08 diciembre 2024
27 octubre 2024
HISTORIAS DE CIUDAD NAM
03 octubre 2024
ARROJARÉ A LOS PERROS TU CADÁVER
Hay veces que la pasión por lo que estás contando, por lo que quieres mostrar con tu arte, queda impregnado en la propia obra que luego llega al lector. Es casi como en esas viejas películas de terror, donde las casas encantadas quedan malditas por las maldades que sus inquilinos han perpetrado en ellas. Justo esto es lo que pasa con Arrojaré a los perros tu cadáver. Con cada página sientes todo el buen hacer y la devoción que Juan Alcudia y Manu Gutiérrez han volcado en ambas ediciones. ¿Cómo? ¿Que no sabes que ha habido dos ediciones de esta obra? Pues mira la imagen de arriba a la derecha y después dale al rewind.
Pasaron los años (no muchos) y por fortuna nuestros amigos consiguieron llamar la atención de Dolmen Editorial, no sin antes haber recibido algunas negativas que chocan un poco, como bien apunta Juan las veces que le he escuchado, con ese espíritu de abrir las puertas a lo indie con que se venden algunos sellos (nacionales y no). Nada nuevo bajo el sol, al menos del sol que calienta en los últimos tiempos a este mundillo. De esta manera se lanzó hace relativamente poco la nueva y remozada edición de Arrojaré a los perros tu cadáver, con 68 páginas (16 páginas más) y una encuadernación en cartoné con sobrecubierta que muestra la portada original.
En una habitación sin ventanas, de una quinta abandonada, un hombre conversa con el asesino de su familia, antes de degollarlo, una plática de dolor, muerte y resurrección.
12 septiembre 2024
PREVIEW SICARIOS #10
11 agosto 2024
YA TENEMOS PORTADA PARA SICARIOS #10
16 junio 2024
ORDEN DE LECTURA DE SICARIOS
Porque lo lleváis pidiendo mucho tiempo ya, ahí va el orden de lectura de Sicarios, sin incluir los números de Sicarios Adventures eso sí, que irían antes de todo esto en un sentido cronológico.
25 mayo 2024
ÚNETE A LA ZONA REBELDE Y LLÉVATE EL SICARIOS #9
22 abril 2024
VUELVO A LA REVISTA CTHULHU CON PAZO ZARCO
26 marzo 2024
CUADERNO DE VIAJE ESTÁ DE VIAJE A CASA DE LOS MECENAS
14 marzo 2024
HABLANDO CON JUAN ALBARRÁN (II)
No me ha picado ningún bicho, ni estoy delirando, pero los astros se han alineado para que en un breve lapso de tiempo salgan dos entrevistas por aquí. No nos acostumbremos que lo mismo pasa mucho para que salga la siguiente. El caso es que he podido hablar con otro amigo y compañero de profesión como Juan Albarrán, cuya singladura en el mundo del cómic da para documental de Netflix (ahí lo dejo por si alguien lo quiere recoger). No es la primera vez que Juan pasa por aquí. Si os vais a este enlace, allá por 2013 (ya ha llovido), hablamos de su entrada como entintador para DC, y en esta ocasión nos juntamos virtualmente para charlar de cómo se ha asentado como dibujante en la meca del manga, con su Matagi Gunner. Ojo con lo que no os habéis leído nada, porque hay preguntas que destripan cosas... no muchas, pero las hay.
Portada de la edición española de Matagi Gunner #1 |
Roberto Corroto: Bueno, Juan, aquí estamos de nuevo, más de diez años después de aquella entrevista donde me contabas tu entrada en DC como entintador. Ha dado de sí el tiempo, ¿no? Si tu yo del futuro te hubiera visitado por entonces para decirte que estarías en la situación actual, ¿qué leches le hubieras dicho?
Juan Albarrán: (Risas) Buena pregunta. Lo de ser dibujante (y no ya entintador) seguramente me lo hubiera creído porque era el objetivo desde el principio pero lo del dibujar manga en Japón no lo hubiera imaginado ni en mis mejores sueños… o pesadillas, según se mire. Empecé a trabajar en Matagi Gunner en noviembre del 2021 y aún a día de hoy no me acabo de creer que no solo dibujo una serie de manga en la Morning de Kodansha sino que vamos por el volumen 8 y de momento no hay fecha para que acabe la serie. Eso me parece casi más un milagro que el llegar a dibujar en Japón.
R.C: Por ordenar un poco las cosas y empezar desde el principio. Yo sé cómo acabas empezando a trabajar para la industria del manga japonés... bueno, yo y todos los que hayan leído las entrevistas donde lo has contado, pero en mi caso y en el de otros cercanos a ti, lo vivimos de primera mano. Cuenta cómo fue ese aterrizaje gradual para el que no sepa quién es Juan Albarrán (que ya empiezan a ser pocos).
J.A: Es una historia larga, de varios años pero voy a intentar ser breve. Yo entinté cómics para DC durante 7 años y aunque ya había tomado la decisión de hacer la transición a dibujante en el 2019 y dibujé varias muestras para tener un portafolio, no fue hasta la pandemia que no me quedó más remedio que hacerlo. En Abril de 2020 dejé de recibir trabajo de DC y todo el mercado americano estaba parado así que decidí dar el salto e intentar encontrar trabajo en el mercado que nunca para de hacer cómics, Japón. Por el tema del idioma busqué trabajo como asistente y lo conseguí. Dos años después, tras haber enviado varias historias a las editoriales durante meses, uno de los dibujantes para los que trabajaba de asistente me recomendó a su editor de Morning como potencial dibujante de Matagi Gunner. Morning se puso en contacto conmigo y aquí sigo dos años y medio y más de 1200 páginas más tarde.
Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Leer más aquí abajo.
06 marzo 2024
INVENTARIO DE HISTORIAS NO INVENTADAS
Qué mejor día que el Día de las Enfermedades Raras para empezar la campaña de INVENTARIO DE HISTORIAS NO INVENTADAS, un crowdfunding capitaneado por Angux que se lo ha currado tela para que esto salga adelante. Un libro que recopila más de 90 historias donde ha emparejado unos cuantos escritores (entre los que tengo el honor de contar) con un puñado largo de lo más granado entre los ilustradores de este país. Los beneficios de este libro (descontando los gastos propios del crowdfunding, edición, maquetación y envío del libro) irán íntegramente destinados como donación a la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) con la idea de ayudar a dar visibilidad a aquellas enfermedades que, debido a su rareza, no cuentan con ayudas en investigación, cercenando las esperanzas de los enfermos y de sus personas cercanas. Entrad al link que os dejo a continuación y a participar: https://www.verkami.com/projects/37711-inventario-de-historias-no-inventadas
24 febrero 2024
HABLANDO CON FERNANDO LLOR E ISMAEL CANALES
Largo tiempo ha pasado desde la última vez que subí una entrevista a un compañero. Lo curioso es que la última ocasión fue precisamente a uno de los dos protagonistas con los que tengo el placer de hablar esta vez. Hace la friolera de casi 5 años, hice un Hablando con Ismael Canales, que podéis leer en este enlace. El otro amigo al que tengo el placer de preguntar sobre el trabajo que sirve de excusa para esta charla es Fernando Llor, que también ha pasado por esta sección a cuenta de la que para mí es su mejor obra. Si queréis leer aquella entrevista en el Hablando con Fernando Llor y Pablo Caballo, igualmente clicais en este enlace y a disfrutar. Centrándome en el presente, Fernando e Ismael han sacado hace pocas semanas Los Sueños del Lobo, un tomo editado por Dolmen Editorial bajo la colección Siurell. Un estupendo trabajo acerca de la vida de Manuel Romasanta, el conocido como hombre-lobo gallego, cuya trayectoria vital ha sido fruto de diferentes adaptaciones y motor de libros e investigaciones que arrojen luz al primer y único caso en el que se diagnosticó licantropía clínica a un ciudadano español.
Roberto Corroto: Fernando, Ismael, muchas gracias por juntaros para que podamos hablar de Los Sueños del Lobo y de todo lo que queráis aparte. Quiero empezar por una cuestión para ambos, porque os conozco a los dos desde hace ya unos cuantos años y fue una agradable sorpresa cuando me enteré que ibais a trabajar juntos. ¿Cómo es el proceso para que acabéis formando equipo en este proyecto?
Fernando Llor: Este es uno de esos casos que contradice la creencia extendida de que para que un proyecto salga adelante siempre hay que presentarlo con un dibujante y con unas páginas terminadas. No recuerdo exactamente el año, pero debió ser en 2017 o 2018, un compañero guionista me comentó que en Dolmen estaban pensando en abrir una línea de crónica negra española desde una perspectiva un tanto diferente. Por aquel entonces yo ya había estado investigando un poco sobre Romasanta porque me parece un personaje fascinante, así que le escribí a Jorge Iván con una propuesta de apenas cuatro o cinco párrafos. Lo que le pasé le gustó, pero no empezamos con ello enseguida porque por el camino se cruzaron diferentes proyectos y costaba mucho encontrar el momento oportuno para arrancar. Tiempo después, cuando ya decidimos ponernos en marcha, fue Jorge el que se encargó de buscar dibujante y me propuso a Ismael. Yo lo conocía por redes, sabía que andaba muy metido en la vertiente más estadounidense de los tebeos y tenía la duda de que le fuese a interesar un proyecto tan diferente a lo que yo le veía dibujar. Por suerte le gustó.
R.C: Ismael, si mal no me equivoco, este es el primer proyecto largo para el mercado español, ¿cómo recibes la noticia del interés para contar contigo y qué tal ha sido la experiencia de trabajar con Fernando Llor?
Ismael Canales: Tal y como dice Fernando, nuestro editor Jorge Iván fue el encargado de reunir al equipo, y desde luego para mí fue algo totalmente inesperado; conocía la brillante trayectoria de Fernando, y además era lector de Dolmen desde hacía la tira de años, por lo que lo primero que sentí es mucha gratitud. Gratitud hacia los dos por haber pensado en mí para un proyecto que a priori me parecía muy desafiante, ya que no tenía mucho que ver con lo que había venido haciendo yo hasta ese momento (en general) tanto temática como estilísticamente. Por no hablar de la extensión de la obra, que estimamos que sería de no menos de unas 70 páginas. Por supuesto, y una vez considerados todos estos aspectos, sabiendo quiénes iban a ser mis compañeros de viaje, dije inmediatamente que sí. La experiencia de trabajar con Fernando ha sido muy enriquecedora, ya que cada vez que leía sus páginas de guion me hacía darme más cuenta de lo buen guionista que es, de lo generoso que es con sus compañeros dibujantes, ya que no le cuesta nada dar carta blanca para diseñar visualmente la narrativa o inundar la escena de silencios cuando es necesario para que las imágenes cuenten esa parte de la historia y, en general, de lo inteligente que es, maldita sea.
Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Leer más aquí abajo.