09 septiembre 2015

ALPHA FLIGHT DE JOHN BYRNE


Cuando uno se pone a tirar de los recuerdos de la infancia, en el caso concreto de los que llevamos leyendo y coleccionando tebeos desde bien pequeños, muchos de esos fogonazos corresponden con las portadas de aquellas obras que nos llamaron la atención como las sirenas a los marinos. Una de las que dejó honda huella en mi cerebro fue esta que os pongo aquí arriba: la correspondiente al Alpha Flight nº 13 de la edición de Cómics Forum. Si mi memoria no me juega una mala pasada, creo que lo encontré en el quiosco de encima de casa de mis padres (había uno por debajo además). Puede que fuera un regalo porque venía del dentista o del médico, no puedo afinar tanto. El caso es que este ejemplar fue la puerta que crucé para descubrir por ejemplo el personaje de Lobezno. En manos de John Byrne era un icono de todo lo que podía gustar a un chaval de 9 años: un tipo duro que pasaba de seguir las normas y era mal enemigo cuando lo ponían entre la espada y la pared. De hecho, fue el acicate para empezar tres años después la primera colección que hice en mi vida, la del Lobezno de Claremont y Buscema.

Este número en concreto era una especie de crossover con La Patrulla-X (cuando aún no habían importado lo de X-Men), donde se recordaba como James MacDonald Hudson, por entonces vestido como Vindicador, recibe la orden por parte del gobierno canadiense de recuperar a Logan, ya por entonces reclutado por Charles Xavier. Eso hace que se produzca el inevitable enfrentamiento, primero entre ambos amigos en solitario, y luego recibiendo el apoyo por parte de Tormenta, Coloso, Banshee y Angel. Este número en concreto además, Byrne lo escribió con la ayuda de Chris Claremont, cuando antes y después se hizo un "Juan Palomo" con la regular de Alpha Flight. Las ediciones de Forum traían un numero y medio de la edición original, con lo que una vez terminada la historia por la "custodia" de Lobezno, me encontraba con Namor, Puck y Marrina intentando escapar de las manos del Amo del Mundo, uno de los villanos más recurrentes de los héroes canadienses.

Para situar en el tiempo la época en la que John Byrne pergeñó estos números, hay que decir que estaba encargándose también de la colección de Los 4 Fantásticos. Y cuando digo encargándose me refiero a que guionizaba y dibujaba. Es decir, estuvo haciendo doblete (aparte de lo que hiciera al margen) con ambas colecciones durante tres años más o menos. Se dice pronto, pero eso no está al alcance de muchos. Pese a ello, parece que él no lo llegó a pasar del todo bien realizando Alpha Flight, y pudo ser ese uno de los motivos que hizo que acabara cambiando de aires para escribir y dibujar seis números de The Incredible Hulk. En las tintas, cuando Byrne no se entintó asimismo, se supo rodear de gente tan potente como el gran Terry Austin (con quién siempre formó un tándem invencible), Bob Wiacek o Keith Williams.

Volviendo a la edición que publicó Forum en nuestro país, hay que decir que la etapa de Byrne al frente de la misma duró hasta el número 27 (correspondiente al #28 USA), ya con la colección incluyendo medios números de The Incredible Hulk. Esa etapa no hace mucho que se ha recopilado por parte de Panini Comics, en un tomazo de 880 páginas dentro de su colección Marvel Héroes. Aparte de los números de la serie regular, evidentemente llevaba sus apariciones en la regular de los X-Men y algunos episodios sueltos donde Byrne representó a los Alpha Flight. Pero antes que este recopilatorio único, la propia Forum lanzó cuatro tomos allá por los años 2000/01, donde se incluía toda la etapa Byrne al frente de la colección: En el principio 1 y 2 más Los sueños nunca mueren 1 y 2. Por último, para los amantes de las curiosidades, decir que el dibujante que sustituyó a Byrne durante los tres siguientes números tras su marcha, fue ni más ni menos que Mike Mignola.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Clasicazo sin duda. ¿Has visto esto? Puede que te interese :-)
http://www.lacasadeel.net/2015/09/plot-2-0-no5-saldra-a-la-venta-el-proximo-22-de-septiembre.html
Salud!

Roberto Corroto Cuadrado dijo...

Pues no lo había visto, Ric, así que gracias por el chivatazo.
¡Un abrazo!