04 mayo 2016

HABLANDO CON CARLOS DÍAZ CORREIA Y JACOBO MÁRQUEZ

No ha pasado mucho tiempo desde que hice la última entrevista aquí en ESDCO. Hablé con Carles Ponsi en febrero con ocasión del lanzamiento de ¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!!, y aprovechando que he leído hace poco Fantasy West, no podía dejar pasar la ocasión de hablar con sus flamantes autores: Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez, que están en plena promoción de este primer tomo con las aventuras de la Marshall Mary Jones.


Roberto Corroto: Carlos y Jacobo, muchas gracias a ambos por sacar tiempo para charlar un rato y hablar de Fantasy West y lo que se tercie. La primera pregunta es una de las lógicas: ¿cómo ha sido el proceso de elaboración de este obra desde el comienzo hasta que os decidís a lanzar la campaña de crowdfunding? 

Carlos Díaz: Leeeeeeeeeento.

R.C: Jajaja, creo que si juntamos lo que habéis tardado vosotros y lo que hemos tardado Ertito y yo con Sicarios batimos un récord.

Jacobo Márquez: Yo ya he batido un record solo. Creo que han sido 15 años para terminar Fantasy West.

C.D: Como poco...

R.C: Vale, nos ganáis.

J.M: Espero que para la segunda parte sea menos, mucho menos.

C.D: Con reducirlo a la mitad me conformo.

R.C: ¿Ya que estamos, para cuando está previsto un segundo tomo con las nuevas aventuras?

C.D: ¿Antes de diez años?

J.M: Si va bien la cosa, para finales de este año... pero todo dependerá de cuando pueda ponerme.

C.D: Jacobo es más optimista que yo... eso sí, si nos hacemos ricos lo haremos antes.

R.C: Bueno, nos quedamos con la intención de Jacobo de que a finales de 2016 habrá novedades y en el caso de Carlos...

J.M: Tengo que terminar todas las commissions del crowdfunding.... cuando las termine empezaré con la segunda parte.

C.D: Jejeje.

Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Más información aquí abajo.


J.M: Soy, más que lento, muy inseguro a la hora de dibujar. Y todo lo que hago me parece que no llega a la altura. Así que le doy mil vueltas antes de decidirme.

R.C: Pues si te digo mi opinión después de leer el tomo, se nota la evolución de las páginas de 2004 a las de 2015.

J.M: Sí, tuve la suerte de reunirme con muchos editores americanos en las entrevistas de los salones, y apliqué todos los consejos que me dieron. Una lástima no aprovechar las tarjetas y oportunidades que me ofrecieron.

C.D: Porque las ha repetido más veces...

J.M: Parece que cada vez que iba a un salón y me daban una tarjeta, algo imperante surgía en el curro que me dejaba sin tiempo durante meses, y no podía prepararles nada. Y después se me hacía raro volver a ponerme en contacto con ellos. Pero se ve sobre todo el trabajo en la narrativa y la integración de más fondos... los fondos siempre fueron mi talón de Aquiles.


R.C: ¿La idea es volver a recurrir a Verkami como plataforma de financiación colectiva? Porque en vista del éxito cosechado con la primera…

C.D: Si no hay oferta mejor... pero es mucho curro y un éxito no garantiza otro. Aunque las críticas están siendo bastante buenas (y las ventas).

R.C: Pero entonces ¿tenéis pensado moverlo antes por editoriales y en caso de que no haya una oferta que os convenza, recurrir al crowdfunding de nuevo?

J.M: Si, la verdad es que el crowdfunding es muy duro, requiere mucho trabajo antes, durante y después.

C.D: Sobre todo para el dibujante.

J.M: Ademas de que la distribución es muy limitada.

C.D: Tienes que "pelearte" con las tiendas.

J.M: Pero si no se consigue nada mejor, no quedará otra. Así que la idea es intentar moverlo de nuevo, teniendo como abanderado el primer numero.

C.D: La ventaja es que no te quitan del 50-60% de la distribuidora, solo el que negocies con las tiendas.

J.M: Sí, pero a menos que esto fuese un megaexito, no nos quita de trabajar en otras cosas. Y un comic requiere mucha dedicacion...

C.D: Yo quiero una adaptación cinematográfica que me haga muchimillonario.

J.M: Jajaja, yo distribución internacional para sacar lo suficiente como para poder dedicarme a esto.

R.C: Carlos, Habla con Tarantino ahora que ha encadenado un par de western. Una cosa, aplaudiendo la valentía de decantaros por un género como ese, que a mí personalmente me encanta, pero que no es muy popular en el mundo del cómic, ¿fue algo que ya venía dado por los dibujos de Jacobo o en algún momento pensasteis hacerlo en otro contexto distinto?

C.D: La culpa es de Jacobo.


J.M: Todo surgió cuando estábamos con Reverso, una revista que sacábamos con unos amigos de Sentinel Studio, un grupo de Internet que nos conocimos en la Escuela Dreamers Comic. Yo estaba pensando qué hacer, y surgió una ilustración de la Marshall con un dragón detrás. Ahí empezó a írseme la cabeza con el guión, y ya pensaba en el número 200 de la serie, así que decidí dejar a buen recaudo los guiones, le dejé la responsabilidad a Carlos y así empezó todo.

C.D: Como he dicho... la culpa es suya. ¿El número 200 es en el que muere o en el que resucita?

J.M: Jajaja, pero el buen hacer es tuyo. Si no fuese por Carlos esto sería un desmadre... En realidad estaba pensando en algo parecido a lo que vamos a empezar a meter en el guión de la segunda.

C.D: Me hace la pelota porque hace lo que quiere con los guiones.

J.M: Jajaja, noooo, he dicho que para este número no voy a tocar los guiones nada de nada. Es que me encanta dejarle sorpresas al guionista cuando ve las páginas terminadas.

C.D: "Regalitos".

J.M: Si al final te gustan…

C.D: Soy masoca…

R.C: Cómo funciona eso, ¿Carlos prevé que Jacobo va a convertir un guión de 28 páginas en uno de 35 y entonces hace menos?

J.M: Jajaja, no, no... en las primeras creo que fueron 8 que se convirtieron en 11, y 12 que se convirtieron en 22 o así. ¿O eran 16? Para este nuevo guión no ha puesto páginas directamente. Me va poniendo las escenas y me deja a mí que la cague con el timing de la historia.

R.C: Ah, entonces él te pasa el argumento de lo que sucede en cada página y tú te encargas del número y la distribución de viñetas, ¿no?

C.D: Yo le digo... la historia va de esto. Él dice... vale. Luego se lo desarrollo. Él hace lo que le da la gana. Luego ya me las apaño con los diálogos (yo estoy con las dos fieras, no te quejes). 

J.M: No no. En los primeros guiones, eran técnicos. Página, viñetas y diálogos. Y llegaba yo y los "reinterpretaba". 

C.D: Luego ya escarmenté. 

J.M: Para este ya no pone las páginas, solo las viñetas. Ya me encargo yo de secuenciarlas y eso. Jajaja, al final es un trabajo en equipo. Si hay algo raro o muy raro que quiero hacer, le llamo y lo hablamos. Sobre todo para que me ponga los pies en el suelo, que a mí me encanta hacer cosas raras. 

C.D: Salvo algún caso concreto que requiera salto de página lo hago así, sí. Además, nos conocemos de hace tanto que ya sabemos como es el otro. Aunque nos puteemos de vez en cuando. Como esa doble splash page al comienzo de la próxima historia. 

J.M: Jejeje, eres muy cabrón. Voy a pasarlas canutas... 

R.C: Hablemos del color. Tenemos por un lado a Santiago Ramos en el primer episodio, y a Fran Gamboa en el segundo. ¿Hubo alguna pauta para homogeneizar el color de ambos? 

C.D: La pauta era Jacobo... 

R.C: ¿En qué sentido? 

J.M: En realidad les pedí unas muestras. Tenia unas páginas antiguas coloreadas por Fran y las envié como referencia. Después, sobre las páginas que me enviaron hice algunos comentarios. Pero pocos... tanto Fran, como Santiago, como Alexandra son unos grandes profesionales. Poco puedo yo aportar a lo que hacen salvo matices. Ahora, que seguro que si les preguntas a ellos igual te dicen otra cosa, jajaja, no, ya te digo... ellos son unos artistas. 


R.C: Y la historia extra de Ibon Sánchez y Alexxia TM, ¿cómo surge? Por cierto, Carlos, ¿el nombre de dicha historia es un homenaje encubierto a la película de Raimi? 

C.D: Si te digo que no me acuerdo del título, ¿me crees? 

R.C: Rápida y mortal

C.D: Jajaja, el nombre es de Jacobo, así que puede ser. Surgió por las buenas ventas del crowdfunding. Teníamos que marcarnos un nuevo objetivo y pensamos en añadir más páginas. No queríamos usar a los protagonistas, porque Jacobo no iba a poder dibujarla, y el tahúr era uno de los regalos que me había dejado Jacobo, así que aproveche para desarrollarlo un poco. 

J.M: También es verdad que no era la primera vez que nos planteábamos eso de poner una historia que acompañase a la historia principal, cuando estuvimos en “negociaciones” con una editorial, hablando de esos personajes “secundarios” que aparecen en la trama principal. 

C.D: De hecho hay otra hecha ambientada en el pasado, a principios del siglo XIX. 

R.C: Vale, me estoy dando cuenta que la historia se llama Tahúr, pero lo de Rápida y mortal es la entradilla que hacéis a modo de presentación. 

J.M: Si, Rápida y mortal hace referencia a sus... bueno, no voy a hacer spoilers

C.D: ¡¡Sus pendientes reales!! 


 R.C: Los dibujos que otros artistas han hecho de Fantasy West, ¿fueron favores que fuisteis pidiendo, salieron de ellos, o una mezcla? 

C.D: Mezcla. Tenemos muy buenos amigos y es un honor que nos hayan echado una mano. 

J.M: Sí, les debemos mucho a todos ellos... 

C.D: El problema ha sido Jacobo, que no quería que se vendieran para quedarselos él. 

J.M: Yo quería quedármelos todos. Me resistí mucho… pero mucho, mucho, mucho. 

C.D: Lloraba cuando se vendían. 

J.M: Sí... alguno me ha hecho otro dibujo para quitarme el disgusto. La verdad es que me quedaba alucinado con las ilustraciones. 

R.C: Saliéndonos de Fantasy West, ¿hay algún proyecto a la vista en el que estéis trabajando juntos o por separado? 

J.M: Sí, bueno, yo tengo la tira semanal de Los Bodini, un proyecto postapocaliptico en Málaga y otro proyecto con Daniel Estorach, además de con Carlos e Ibon.


C.D: El de Málaga no tiene diálogos hasta que me pagues. 

J.M: De eso que hable Carlos, jajaja. 

C.D: Yo aparte he hecho un guión para Pedro Camello que saldrá en Harto!, la revista de Extrebeo. Estoy adaptando La desaparición del vampiro, la novela de Julián Sánchez Caramazana para Universo Comic. Estoy con un guión largo de superhéroes de aquí para Marce Parra, que se llama Suárez de Figueroa... aunque al final es mas NG que otra cosa. Y Daleth, Con Jacobo e Ibon… demonios, superseres y tal.


R.C: La última pregunta es la habitual para acabar con todas las entrevistas que hago en ESDCO. Me gustaría que mandaséis algún consejo, cada uno a su gremio, a los que quieren meter cabeza en el mundo del cómic. 

C.D: ¡¡¡Huid!!! Digo... buscad un buen dibujante y dejadle hacer. El guión sin dibujante es novela. 

R.C: ¿Y el guión sin un buen dibujante? 

C.D: No lo lee nadie. 

J.M: Lo mas importante, si realmente quieres hacer esto, es dibujar mucho, muchas historias. Juntarte con gente e intentar producir lo máximo posible. El trabajo es lo que te hace evolucionar, y dejarte aconsejar por la gente que sabe mas que tú. Un buen guionista tambien es muy importante. 

C.D: El cómic entra por los ojos. Si visualmente no es atractivo, olvídate. 

J.M: Los dibujos bonitos quedan bien, pero sin una buena historia detrás, aburre. 

C.D: Pero es un medio visual. El dibujo vende de entrada. La historia aumentará las ventas. 

J.M: Es importante una buena narrativa. 

C.D: También, y que el guión no pida cosas imposibles como una doble splash page de un ataque indio a un carromato. 

J.M: Jajaja, va a quedar cojonuda. Eso sí... a ver cuantas versiones hago. 

[Aquí Carlos se está cortando las venas directamente


R.C: Hemos terminado con las preguntas, chicos. Antes de acabar vamos con el momento promo: váis a estar en el Salón del Cómic de Barcelona el sábado 7 de mayo a las 17:30, en el stand de Aleta, ¿algún evento más en el que esté prevista vuestra asistencia? 

J.M: Friquearemos por el salón, pero nada mas. 

C.D: Iremos a escuchar a Frank Miller y a ver a los amiguetes. 

R.C: Podéis aprovechar y endosarle a Miller un Fantasy West a ver si hay suerte y le da bombo. Mil gracias de nuevo a ambos por este rato que hemos pasado y toda la suerte del mundo.

J.M: ¡Gracias a ti!

No hay comentarios: