Último post del año. No podía faltar pese a la menor cantidad de entradas que habréis notado que pongo de unos meses a esta parte. La falta de tiempo es lo que tiene. Procuraré tener alimentado esta bitácora viejuna, aunque dependerá mucho de dos factores: el tiempo que tenga como he dicho; y si hay algo significativo que contar claro.
1643: Rocroi llegó en enero, junto a Román López-Cabrera y bajo el sello de Cascaborra. Después de un duro trabajo de documentación, la verdad es que el resultado es para sentirse orgullosos, porque no solo nos ceñimos al rigor histórico, sino que la dimos un sentido dramático al argumento con el personaje protagonista. Sigue a la venta por cierto, con lo que si alguno se anima un año más tarde, lo puede conseguir contactando directamente con Cascaborra o pidiéndolo en su tienda amiga.
La chismosa. Saxífono Comix #3. 1 de abril de 2019. Mi segunda colaboración del año fue también la segunda colaboración para Saxífono Comix, el fanzine de Amelia Navarro y Josep Rural. Precisamente con dibujos de este último es con lo que entro en este tercer volumen. Una historia cómica, como todas las que he hecho para Saxífono.
Siriana #1. Aces Weekly Vol. 40. 24 de junio de 2019. Porque no solo de Sicarios vive Aces Weekly, de repente dimos la sorpresa haciendo un combo con Adrián Gutiérrez y Angel Lidon. Una historia muy fresca y aprovechando el estilo dinámico de Adri, en la que la fabriqué una protagonista al dedillo de lo que sé que son sus puntos fuertes. El resultado es maravilloso y Mr. Lloyd quedó plenamente satisfecho. Estamos pensando en darle continuidad en cuanto el tiempo nos lo permita. E incluso darle salida en formato físico siempre que las cosas vayan como queremos.
Viaje a Xambala. Grafito Editorial. 3 de octubre de 2019. Y lo último y aún reciente fue el lanzamiento de Viaje a Xambala, donde precisamente colaboré con Amelia Navarro en una de los múltiples capítulos que configura la aventura de los hermanos Sue y Mik en el fantástico mundo de Xambala. Quizá haya opciones aún de hacer alguna presentación al margen de la que se organizó no hace tanto en En Portada Comics.
Aunque ha habido algo más de resultados en cuanto a lo que se ha visto publicado, que no en cuento a producción real, sigue habiendo cosas pendientes que os dije a estas alturas en Lo que fue 2018 que se publicarían en 2019. Por ejemplo Sicarios, que no hay manera de que le peguemos el empujón definitivo entre unas cosas y otras (mayormente por curro ajeno de Ertito y mío). ¿Será el 2020 el año de vuelta de Phil y Riot? Ya no digo nada no vaya a ser que nos encontremos con la misma situación doce meses más tarde. Otro que está a la espera es la esperada colaboración con UPL, aunque eso sí que tiene más visos de salir en 2020. Será un número único del que ya os he comentado cosas aquí, dedicado a un personaje de Ulises llamado Iván Arturo Barbagallo, y que será editado por La máquina de albóndigas. Y la tercera obra en liza que ha pasado de ver la luz en 2019 a 2020 es Los Zorros de Roppongi Street para Sallybooks, con Julia Cejas en el arte. ¡Y qué arte! Me voy a resistir todo lo posible a subir alguno de los storys que está realizando para no aumentar el hype a niveles radiactivos.