20 marzo 2013

HABLANDO CON JUAN ALBARRÁN

Después de arrancar en 2011 con las entrevistas a Mikel Janín y a UPL y Surco Valbuena, el año pasado no continué con ninguna más y la verdad es que no por falta de ganas. Durante el 2013 espero poder retomar con más asiduidad estas charlas con colegas del mundillo del tebeo, que por suerte la vida me está poniendo en el camino. Esta vez le toca el turno a Juan Albarrán. Seguro que los asiduos al blog sabéis de quién estoy hablando, porque desde hace tiempo venimos colaborando en algunas historias que al final han visto la luz como B-Movie! y otras que no, como Klepto. Hace unos meses, mientras preparábamos una nueva historia para presentar en el Concurso Manga de Norma Editorial, le llegó una oportunidad que no podía dejar escapar, ya que la DC le pedía que entintara unas páginas de prueba para una de sus colecciones. Aunque suene a vender la piel del oso antes de cazarla, lo primero que pensé después de alegrarme por él, es que era el primer paso de una carrera larga y provechosa. Así, me pareció bueno para promocionar su incipiente etapa de entintador profesional el hacerle una pequeña entrevista entre amigos, que comienza tal que así.

Roberto Corroto: Buenas Juan. Lo primero de todo, y a pesar de la introducción que he hecho, cuéntale a la gente que pase por El Sanedrín del Cómic a leer la entrevista, como ha sido tu camino hasta llegar a trabajar para la DC entintando Nightwing. Porque es una historia peculiar la tuya y como yo ya la conozco más o menos, me gustaría que la explicaras si no te importa. 

Juan Albarrán: ¡Hola Roberto! Pues sí, mi historia es un poco inusual, a ver como la resumo. Del 2002 al 2011 viví en los Estados Unidos y en Octubre del 2010, cuando ya sabía que volvería a Barcelona al año siguiente, decidí hacer mi último viaje a Nueva York y visitar el New York Comic Con. Estuve tres días allí, alucinando con la magnitud del salón y la cantidad de artistas conocidos que asistieron, entre ellos el gran Rafa Sandoval. Me puse a hablar con él, le compré un dibujo, le comenté que yo también dibujaba... un poco de todo, y a él creo que le llamó la atención eso de encontrar un español viviendo por aquellas tierras. Le comenté también que volvería a Barcelona en unos meses y me dijo que si iba al Salón del Comic de Barcelona que le saludara. Y así lo hice. Fui al salón en Mayo del 2011 y él se acordaba de mi así que estuvimos hablando un rato. Pasó el tiempo, yo empecé a centrarme en el entintado, poco a poco construir mi portafolio sobre lápices de profesionales y demás. A la vez, encontré a Rafa en Facebook y empecé a seguir su carrera allí también. Precisamente en Facebook vi que él y el gran Mikel Janín empezaron a trabajar para Nutopia, una agencia de representación de dibujantes, entintadores y coloristas de comic y pensé que podía enviar mi portafolio a la agencia y ver que respuesta recibía. Envié las muestras y creo que gustaron e incluso me dieron la oportunidad de hacer unas pruebas sobre lápices de Dani Sampere pero no convencieron del todo y la cosa quedó ahí. Yo seguí a lo mío y un año más tarde recibí un e-mail de Jordi Tarragona, entintador de Rafa Sandoval y que también trabaja en Nutopia, diciendome que había visto mi trabajo (imagino que a través de mis pruebas sobre lápices de Dani Sampere), que le gustaba y que Juan Jose RyP necesitaba entintador para unas páginas del número 18 de Nightwing. Tendría que hacer una prueba pero si gustaban tanto a Juanjo como a DC, las páginas serían mías. Le dije que sí, que por supuesto que haría la prueba y únos días más tarde DC se ponía en contacto conmigo para decirme que le había gustado mucho y que me daban 9 páginas. Bueno, de hecho unas semanas más tarde me dieron 4 más así que acabé entintando 13 páginas para el Nightwing #18. Entre medio de esos dos lotes de páginas, DC me pidió entintar 5 páginas más para Batgirl #18, de las que al final sólo pude acabar una ya que me pidieron la segunda tanda de páginas para Nightwing. Curiosamente, esa única página también se ha acabado publicando y antes incluso que las de Nightwing, ¡así que debuto en el mercado americano con una sola página! Más raro imposible.

Página del Batgirl #18 entintada por Juan Albarrán

Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Más información aquí abajo.

RC: ¿Cómo se le queda el cuerpo a uno cuando de repente y sin esperarlo se ve trabajando para la DC?

JA: ¡Esa pregunta se puede responder de muchas maneras! Mentalmente, lo primero que pensé fue que todo había sido demasiado rápido y fácil, así que estaba muy sorprendido. Luego desde DC me enviaron las páginas de Juanjo, me dieron la fecha de entrega y cuando las vi, la sorpresa se convirtió en terror. Juanjo dibuja las páginas con más detalle que he visto en mi vida e inmediatamente supe que tardaría muchísmas horas en entintarlas. De verdad que no tenía claro si sería capaz de entregarlas a tiempo y siendo mi primer trabajo para DC quería dar una buena impresión y demostrar que soy fiable. Además, yo aún no he podido dar el salto al profesionalismo y sigo con un trabajo que se lleva 10 horas al día por lo que sabía que durante las siguientes semanas iba a dormir muy poco si quería cumplir el plazo. Efectivamente dormí muy poco, entre 4 y 5 horas al días, fines de semana incluidos, y respondiendo de nuevo a tu pregunta de cómo se me quedó el cuerpo... bueno, ¡pues en un estado bastante lamentable! No recuerdo haberme sentido tan agotado tantos días seguidos en mi vida.

RC: Como se suele decir, jodido pero contento ¿no?, porque esto es un paso muy grande para dedicarte profesionalmente a ser entintador. ¿Te ves a corto plazo pudiendo dejar el trabajo que tienes actualmente para ser un profesional del tebeo a tiempo completo?

JA: Obviamente, es un paso importante pero no se realmente si estoy cerca o no de poder dedicarme a esto a tiempo completo. Yo me ofrecí a DC para cualquier cosa que necesitaran y me contestaron que estaban muy contentos con mi trabajo y que seguro que volverían a ponerse en contacto conmigo en el futuro. Lo que está por ver es si lo hacen para darme páginas sueltas, algo más estable... eso si que no lo sé. Lo que si que creo es que el paso más difícil está dado, una vez estás dentro y te conocen, si les gusta lo que haces, las posibilidades de que te llamen de nuevo son mayores, claro.

Portada del Nightwing #18 y páginas interiores entintadas por Juan

RC: Volviendo un poco al principio. Hay que decir que estuviste desvinculado del mundo del tebeo durante unos años, hasta volver a retomar la afición por el dibujo en el verano de 2009, lo cual hace más meritoria la situación que estás viviendo ahora. ¿Qué es lo que te hizo volver a coger el lapicero?

JA: Sí, es verdad. No recuerdo exactamente cuando dejé de dibujar con asiduidad pero debió ser alrededor del año 1999 o quizás 2000. No es que pasara nada en concreto que me hiciera dejarlo sino que empecé a interesarme por otras cosas, como la composición y producción musical, a lo que le dediqué los siguientes nueve o diez años. Entonces, poco a poco empecé a echarlo de menos y para rematarlo pasé por un divorcio bastante traumático que me obligó a empezar de cero en muchos sentidos. Uno de ellos fue en qué empleaba mi necesidad de crear y como echaba de menos lo del dibujo me pillé lápiz y papel, creé un blog para compartir lo que dibujaba y me puse a aprender en serio esto de dibujar, algo que nunca había hecho. Y para mi fue una especie de terapia. Se que suena un poco melodramático pero de verdad que me ayudaba llegar del trabajo, sentarme en la mesa, divertirme y olvidarme de todo durante unas horas.

RC: Ese fue el momento en que nos conocimos. Recuerdo haber visto uno de los primeros dibujos que pusiste de Klepto en tu antiguo blog (El Lapicero), y al poco estábamos hablando de hacer una historia con el personaje junto con el color de Eric Guillory primero y Juan Aragón después... ¿qué te ha llevado a pasar de dibujar a centrarte en el entintado?

JA: Si, exacto, fue entonces cuando nos conocimos y empezamos a trabajar juntos. Fue una época muy buena, lo pasé de muerte.Empecé a entintar porque en realidad no lo había hecho nunca, yo solía dibujar a lápiz y lo dejaba ahí porque me daba pánico equivocarme y estropear el dibujo. Hoy en día es muy fácil escanear dibujos, imprimirlos en línea azul, etc. pero cuando yo tenía 15 o 16 años lo único que había eran fotocopias y tampoco servían porque no se podían borrar los lápices así que pasé muchos años sin entintar ni uno de los dibujos que hacía. Cuando nos conocimos ya empecé a experimentar con diferentes técnicas, digital incluido y me fui soltando. El problema era que llevaba quince años dibujando y solo meses entintando así que siempre los entintados acaban empeorando la calidad de los lápices, lo que me frustraba muchísimo. Total, que para mejorar solo el entintado pensé en trabajar las tintas sobre lápices de profesionales, sin presión de si mejoraba mis lápices o no. Encontré en Deviantart unos lápices en alta resolución de Ryan Ottley, seguramente uno de mis cinco dibujantes favoritos y me puse a entintarlo. El resultado fue mucho mejor de lo que esperaba, lo que me animó a seguir entintando lápices de otros. Y bueno, con el tiempo he descubierto que me gusta más entintar que dibujar porque no tengo que luchar con mis limitaciones como dibujante, lo difícil está hecho y yo me dedico a disfrutar puliendo y acabando los lápices. Es muy gratificante y aunque me gusta dibujar y nunca lo dejaré de lado, he decidido centrarme en el entintado para intentar dar el paso al profesionalismo.

Portada para el proyecto Klepto

RC: Desde luego tiene mucho mérito la decisión, porque normalmente todo el mundo quiere ser dibujante por mucha competencia que luego te encuentres. La labor que hacen los entintadores y los coloristas no es tan reconocida por el público en general (incluso por debajo de la de los guionistas y eso que nos quejamos), pero entre profesionales seguro que ya hay mucha gente que te está dando ánimos para que sigas por este camino, ¿tienes algún referente de quién aprender sin parar en cuanto a entintadores?, ¿y en cuanto a artistas completos se refiere? 

JA: Es una pregunta interesante porque yo no me considero influenciado directamente (al menos de manera consciente) por ningún entintador. Al principio veía cosas en dibujos de otros entintadores e intentaba imitarlos o al menos intentar solucionar los mismos problemas de la misma manera que ellos hacen, pero me era imposible. Yo en realidad de quien he aprendido es de los dibujantes y sus lápices, cada vez que he entintado algo de ellos. Y si son varias páginas, mejor que mejor. Porque cuando tienes que entintar viñeta tras viñeta de un artista que hace las sombras, tramas, contornos o lo que sea de una manera concreta, intento e intento cada vez hasta que encuentro la manera que a mi juicio es mejor a la hora de solucionar estas cosas, la practicas muchas veces de la misma manera hasta que al final pasan a formar parte de tu "vocabulario" como entintador. No se si me explico... es como que cada artista te lleva en su dirección y al adaptarte a lo que pide su estilo, a veces haces cosas nuevas o distintas que te obligan a aprender algo. En cuanto a entintadores, como influencia no tanto, pero sí los hay que admiro por lo que hacen. Joe Weems es una bestia con la plumilla, tiene unos tutoriales en The Gnomon Workshop que son hasta deprimentes... es increible el control que ese hombre tiene de la plumilla. Me gusta mucho Cliff Rathburn, que entinta a Ryan Otlley en Invencible, y que tiene un estilo limpio y pulido como pocos. De los españoles, Roger Bonet me encanta, tiene un estilo muy personal y hace algunas cosas que son muy identificables, veo una página suya y se inmediatamente se que es suya. Jordi Tarragona hace un trabajo increible con Rafa Sandoval, limpio y controlado. Y luego está Vicente Cifuentes que es otra bestia parda, los entintados que hace sobre bocetos de lo más sueltos me dejan con la boca abierta. Si algún dia soy la mitad de entintador que Vicente, seré un hombre feliz. Por último, a mi me encanta el manga y admiro la ética de trabajo y la calidad que son capaces de sacar adelante los entintadores japoneses. Normalmente trabajan en cadena y el entintador es considerado un ayudante que del que no se publica el nombre así que no te puedo decir nombres pero de verdad que casi cualquier manga que te leas tiene unos fondos, un dominio del G Pen y unas calidad brutales. En lo que se refiere a artistas completos, David Lafuente es alucinante, parece mentira que una mano humana pueda conseguir las líneas tan precisas y limpias que él consigue. Otro que me encanta es Sean Gordon Murphy, que tiene un estilo muy sucio y suelto y que funciona muy bien. Quien mas... Mahmud Asrar, otro fenomeno, dibuja a Supergirl como nadie y Marcio Takara, que no creo que es muy conocido, tiene un estilo muy suyo también.

RC: ¿Qué proyectos (que se puedan contar) tienes a corto y medio plazo?, me refiero tanto a nivel de posibles encargos de la DC como a otro tipo de proyectos personales.

JA: Bueno, a corto plazo tengo unas páginas a entintar para Masters & Masterminds, un juego de rol online de temática superheroica. Llevo ya más de un año haciendo páginas para ellos a través de una agencia española y me lo paso bomba, la calidad de los dibujantes es siempre muy buena. Además, estoy haciendo pruebas para dos dibujantes españoles que están trabajando para editoriales americanas como Dynamite o IDW. También tengo un agente trabajando con mi book de muestras y yo me sigo moviendo y hablando con mis contactos en DC, artistas, etc. Espero que cuando esto se publique ya tenga algún proyecto entre manos porque de momento hay por ahí algunas cosas que prometen. A modo personal, de momento no tengo tiempo de trabajar en nada. Quisiera poder avanzar el proyecto que tú y yo tenemos a medias, yo como dibujante, además de hacer alguna historia corta más alejada de los superhéroes pero a menos que hagan los días de 50 horas me temo que ahora mismo no es posible. Tiempo al tiempo, hay que tirar de paciencia, algo de lo que yo no ando muy sobrado.

Diseño del personaje protagonista de Excalibur

RC: No te preocupes que la paciencia que a ti te pueda faltar la pongo yo. Ojalá podamos retomar en algún momento el proyecto de Excalibur porque los diseños que me mandaste estaban de diez. En fin, última pregunta, aunque más que pregunta es el habitual consejo a los que quieran dedicarse por completo al mundo de la ilustración en general. 

JA: Sí, eso espero. ¡Desde luego tú te estás ganando el cielo con la paciencia que tienes con los dibujantes como yo! ¿Qué consejo daría? Ufff, ¡pero si yo aún estoy pidiendo consejos a la gente de la industria del cómic! Sinceramente, me considero un novato y no alguien que pueda dar consejos así que te paso uno que me dió el gran Juan José RyP: nunca se sabe quien puede ver tu trabajo y quien puede ser la persona que te ayude a conseguir dar un paso adelante en tu carrera así que hay que moverse y enviar muestras a todo el mundo, editores, dibujantes, entintadores, escritores, agentes… fíjate en mi caso, que Jordi Tarragona que es entintador y en teoría competencia me recomendó. Nunca habría pensado en que mi oportunidad vendría por esa vía. Por eso que hay que hacer dibujos (o entintados, o pruebas de color) sin parar y colgarlos en internet, blogs, foros, Deviantart, etc... y enviarlas a la gente, con educación y profesionalidad, esperando que el trabajo de sus frutos.

RC: Bueno Juan, por mí seguiría hablando contigo largo y tendido pero no te quiero quitar más tiempo del necesario, que dentro de poco seguro que puedo decir bien alto que tienes un contrato en exclusiva con la DC. Muchas gracias por esta pequeña entrevista.

JA: ¡Gracias a tí! Estoy a tu disposición cuando quieras, ya lo sabes. Y a ver si es verdad y la próxima vez que hablamos te puedo explicar que sigo avanzando en mi carrera.

No hay comentarios: