10 marzo 2010

TERMINÉ NOCTURNA

Aún tengo fresco el final de NOCTURNA, el libro que afortunadamente me tocó en el concurso organizado por la web mexicana de música metal Search and Destroy. Y digo afortunadamente porque aunque me ha parecido una lectura entretenida, creo que si hubiera tenido que pagar los 22 € que cuesta, seguramente no me lo hubiera parecido tanto. Y es que sinceramente esperaba más, con lo cual la culpa es mía y de mis expectativas, porque en honor a la verdad, el hecho que Guillermo del Toro sea un excelente director, no garantiza que también sea un escritor del mismo calibre.

El inicio me parece un poco fallido, así como el exceso por entrar en detalles con la parafernalia del aeropuerto Kennedy, o las descripciones de los trajes o los aparatos que Eph y Nora, miembros del CDC y protagonistas de esta primera parte de la trilogia de la oscuridad, utilizan para evitar contagios cuando examinan el misterioso avión que aterriza desde Berlín con (casi) todos sus pasajeros muertos.

Después es cierto que coge ritmo e interés, a medida que comienzan a sucederse los hechos que pueden llevar a una Nueva York post 11S a convertirse en un auténtico nido de vampiros. Pero estos no son vampiros al uso ojo, ni tienen colmillos, ni tocan el piano a la pava que se enamora de ellos. Si habéis visto Blade 2 (dirigida por del Toro), os podéis hacer una ligera idea de a lo que se tienen que enfrentar los dos científicos, ayudados por un sosias del profesor Van Helsing, llamado Abraham Setrakian, que es posiblemente el personaje que sostiene la novela hasta el final sin que decaiga el aliciente.

Me voy a quedar con las ganas de saber como continua la historia en la segunda entrega y como acaba en la tercera, a no ser que lo saquen en una edición de bolsillo más asequible para el idem, o me toquen en sendos concursos.

- Tronqui, dame una moneditaaaaa -

2 comentarios:

miguelgeo2 dijo...

Yo me fio de tu criterio, aunque no coincidamos en gustos literarios, ya sabes que yo tiro más para la novela histórica. Pero siempre ando atento a lo que recomiendas y desechas por si me introduzco en el mundo de la ciencia ficción. Aunque si te digo la verdad no me gusta etiquetar géneros ni libros, tan sólo me gusta leer cosas buenas (buenas para mí, por supuesto), sean del género que sean, se titulen como se titulen y escriba quien las escriba.
Adiós amigo.

ROBERTO dijo...

Amén Miguel, yo estoy contigo, todo lo que sea bueno da igual en qué género se encasille... bueno, lo único que no me entra ni con calzador seguramente es la novela romántica rollo Danielle Steel y esas cosas, pero por lo demás no me cierro a nada.
¡La semana que viene nos vemos!