18 enero 2018

LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DE TOLEDO


Ya han pasado un par de meses desde la última reseña, así que volvemos a la carga con la primera de 2018. La obra elegida es Los Caballeros de la Orden de Toledo. Es un gustazo comprobar de primera mano cómo obras autoeditadas pueden competir de tú a tú con los lanzamientos de editoriales consolidadas. Y esta tendencia se ha ido vislumbrando en los últimos años. Si bien a nivel de ventas está claro que siempre se partirá en desventaja, por el mero hecho de contar con una limitación en cuanto a la distribución, el impacto que han causado obras como Los Caballeros de la Orden de Toledo en el público, sirven de inspiración para que otros valientes tengan ganas de apostar por sus propias historias.

¿De qué va? Los Caballeros de la Orden de Toledo es una historia que mezcla personajes, hechos y situaciones reales, con su buena dosis de imaginación. Sus autores ponen a los personajes protagonistas, Dalí, Buñuel, Lorca y Pepín Bello (quizá el más desconocido de los cuatro para un público mayoritario), cuando cruzan sus caminos por primera vez en la Institución Libre de Enseñanza (Madrid). Traban amistad y sus incipientes habilidades les llevan a ser seleccionados por Unamuno para una serie de misiones encubiertas. Todo esto en la España de los años 20, una época convulsa en cuanto al gobierno de la nación, y la seguridad en las calles. En contraposición, también fueron tiempos de auge cultural donde abundaban las charlas de intelectuales en cafeterías. Negro y blanco en una España en blanco y negro.


¿Por qué lo recomiendo? Varios factores son los que me han llevado a elegir Los Caballeros de la Orden de Toledo para reseñarla. El primero es el cariño con que se nota que está hecha cada historia. El segundo que es uno de esos cómics (en este caso serie) que aúna los términos diversión y educación, teniendo en cuenta detalles históricos que se pillan con el simple hecho de leerte la colección entera. Eso, para un profano en la vida de sus protagonistas, es un valor añadido al ya de por sí importante hecho de que te diviertas. El tercero es que conozco en persona al menos a uno de sus autores, Juanfran Cabrera, y es un tío fetén, con una calidad humana que supera incluso a la que tiene como dibujante.

El formato en el que ha ido saliendo las cinco entregas (cada una titulada como uno de los personajes) a lo largo de los años es de comic-book de 32 páginas. En 2015 llegaron a recibir el premio al Mejor Cómic Nacional en Expocómic, lo cual no es moco de pavo. Hace poco que se realizó una última campaña de crowdfunding para editar un álbum en tapa dura que recopila las cinco grapas. Para ofrecer algo más de lo ya teníamos los que apostamos por el formato comic-book, decidieron sacar este tomo a mayor tamaño que el original y añadir algunos extras además de una guía histórica del periodo en el que transcurre la acción. Yo pensaba que este último lanzamiento lo habían hecho de nuevo sus autores, pero escuchándolos en esta entrevista, me entero que hay una pequeña editorial llamada El ángel caído por medio. Sea como fuere, recomendable para los completistas, que quieran tener este tomo en tapa dura aparte de las grapas, y más recomendable aún para los que no las tengan, claro. 

No hay comentarios: