07 noviembre 2008

GRANDES CLÁSICOS: MORTADELO Y FILEMÓN

¡Qué grandes personajes!. ¡Qué genio Ibañez!. Quién no haya crecido leyendo algo de Mortadelo y Filemón, no ha tenido infancia ni ha tenido nada. Aquí os dejo la primera historia que su creador publicó haya por el año 1958 (hace 50 años, ¡casi nada!), en la famosa revista Pulgarcito. La he encontrado en un blog muy recomendable que se llama Bocadillos de Pensamiento. Me llama poderosamente la atención, los sombreros que llevan los protagonistas, a Filemón fumando en pipa, y a Mortadelo con un paraguas como el que lucía desde hace años otro personaje clásico como Doña Urraca. Yo estoy convencido que nacieron como una especie de trasuntos de Sherlock Holmes y Doctor Watson a la española, y luego fueron evolucionando a lo largo del tiempo.

16 comentarios:

mgperez dijo...

Gran post Roberto.
Yo mamé de esos cómics... Superhumor es entrañable. Con Rompetechos me moría de risa. Los de Zipi y Zape los leía pero no me gustaban tanto. Pepe goteras y Otilio - chapuzas a domicilio...
También tenía aventuras de Thor y siempre intentaba dibujarlos.
Del Hombre Araña y La Masa, en fin... otros tiempos.
Y esos cómics, ni idea de dónde están. Los de Superhumor los tengo localizados en casa de mis viejos pero los otros... ni idea. Una pena.
Ahora, tengo el de "V de Vendetta" e intento con hacerme con otros, de ahí mis preguntas de aficionado neófito.

Roberto Corroto dijo...

Los Superhumor son imprescindibles. Es cierto, Zipi y Zape tenían menos gracia que los personajes de Ibañez. Si quieres que te recomiende además de V de Vendetta, yo que tú me pasaría por cualquier tienda (no te digo FNAC que las tiendas de cómic pequeñas también tienen que comer) y buscaba Watchmen (imprescindible) y de Batman hay obras maestras como Batman: Año Uno, The Return of the Dark Knight o La Broma Asesina.

f dijo...

Y qué te voy a contar que tu ya no sepas de lo que pienso sobre esta genialidad...me encantan éstos especialmente, los antiguos, de trazo simplón y sin colorear.

Compañeros en mi infancia, a la vez que zipi y zape, carpanta, botones sacarino, anacleto, rompetechos, entre otros , vamos, el clásico superhumor...pero que tb colaboraron superlopez y asterix-obelix, jeje, q grandes!!!

CherinoPower dijo...

Pues yo nunca he leído nada de Mortadelo y Filemon ni Zipi y Zape ni nada por el estilo.

Yo tuve una infancia callejera de estar todo el día tirado en la calle, gamberreando por ahí, lo único que hacía en casa era ver Goku y los Caballeros del Zodiaco y dibujarlos. Algún día pegaré en mi blog algunos de esos dibujos que aún guardo, y la primera aventurar de mi primer y único cómic dibujado y escrito por mí cuando tenía entre 12-14 años (no me acuerdo): El gorrión del Antifaz.

Roberto Corroto dijo...

Impagable, eso no tardes en ponerlo Dani. A tí lo que pasa es que te pilló la época de Goku y Los Caballeros del Zodiaco como dices, pero años antes (tampoco muchos cabronazos) los chavales se tragaban los mortadelos y tenían tiempo de estar todo el día en la calle, que una cosa no quita la otra.

f dijo...

mu bien dixo Rober, mi infancia con ellos y la adolescencia en la calle pero estudiando d vez en cuando tb eh?

CherinoPower dijo...

Pues a mi lo de estudiar no me dio mucho tiempo la verdad jajaja... Y no estoy orgulloso de ello eh! es una de las cosas que me arrepiento. Qué menos que haber sacado por lo menos el bachillerato!! Pero bueno, compensé eso con empezar a trabajar con 18 años en ARI y hoy dia tengo casi 10 años de experiencia que son impagables.

Si yo siempre lo he dicho, a mi me criaron en ARI, soy de los pocos que le tiene cariño a la empresa.

f dijo...

joder, eso si que tiene mérito, 10 años...yo hace 11 q trabajo, pero no en ari, tio...

Sr Lobo dijo...

Es curioso, pero el único que no ha leido a mortadelo y filemón le tiene cariño a ARI, y es que supongo que alguna tara deja el no leer a los clásicos jejeje...Pos yo ni bachillerato ni experiencia...para despejar dudas de quien es mas perdedor...

Un brazo...

mgperez dijo...

Pues yo una vez me tiré un peo y me cagué en los calzoncillos.

mgperez dijo...

Y hablando de calle, Sr. Cherino, la calle me la he comido yo también y a bocados gordos. Y la prueba más palpable la tienes en tu hermano Toni, con el que he jugado al poliladro, a la botella, a la limi, a esconder los Clic de Playmobil en la arena y los escombros. A tirarnos por la cuesta de los pisos con las cajas de frutas vacías, a las bolas, las estampitas, y más, y más....etc. Pero si es verdad que él no era de mi panda de íntimos, era uno más de los que me encontraba en la "carpi" (el solar que había al lado de la casa del Montillas detrás de los pisos donde yo vivía) y de ahí a imaginar qué hacer esa tarde.
Y hoy día no sé si Miguel Ángel (mi hijo) podrá tener la infancia tan de puta madre que tuve yo.
Volvamos a la calleeee!!! UEEEE!!

Roberto Corroto dijo...

¡Amen!

CherinoPower dijo...

Ostia!! lo de la cajas por la cuesta de los pisos era la caña. Sobre todo cuando pasaba la procesión de la Virgen y con la cera de las velas ayudaba a acelerar la velocidad. Una vez me tiré y salí desviado contra la acera de la derecha, justo al final me pegué contra ella y salí disparado contra la pared y me la comí de llena con la boca. Otra vez rebañé a la madre del montilla. Eso era en Campanillas en mis retiros veraniegos y de fines de semana. En maquea no hacía ese tipo de cosas tan sanas, aquí era más destructivo, gracias a la compañía de felix pescaero and company, pero otro dia contaré esas historias.

Sr Lobo dijo...

En realidad si me echan del curro me quedo en la calle...pero no se si con ganas de jugar a los clic o con ganas de beber de un bric de vino barato... la calle mola, pero siempre que puedas volver a casa en algún momento determinado...

Yo me he sollao las rodillas en la cuesta del montilla tambien....

David Braña dijo...

En cambio a mí los Superhumor no me molaban mucho porque no eran sólo de Mortadelo y Filemón, que son los mejores tebeos de humor que he leído nunca y, a día de hoy, aún me parto con ellos.
Al margen de Ibáñez ¿qué me decís de Jabato o El Capitán Trueno? Me lo pasaba pipa también con ellos :D
Saludetes.

Javier Diaz dijo...

Esto es lo que yo llamo un autentico ejercicio de nostalgia.
Una vez me tire por una mini cuesta con una bici sin frenos, frenaba con los pies, con la punta d elas zapatillas, solo que ese dia llevaba chanclas.
Desollao vivo