30 diciembre 2013

LO QUE FUE EL 2013

Un clásico llegadas estas fechas es hacer balance de lo que ha sido el año y mirar al futuro en busca de lo que uno espera que se vea cumplido. Leyendo el post que escribí para hacer el repaso del 2012, puedo decir que han sido doce meses donde he trabajado en bastantes proyectos; solo uno ha visto la luz, otros espero que lo vean en 2014 y alguno que otro está pendiente de un hilo.

La historia a color que iba para El Arca #5 al final la tuvimos que posponer y saldrá en el nuevo número #1 que verá la luz en el primer trimestre del 2014. Os recuerdo que es una historieta dibujada y coloreada por mis dos amigos, Roberto Corral y Javier Díaz, y que siguiendo mi línea de alternar géneros, esta vez he tirado por un guión que intente sacar la sonrisa del que lea las seis páginas que lo componen.

La historia de diez páginas que iba destinada a formar parte de una antología gótica ha sufrido un pequeño revés, porque la editorial que la iba a publicar finalmente no lo hará, pero los implicados seguimos trabajando para que vea la luz de una forma u otra. Decir que se llama Sangre Inocente y que cuenta con los dibujos de Daniel Morales.

El proyecto que quería resucitar era el de Vecinos, donde quería hacer historias cortas que se sumaran a la que estaba hecha, pero la cosa va mucho más lenta de lo que me gustaría, en parte porque la idea es que cada historia la haga un dibujante distinto y hay bastantes historias por dibujar, y en parte porque lo tengo un poco abandonado por falta de tiempo. Uno de los propositos para el 2014 es darle un empujón fuerte a ver si se puede convertir en realidad.

Lo único que ha visto la luz en 2013 ha sido una historia corta para el proyecto solidario con la AODI, en compañía de otro buen amigo como UPL. Benito y los piratas forma parte del cómic Un mundo de capacidades que se puso a la venta en el reciente Expocómic.

Con Ideas de Mono pude publicar en formato digital el relato Aquello que no debería ser, que la verdad es que ha funcionado bastante mejor que Mi novia es un zombi tanto en ventas a través de Amazon como en opiniones de la gente que lo ha leído. Sigo teniendo en el debe de los libros la secuela de Lawless Island y El Mutismo de los Objetos, pero no quiero terminar ninguno de los dos deprisa y corriendo para luego descubrir que no estoy orgulloso del resultado. Habrá que esperar posiblemente a 2015... pero eso no quiere decir que no vaya a salir nada con el sello del mono el año que entra.

Con respecto a los cinco proyectos más largos que seguían vivos todavía, hay dos que están en el congelador hasta nuevo aviso. Los tres que resisten son Sasurai, nuevamente con Roberto Corral, que algún día de estos verá la luz sin previo aviso, Goecia, con el gran Juan Alarcón, que pretendo tener listo para presentar a distintas editoriales en los próximos meses, y Sicarios, con Ertito Montana, que ha estado muy activo esta última parte del año y cuyos resultados se pueden ver en formato webcomic aquí.

No puedo dejar pasar esta entrada sin mencionar mi participación en Sharp Avenger vive en la calle, un proyecto comunal donde seguimos peleando por encontrar financiación a través de Verkami para editar las 500 copias a color que había planteadas, y que a pesar del escaso margen que resta espero que no se quede en agua de borrajas incluso si no se produce el milagro navideño en el último momento.

Por último, hay que mirar ya a lo que espero que salga en 2014, donde como he dicho, lo primero que verá la luz será mi participación en el nuevo número #1 de El Arca. Dentro de El Arca tengo una historia para el nuevo número #2 con Juan Albarrán que dejará KO a más de uno a finales de año. También junto a Juan estoy maquinando otro webcomic, al margen de continuar publicando páginas con Sicarios en Zona 00. Hay una colaboración en una revista de nuevo cuño llamada Area 9 junto a Sergio Martínez que estamos seguros que va a gustar mucho a los que anhelan los tiempos de Heavy Metal y el Cimoc. Pendiente estoy de que nos den el visto bueno al amigo Caesar y a un servidor para meter otra historia en una de las revistas de cómics más conocidas en nuestro país. El deseo de que tanto la antología gótica que está en marcha, como Sharp Avenger vive en la calle encuentren acomodo en algún formato para poder llegar a los lectores. Hay además una propuesta por parte de una editorial que me parece la mar de interesante pero que de momento está dando los primeros pasos. Seguiré peleando por ver publicadas las páginas de Vecinos, Sasurai y Goecia por supuesto. Y finalmente el libro que saldrá con el sello de Ideas de Mono, que seguro que sorprende en cuanto a la temática. Si los hados me acompañan mucho, cuento con cuatro historias en tres revistas distintas, dos webcomics, dos historias en sendos tomos, un libro autoeditado, tres proyectos que buscan editorial y alguna cosa más que seguro que surgirá a lo largo de los próximos meses. Ojalá que si no puede ser todo, la mayor parte de este trabajo acabe saliendo en 2014. ¡Feliz año nuevo a todos!

2 comentarios:

Javier Diaz dijo...

pues el que no se mueve, no sale en la foto
Esa es la actitud. trabajo trabajo y más trabajo. La calidad la tienes, así que usando los símiles futboleros, los resultados llegan y llegarán.
Un inmenso abrazo my fried.

ROBERTO dijo...

¡Gracias, amigo!
Lo mejor de todo es compartir proyectos con los que he mencionado en el post. Eso es mejor que te llame Stan Lee para decirte que te firma un cheque en blanco :D

¡Un abrazo XXL, Javi!