07 febrero 2017

80 AÑOS DE LA "DESBANDÁ"

80 AÑOS DE "LA DESBANDÁ"

Hoy se celebran 80 años del terrible suceso que servirá de trasfondo a uno de los proyectos en los que estoy trabajando ya, 1937: la toma de Málaga. El 7 de febrero de 1937 una cantidad ingente de malagueños (entre 100.000 y 150.000) tuvieron que huir de sus casas ante la amenaza de las tropas franquistas. En su huida a Almería a través de lo que es la actual N-340, la denominada como la "Desbandá" sufrió el ataque por tierra, mar y aire. Se calcula que pudieron fallecer hasta 5.000 personas, aunque es posible que el número fuera mayor teniendo en cuenta que muchos se metieron en fosas comunes.

Con motivo del 80 aniversario de unos hechos que jamás deberían caer en el olvido por mucho que algunos estén interesados en ello, la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), ha organizado una marcha para recorrer los 260 kilómetros que separan Málaga de Almería.

En 1937: la toma de Málaga voy a procurar contar de la manera más fiel todo esto, teniendo en cuenta que también habrá partes ficcionadas con los personajes del Universo 1936 que tiene su origen en la creación de Rafael Jiménez y José A. Sollero. Mi compañero Román López Cabrera y yo estamos en la fase de documentación y diseño de personajes, así que con permiso de él, os muestro uno de los protagonistas de la historia. Se trata de Najar, luchador republicano con la capacidad de teletransportarse a grandes distancias. Como veis en la anotación de Román bajo el nombre, pone "versión 2". Si él quiere enseñar la primera versión le paso la pelota a su tejado... ¡ahí la llevas, compañero!

No hay comentarios: