30 noviembre 2008

SASURAI: DEL GUIÓN AL DIBUJO

Como muchos de los que me conocéis, me habéis preguntado a veces sobre lo que tengo que hacer para que los dibujantes con los que trabajo, acaben llevando al papel las ideas que me asaltan la cabeza de vez en cuando, se me ha ocurrido la idea de enseñar como trabajo con mi socio y amigo Roberto Corral, en uno de mis proyectos favoritos: Sasurai.

El caso es que cada guionista tendrá su estilo y su manera de trabajo. Unos serán más detallistas y querrán dejar un guión más cerrado, donde el dibujante tenga poco o ningún margen de improvisación. Otros en cambio pueden dar una breve descripción de lo que ha de verse en la página y dejar hacer al dibujante por completo, para una vez que la página esta dibujada, completarla con los diálogos. Yo apuesto por un término medio, en el que intento dejar bastante claro lo que quiero que se vea en cada viñeta, pero confío plenamente en el criterio de los artistas con los que colaboro.

Aquí debajo os pongo la segunda página de Sasurai que ya os mostramos hace poco, y a continuación la parte del guión que le corresponde. Tanto una como otra, las he colocado para que podáis verlas por separado al pinchar en ellas para agrandarlas, que sino iba a ser algo engorroso el leer el guión y ver su correspondencia en la página acabada.



21 noviembre 2008

NADIE HA VISTO

Bueno, pues esta semana la señorita F, o sea Franky, me comento que había una conocida suya que le había comentado que se estaba celebrando el primer certamen nacional inspirado en la obra de Max Ernst. En su web (que se llama como el nombre de esta entrada) se puede ver de qué trata y la mecánica del concurso. Hay tres obras literarias y tres gráficas del artista alemán, y se trata de escribir sobre lo que te inspiren sus dibujos, o de pintar sobre lo que te inspiren sus microrrelatos.

Así que me animó a escribir algo, y en un rato que me puse salieron un par de pequeños relatos inspirados en dos de las tres obras que hay colgadas en la web. Hay un pero, y es que el concurso es para gente de 14 a 30 años, pero bueno, el caso es que en el blog del certamen (al que podéis acceder pinchando en este enlace) ya han colgado mis dos microrrelatos, así que al menos la gente puede entrar y leerlos, además de poner sus comentarios (sí, señores y señoras, es una clara invitación a que lo hagáis) con lo cual me doy por satisfecho.

Como en el blog del certamen sólo ponen las obras que manda la gente, pero no adjuntan en las que se inspiran, aquí os dejo los dos relatos y las obras gráficas en que están basadas. De todas maneras, meteros en el blog y poner unos cuantos comentarios que me vais a hacer un rey. Espero que os gusten.

LA HUIDA

Escapamos. Como si el simple hecho de detenernos significara la condena eterna. Ni siquiera me vuelvo hacia atrás para buscarlo con la mirada. Tampoco para comprobar que soy el único que huye. Escapamos.

El miedo empieza a apoderarse de mis sentidos y pienso qué será de mí cuando el cansancio me obligue a parar. Cada incierta esquina, cada sombra cobijada, cada angosta tronera convierten la huida en un descenso a los infiernos peldaño a peldaño.

El puerto se convierte en un laberinto del que no se puede escapar. La sola idea acaba por socavar mi mente, sacando las pocas esperanzas que tenía y poniendo en su lugar la semilla del que se somete a lo que pueda sucederle.

Me voy deteniendo poco a poco, y acabó por sollar mientras veo pasar una figura a mi lado. No se detiene. No se vuelve para buscarme con la mirada. Escapa.


LA MUERTE Y LA ESPERA

Se pasaba las noches en vela mirando por la balconada,
como esperando encontrar respuesta en alguna brillante estrella.
Cuan inmutable puede ser la voluntad de un hombre,
a pesar de andar buscando algo que ni siquiera conoce.

El tiempo se agota y nos tenemos que marchar.
El mar está en calma. Espera con su rostro más amable.
Quizá no había otro camino que escoger
y la solución pasaba por rendirse a la evidencia.

Pero es de esperar que el tiempo de reflexión
haya servido para paladear los buenos momentos pasados,
valorar los sinsabores en su justa medida
y recordar las amistades y los amores.

El tiempo se agota. Nos tenemos que marchar.



12 noviembre 2008

EL GUIÓN DE THE DARK KNIGHT

Hoy vamos de guiones para no variar, pero esta vez no es mío, que más quisiera yo que haber escrito esta joya. Se trata del guión de The Dark Knight, la última adaptación del personaje creado por Bob Kane en el 39. El guión corre a cargo de los hermanos Nolan, Jonathan y Christopher, que es el genio que se aposta detrás de la cámara. Si alguien lo duda que se vea Memento y luego me lo discuta.

Para descargaros el PDF sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace. Ya se que es un tocho de 141 páginas y que está en inglés, pero de verdad que merece la pena. Yo ya me lo estoy leyendo al tiempo que escribo estas líneas.

07 noviembre 2008

GRANDES CLÁSICOS: MORTADELO Y FILEMÓN

¡Qué grandes personajes!. ¡Qué genio Ibañez!. Quién no haya crecido leyendo algo de Mortadelo y Filemón, no ha tenido infancia ni ha tenido nada. Aquí os dejo la primera historia que su creador publicó haya por el año 1958 (hace 50 años, ¡casi nada!), en la famosa revista Pulgarcito. La he encontrado en un blog muy recomendable que se llama Bocadillos de Pensamiento. Me llama poderosamente la atención, los sombreros que llevan los protagonistas, a Filemón fumando en pipa, y a Mortadelo con un paraguas como el que lucía desde hace años otro personaje clásico como Doña Urraca. Yo estoy convencido que nacieron como una especie de trasuntos de Sherlock Holmes y Doctor Watson a la española, y luego fueron evolucionando a lo largo del tiempo.

02 noviembre 2008

GRAFITO EN VENA

¡Que suenen trompetas, fanfarrias y clarines!, el amigo Roberto Corral ha abierto un blog. Yo se lo comenté algunas veces, pero como soy bastante pesado cuando me da la gana pensaba que ya no me iba a hacer caso. Error, ayer sábado puso el primer post de Grafito en Vena que es el nombre de su bitácora personal. Bonito nombre. Y si os pasáis por el blog también podréis disfrutar de todo el arte que es capaz de desplegar con su lápiz. Esto ha sonado un poco a película de Ron Jeremy pero bueno, que os recomiendo que de vez en cuando hagáis un click en el enlace que he puesto aquí a la derecha.

Para abrir fuego, nos deleita con el diseño del protagonista de Sasurai, los villanos de la historia y en primicia primiciosa (porque las otras dos imágenes ya las había enseñado aquí en El Sanedrín del Comic), las dos primeras páginas de la historia que el año que viene seguramente salga publicada. Aquí debajo os las pongo, y recordaros que es una historia muda, no hay diálogos, pero eso no quiere decir que mi trabajo de guionista haya resultado más sencillo amiguetes, al revés, creo que es una de las historias que más me he tenido que currar. Espero que os guste, sobre todo a los aficionados al Japón feudal y a la historia de los samuráis como este humilde literato. Hasta el año que viene no se verá el resultado final.