06 julio 2016

HABLANDO CON MANU GUTIÉRREZ Y XULIA VICENTE

No ha pasado tanto desde que hice la última entrevista aquí en ESDCO. Fue en mayo y sus protagonistas eran Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez, autores de Fantasy West. Este 2016 parece que por fin la sección cobra una regularidad que debería haber tenido desde el principio. La tercera entrevista del año es a Manu Gutiérrez y Xulia Vicente, que hace poco han presentado en sociedad Ari, Cazador de Dragones. Se trata de uno de los platos fuertes de Sallybooks, y el primer tomo de una trilogía llamada Sello de Dragón, además de una de las recomendaciones dentro de La cesta del mes #17.


Roberto Corroto: Manu y Xulia, muchas gracias a los dos por hace un hueco en vuestras apretadas agendas para hablar de Ari, Cazador de Dragones y de algunas cosas más. La primera pregunta es casi obligada para Manu: ¿cómo surge la idea de llevar al papel la historia de Ari? 

Manu Gutiérrez: Ari, cazador de dragones - y la saga en general - ha ido surgiendo de forma muy orgánica. No es una historia que haya tenido en la cabeza madurando, o que incluso haya escrito algo de ella, para nada. La chispa inicial del personaje nace a través de un dibujo del dossier de un ilustrador que descubrí y al que le propuse darle una historia. Pero al desarrollar el universo y parte de la trama, dicho ilustrador fue perdiendo interés y terminó por desvincularse del proyecto.

R.C: De hecho sé de buena tinta que hubo dos autores (uno de ellos fue Señor Lemur) que estuvieron ligados al proyecto antes de la llegada de Xulia, ¿de qué manera acabas tú embarcada en esta aventura?

Xulia Vicente: Pues de forma muy espontánea, la verdad. Manu me contactó proponiéndome Ari, presentándome un poco la editorial Sallybooks, las condiciones y la idea del libro. Además me envió algo de material que llegó a realizar el segundo dibujante antes de tener que dejar el proyecto (material espectacular, por cierto). Me pareció guay, dije que sí y adelante hasta hoy.

R.C: Para situar al posible lector, Manu, cuéntanos - hasta donde se pueda - de qué va Ari, cazador de dragones, y qué posibles influencias de la literatura, o incluso el cine y la televisión puede tener.

M.G: Se trata de un cómic de aventuras con un toque de épica destinado a un público juvenil, o incluso de mayor edad, al que le gusten las historias de género fantástico. La trama se centra en Ari, un mercenario de quince años que se gana la vida cazando dragones y vendiéndolos al mejor postor por diferentes nidos Mirkyr de Nilak. En una mañana de caza como cualquier otra, recibirá un gran revés que le hará cambiar su habitual forma de vida, y le dará un nuevo objetivo en su camino. ¿Influencias? Para situar un poco al lector, se podría decir que la trilogía se aproxima más a Star Wars que a Canción de Hielo y Fuego (esto ya es casi una declaración de intenciones). Me identifico más con el tipo de relaciones entre personajes que conlleva la saga galáctica, y con narrativas cercanas al mundo del rol, donde preparar una aventura de una tarde tenía que tener de todo para enganchar a los jugadores, y eso implicaba un ritmo bastante alto que se deja ver en Ari, cazador de dragones.

R.C: Ahora entiendo el incidente que Ari tiene en su primer encuentro con Ira como un guiño a El Imperio Contraataca. Está bien que comentes esto, porque seguramente algunos podrían pensar que es una historia que intenta ir a rebufo del fervor por Juego de Tronos.

M.G: Por eso he especificado [risas]. Ni los dragones se parecen en Ari.

Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Más información aquí abajo.


R.C:  Otra para Xulia. Al entrar al proyecto tras haber probado con dos autores antes, ¿partiste de cero con los diseños?, ¿o intentaste aprovechar algo de lo que ellos habían hecho, pero adaptado a tu estilo?

X.V: Bueno, me gustaron tanto que algo quedó, inevitablemente. Pero sí, intenté rediseñarlos desde mi idea de la historia, lo que sabía de los personajes y cómo me sentía cómoda dibujándolos. Siempre ayuda hacer una carpeta de imágenes y referentes, en este caso fue una mezcla rara entre fotos de aldeas de mongoles, Cómo entrenar a tu dragón y Monster Hunter.

M.G: Y añadiría Age of Empires.

X.V: ¡Cierto! De gran ayuda para algunos edificios [risas].

R.C: Manu, el mundo en que se narra la historia, Nilak, parece estar dividido en dos facciones: Mirkyr y Skayr, que una vez comentada la influencia de Star Wars, ¿podrían equiparse a los Rebeldes y al Imperio para entendernos?

M.G: Sí y no. Es decir, la dualidad está inscrita en este tipo de obras: el bien y el mal, la luz y la oscuridad... y en Ari intento que la metáfora sea evidente, al igual que en Star Wars. No obstante, no identificaría los Rebeldes con los Mirkyr - en este caso el pueblo que se oculta bajo el subsuelo está más que sometido políticamente, y los Skayr son más que una dictadura - la división entre culturas en Sello de Dragón es tan radical, que del enfrentamiento entre ambas solo puede quedar una (larga vida a Los Inmortales).


R.C: Xulia, en el apartado gráfico te tengo que dar mi enhorabuena (como con todo lo que he leído tuyo hasta la fecha). En Ari, cazador de dragones te encargas del, dibujo, color... ¿la rotulación está hecha a mano? Te lo digo porque me parece fabulosa la elección de la fuente si no es así. Y de serlo, ¡lo que me parece fabulosa es tu caligrafía!  

X.V: ¡Muchas gracias! Bueno, en el color mis compañeras de piso me echaron una mano dando colores base, porque era la primera vez que coloreaba un cómic tan largo y se me echaban las fechas encima. Y la tipografía de hecho la puso Manu, en un proceso de rotulado que estamos pensando en cambiar en el siguiente tomo. Para empezar, elegimos la tipografía entre los dos, buscando una que se adaptara bien al estilo, y escogimos la que ves. Pero Manu tuvo que añadirle tildes a la fuente. Además, de repente la estamos viendo en todas partes... es posible que acabemos cambiando de tipo antes de que se convierta en la nueva Comic Sans [risas]. Ah, y como te decía, la rotulación la fue poniendo Manu sobre las páginas entintadas, mediante una batería de bocadillos que le preparé antes, porque el diálogo no estaba del todo definido a priori. Eso es algo que tenemos que cambiar para la próxima.

R.C: Eso me interesa un montón. ¿Cómo era el proceso para terminar las páginas desde el comienzo hasta que quedaban terminadas del todo? 

X.V: Pues después de reajustar el storyboard, aboceté casi todas las páginas en lápiz rojo y se las iba pasando a Manu para que echara un vistazo (pero lo cierto es que no se entendía nada en esa fase...). Cuando faltaban pocas empecé a entintar, y según acababa una página en esta fase la escaneaba, limpiaba y se la pasaba a él para que pusiera la rotulación. Y una vez más, antes de completar todo el entintado empecé a colorear y a incluir onomatopeyas (sobre las páginas sin bocadillos). Finalmente Manu reajustaba maquetación y rotulación, y listos.


R.C: El contexto que rodea a Ari, cazador de dragones, el mundo que la contiene y sus personajes, son tan ricos que dan para contar muchas más historias de las que caben en la anunciada trilogía. De ahí que haya un Tumblr al que se puede acceder clicando aquí, que se irá llenando de contenido extra para los seguidores. Entre ello, incluso una serie de microrrelatos bajo el título de Las cronicas de Nilak. Háblanos de todo esto, Manu.

