04 mayo 2015

HABLANDO CON RICARDO VILBOR Y RICAR GONZÁLEZ

No ha pasado tanto como desde la última vez que hice una entrevista a compañeros de la profesión. Tan solo seis meses desde que hablé con Caesar, Dani Zarzuelo y Ester Salguero por el lanzamiento de Águila Coja (que por cierto hace poco ha estrenado su segunda entrega aquí). Esperemos que la siguiente entrada de Hablando con... tarde incluso menos para hacer de esta una sección algo más habitual de lo que lo es ahora.En esta ocasión tengo el gusto de compartir charleta con Ricardo Vilbor y Ricar González, guionista y dibujante de Chorizos. Atraco a la española, uno de los últimos lanzamientos de Grafito Editorial que está teniendo una acogida bastante positiva. De hecho, servidor le dedicó una reseña en Actualidad Cómic. Ante el ofrecimiento de Grafito de poder hacerles una entrevista a sus autores, no lo dudé ni un instante y el resultado os lo muestro a continuación.

Portada de Chorizos. Atraco a la española.

Roberto Corroto: Ricardo y Ricar, muchas gracias a ambos por sacar un hueco para contestar a mis preguntas. La primera de ellas es obligada. Aunque en los extras de Chorizos. Atraco a la española y en alguna entrevista que he escuchado ya lo habéis contado por encima, ¿cómo ha sido el proceso de elaboración de este cómic desde el comienzo hasta que Grafito Editorial os da el sí quiero?

Ricardo Vilbor: Hola, Roberto. Todo surge en una exposición de originales de Max Vento. Ahí Ricar me comenta que tiene una idea para un cómic, pero que no sabe cómo desarrollarlo y yo comienzo a dale ideas. Al terminar la exposicion, mi novia me pregunta que por qué no me he ofrecido a hacer el guion si se veía claramente que la historia me gustaba y me inspiraba. Entonces llamé a Ricar y le tiré los trastos. Él aceptó y me prestó su idea. Lo que no se esperaba es que yo iba a llevarme a su idea de farra, de putas, de copas y de drojas; no esperaba que la fuera a pervertir de mala manera, pero es que su idea lo estaba pidiendo a gritos, era una idea sucia y viciosa.

Ricar González: La idea no era tan buena pero los guionistas son gente fácilmente impresionable.

R.V: Vender el proyecto fue, según mi experiencia y en comparación con otros, bastante rápido. A Grafito les encantó, sólo nos pidieron leer el guion, el dibujo les gustaba mucho. Hubo otra editorial interesada, pero Grafito nos dio hamor desde el prinsipio y firmamos el contrato prematrimonial convensidos de nuestra elecsión.

Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Más información aquí abajo.

R.C: Qué me vas a contar a mí, Ricar, que soy uno de ellos jajajajaja. El hacer de algunos de los personajes secundarios una especie de sosías de personajes conocidos y "queridos" como Sarkozy y Merkel, ¿fue algo buscado desde el principio o apareció con el desarrollo de esos personajes?

R.V: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia jajaja.

R.C: Como en las películas de A3 ¿no? jajajaja.

R.V: Sí, exacto, las pelis de A3 son lo más (guiño, guiño, codazo, codazo). Surgió cuando me dio por escribir 20 páginas en las que describía a los personajes. Lo hice antes de escribir el guion y, mientras lo hacía se fue configurando toda la historia in my head. ¿Por qué escribí eso? No me acuerdo, pero me lo pasé muy bien jajajaja.

R.G: Yo no quería que salieran personajes tipo "caricatura", no me gusta moverlos y me daba miedo localizar demasiado el tebeo. Richar quería que se parecieran el máximo posible. Llegamos al acuerdo con Merkel y Sarko, pero procuramos que todos los demás fueran únicos.  

R.V: Sí, la idea es que el tebeo envejezca bien. Como la Preysler no como Felipe González, que da ascopena el cuerpoescombro que se le ha hecho, al jodío.  

R.G: De hecho los demás personajes no tienen parecidos tan evidentes. Aún así puedes reconocer en ellos a algún político o algún actor conocido si te esfuerzas un poquito, pero no están planteados como sosias para nada, más bien tomamos prestados algunos rasgos y creamos un personaje nuevo. Las descripciones que redacta Ricardo son bastante estimulantes en ese aspecto.

¿A quién se parecen estos personajes?

R.C: Sí, en ese sentido los que más se hacen notar son los dos mentados, además que son los que más aparecen en la trama. ¿De quién fue la idea de incluir los extras del ejemplar de La Sinrazón y los programas electorales? ¿Cómo surgió eso?

R.G: La idea de trabajar más siempre es de los editores. Lo del programa creo que fuiste tú, ¿no, Ricardo?

R.V: Sí, la idea de los extras es de Grafito, de Yolanda y Guillermo. Pueees no me acuerdo, puede...

R.G: Yo tampoco. Neeeeext.

R.V: Lo cierto es que los programas los escribí con mucha rabia. Después no sabía si habían quedado graciosos. Cuando Ricar y los editores los leyeron disiparon mis dudas.

R.G: Sí que tenían gracia. Y entonces no existía Podemos ni nada de eso. Ese programa es un testimonio del bipartidismo.

El ejemplar de La Sinrazón que se regala con Chorizos. Atraco a la española.

R.C: Otro de los muchos aciertos que tiene Chorizos. Atraco a la española es el de contar la historia alternando un tiempo presente en la Comisaría, y los flashbacks que muestran cómo se ha llegado a esa situación, ¿es algo que tenías claro desde el comienzo de implicarte en el proyecto, Ricardo? ¿Hubo alguna versión más lineal del guión que se descartase?

R.V: Lo cierto es que la idea se me ocurrió una vez terminamos el dossier y empezamos a moverlo. No le dije nada a Ricar ni a los editores, pues quería saber si les sorprendía y gustaba. De hecho, hasta que no leyeron el guión todos pensaban que la primera página del cómic era la 78 de la versión definitiva porque así se lo hice creer jajajaja.

R.C: Jajajaja, me imagino la cara que se la quedaría a ellos. Ahondando en eso mismo, el uso del color para diferenciar cortes temporales es un recurso la mar de útil, ¿fue cosa tuya, Ricar? ¿Cómo llega a surgir y cuál es el criterio para decidir los tonos en cada parte?

R.G: Decidimos usar el color para distinguir entre la acción que sucedía en uno u otro país. Optamos por un tierra para España y un azul para La France, con flashbacks en blanco y negro, vamos algo bastante obvio. Al final hubo lío porque a los editores no les gustaba el blanco y negro ni para los flashbacks, pero tampoco había tiempo para cambiarlo y colorearlo todo. Así que en el cómic puedes encontrar algún flashback, como la carta de Santiago, coloreado en tierras en lugar de en blanco y negro a pesar de ser claramente un flashback cuya acción no se sitúa ni en Francia ni en España.

R.C: Otra para Ricardo, han aparecido en apenas un mes dos trabajos tuyos. Por un lado tenemos Chorizos. Atraco a la española y por otro Carroñero editado por La Cúpula. ¿Has alternado los dos guiones en el tiempo o tenías alguno ya más avanzado antes de meterte con el otro?

R.V: A pesar de que han salido los dos en apenas un mes, lo cierto es que Carroñero se gestó mucho antes, a finales de 2012. El proyecto se vendió en Ficómic, en 2013 y fue el primer guión de novela gráfico que he escrito. Chorizos. Atraco a la española lo escribí a finales de 2013 y, fíjate qué casualidad, no ha perdido un ápice de vigencia o actualidad. Y esto no se debe a mi clarividencia, sino a que hay cosas que no cambian, como, por ejemplo, ¡la chusma que nos gobierna!

Carroñero, otra de las obras de Ricardo Vilbor.

R.C: Está claro por desgracia. Ricar, he estado ojeando estos días tu blog y he visto una página a finales de 2013 con muy buena pinta. Del texto que lo acompaña entiendo que es un proyecto personal que escribes y dibujas, ¿en qué estado se encuentra eso?  

R.G: Pues tengo abocetadas unas veinte páginas (puedes ver algunas entintadas en behance) pero no he vuelto a ella desde que empecé con Chorizos. Atraco a la española. Sí, es un proyecto personal que no quiero retomar hasta que me pueda dedicar a ello sin distracciones, lo que espero que suceda muy pronto.

Página del proyecto mencionado de Ricar González.

R.C: Espero verlo algún día porque tiene muy buen aspecto. Para los dos, tras haber trabajado juntos en Chorizos. Atraco a la española, ¿estáis con ganas de volver a hacer otro proyecto conjunto para presentar a editoriales? Y por separado, ¿tenéis alguno ya en proceso?

R.V: Pues me encantaría volver a trabajar con Ricar, la verdad. Ya en una continuación de Chorizos. Atraco a la española (la idea ya la tengo pensada) o en otro proyecto porque trabajo muy a gusto con él. Primero le dejaré descansar y luego le abordaré con proyectos e ideas jajajaja. Respecto a otros proyectos, tengo algo bien encaminado con una editorial, pero hasta que no firmemos no digo nada, que se gafa. Además, en septiembre publicaré una historia junto a Paco Zarco en un especial sobre Ray Bradbury que va a sacar la Revista Cthulhu.  

R.C: El especial terror ¿no? Yo he participado con Caesar en el de ciencia ficción que salió para el Salón del Cómic hace un par de semanas.  

R.V: Sí, lo sé, me fijé en que salías jejejeje, y sí, se trata del segundo especial sobre Bradbury que hace la Revista Cthulhu.

R.G: Me encantaría trabajar en otro proyecto conjunto, pero Chorizos. Atraco a la española ha consumido buena parte de mi vida con una cantidad de trabajo obscena y poca remuneración económica. No creo que vuelva a trabajar adrede en esas condiciones, y eso que los chicos de Grafito son de los que más se lo curran. Simplemente, no es suficiente. Sin embargo tengo un par de proyectos en la recámara, aunque presentarlos a una editorial de momento no es una de las opciones.

R.C: Lo último no es una cuestión en sí, pero siempre pido a los autores que entrevisto que como colofón manden un consejo a todos los que quieren dedicarse de alguna manera a esto de hacer cómics.

R.V: Si son guionistas, que se busquen otro trabajo para poder vivir jajajaja. Nah, es broma. No sé si soy el más adecuado para dar consejos, pero les diría que leyeran de todo, que fueran perseverantes y que nunca olvidaran que un NO de una editorial no es el fin del camino.

R.G: Yo prácticamente acabo de empezar también... no es un consejo sino una advertencia: si no hubiera tenido otro trabajo no hubiera podido acabar el comic. Así de triste.

R.C: Y así de crudo pero real, niños y niñas. Pues hasta aquí hemos llegado, compañeros. Daros las gracias por haber sacado tiempo para esta entrevista y desearos que Chorizos. Atraco a la española siga dando que hablar como hasta ahora y que vuestros proyectos salgan adelante.

R.V: Muchas gracias, Roberto. Suerte a ti también en tus proyectos.

R.G: Muchas gracias a ti.

No hay comentarios: