25 junio 2013

PRESENTACIÓN DE EL ARCA EN A GATA TOLA


Atención máximo este sábado 29 de junio, porque habemus presentación del flamante quinto número de El Arca de las Historietas en Santiago de Compostela. Dicha presentación tendrá lugar en la librería especializada A Gata Tola, a partir de las seis de la tarde y allí estará parte del elenco de autores que han hecho posible esta nueva entrega de la revista de cómics por antonomasia en la actualidad. Llamarme exagerado, pero antes comprar un ejemplar y luego lo discutimos. El sábado habrá un poco de todo: charla, firmas de ejemplares e incluso la posibilidad de mostrar vuestro trabajo al capo David Braña para poder formar parte de este proyecto junto con los que hemos ido poniendo un granito de arena (o dos y tres). Y os recuerdo que la revista llega a cualquier libreria o tienda especializada del país, si no la tienen decirle a vuestro librero que la pida a SD.

21 junio 2013

HABLANDO CON JORDI BAYARRI

Como prometí no hace mucho, voy a intentar postear con cierta asiduidad las charlas con los compañeros del mundo del tebeo. Después de la entrevista al amigo Juan Albarrán hace unos meses, hoy cuento con la presencia de un nombre que os sonará bastante a la mayoría porque lleva bastante tiempo dando guerra: Jordi Bayarri. Ha ido alternando la producción de historietas de aventuras como Titán del Pasado, la saga Entre Tinieblas para Aleta Ediciones, o La ciudad oculta de Alejandro Magno para Viaje a Bizancio Ediciones, con la autoedición de historias eróticas como la celebérrima Magia & Acero, o pornográficas como Enchantae y más recientemente Scrap Trek. En los últimos años hay que sumar su apuesta por el uso del crowdfunding para lanzar tebeos de corte educativo sobre grandes científicos bajo el sello Colección Científicos, en los que ya se han sacado adelante los dos primeros cuadernos: Darwin, la evolución de la teoría y Galileo, el mensajero de las estrellas.  

Roberto Corroto: A la hora de elaborar la entrevista siempre me gusta echar un ojo a otras que haya podido hacer el protagonista, más que nada por intentar no repetir en la medida de lo posible las mismas preguntas una y otra vez. Ojeando alguna de esas entrevistas me he encontrado una de mayo de 2007 en la que al hablar acerca de Enchantae decías lo siguiente: “Estoy convencido que el cómic tiene que llegar a Internet más tarde o temprano, porque las cosas van evolucionando. Lo importante es el soporte, porque el día que exista el soporte donde puedas descargar los cómics y leerlos en tu sofá, va haber una revolución enorme”. El hecho de tenerlo tan claro entonces y posiblemente ser de los primeros autores españoles en tirarse al ruedo del cómic online, ¿crees que te ha supuesto tener alguna ventaja con respecto a los que se han ido incorporando más tarde?

Jordi Bayarri: Desde que entré en contacto con la edición en internet supe que era una fórmula con grandes posibilidades y que, con el tiempo, supondría una plataforma a la que tendería gran parte de la edición de cómics. Ahora, casi ocho años después, se ha visto que así ha sido. No me considero un precursor ni nada, pero tener esto bien claro sí que me ha supuesto poder enfocar mi esfuerzo en estas fórmulas editoriales mucho antes que los demás, conocer este nuevo medio y aprender a sacarle el mayor partido posible. También es cierto que la edición en internet ha evolucionado muy rápidamente, y a día de hoy, hay muchas más opciones que cuando empecé, y mucha gente más joven, que ha llegado más tarde, ha aprendido a usarlas mejor que yo. Editar en internet supone reciclarse continuamente, si no lo haces, corres el riesgo de quedarte obsoleto.

Magia & Acero: La balada del Mar Salido
Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Más información aquí abajo.

08 junio 2013

YA SE PUEDE COMPRAR EL ARCA #5

Ya os comenté en su momento que la portada de El Arca de las Historietas #5 sería de David Daza. Pues bien, ya se puede comprar no solo la portada sino la revista al completo porque el amigo David Braña me avisa de que se puede adquirir el quinto número en librerías especializadas de todo el país y también por correo en la página de El Arca. Son 16 historietas autoconclusivas con autores de calidad, en un formato muy atractivo: rústica; 21 X 29,5; 100 páginas; color y B/N  por solo 6 euros. En este caso no se puede decir lo de busque, compare y si encuentra algo mejor... ¡porque no lo hay!