28 febrero 2020

LA CESTA DEL MES #61


La cesta del mes de febrero llega con más prisa que otra cosa. Es el sino de los tiempos que corren y que están por venir. Mientras haya posibilidad espero poder mantener viva la sección, al menos como único sustento de esta longeva bitácora que es ESDCO.

Hilda y el rey de la montaña, de Luke Pearson. Cartoné. 80 páginas. Color. 18 €. Hilda y el rey de la montaña es la sexta y última aventura de la serie creada por Luke Pearson. Esta nueva aventura comparte la intensidad, el ingenio y la magia de los libros anteriores. Después de verse transportadas en el mundo de los trols, Hilda y su madre vuelven a casa gracias a la ayuda de Tontu. A la mañana siguiente, la madre se sorprende al ver que en lugar de Hilda hay una niña de aspecto extraño, pero familiar… Al mismo tiempo, en una cueva en lo más profundo de una montaña, se despierta una diminuta niña trol de pelo azul… Pero ¿cómo ha llegado Hilda hasta allí? ¿Podrá regresar a Trolberg? ¿Conseguirá evitar el enfrentamiento entre humanos y trols? Ya he recomendado en cestas anteriores los tomos de Hilda, de la que soy un enamorado en su versión animada de Netflix y de ahí, a estos tomos editados por Barbara Fiore.

Hasta el último, de Jerôme Félix y Paul Gastine. Cartoné. 128 páginas. Color. 25 €. La época de los cowboys llega a su fin, ya que muy pronto serán los trenes los que transportarán el ganado hasta los mataderos de Chicago. Russell, un tipo duro que ve cómo su modo de vida está a punto de desaparecer, debe ocuparse de criar a Bennett, un huérfano de pocas luces al que cuida desde que sus padres murieron, y tomar una decisión: convertirse en granjero o ser el último vaquero que recorra los grandes desiertos del Oeste. Si me conocéis sabréis de mi pasión por el western, en todas sus vertientes. Y no es corriente que suela haber lanzamientos que caigan en este género, con lo cual, para los pocos que hay me vais a permitir incluirlos en este subjetiva lista de recomendaciones.

El Humano, de Diego Agrimbau y Lucas Varela. Rústica. 148 páginas. Color. 19,50 €. La unidad Alpha, androide sin credenciales, despierta en un lugar inhóspito y desconoce cuál puede ser su cometido allí. El archivo que contendría su misión parece dañado, y aunque en su conciencia alberga la certeza de todo el vocabulario, no siempre resulta fácil combinar las palabras de manera que expliquen el mundo. Alpha ignora que es especial. No sabe que posee características que la distinguen del resto de individuos de su especie. Alpha tampoco recuerda que forma parte de la misión Phénix, un equipo especializado que lleva más de medio millón de años orbitando alrededor de la Tierra. Medio millón de años. Tiempo más que suficiente para sanear el planeta. Ahora ha llegado el momento de reiniciar la humanidad. El guionista argentino, Diego Agrimbau es protagonista este mes por partida doble, pero si tengo que elegir me quedo con esta obra en la que la labor gráfica lo asocia con el excelente Lucas Varela, autor de otras obras muy recomendables como La herencia del coronel y la más reciente El día más largo del futuro donde hacia de autor completo.

Paper Girls #26, de Brian K. Vaughan, Cliff Chiang y Matt Wilson. Grapa. 32 páginas. Color. 2,5 €. ¡La cuenta atrás para el final de la serie empieza aquí! Tras sobrevivir a sus aventuras en el pasado, el presente y el futuro, las Paper Girls de 1988 se embarcan en un último viaje. Una serie que encamina su etapa final y que merece aparecer por aquí como homenaje al buen hacer de sus autores y lo divertido de su argumento. Para disfrutar en cualquiera de los formatos, sea en estas grapas o en los recopilatorios que han ido saliendo con el tiempo.

Total: 65 €, que es algo más de lo que nos hubiéramos gastado en enero, pero sigue entrando dentro del margen de los setenta mortadelos.

Alternativa:

Cemetery Beach - La Playa Cementerio, de Warren Ellis y Jason Howard. Cartoné. 160 páginas. Color. 20 €. El especialista en misiones de reconocimiento Mike Blackburn escapa de una prisión donde le iban a torturar llevándose con él a la joven disidente Grace Moody, dando así comienzo el peor día de su vida. Ya sabéis de mi debilidad por el trabajo de Ellis, y aquí vuelve a colaborar con Howard después de la recomendable Trees. Una historia que casi comienza a lo Brubaker (la película, no el guionista) y continúa con un argumento que puede sonar a trillado pero que en manos del escritor británico puede dar mucho de sí.

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