30 noviembre 2008

SASURAI: DEL GUIÓN AL DIBUJO

Como muchos de los que me conocéis, me habéis preguntado a veces sobre lo que tengo que hacer para que los dibujantes con los que trabajo, acaben llevando al papel las ideas que me asaltan la cabeza de vez en cuando, se me ha ocurrido la idea de enseñar como trabajo con mi socio y amigo Roberto Corral, en uno de mis proyectos favoritos: Sasurai.

El caso es que cada guionista tendrá su estilo y su manera de trabajo. Unos serán más detallistas y querrán dejar un guión más cerrado, donde el dibujante tenga poco o ningún margen de improvisación. Otros en cambio pueden dar una breve descripción de lo que ha de verse en la página y dejar hacer al dibujante por completo, para una vez que la página esta dibujada, completarla con los diálogos. Yo apuesto por un término medio, en el que intento dejar bastante claro lo que quiero que se vea en cada viñeta, pero confío plenamente en el criterio de los artistas con los que colaboro.

Aquí debajo os pongo la segunda página de Sasurai que ya os mostramos hace poco, y a continuación la parte del guión que le corresponde. Tanto una como otra, las he colocado para que podáis verlas por separado al pinchar en ellas para agrandarlas, que sino iba a ser algo engorroso el leer el guión y ver su correspondencia en la página acabada.


13 comentarios:

mgperez dijo...

Eres un mounstruo. Ya sabía yo que no me equivocaba al querer conocerte.
Mira, dijiste lo del concurso de microrrelatos del blog del artista ese y se apuntó todo cristo a escribir algo.
Y ahora tienes los huevos de colgar cómo trabajas, cómo pasan tus ideas de tu cabeza al papel. Espero que la competencia no se frote las manos y por el contrario te admire por ésto.
Por cierto, yo también me he apuntado a lo de los microrrelatos. Supongo que lo colgarán. Por supuesto te pido a tí y al que lo lea que sea totalmente sincero. Venga, a darme caña! Estoy preparado!
Y por último, una pregunta: ¿Y no te ha dicho nunca un dibujante que por qué no cambias algo? ¡Esto así no, mejor de esta manera! Como hacen algunos actores con algunos directores.

Dani Serrano dijo...

Muy interesante, me encantan estos making offs... estaré atento a vuestros blogs!

Sr Lobo dijo...

....Como me va a gustar esto... por cierto "Origen", em eha encantao, me lo comí esa misma tarde...me enganchó mucho.

Roberto Corroto dijo...

Así da gusto poner cosas joer, ¡tú si que eres un monstruo!, estoy atento al blog de Nadie ha visto y en cuanto lo cuelguen, el primero que lo comenta es el nene, y esa pregunta que me haces es muy buena...la respuesta es sí, hay veces que el dibujante me ha propuesto cambiar cosas, y como yo soy un tío abierto a escuchar, si veo que el resultado puede mejorar con los cambios que me proponen, pues para adelante. Eso sí, si veo que puede alterar el sentido que le quiero dar a la página y no aporta nada nuevo, pues entonces no claro.

Roberto Corroto dijo...

Bienvenido por aquí Dani, encantado de tener gente nueva dispuesta a dejar perlas de sabiduría a mansalva. Por cierto que me he pasado por uno de tus muchos blogs, y me ha gustado mucho tu dibujo de Superman. Ya me tienes de visitante fijo. Espero verte bastante por aquí.

Roberto Corroto dijo...

¡Que pasa guapo!, la verdad es esta bastante bien, sobre todo la parte artística, lo que pasa es que a mí la historia me deja un poco frío, comparada con la de Arma X o la de Honor. Si te ha picado el gusanillo por los cómics prepárate para que te de la lata cada dos por tres...te quedan tres días por cierto...

Un abrazo del oso como los que daba Terremoto Earthquake...

Javier Diaz dijo...

Me gusta mucho esta pagina.
Oye, me la imagino un poco con el rollo color Out There o Sam & Twich, rollo ocre, colores palidos... sabes lo que te digo?

Roberto Corroto dijo...

Grande Javi, no había caído pero en cuanto me has dicho lo de Out There (he de reconocer que soy fan de Humberto Ramos aunque admito que a veces dibuja unos churros que pa que) lo he visto en la cabeza y puede quedar del copón. ¿Como va el golpe?, espero que mejor, esta semana te pego un toque y hablamos.

Un abrazo.

OKCorral dijo...

Pues yo tenia en mente el mismo tono de color, colores que no sean brillantes, incluso como si estuviese coloreado con aquarelas.
A ver si me traigo la mesa de dibujo de casa de mis padres y le meto mano a la 3ª pagina.
Un saludo a todo el mundo.

OKCorral dijo...

Con el mismo tono de color quiero decir que estoy de acuerdo con tu idea, Javi, no que todo sea del mismo color.

Roberto Corroto dijo...

Coño, el otro padre de la criatura, ¡bruño bruño!, dale caña Fiti que nos va a quedar una historia del copón...la primera de muchas con este personaje espero. A ver si hablo contigo esta semana, lo más posible es que te llame a tu casa.

Un abrazo currito.

David Braña dijo...

¡Pero que haces, loco! ¡Enseñando tus intimidades a todos estos depravados! :D Me parece que es la mejor opción, yo trabajo igual, describo las viñetas pero sin ser excesivamente detallista, dejando margen al dibujante para que aporte su parte de trabajo y se sienta más cómodo.
Miguelgeo2, no tendré escrupulos de esos con tu relato :D Por cierto, hoy mismo han colgado el último que les envié "A mi amada", ya me diréis...
Saludos.

Roberto Corroto dijo...

Yo creo también que es la mejor manera de entenderte con el dibujante David, pero claro, como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo, a ver si me paso a leer tu último relato...
Un saludo