M.GAntes de escribir la trama de Ari, cazador de dragones, desarrollé el universo que gira en torno a Nilak: desde las localizaciones generales, los Clanes y Nidos, las distintas tipologías de los dragones, el modo en que se divierten los niños Mirkyr, estratificación social Skayr... Esto me dio mucha seguridad antes de pensar seriamente en la trilogía. Pero el contexto fue creciendo mientras escribía Ari, cazador de dragones, ya que necesitaba otras historias para completar la trama y ha dotado a Sello de dragón de una cronología - pasada, presente y futura - no visible con respecto a lo que se cuenta en los cómics. Esta es la razón por lo que empecé el Tumblr, para enriquecer de forma paralela el universo que se intuye en el primer tomo y, poco a poco, volcar todo lo que he ido escribiendo y que no se pierda en un archivo del ordenador. Como bien dices, están Las Crónicas de Nilak. En estos microrrelatos trataré temas que, si bien no tienen que ver con el argumento principal de forma directa, abren nuevos caminos narrativos que cohesionan el universo de Sello de dragón. Además, he pedido a amigos escritores que realicen sus propias versiones de las Crónicas de Nilak, como complemento y casi como un juego. Ya aprovecho para invitar a cualquiera que le guste el cómic, a que me mande sus propias Crónicas de Nilak para publicarlas en el Tumblr, sois todos bienvenidos.

R.C: Saliéndonos de lo que será la trilogía de Sello de Dragón, contadme (lo que se pueda, claro) acerca de los proyectos en los que ambos estáis trabajando por separado, que seguro que no son pocos.

M.G: Ahora mismo estoy en pleno desarrollo de un proyecto junto a Jordi Villaverde que se publicará a finales de 2017. Se llamará La invocación de Ion y es otro cómic de fantasía, pero esta vez mucho más oscuro y encuadrado en algún punto del norte de la península ibérica, antes de la colonización romana. Paganismo euskaldún, magia negra y algún aquelarre. A ver como salgo de esta.

R.C: También dentro de Sallybooks entiendo, ¿no?

M.G: Correcto.

X.V: Yo, además de alguna participación corta en fanzines y la segunda parte de Sello del Dragón, estoy también trabajando en el segundo libro de Anna Dédalus y preparando un nuevo proyecto con Núria Tamarit, del que aún no se puede decir gran cosa.


R.C: ¿Ni siquiera si es para el mercado nacional o foráneo?

X.V: Seguramente foráneo.


R.C: Seguro que acaba triunfando como Duerme Pueblo, que aprovecho para recomendar con el marchamo de Manu ¿Y qué hay de Sacoponcho? ¿Hay planes para un tercer número?

X.V: Ya veremos qué tal. Pues el tercer Sacoponcho está en camino, si le damos un último empujón saldrá este verano.

R.C: La última pregunta es un clásico ya para el cierre de todas las entrevistas en ESDCO. Mandad cada uno un consejo (o los que queráis) a los que quieren empezar en esto del cómic.  

M.G: ¡Pero si nosotros estamos empezando!

R.C: Mejor aún, así os podéis poner en su pellejo más fácil [risas].

X.V: Bueno, es una carrera de fondo (y nosotros apenas la hemos empezado), así que mucha constancia y otro tanto de disciplina. ¡Y leer mucho y de todo!

M.G: Creo que el mejor consejo para iniciarse en esto es ser un cabezota, es fácil desanimarse tal como está el mercado y tener un objetivo definido centra bastante (me haces hablar como Coelho).

X.V: Y no desesperarse, todos tenemos días nefastos y poco productivos.  

R.C: Pues si no queréis añadir nada más, alguna presentación próxima a la que dar bombo o algo así, hemos terminado la entrevista. Mil gracias de nuevo a ambos por la charla tan buena que nos hemos pegado, y toda la suerte de este y otros mundos, tanto para lo que hagáis juntos como por separado.

M.G: Este viernes día 8, a las 19:30, Xulia presenta Ari, cazador de dragones en Alita Comics (Orzán, 94 Bajo, A Coruña).

X.V: ¡Gracias a ti, Roberto!

M.G: ¡Gracias!

R.C: ¡Gracias a vosotros, majos!

No hay comentarios: