14 marzo 2017

CRÓNICA DEL TERMICÓMIC 2017

Termicómic 2017

Después de unos días para ponerme al día tras este fin de semana movido, toca hacer resumen de lo sucedido en la segunda edición del Termicómic, las Jornadas de Novela Gráfica y Autoedición que se celebraron en La Térmica. En orden cronológico, el jueves tuve la suerte de acudir con tiempo para presenciar la charla que mantuvieron Borja Crespo, alma pater del sarao, y José Pablo García. José Pablo hizo resumen de su carrera, desde los comienzos hasta su exitazo adaptando las obras de Paul Preston para Debate o su Vidas Ocupadas para Dibbuks. Y lo hizo con una gracia y elocuencia que daba gusto. 

Termicómic 2017

Antes de ello, había podido echar un rato con ellos y con Pablo Ríos, El Irra, Gerardo Vilches y Laura Moreno, miembro de las Xian Nu Studio a la que por fin pude entregar ejemplares de Silencio Vol. 1. Tras la charla dedicada a José Pablo, él, Laura, El Irra y yo, moderados de manera colosal por Pablo, hablamos largo rato del panorama comiquero en Andalucía. Por allí acudieron caras conocidas como las de Kosta, Víctor, Pepe o mis queridos Javier y Ricardo (no son un dúo estilo Los Pecos aunque los nombre juntos). También estuvieron entre otros Pepo Pérez, que no se pierde una, o Natacha Bustos, a la que tuve el gustazo de poder saludar al final.

Termicómic 2017

Pude hablar un rato con El Irra, a quién tenía ganas de encontrarme después de no haberlo hecho en el pasado Expocómic. Un gran tipo con sus ideas claras, que me dedicó mi ejemplar de Palos de Ciego (recomendado en La cesta del mes #23). Por cierto, os avanzo que este viernes publico en ESDCO la reseña, y la semana que viene es más que probable que una entrevista que he quedado en hacerle.


Durante el viernes siguieron las charlas, con Pepo hablando de política y superhéroes, más una charla de Borja con Manel Fontdevilla.

Termicómic 2017

El sábado fue el día de los stands. Este año había unos pocos más que en la edición del 2016. Allí estuvimos mi bro, Ertito Montana y servidor, con una mesa bastante más repleta de títulos de Zona 00 Comics que la que llevé el año pasado (comparad aquí). Es cierto que como han dicho ya algunos compañeros, hubo algo menos de asistencia que el año pasado (que estaba a reventar). Los motivos yo pienso que fueron la coincidencia con FreakCon y que hizo un día veraniego sobre todo. Pero aún así, nosotros hicimos más caja en un solo día que en dos jornadas de Expocómic, para que me entendáis. Y en Expocómic no salimos descontentos. Eso quiere decir que el público de Termicómic es poco dado a darse un paseo para limitarse a cotillear. Los que van suelen llevarse algo de la mayor parte de los stands. Y los que no, se muestran interesados y piden información para bichear en la web.

Termicómic 2017

Termicómic 2017

Termicómic 2017

Termicómic 2017

La guinda fue que estuvimos rodeados por amigos y compañeros como Manu Gutiérrez y Fer Jiménez, de SallyBooks, Jacobo Márquez, de Fantasy West, El Torres y su Amigo Cómics, o Manolo Mota. En resumen, un diez no, un cien para organizadores (a los que vuelvo a mandar mi máxima gratitud), autores y asistentes. Esperando con ganas que el año que viene volvamos a vernos las caras y que regrese el nivel de asistencia de la primera edición.

Termicómic 2017

Termicómic 2017

No hay comentarios: