30 junio 2010

COGIENDO LAS OLAS

Aprovechando el Mundial de Sudáfrica, muchas editoriales han visto filón y se han lanzado a publicar cómics relacionados con el fútbol en general, y algunas más concretamente con la selección española o alguno de sus jugadores. Si os dais un garbeo por vuestra tienda habitual os sorprenderá encontrar más títulos de los que habéis pensado a priori.

Por ejemplo, a bombo y platillo se anunció el de A POR ELLOS!! donde Panini vuelve a hacer alarde de oportunismo como en otras tantas ocasiones, apostando por productos puntuales más que por una línea en la que puedan publicar autores españoles. Aún así, este me parece menos sonrojante que aquellos que sacaron de Estopa, o el de Lorenzo´s Land que me parecían directamente un insulto contra los profesionales que se hacen llamar guionistas.


Glenat ha sacado recientemente LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES, donde Víctor Giménez hace un repaso en clave de humor a la historia de los mundiales, desde el primero disputado en Uruguay. Desde luego, si me dan a elegir con el anterior me quedo con este de todas todas.


Eso sí, el único por el que me rascaría el bolsillo sin pensarlo sería por el de MORTADELO Y FILEMÓN. MUNDIAL 2010, publicado como no por Ediciones B. No hace falta ser un entendido en cómic para saber lo que nos vamos a encontrar en sus páginas, pero aún así, Ibáñez siempre me acaba sacando la risa floja.


Y para acabar el repaso, uno que me ha sorprendido la verdad, SM que últimamente le ha dado por meter el hocico en el mundo del tebeo, ha sacado este FERNANDO TORRES Y EL CÓNSUL DEL EMPERADOR, que no sé yo si le está dando muy buena suerte al de Fuenlabrada la verdad.


En fin, la conclusión es que aún siendo una técnica de lo más lícita, y que puede abrir mercado a los implicados en dichos proyectos, no todo debería moverse en función de lo que esté de moda en cada momento, como por ejemplo las parodias que están haciendo ahora de la apestosa saga Crepúsculo. Será que al intentar ser parte del engranaje, me molesta más que si lo viera desde fuera. O eso o que tengo el día gris.

4 comentarios:

David Braña dijo...

No creo que sea por ser parte del engranaje ni tener un día gris. Yo también creo que es vergonzoso que se saquen obras de tan dudosa calidad por oportunismo puro y duro. Claro está, que los lectores que se acercan a este tipo de obras no deben ser lectores habituales de cómic, es otro tipo de consumidor, y para las editoriales tan válido (o más, dependiendo de las ventas) que el resto. Es lo que hay, algunos autores de calidad tienen que "suplicar" para publicar algo y te encuentras con cosas así a la venta... Un abrazo

Roberto Corroto dijo...

Amén a todo eso David, veo que no soy el único que piensa de esta forma.

¡Un abrazo!

Juan Alarcón dijo...

Estoy contigo Roberto. Esto es oportunismo puro y duro. Además, ¿desde cuándo se preparan estos proyectos para que coincidan con el mundial en sí? Es decir, el que quiera encontrar algo relacionado con el mundial lo único que va a ver es alguna cara semi-reconocible y ya está. Yo lo entendería y hasta lo miraría si sacaran alguno relacionado con algún mundial pasado y glorioso, pero ¿para qué vamos a comprar un cómic que no tiene nada que ver con el mundial si lo estamos viendo en la tele ahora mismo? El día gris lo tuvo el editor y no tú.

Roberto Corroto dijo...

Toda la razón del mundo en lo que dices Juan, estos proyectos me da que son más encargos de los editores para que coincidan con el evento de turno que iniciativa de los propios autores, contra los que en ningún momento se está cargando eso que quede claro.
Gracias por pasarte.

¡Un saludo!