31 mayo 2017

LA GRAN AVENTURA HUMANA


La gran aventura humana es la historia - pasada, presenta y futura - del ser humano, englobada en un tomo de 192 páginas y filtrada bajo un portentoso colador llamado Miguel Brieva. El sevillano va más allá de lo que hizo en la Enciclopedia Universal Clismón hace 10 años (éxito de ventas por cierto), haciendo una radiografía muy personal del hombre como especie. Con La gran aventura humana utiliza recursos de todo tipo: poesía, humor gráfico, aforismos, cómic, relato... todo cabe en esta obra tan personal. Todas esas herramientas al servicio de un artesano que pretende contarnos NUESTRA HISTORIA, despertando conciencias por el camino si el lector permite recibirlo así.

No es una obra que estaría en mi respuesta a una no tan hipotética pregunta sobre posibles recomendaciones (aunque lo cierto es que es la he incluido en La cesta del mes #28). Pero no porque no me haya gustado. Lo cierto es que aún estoy tratando de digerir la primera lectura. Y es más que probable que hagan falta más de dos para rascar lo primordial que quiere contar Brieva aquí. Digo que no sería una de mis primeras (ni segundas) opciones a recomendar, porque no es ni de lejos para un público universal. Parece un poco contrasentido tratando acerca de algo tan universal como la crónica de nuestra civilización, pero el tema no es lo que cuenta, sino cómo lo hace. La gran aventura humana es una suerte de collage en cuyo desorden parece haber un orden medido al milímetro.


En primer lugar encontramos las páginas dedicadas al Pasado, con temas como el pensamiento, la cultura, religión, naturaleza, tiempo, consciencia, amor, dinero, humor, amistad, progreso, la condición humana, el progreso, conocimiento, creatividad. Después nos topamos con un apartado dedicado al Presente, en donde leemos acerca del capitalismo, el espectáculo, individualismo, el consumismo, el nihilismo, la violencia, relativismo, la democracia, el poder, el arte, la juventud. Y para terminar, en el Futuro, Brieva ofrece una visión al mismo tiempo descorazonadora, pero con algunas vías de escape para aquellos que quieran bajarse de este camión en marcha llamado siglo XXI. Siempre con mucha sorna, pero sin quitar el dedo de la llaga, el sevillano hace una propuesta subjetiva que él mismo avisa que "Nadie se lee una enciclopedia en media tarde..."

Como digo, no es una obra sencilla, mainstream si queréis ponerle una etiqueta. Pero para aquellos que gusten de tener un menú variado en su biblioteca, sí que puede ser una buena opción. Mi sugerencia es que aquel que se decida por comprar La gran aventura humana, se arme de paciencia para poder sacarle todo el jugo que tiene, porque es como esos limones que son tan duros, que cuesta un triunfo sacarles todo el zumo que tienen. Y lo tienen. 

No hay comentarios: