15 octubre 2008

UN CAPITÁN AMÉRICA GRAN RESERVA

Hace unos días me pasó Miguel (aka señor escroto) una gloría viva del mundo del cómic, una edición de Capitán América con el sello de Ediciones Vértice. Para el que no lo sepa, Ediciones Vértice (no confundir con Grupo Vértice sacrílegos) fue la primera editorial en España en publicar cómics de la Marvel allá por el año 1969 (dentro sintonía del Cuéntame), y a través de ella nuestros mayores (y nosotros de refilón) pudieron disfrutar del arte de uno de los más grandes: Jack Kirby, el Rey. En este tomo la pena es que no se muy bien si el arte es de King Kirby, aunque parece que no.

Lo malo de estas ediciones es que no se respetaba el material original, y las traducciones que se hacían estaban acordes con los tiempos en los que se publicó. De hecho lo lees ahora, y uno que es aspirante a esto de convertirse en escritor de verdad, no puede evitar esbozar una sonrisa leyendo algunos diálogos que podemos calificar de ingenuos para no hacer sangre. Aún así, el argumento de este volumen en concreto me pareció muy acertado, mezclando la típica aventura de superhéroes, con una trama secundaria que toca de lleno el tema de los choques raciales que se produjeron en los años 60 y 70 en Nueva York. Así que después de derrotar a Gárgola Gris, Steve Rogers (al que vemos de agente de policía) y Sam Wilson, más conocido como El Halcón, tendrán que demostrar que un hombre blanco y uno negro pueden ser como hermanos.


8 comentarios:

mgperez dijo...

Y para cuándo el Capitán Estación de Cártma.
Con sus medallas y su camisa abierta con pelos y todo.

Sr Lobo dijo...

Ese comic me suena... lo he leido como milveces jejejej eramos tan pobres....

CherinoPower dijo...

Ese comic es uno de mis preferidos...

Javier Diaz dijo...

Yo conozco el Capitan Olletas.
Ese no lleva pelos, la depilacion hace estragos...

mgperez dijo...

Mucho Capitán América y mucho comic y hostias pero no apareciste el viernes...
Ésta te la guardo Roberto.
Y eso que ni me afeité para tener buena cara.

Roberto Corroto dijo...

Ya te lo he dicho en tu blog, pero lo repito aquí, falta gorda para el menda, cervezas pendientes de beberse, a ser posible antes de que acabe el año...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por añadirme en tu web, he hecho yo lo mismo con la tuya. Lo único, si no es molestia, cojete el nuevo banner que tengo en mi página.

Gracias!

Roberto Corroto dijo...

Cambiado Victor, gracias por pasarte por aquí...