar en funcionamiento, y si el guionista, el dibujante o el entintador se retrasan con las entregas, él no tiene más tiempo por ello, porque la fecha de imprenta es la única que no se puede modificar. Además me enseñó algunos de los números que han salido en los USA de la Legión, y que aún no han llegado por estos lares. En fin, una gozada departir con él. Espero poder pillarle con tiempo para que me haga algún dibujo en el Animacomic.


Hasta aquí mi visita, porque no tuve tiempo de pasar a ver el resto de lo que había montado. Eso sí, en las paredes del contenedor donde estuvieron los tres artistas, había páginas del Supermán de Jesús Merino, algunas de Walter Simonson, e ilustraciones del propio Breyfogle. Aunque no tengan buena resolución se pueden ver en el álbum que he creado dentro de mi FB.

Creo que ayer no pudo asistir finalmente Carlos Sisi, escritor de la excelente trilogía de Los Caminantes. Una pena porque seguro que muchos de los que hicieron acto de presencia ayer con un calor abrasador, se quedaron con ganas de que les firmara los ejemplares. Son cosas que de todas maneras tampoco se pueden preveer supongo, así que teniendo en cuenta que estamos ante la primera edición de este Málaga Cómic Festival, habrá que esperar que como todo recién nacido, vaya creciendo con el paso de los años.