09 junio 2015

LA SAGA DE ATLAS & AXIS


Hoy es día 9 así que toca la reseña del mes, tras la de Sandía para cenar de mayo. Esta vez os quiero hablar de una serie abierta de la que ya di cuenta por aquí en forma de sucinta recomendación allá por el 2012. La Saga de Atlas & Axis es una creación del historietista mallorquín Pau, que sigue las andanzas de dos perros de nombres Atlas y Axis, basados en dos perros reales que pasaron por la vida de Pau de manera directa o indirecta. Atlas es un galgo afgano y Axis un mil leches, pero ambos comparten amistad y poblado en Kanina, un sitio donde se vive en paz y armonía... hasta que hacen su aparición los norcandos, unos fieros invasores que arrasan con todos los machos del poblado y secuestran a las hembras y cachorros. Ese es el arranque del primer tomo que supone el pistoletazo de salida a una aventura que ha buscado editorial desde el año 1999. Y es que hubo una primera versión que se quedó paralizada en las 16 primeras páginas, cuando Pau tuvo que dedicarse a otros menesteres para ganarse la vida. Estos detalles, incluídas las primeras versiones de Atlas y Axis, se pueden descubrir en los extras que contiene el primer álbum.

Hay elementos reconocibles en las páginas de La Saga de Atlas & Axis, influencias más allá de otros cómics, pero la mezcla de todo ello con el estilo que Pau desplega en las páginas (¡qué color, qué fondos, qué todo!), hace que esta obra sea recomendable para todas las edades. Es uno de esos tebeos que pueden disfrutar los más pequeños y los no tan pequeños de la casa. Una aventura que cuenta el viaje de dos amigos, que de repente ven como su pequeño mundo se viene abajo y han de apoyarse el uno en el otro si quieren tirar para adelante. Uno de los elementos que más me gusta es ese antropomorfismo incompleto de los personajes, que no dejan de comportarse como perros (marcando el territorio con sus orines, levantando la pata para mear, durmiendo enroscados en el suelo) a pesar de estar dotados de cualidades humanas. Sin duda esto es parte de su encanto para recomendarlo fervientemente. Y es que no estamos ante una obra que se circunscriba al éxito en nuestro país, puesto que tuvo que ver la luz en Francia primero de la mano de Ankama Editions con el beneplácito del importante guionista Jean-David Morvan (Estela, Navis, Zaya, Las aventuras de Spirou y Fantasio), pero desde entonces ya tiene ediciones en tres idiomas más (holandés, italiano y polaco) que se dice pronto.

En verano de 2011 se publicaba el primer tomo de la mano de Dibbuks, y el segundo vio la luz en 2013, con lo que este año espero con ganas que salga a la venta el tercer álbum, que supuestamente sería el último según dijo en su día el propio Pau. Ojalá que sea el último de un primer ciclo, y que las aventuras de estos dos perros no terminen aquí. Por ir cerrando esta reseña, cada tomo tiene un argumento que empieza y termina ahí, ya que los avatares del destino irán llevando por diferentes puntos cardinales a Atlas y Axis. La edición no es algo sobre lo que pasar de puntillas, ya que Dibbuks no es de las que suelan descuidar este aspecto, pero con La Saga de Atlas & Axis se marcan un hat-trick en toda regla. La encuadernación, los lomos redondeados, las guardas, cada álbum en sí es una joya tanto en contenido como en continente.