17 enero 2017

1937: LA TOMA DE MÁLAGA


Como ya saltó la noticia ayer, me explayo un poco aquí. Otro de los proyectos en que empezaré a trabajar próximamente será 1937: la toma de Málaga. Se trata de un cómic dentro del Universo 1936 que comenzó su andadura con 1936, la batalla de Madrid (2014), obra de Rafael Jiménez y José A. Sollero. Desde entonces, Carmona en Viñetas ha pasado de ser un colectivo que apoya y difunde el cómic, a autoeditar algunas obras relacionadas con esta temática que mezcla los hechos acaecidos en la Guerra Civil Española, con la participación de superhéroes, magos, mutantes y otros seres mitológicos.

Al proponerme Rafael si quería hacer el guión de una historia que contara la toma de Málaga en febrero de 1937 por el ejército italiano, el mero detalle de escribir algo relativo a la ciudad que me acogió hace ya casi 13 años, me llamó mucho la atención. Y así, después de valorarlo, en breve comenzaré esta nueva travesía con Román López Cabrera de compañero de viaje. Si queréis ver algo de lo que hace Román aquí está su web.

No es la primera vez que se adaptan estos tristes sucesos al cómic. Hace un par de años salió El paseo de los canadienses, obra de Carlos Guijarro, que narraba la “desbandá” de los malagueños que intentaron huir a Almería ante la inminente llegada del ejército Nacional. En 1937: la toma de Málaga no dispondremos de tanto espacio (constará de unas 28-32 páginas), pero vamos a procurar que sea algo más que un vehículo para la acción y la historia.

2 comentarios:

Román LC dijo...

Muchas gracias Roberto! Estoy deseando ver qué guión voy a tener el placer de dibujar :) Va a salir algo potente, seguro!
Un saludo!

Roberto Corroto dijo...

¡Seguro!
A partir del mes que viene empezamos a moverlo :D
¡Un saludo!