11 mayo 2012

FERNANDO DAGNINO DIBUJA A WONDER WOMAN

Con la resaca del recientemente finalizado Salón del Cómic de Barcelona, además de la polémica sobre si cada vez se presta menos atención al cómic y más al marketing y los videojuegos, se pueden ver estos vídeos en los que los artistas invitados hacen dibujos dedicados a los seguidores, que esperan pacientes tras aguardar su turno en colas que llegan a ser interminables. Desde el espacio que ArtPasword tiene en Youtube se puede ver entre otras, esta grabación del dibujante madrileño afincado en Murcia, Fernando Dagnino, haciendo las delicias de la receptora del dibujo de Wonder Woman que le dedica al acabar.

6 comentarios:

Juan Albarran dijo...

Yo creo que las criticas son muy injustas. Había comic por todas partes en el salón, muy buenas y extensass exposiciones de originales, clases magistrales, artistas firmando por todas partes. Lo de los videojuegos era pequeño y estaba casi escondido (y poco habitado los dos días que estuve yo allí) y habia 2 o 3 stands de peliculas (aunque alguno como el de Vengadores si venia a cuento) pero el 80% de lo que habia era comic. El marketing no lo he visto mucho, la verdad, pero en el cartel salía un tio dibujando y no un tio jugando a videojuegos. En fin, que personalmente creo que son ganas de llevar la contraria pero sobre gustos colores, eso está claro.

Roberto Corroto dijo...

La verdad es que está la cosa ahí en ambas posturas. Yo no puedo hablar tampoco porque como no fuí, pero me están llegando opiniones de todo tipo la verdad. Si esta polémica sirve para mejorar las cosas que haya que mejorar, bienvenida sea.
¡Gracias por pasarte Juan!

David Braña dijo...

Sí, señor. Estoy con Juan. Primero hay que tener en cuenta que con el cómic se relacionan muchas otras cosas (cine, vídeo juegos, rol...). No veo a nadie que entre en una librería especializada y se queje por encontrar merchandising que no sea solo de cómic. En cualquier Comic Con de los USA ocurre lo mismo (a mayor escala, dependiendo de donde se haga, claro) y todo dios babea por estar allí. Seguro que si traen a la Scarlett encuerada de "Viuda Negra" no se queja nadie ;D
A mí me parece que son ganas de criticar. Ojo, que no estoy de acuerdo con todo, especialmente debería haber un acercamiento más estrecho entre autor-editor-vendedor-distribuidor, por ejemplo. Pero para mí el Salón este año ha estado muy bien, mucha gente opina igual y ahí están los números: 108.000 visitantes.
Un abrazo.

Roberto Corroto dijo...

Creo que los tiros van por donde dices David, que la principal queja es en cuanto a que no se ha propiciado ese acercamiento entre los principales protagonistas de la historia.
Muchas gracias por pasarte y dar otra opinión de primera mano, que para eso estuviste como Juan allí.
Un abrazo.

Interrobang dijo...

Estuve, estuve. Y sigo pensando como cada año que la distribución del espacio está mal resuelta: centro abigarrado y extremos vacíos, lo que dificulta tanto el remover entre los cajones para buscar EL cómic, como para andar, como para disfrutar de las exposiciones. Este año bien por la de Moebius pero poco currada (supongo que precipitada por inesperada) y poco más destacable, eso si siempre con buen nivel general (estaba buscando el 10 y nunca tengo ocasión de darlo). Cada vez visitantes más jovenes que flipan con el merchandasing ya que todavía no tienen o nunca tendrán la cultura contracultural que supuso el cómic para nosotros, y hoy es mero consumo sin valorar detalles de calidad ni en el texto ni en el dibujo: si lo pueden ver en TV para que leer?

Roberto Corroto dijo...

Lo has clavado Jordi. La verdad es que es muy complicado por no decir imposible que los más jóvenes tengan la cultura de tebeo que nosotros hemos mamado desde pequeños. Y eso hace que se tiren de cabeza a las zonas de merchandising en este Salón o en cualquiera que se precie. La cuestión es si el apostar por mezclar tebeo con merchandising, cine y videojuegos hace que los más jóvenes puedan llegar de rebote a la zona de los tebeos, o si perjudica al cómic al perder protagonismo en un espacio donde debería ser el referente. Creo que esa es la cuestión principal que se ha discutido estas semanas. Vuelvo a lo mismo, al no estar allí tampoco soy capaz de valorar, pero por fortuna estáis vosotros para aportar opiniones de primera mano. Muchas gracias amigo.

¡Un abrazo!