04 marzo 2009

EL CÓMIC Y EL ARTE SECUENCIAL

Así se llama mi última adquisición. Un libro detrás del que iba hace mucho tiempo, y que por unos motivos u otros no había podido comprar hasta este último fin de semana. Escrito por el gran Will Eisner, El cómic y el arte secuencial no es sólo una guía increíble para los que se quieran dedicar a contar historias de una manera más o menos profesional, sino que incluso te abre la mente a la hora de leer muchas de las historias en las que a veces no percibimos la manera en que se narran los acontecimientos, o al menos no como quieren sus creadores. El cómic y el arte secuencial recopila ideas, teorías y consejos acerca de la práctica de narrar historias a través del dibujo.

Para los que no lo sepan, Will Eisner es el creador de la novela gráfica, o al menos fue el primero en hacer una allá por el año 1978, Contrato con Dios. Mucho antes se dio a conocer por la creación y desarrollo de un personaje emblemático: The Spirit. Lástima que ahora esté más de moda por la basura de película que ha dirigido Frank Miller.

Para que os hagáis una idea de lo valioso que es este libro, os dejo con una cita de otro de los artistas a los que admiro con vehemencia:
"Cuando alguien me pregunta qué tiene que hacer uno para convertirse en dibujante de cómic, lo primero que les digo es que lean El cómic y el arte secuencial, de Will Eisner"

-Mike Mignola-

10 comentarios:

mgperez dijo...

Pues yo me acabo de agenciar "Tres Sombras". Fui a por Watchmen pero creo que esta historia me va a gustar más. La recomienda el Sr. Braña en su blog.
Junto a este librito con dibujos he añadido a mi compra "La colina de la hamburguesa".
En fin un caprichito.
Total 26€ en Fnac. Fui a Norma en la planta de abajo, pero la han cerrado.

Roberto Corroto dijo...

Tres Sombras de Ciryl Pedrosa, si señor, esa menda tiene un estilo muy personal y la historia es increíble. Watchmen puede esperar que seguro que no lo mueven de las estanterías en un tiempo. Coño, La colina de la hamburguesa es un clásico del cine bélico.
Sí, los de Norma se han ido justo en la parte de atrás del Corte Ingles pequeño, en la salida del parking.

Javier Diaz dijo...

Me han recomendado este libro muchas veces. A ver si un dia me animo...

David Braña dijo...

Pues yo creo que te va a gustar mucho, Miguel. Me sorprende que alguien haga caso de mis recomendaciones jejeje.¡Buf! La Colina de la Hamburguesa la vi en el cine de mi pueblo hace... ¡buf!
Sobre el libro, no tengo mucho tiempo para leer (tengo que hacer maravillas para encontrar un ratito), pero voy a ir a por él.
Saludetes.

Roberto Corroto dijo...

Pues cuando lo quieras solo me lo tienes que pedir Javi, ya lo sabes...

Roberto Corroto dijo...

Coincido contigo en que Tres Sombras le va a gustar mucho. Por cierto y para el que no lo sepa, a Don Miguel González, aka miguelgeo2, le han dado una mención especial en el concurso de Microrrelatos del Museo Picasso, ¡puto crack!

En cuanto al libro, te lo recomiendo fervientemente David, es una joya en serio.

Un saludo fuerte tío

mgperez dijo...

Acabo de verlo. Bueno, está bien. La verdad me alegra, aunque creo que no me llevo ni una perra gorda, cachis!!.

A ver si me acuerdo y pongo un post de lo que me pareció la peli de La Colina de la Hamburguesa. Y cuando termine Las Tres Sombras intentaré hacer lo mismo.

Gracias por avisar Robert.
Chao

Roberto Corroto dijo...

Lástima, mira que son cutres los del Museo Picasso...
A mandar tío.

David Braña dijo...

Congratulations para Miguel también jejeje. Saludetes.

Abel Cicero Hermo dijo...

Yo lo estoy leyendo ahora y parafraseando a John Lennon hablando de Elvis pero llevando el comentario al ámbito del comic book:
"Antes de Will Eisner era la nada"...

Estoy completamente de acuerdo con Mike Mignola.