28 abril 2014

RESEÑA DE LA MALDICIÓN DE LA DIOSA ARAÑA

Ya os comenté a finales de febrero que había resultado ganador de un concurso organizado por Dlorean Ediciones, consistente en un ejemplar de La Maldición de la Diosa Araña, de Miguel Angel Naharro. Ya conocía a Miguel Angel de haber colaborado puntualmente con Action Tales de la mano de mi amigo Javier Díaz, pero no había tenido ocasión de leer hasta el final ninguno de sus libros. Y la verdad es que he quedado más que satisfecho, porque estamos ante un relato deudor de las aventuras escritas por gente como Sax Rohmer, Edgar Rice Burroughs, Robert E. Howard y todos aquellos que hicieron grande a un género que muchos se empeñan en considerar chico, como el pulp. No me voy a meter en definiciones y subgéneros que para eso está la wikipedia (es broma), pero os recomiendo muy mucho La Maldición de la Diosa Araña porque sabe a lo que juega. Es divertimento puro y duro, sin aspavientos en las descripciones, con mucha fuerza en los diálogos y con personajes de marcado carácter que enseguida sabemos cómo van a reaccionar y qué se espera de ellos. Y es que tan importante como saber escribir bien, es conocer los códigos del género sobre el que se está escribiendo. Y ahí, Miguel Angel demuestra ser al mismo tiempo un enamorado y un entendido en el género pulp. Sin entrar en los temidos spoiler, puedo decir que la trama gira en torno al personaje de Jonathan Baker, una especie de Indiana Jones con unos poderes sobrenaturales conferidos por una garra (de ahí su apodo de La Garra) cuasi divina, que deberá emprender una carrera contrarreloj para detener a los súbditos de la temida Dios Araña y a los nazis. ¡Qué sería de una aventura de esta índole sin los nazis de por medio! Hay influencias reconocibles del cine y de la literatura trufando casi toda la trama, desde La Niebla, Alien o la ya mencionada Indiana Jones, hasta En las montaña de la locura. Como curiosidad, el personaje de la némesis principal de Baker en esta primera aventura, la Standartenfürer Vanessa Von Ulrich, me ha recordado a la película Ilsa, la loba de las SS. La edición de Dlorean es bastante buena, con una encuadernación en cartoné envolviendo las 205 páginas de las que consta. Cuenta con una magnífica portada del ilustrador Néstor Allende, que además se encarga de salpicar el interior con algunos dibujos correspondientes a momentos puntuales de las aventuras de Jonathan Baker y sus amigos. Miguel Angel me asegura que ya hay planificada la segunda entrega para el mes de julio, que saldrá bajo el sobrenombre de La Isla en el Fin del Tiempo. Si mientras tanto os queréis hacer con un ejemplar de la primera edición de La Maldición de la Diosa Araña, os recomiendo primero que os deis prisa porque se pueden agotar en cualquier momento, y os dejo aquí el enlace para haceros con el libro en la propia web de Dlorean Ediciones. Con esta reseña abro otra línea de post recurrentes junto a las entrevistas, con lo que ya irán cayendo más impresiones personales de libros que quiera compartir con vosotros, o que cualquier autor amigo o conocido quiera que comparta con vosotros.