08 julio 2011

HABLANDO CON MIKEL JANÍN

Hacía ya tiempo que quería empezar a meter por estos lares algunas charlas con dibujantes, guionistas y gente del medio. Yo creo que no se pueden llamar entrevistas (aunque en la etiqueta lo haya puesto). Son más bien eso, curiosidades que me voy a animar a plantear a peña a la que sigo desde hace años y que pueden servir para varias cosas: para ver que hay mucha gente con talento que acaba consiguiendo sus metas, para que los que están empezando o están en el camino pillen algunos consejos de los que han llevado sus naves a buen puerto, para dar a conocer a los pocos, pero bien avenidos, que nos juntamos aquí virtualmente las cosas que están preparando los autores españoles... en fin, creo que puede servir en general, así que intentaré poner una como esta cada no mucho. Eso dependerá no obstante, del tiempo que yo tenga en primer lugar, y después del que tengan los invitados que acepten contestar a las preguntas, a los que desde ya les doy las gracias por anticipado.

Para empezar todo un lujo ibérico (que es mucho mejor que el asiático). Hace un par de años tuve la suerte de llegar por casualidad al blog de Mikel Janín. Ya entonces se veía que tenía talento para dar y regalar. De hecho, le comenté la posibilidad de hacer algún proyecto conjunto, pero estaba inmerso con el tema de las muestras para la Marvel y la DC, además de preparar cosillas para editoriales españolas. Aún así, me dejo una puerta abierta que no me atreví a cruzar porque sabía que podía ser una piedra en el camino que él había decidido tomar. El tiempo pasó y las mencionadas muestras que han ido regando su blog, han acabado por dar sus frutos. El pasado mes de febrero Mikel se enteraba que la DC le quería para hacer una historia de Flecha Verde dentro del JLA 80 Page Giant. Tras este encargo le han llegado otros dos más, Deadman & the Flying Graysons y Justice League Dark.

Roberto Corroto: Bueno Mikel, empezando por el principio, ¿cómo comenzaste a interesarte por los cómics, tanto a nivel lector como a dibujar por afición?

Mikel Janín: Pues desde muy pequeñito. A los cuatro años mi hermana me enseñó a leer con los tebeos de Mortadelo y Filemón, y recuerdo que con cinco o seis años ya decía que de mayor iba a ser dibujante de cómics. Vamos, vocación temprana, que se llama.

RC: ¿En qué momento recuerdas haber tomado la decisión de intentar dedicarte profesionalmente a esto tan arduo de ser dibujante de cómics?

MJ: Fue en el 2009. Yo tenía un despacho de arquitectura en Castellón con dos socios, y ya se veía el panorama que venía. Mis socios optaron por continuar, y yo lo dejé. Me fui al Salón de Barcelona con unas muestras de lo que tenía y a todos los editores que vieron mi trabajo les gustó y me animaron a presentar proyectos, incluido CB Cebulski, de Marvel, que me dio su tarjeta y me pidió que le enviara páginas. Ahí fue cuando vi que realmente podía tener un futuro en esto y aposté por centrarme en los cómics y dejar definitivamente la arquitectura.



RC: ¿Qué autores te han ido influenciando a lo largo de los años hasta dar con tu propio estilo?

MJ: Pues muchísimos. Recuerdo que me impactó Richard Corben con su dominio de luces y sombras. Buscema en Conan, Eleuteri Serpieri en Druuna... Pero mi mayor influencia viene de la línea clara Europea, Hergé, Manara, Giardino, Juillard... Luego Moebius, Crépax, Hugo Pratt... La lista es interminable. También hubo una época, cuando hice las ilustraciones de la Tierra Media, en la que me apasionaba Vicente Segrelles y su Mercenario. Fue un viaje de ida y vuelta, porque a mí me tiraba más el dibujo, la línea, pero me traje en la mochila el color, las texturas y la luz de este gran autor.

RC: Hay unas páginas de prueba de la JLA en tu blog que colgaste en noviembre del año pasado y que son impresionantes (sobre todo una splash page con el Linterna Verde Original que hizo que se me cayeron los huevos al verla)... creo recordar que por aquel entonces pensé para mis adentros lo que algunos plasmaron en los comentarios, ¿qué narices hace la DC que no ficha ya a este tío?. A lo que voy, aunque te dieran en principio una negativa, ¿crees que fueron esas páginas las que te empezaron a abrirte las puertas para trabajar con ellos?

MJ: Esas concretamente no, porque no les molaron mucho, creo. Aunque ya conocían de antes mi trabajo, desde que empecé con la agencia Nutopi@ y les gustaba. Yo creo que lo que me abrió la última puerta fue la ilustración de Superman y Red Tornado. Ahí decidieron confiar en mí para que hiciera las 7 páginas de la JLA 80 page Giant.



RC: ¿Cómo fue el proceso para decirte finalmente que querían que dibujases para ellos?

MJ: Como te he dicho, ya conocían mi trabajo, y Pepe Caldelas, de Nutopi@, le mandaba todas mis páginas a Eddie Berganza, al que tuve la oportunidad de conocer en Avilés. Yo estaba de lleno con el cómic de El Año que fuimos Campeones del Mundo para Panini, pero lo paré y me crucé España en tren, sin un duro, para conocer a Eddie. Gracias a Pepe, que tenía una estrecha relación con él, pude enseñarle todo lo que tenía, me dedicó por lo menos una hora en exclusiva, además de irnos luego a comer, y charlar un rato con otros autores. Es una oportunidad increíble, porque hay mucha gente que va a una convención como San Diego o Nueva York, y apenas tienen unos minutos para hablar con un editor. A Eddie le gustó y me habló del JLA 80 Page Giant, decía que era una buena ocasión para empezar. Pero eso fue en septiembre y el JLA 80 no se hizo hasta febrero. Entretanto hice las páginas que comentabas antes, las de la JLA, y creo que ahí Eddie se enfrió un poco. Cuando ya estaban hablando con Pepe para cerrar los autores del 80 Page le mandé unos pin-ups de personajes de DC, incluido el Superman-Red Tornado, y ahí sí. Estábamos celebrando el cumpleaños de mi mujer y me llegó un mensaje al móvil. Era Pepe: estaba dentro del 80 Page.

RC: ¿Cómo es tu relación con los editores que se encargan de Justice League Dark y Deadman & the Flying Graysons?

MJ: En Deadman tuve a Darren Shean y Pat McCallum, y en JLDark y el 80 Page Giant los edita Rex Ogle. Además está Eddie de Editor ejecutivo de todas ellas. La relación es muy buena. Casi siempre es por mail y a través de Pepe. Yo le mando las páginas a Pepe, él a los editores, y ellos le mandan los comentarios y correcciones y Pepe me las transmite. A veces nos saltamos a Pepe y nos mandamos comentarios directamente, y con Eddie hablé una vez por teléfono. Con Rex es con el que tengo una relación más cercana. Es super amable y cuando me pide cambios los explica muy bien y me dice los motivos, lo que busca exactamente. Además siempre tiene buenas palabras para mi trabajo, y me anima mucho.

RC: ¿Y con los guionistas de ambas series, Peter Milligan (casi nada) y J.T. Krul?

MJ: Igual, por mail casi siempre. Aunque con Peter hablé por teléfono, pero no me enteré de nada... :) Todas las páginas las reciben ellos también, y comentamos las cosas que no están claras, o algún cambio que piden. También con Adam Glass, que hizo el guión del 80 Page. Los tres han sido muy amables conmigo, y me han felicitado por el trabajo.

RC: Salvando las distancias obvias, ¿qué diferencias más evidentes estás encontrando en la manera de trabajar para la DC con respecto a anteriores proyectos?

MJ: La principal es la presión, la responsabilidad. El trabajo es el mismo, pero saber que lo va a ver tanta gente, que son personajes tan queridos por los fans, y saber que no puedes fallar una fecha de entrega, supone un extra de responsabilidad. Luego la repercusión. Sacan una portada de JLDark y todo el mundo en twitter, facebook, foros, está hablando de las medias de Zatanna. A la gente le preocupa mucho lo que se hace con sus personajes favoritos, así que tienes que mimarlos, tratarlos bien. Es como si te hubieran dejado algo muy valioso para que lo uses y luego lo tienes que devolver intacto.


RC: Aunque esto te la habrán preguntado ya unas cuantas veces, sobre todo desde que se supo que ibas a dibujar para la DC, es mi obligación hacerla porque puede ser muy interesante para algunos de los dibujantes que dejan sus comentarios aquí, pero que no hayan leído las entrevistas donde ya lo has comentado... ¿como es el paso a paso de tu metodología a la hora de enfrentarte a una página en blanco?

MJ: Normalmente, tras leer el guión completo me hago un "layout" muy cutre en folios, para visualizar las páginas y hacer un primer acercamiento a la narrativa gráfica. Luego voy al ordenador y me maqueto la página, con viñetas y textos, y ya ahí empiezo con el "lápiz" digital, con una tableta Wacom en el Photoshop. Muchas veces uso software en 3D para obtener imágenes de referencia: posturas, perspectivas, etc. A veces uso también fotografías. Hago las páginas en orden, lápices de la uno, de la dos, etc. y las voy enviando para que las aprueben, o bien pidan cambios. Después hago las tintas y los grises, también con Photoshop.


RC: ¿Algún consejo para los que quieran seguir tus pasos?

MJ: Pues sí, que dibujen muchas páginas de cómic. La gente que sabe dibujar raramente hace páginas completas. Hacen dos o tres páginas y muchos pin-ups. Y donde realmente se aprende a hacer cómic es haciendo cómic. Parece una obviedad, pero como decía alguien, si no dibujas muy bien las manos y haces un cómic de 22 páginas, seguro que has tenido que dibujar al menos tres o cuatro personajes por página, y cada uno tiene dos manos, así que cuando acabes habrás dibujado más de 100 manos. Lo mismo para las posturas, la narrativa, etc. Cuantas más veces te enfrentes a los problemas de dibujo que se presentan, mejor te desenvolverás. Además de dibujar lo mejor posible, lo fundamental es la narrativa gráfica, que se entienda lo que pasa en la página sin que tengas que leer el texto, y que la lectura de la página sea fluida, sin que el lector tenga que pararse a revisar las viñetas para comprender la historia. Y además hay que ser rápido, o dedicarle muchas horas al día. Yo no soy especialmente rápido, pero todos los días trabajo unas 12-14 horas, incluidos muchos sábados y domingos. Piensa que no basta con dibujar 20-22 páginas a lápiz, tinta y grises en un mes, sino que además hay que leer el guión, documentarse, contestar mails, atender entrevistas... :) Y además hay que vivir un poco, salir de vez en cuando, hacer ejercicio, tener familia, ja ja ja... Vamos, que aburrirte no te aburres... :)

RC: Esto es todo amigo, tan solo darte las gracias por haberte robado un momento de tu valioso tiempo en contestar a estas preguntas, y espero que los editores tengan el buen ojo de seguir dándote trabajo para que los demás lo disfrutemos.

MJ: Muchas gracias a ti por tu apoyo, Roberto. Un abrazo.

8 comentarios:

OKCorral dijo...

Impresionante. Un post tremendamente interesante y gracias por enseñarños el trabajo de Mikel, tremendo.

Jordi Bravo dijo...

Geniales trabajos, que nivel. Muy merecido fichaje y muy buena la entrevista Roberto.

Mario J. dijo...

Me encanta tu trabajo...

Soraya Garcia dijo...

Muy buena la entrevista de Roberto,y buenisiiisiimaaaaa las respuestas de Mikel Janin..sé de buena tinta que aparte de pezado de artista es una gran persona, se merece todo lo que le está pasando.
Eres mi mejor....

ROBERTO dijo...

Ya sabía yo que iba a gustar, partiendo de la base que los dibujos de Mikel no necesitan de texto para hacer babear delante de un post.
Doy fé de lo que dice Soraya, lo poco que he tratado con Mikel me vale para decir que es tío de puta madre...

Ander dijo...

He visto crecer a este crack, tanto física como artísticamente. Siento verdadero orgullo y admiración por él como persona y como artista. Se merece todo esto y más! Dale duro broda!!!

David Braña dijo...

Muy buena entrevista, Roberto. Me recuerda cuando yo también hacía alguna en Seventeen Comics, cuando aún tenía tiempo... :P
Es curioso, pero la mayoría hemos empezado de pequeñitos a acercarnos a los cómics y fue con Mortadelo y Filemón. Será por algo ¿no?

ROBERTO dijo...

Cierto David, es que yo creo que el que no haya leído un Mortadelo y Filemón de pequeño no ha tenido infancia ni na...