07 octubre 2014

HABLANDO CON CAESAR, DANI ZARZUELO Y ESTER SALGUERO

Hace ya casi un año de la última entrevista que hice a compañeros de la profesión. Fue en noviembre del 2013 a David Braña y Abel Cicero. Me prometí a mí mismo y a vosotros que iba a tratar de  mantener cierta periodicidad con estas entradas de Hablando con... Aprovechando el lanzamiento del estupendo webcómic Águila Coja (no, no me he confundido) por parte de mi amigo César Herce (aka Caesar), Dani Zarzuelo y Ester Salguero, he visto oportuno el hacerles unas cuantas preguntas y que nos hablen de este proyecto en cuestión y de otros en los que estén inmersos.

Portada estupenda del primer capítulo de Águila Coja

Roberto Corroto: Lo primero daros las gracias a los tres por sacar tiempo para hacer esta pequeña entrevista. Y para empezar, qué mejor que hablar de Águila Coja, ¿cómo empieza la idea y cuál es su desarrollo hasta llegar a lo que hoy día se puede leer en www.aguilacoja.com

César Herce: Gracias a ti por el apoyo y la difusión que has demostrado ante este proyecto desde sus inicios, Roberto. Pues este es uno de esos proyectos que uno no espera, que llegan por casualidad y se hace un hueco en lo más profundo de tu corazoncito hasta que ya no puedes obviarlo. Dani Zarzuelo y yo somos ya viejos amigos, y nos encontrábamos en una de esas innumerables tardes en las que nos contábamos nuestras penas y desdichas por Whatsapp (La aplicación del Demonio). Como siempre, la conversación derivó en lo mal que está el mercado y lo difícil que es hacerse un hueco en esta industria y, sobre todo, vivir de ella. Evidentemente, yo le comentaba a Dani que le sobraba capacidad y talento como para ser uno de los grandes, pero que necesitaba hacerse notar en el mercado con un título que diera la campanada. Que produjese el ruido suficiente como para hacerse notar en los círculos que importaban... su arte haría el resto. Por aquel entonces Dani había sacado Little Renna al mercado, y aunque hablamos de un bocatto di cardinale, el problema era que Renna seguía siendo algo totalmente desconocido para la gran mayoría del público pese a su indudable calidad. Dani necesitaba algo sonoro y que hiciese sonar las alarmas aéreas. La conversación derivó en que su estilo era perfecto para hacer una parodia que llegase al gran público más rápidamente, pero claro, el mercado actual está saturado de parodias. (No hace falta comentar aquí los trabajos ya conocidos de Enrique Vegas, Nachomon...) Parodias buenas, malas, acertadas o no, las hay a cientos pero todas, curiosamente, de productos extranjeros. Series americanas, películas americanas...la gran mayoría de predecible aparición dependiendo del éxito de la saga de turno. Sin embargo, no existían parodias de productos propios, de cosas de aquí, en nuestra casa. Fue entonces cuando sin saber cómo sugerí la serie Águila Roja. Una serie conocida por todo el mundo (para bien o para mal), la más cara de producción nacional, con varias temporadas a sus espaldas, películas e incluso cómics... y sin embargo nadie había hecho una parodia. Tras esto el chiste de Águila Coja fue inmediato. A Dani le hizo gracia y los clichés pronto saltaron de un lado a otro de la conversación. Esa misma tarde hice un esbozo de historia corta para Dani, y lo demás, es historia. 

Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Más información aquí abajo.


RC: Dani, siguiendo tu trabajo en los últimos años parece que el estilo cartoon está cada vez más presente en los proyectos que abordas, ¿te sientes más cómodo ahí o es cuestión de ir acomodando el tipo de dibujo a los proyectos que vas haciendo? 

Dani Zarzuelo: En primer lugar, gracias por la promoción del webcómic, Roberto. Fíjate tú que la idea surgió de la forma más tonta y aquí estamos con el primer episodio publicado y preparando el segundo ya. Sin duda alguna, mi estilo natural es el caricaturesco, cartoon o animated. Tras muchos años dibujando con un estilo más cercano al comic-book de superhéroes (Renna y Eurocorps), el álbum de Little Renna y la fuente mágica hizo que me diera cuenta de cuál debía ser mi estilo. Mucha gente, al leer el tebeo, coincidía en un comentario «se te ve más suelto con este estilo de dibujo», «no se te ve tan forzado y se nota que disfrutas». Así que ese tebeo editado por Obano ediciones supuso un punto de inflexión. Disfruto lo que no está escrito con este estilo y me sale de una forma natural por lo que me puedo centrar en otros aspectos como la narrativa o los fondos de las viñetas. Echando la vista atrás, me doy cuenta de que mis autores preferidos tienen un estilo que sigue la tendencia del cartoon: JAN, Bruce Timm, Darwin Cooke, Will Eisner, Shane Glines, Ed McGuiness, Mike Wieringo, etc... Supongo que era inevitable que mi estilo evolucionase hacia el tipo de arte secuencial que más me gusta. Aún y así, si alguien me pide un dibujo realista, puedo cambiar el estilo pero seguro que no quedará igual de molón que si lo hubiese dibujado al estilo cartoon. 

Little Renna y la fuente mágica. Recomendado 100%

RC: Ester, sin duda alguna tu color le da un plus de calidad a las páginas de César y Dani, ¿cómo entras en el proyecto y qué te atrae de Águila Coja para formar parte de ello? 

Ester Salguero: Muchas gracias, Roberto, sin duda Águila Coja es el resultado de un trabajo de equipo del cual me siento afortunada de poder formar parte. Después de haber asistido a una presentación de cómics con varios compañeros, regresaba a casa con motivación renovada y ganas de seguir haciendo cómics. Y esa misma noche me llegó un email de César invitándome a participar como colorista en Águila Coja. En ese email, César y Dani, me mostraron un completo dossier con la idea, guión, algunas páginas abocetadas y otras ya terminadas a tinta. En todo ello se notaba la implicación de mis compañeros en el proyecto y las posibilidades del mismo. Además se trataba de un proyecto bastante diferente a lo que había hecho hasta el momento: una historia de humor al tratarse de una parodia y un dibujo de estilo infantil o cartoon pero bastante detallista y con multitud de divertidos guiños que permiten una segunda lectura. No podía negarme a formar parte de algo así. Y lo cierto es que no me arrepiento, el proceso ha sido laborioso (¡cuántas tejas y ladrillos!) pero bastante ameno gracias a las conversaciones a través de Whatsapp. En definitiva, y como comentaba al principio, un gran trabajo de equipo. 

RC: Volvemos con César. Quizá a muchos les haya sorprendido que tu participación en Águila Coja sea en el rol de guionista, porque la mayoría te encajonan en labores de dibujante. ¿De cuándo viene esta pasión por la escritura y qué otros proyectos tienes en mente como guionista? 

CH: Pues en realidad, desde siempre. Incluso podría decir más, siempre me he considerado más un escritor que dibujante... tengo escritas un par de novelas de fantasía que nunca se llegaron a publicar, y otras que solo son esbozos en cuadernos y folios que esperan que en algún momento pueda dedicarles un tiempo del que no dispongo (al menos tengo tres o cuatro comenzadas). Escribir cómics sólo era un paso casi obligado gustándome tanto como me gusta dibujar a cualquier momento del día y lugar. Dibujar me resulta tan necesario como escribir. No puedo evitar hacerlo, así que compagino cuando puedo ambos aspectos de un todo. Me gusta creer que más que un autor completo soy un creador de historias. A veces para otros dibujantes, a veces para mí mismo. Ahora mismo tengo varios proyectos como guionista en marcha. Tengo a autores como Sonia Moruno, Aurelio Moreno, César Acevedo y Sílfide Oscura trabajando en diferentes proyectos a diferente ritmo. Si bien, el proyecto más complejo y de mayor envergadura en el que he trabajado está listo para ver la luz. Antes de que termine el año podremos hablar abiertamente de él. Como dibujante, debo añadir, todo mi tiempo lo ocupa Los Mundos de Akalanna junto a David Braña, que aparecerá por fin el año que viene de mano de Nowevolution

Página de Los Mundos de Akalanna a los que se refiere Caesar.

RC: Para Dani de nuevo. Tú has tenido ya experiencia con el tema del crowdfunding en proyectos como Renna, en tierra desconocida y Eurocorps Forever (ambos con J. A. Rubio). ¿Os planteáis en un futuro próximo probar suerte con el micromecenazgo para publicar Águila Coja en papel? Y ya que estamos, ¿qué planes tenéis a corto plazo para la serie? 

DZ: Los planes a corto plazo con la serie son afianzar la publicación en formato digital y conseguir una periodicidad constante. Nos hemos impuesto una periodicidad trimestral para los episodios, si la gente responde y es posible ofrecer episodios más frecuentemente así lo haremos. El micromecenazgo no nos lo hemos planteado de momento ya que nuestra apuesta es por el cómic digital. La razón es bien simple, es relativamente fácil editar un cómic en papel pero la conseguir una distribución adecuada en tiendas es lo más complicado para cómics autoeditados. Internet con una difusión adecuada nos tendría que permitir llegar a más gente. La edición en papel es algo que está en el aire y tampoco la descartamos. Si alguna editorial está dispuesta a publicar las aventuras de nuestro héroe cojo no vamos a decir que no. Estamos abiertos a propuestas. 

RC: Ester, has trabajado como colorista para editoriales importantes como IDW Publishing en colecciones como Ghostbusters o G.I. Joe, ¿cómo fue el camino hasta colaborar con ellos y otras editoriales americanas? ¿Hay expectativas de que sigan llegando encargos desde los USA?

ES: Mi primer encargo como colorista llegó con El pintor de estrellas, un cómic promocional de la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos, dibujado por Ernesto Lovera y publicado por una pequeña editorial sevillana. Hasta ese momento no me había planteado hacer del color mi profesión, pero encontré aquí mi camino a recorrer. Por ello, empecé a hacer algunas pruebas con el asesoramiento del también colorista Jacinto Moyano, y un tiempo después me llegó a través de deviantART el primer proyecto como colorista desde América para una pequeña editorial independiente, casi lo que aquí podemos llamar un fanzine o cómic autoeditado. Paralelamente a esto, Jacinto volvió a contactar conmigo, en esta ocasión para ofrecerme trabajar como su ayudante para el cómic Swipe Again de la editorial Angry Viking Press. Después de esto, seguí buscando trabajo como asistente de colorista o flatter, que básicamente consiste en preparar el color base plano para que el colorista final pueda aplicar los efectos e iluminaciones. De esta forma trabajé para diversas editoriales como Stratum Comics o IDW Publishing como flatter de varios coloristas, aunque en ninguna de estas ocasiones mi trabajo aparece acreditado. El siguiente paso fue colaborar con la colorista Esther Sanz como su asistente para un proyecto de cómic animado. Trabajar con Esther me permitió aprender de su forma de trabajo nuevas técnicas para colorear y aplicar efectos y además esto me ofreció la posibilidad de formar parte de su misma agencia: Infinitoons. Gracias a esto pude trabajar en varios proyectos como colorista, ya no solo como asistente sino de forma completa. En primer lugar fue con IDW coloreando algunas páginas para G.I. Joe RAH, posteriormente la historia corta Evil Jester Presents #1 - Smal World de la editorial Evil Jester Comics y luego de regreso a IDW otra historia corta para Ghostbusters Volume 2 Issue #11: Mass Hysteria! Prelude#1: The Old Days, e Indestructible Issue #3 donde realicé las tareas de asistente del colorista Alejandro Sánchez y además coloreé al completo las últimas páginas. Después de eso he estado haciendo pruebas para diversos proyectos y actualmente desde hace casi un mes estoy trabajando en otros proyectos, que de momento no desvelaré, por lo que respondiendo a la última pregunta sí que hay expectativas para que sigan llegando nuevos encargos desde USA y espero que así sea ya que aún me queda mucho camino por recorrer.

Portada de Ghostbusters coloreada por Ester

RC: César, una cosa que me gusta que la gente entienda, sobre todo los que no están tan metidos en el mundillo del tebeo, es el duro trabajo que hay que hacer para tener una página acabada, ¿puedes contar el camino que precisa la elaboración de una página cualquiera de Águila Coja?

CH: Por supuesto. En primer lugar escribo el guión técnico del capítulo que corresponda. Siempre con la mente orientada a la creación de un relato donde Dani pueda disfrutar y sacar el máximo de su potencial. Es decir, un capítulo con el que disfrute dibujando. Luego le paso el guión y comienza a realizar el lápiz, con libertad creativa total (siempre y cuando no contradiga la trama subyacente). El resultado es una suma de ideas que se van acoplando sobre la base del guión. Tras el lápiz, Dani entinta las planchas y se las pasa a Ester, que las colorea con su talento habitual. Luego, la página vuelve a mí y termino el trabajo con la maquetación. Durante todo este proceso creativo, siempre estamos en constante comunicación por teléfono para redefinir algún aspecto de la página ya sea el guión, el dibujo o el color. Siempre abiertos a la opinión del resto del equipo en cualquiera de los apartados que componen la creación de una simple página. En resumen: muchas horas de trabajo, mucho Whatsapp, y la promesa de unos pocos fardelejos. El resultado final ya lo conocéis. Si puedo estar satisfecho de algo, es de trabajar con este par de profesionales, que me demuestran día a día que podrían formar parte de cualquier plantel internacional de artistas.

RC: Dani, la primera historia de Águila Coja se puede descargar suscribiéndose con el correo electrónico de manera gratuita (clicando en este enlace). ¿Se mantendrá o cambiará a partir del segundo número? ¿Os habéis planteado hacer algo similar a Brian K. Vaughan y Marcos Martín con The Private Eye? ¿Y el Pago Por Tweet?

DZ: El Pago Por Tweet es algo que estuvimos valorando en el momento de preparar la web pero lo descartamos porque no todo el mundo tiene cuenta de Twitter. El método de descarga cambiará en el segundo número ya que pasará a ser de pago. Estamos todavía valorando cómo será el proceso y otros detalles tales como el precio. Sabemos que el mercado español es muy particular pero creemos que poner un precio al producto es una forma de dignificar un medio que en nuestro país está bastante maltratado. De hecho, ofrecer el primer capítulo gratis es una forma de demostrar la calidad mínima que va a tener el producto y permitir al lector valorar si quiere pagar un dinero por leer los próximos capítulos. Si alguien está dudando en comprar el segundo número, que no se lo piense, hemos empezado a trabajar en él y va a ser mucho mejor que el primero.

RC: Ester, te toca hablar en nombre de los tres para convencer a los que aún no se han animado con la descarga del primer número de Águila Coja, de todas las virtudes que van a poder encontrar dentro. Yo apuntaría una que a mí me ha encantado particularmente: los numerosos guiños a otros cómics, películas y series de dibujos que contiene.  

Glorioso homenaje a los Masters del Universo

ES: Sin duda los guiños son el apartado más sorprendente de Águila Coja ya que ofrecen una segunda lectura aún más divertida del capítulo y puede funcionar a modo de pasatiempo con el objetivo o reto de descubrirlos todos. Pero comencemos por llegar a la primera lectura y perder esas dudas ante la descarga del primer capítulo. Quizás los no seguidores de la serie Águila Roja puedan suponer que deben haber visto dicha serie para comprender el cómic, pero aunque la trama hace referencias al contenido y estructura de la serie, Águila Coja puede leerse como una historia independiente. Por otra parte los fans de la serie reconocerán en Águila Coja a los personajes caricaturizados y podrán disfrutar viéndolos en diferentes y nuevas situaciones (¡un robot gigante!). La historia es apta para todos los públicos y muy amena de leer. Su lectura es totalmente recomendable para aquellos que buscan pasar un buen rato leyendo un tebeo. Como ya nos han comentado, recuerda a los tebeos de antes, pues tiene ese objetivo principal de hacer que sus lectores dejen a un lado sus preocupaciones por un momento y se diviertan un rato con las ocurrencias de los personajes. César, Dani y yo lo hemos pasado en grande realizando este cómic y esperamos que todos aquellos que se animen a descargarlo y leerlo encuentren esa misma sensación.

RC: La última pregunta es la que viene siendo habitual para cerrar todas las entrevistas. Me gustaría que mandaseis un consejo a los que se quieran meter en el mundillo del cómic. Esta ocasión es perfecta además para que cada uno habléis desde el rol que tenéis en Águila Coja, así puede ser igualmente válida para guionistas, dibujantes y coloristas.

DZ: Mi consejo para los dibujantes es que le echen horas y, sobre todo, dibujar cada día. La constancia es importantísima y se acaban viendo resultados. En el cómic la técnica de dibujo no basta y se tiene que cuidar la narrativa con cariño. El mejor dibujo del mundo puede hacer que un tebeo sea malo si no se narra bien.

CH: Estoy al completo con lo dicho por mi amigo Dani. Constancia, esfuerzo y trabajo. Ese es el único consejo posible, pero no solo para dibujantes sino también para escritores o guionistas. Nunca estar ocioso. Trabajar constantemente y escribir o dibujar en cualquier momento del día, con el apoyo de las musas o sin ellas. Y moverse. Nadie va a buscarte a casa para que dibujes o escribas el cómic del siglo (o no es lo habitual). Mueve tu trabajo, acepta las críticas, mejora, aprende y puede que el día de mañana puedas dedicarte a esto.

ES: No hay ningún secreto más, para ser guionista, dibujante, entintador, colorista lo necesario es dedicarle muchísimas horas y estar constantemente practicando, aprendiendo y mejorando. Y no menos importante es leer cómics y analizarlos para así poder aprender los recursos que se utilizan.

RC: Pues esta agradable conversación ha llegado a su fin, amigos, así que solo me queda daros las gracias por haber compartido conmigo este tiempo. Deciros que espero que Águila Coja sea un éxito y que estoy deseando que salga el segundo número.

DZ: ¡Gracias a tí, Roberto, salud y kilómetros!

ES: Muchas gracias por el apoyo a Águila Coja, Roberto. ¡Un abrazo!

CH: Gracias a tí por el constante apoyo, Roberto. Y ya sabes, a finales de año...Exterminadores a cuerda (segundo capítulo de Águila Coja).