28 diciembre 2015

LO QUE FUE EL 2015


Última entrada del año en lo que se ha convertido ya en un clásico de ESDCO desde que empecé a hacerlo en 2012. Miro ahora aquellos proyectos que estaban en marcha, de los cuales solo se ha acabado convirtiendo en realidad (al menos de momento) Sicarios. Era una de mis mejores bazas entonces y el tiempo y esfuerzo que Ertito Montana y servidor le han dedicado, ha acabado por darnos la razón. 2015 ha sido el año de Phil y Riot. Decirlo a toro pasado sería jugar con ventaja, pero es que ya en Lo que fue el 2014 estaba convencido que así sería. En diciembre de ese año ya sabíamos que Sicarios #1 en su versión inglesa formaría parte de Aces Weekly Vol. 14. Pero es que eso fue el espaldarazo que nos hacía falta para lanzarnos a editarnos bajo el sello de Zona 00 Comics. Primero en digital con los dos primeros números, y a comienzos de octubre la ansiada edición en papel de Sicarios #1: Olmito. He de decir que han sido algo más de tres meses de alegrías cada vez que alguien ha comprado un ejemplar, lo ha leído y nos ha transmitido su entusiasmo; cada vez que otros autores nos han dado su respaldo con ánimos, felicitaciones, y sus particulares versiones de los protagonistas; cada vez que he preguntado a alguno de los amigos libreros que han tenido a bien vender ejemplares en sus tiendas, y me han dicho que se estaba vendiendo bien; cada vez que alguno me ha preguntado que para cuándo el segundo número. Solo tenemos palabras de gratitud para todos vosotros y la promesa de que seguiremos intentando subir el listón en las siguientes entregas. Por lo pronto, el Sicarios #2: Stranded in the desert, que ha ido saliendo en el último tramo de 2015 dentro de Aces Weekly Vol. 19, tendrá su edición en papel a lo largo del primer trimestre de 2016.


Otras publicaciones de este año que se acaba, han sido para dos de las revistas en las que suelo participar desde hace tiempo. Dentro de la Revista Cthulhu #13, bajo el especial dedicado a Ray Bradbury, formé equipo una vez más con César Herce aka Caesar, para parir una versión del clásico El hombre del cohete, bajo el nombre de La última misión. Ni qué decir tiene que como todo hijo de vecino, uno se siente más cómodo con determinados dibujantes y yo no escondo mis preferidos. César es uno de ellos. Otro que está dentro de ese grupo es Juan Albarran, con quién había hecho hace tiempo una historia llamada 16 Cuerdas, que ya anunciaba incluso en Lo que fue el 2013, pero que pasó de aparecer en el primer número a publicarse en El Arca de las Historietas #3.


Precisamente junto a Juan tuve la suerte este año de participar en el Silent Manga Audition Contest 04, concurso donde competimos con una historia llamada Gurōbu (podéis leerla al completo clicando aquí), y que nos permitió llegar hasta la penúltima ronda, quedando entre los 51 mejores en nuestra primera participación. Un éxito que nos ha dejado con ganas de más, así que para la quinta edición ya estamos pergeñando una nueva historia sin diálogos.

Uno de los aspectos que he empezado a paladear con gusto en 2015 es mi faceta de divulgador, tanto desde ESDCO, donde he empezado a incluir nuevas secciones periódicas como las Reseñas mensuales y La cesta del mes, como con algunas charlas dadas en Comic Stores o Fnac. Espero poder seguir en la misma línea en 2016.

Lo que parece estar aparcado hasta poder disponer del tiempo suficiente es el tema de la narrativa. Había prometido dedicarme a un nuevo libro desde comienzos de año, pero el promedio de sacar obra cada dos años desde 2009 se romperá con la llegada de las campanadas el próximo jueves.

Para terminar, daros las gracias a los que os tomáis un rato en leer estas entradas (a veces más largas de lo que debiera), y desearos que en este año que está a punto de comenzar todos vuestros proyectos lleguen a buen puerto.

21 diciembre 2015

LA CESTA DEL MES #11


Última entrada del año en La cesta del mes. Llega diciembre y la verdad es que este 2015 acaba fuerte, con mucho y bueno donde elegir, así que vamos al turrón (nunca mejor dicho):

La Casa, de Paco Roca. Cartoné. Color. 136 páginas. 16 €. El lanzamiento de cualquier trabajo de Paco Roca es siempre un motivo de júbilo. Con La Casa, el autor valenciano hace un paréntesis antes de acometer otros proyectos que estaban ya planteados. Estamos quizá ante la obra más personal de Roca, que es ya de por sí un autor que tira mucho de tripas a la hora de contar lo que quiere, sea ficción o no. Tres hermanos reunidos un año después de la muerte de su padre, en una casa llena de objetos que despiertan los recuerdos de los hijos.

La Ficción, de Curt Pires y David Rubín. Cartoné. Color. 144 páginas. 17 €. Edición española de The Fiction, publicada por Boom Studios en una miniserie de cuatro números con guión de Curt Pires (The Tomorrows, Pop), y la segunda incursión de David Rubín en el mercado norteamericano. La Ficción se presenta como una historia en la que cuatro amigos descubren la entrada a mundos de fantasía a través de unos libros, pero uno de ellos acaba desapareciendo y el resto deciden enterrar el suceso. Eso no será suficiente para que con los años el pasado les acabe encontrando.

Necrópolis, de Marcos Prior. Cartoné. Color. 120 páginas. 16 €. Después de Fagocitosis o Potlatch, soy muy seguidor de Marcor Prior y Danide. En Necrópolis esta vez nos encontramos con una historia en solitario del primero. Un trabajo que sale con una temática de plena actualidad, y que a buen seguro se podrá leer sin perder un ápice de frescura dentro de muchos años. New Poole es una ciudad asolada por crímenes y bandas callejeras en la que los ciudadanos montan sus propias patrullas de defensa, incrementando la violencia en vez de apaciguar los ánimos, todo ello en medio de unas elecciones a la alcaldía. 

15 Historietas de Casas Encantadas, de Varios Autores. Rústica con solapas. Color y B/N. 120 páginas. 11,95 €. Nuevo temático de la Revista Cthulhu, dedicado esta vez a las casas encantadas, todo un clásico de las historias de terror, y que sigue la estela de números anteriores donde el tema central han sido los vampiros, el terror ibérico o la ciencia ficción oscura. Toda una colección de historias con autores de la talla de César Herce, Ernest Sala, Josep Busquet, Vicente Navarro, Samuel Guerrero, Rafa Vargas, Álex Ogalla o Damián Campanario entre otros, con la siempre excelsa aportación de Santipérez en la portada.

Total - 60,95 € que es algo más de lo que ajusté en el mes de noviembre, pero sigue siendo algo menos que en octubre.

Alternativas:


100% Marvel. Daredevil: El hombre sin miedo 8, de Mark Waid y Chris Samnee. Rústica con solapas. Color. 208 páginas. 18,95 €. Último tomo de la excelente etapa de Daredevil a cargo de Waid y Samnee. Seguramente con el paso de los años será considerada como una de las mejores de la historia del personaje, y si me equivoco me tendré que comer estas palabras. Como en las buenas historias, Waid se reserva la traca final para estos últimos números, con la vida de Matt Murdock en el filo de la navaja.

Ghost World. Mundo fantasmal, de Daniel Clowes. Rústica con solapas. Color. 84 páginas. 12,90 €. Un clásico que incluso ha sido llevado al cine en su día. Clowes propone una historia en la que sus dos protagonistas se encuentran en esa etapa de sus vidas en que están dejando de ser niñas, pero todavía no son mujeres. Dos chicas afrontando el último verano de su adolescencia, dos granos de arroz en medio de un bote de garbanzos representado en una pequeña ciudad de los USA, dos visiones ácidas de una sociedad que bien pudiera ser la actual pese a que la narración transcurre en la década de los noventa.

14 diciembre 2015

LA CONSPIRACIÓN DEL GATO NEGRO



A través del Facebook ya habréis visto estas imágenes, pero es hora de ponerle nombre al proyecto y decir lo poco que se pueda decir a estas alturas. Se llama (al menos por el momento) La Conspiración del Gato Negro, es una historia en la que venimos trabajando Josep Francesc Rico y un servidor en los últimos meses. Ha requerido de bastante trabajo de documentación antes de empezar con el trabajo de guión y dibujo, pero ya estamos con ello. La idea sería tener un dosier listo para que Josep lo mostrara en el próximo Festival Internacional de la BD en Angoulême. Esa es la intención y para eso estamos trabajando. La historia está situada en la Barcelona de 1917, durante los primeros coletazos del pistolerismo y solo algunos días antes de la huelga general revolucionaria que se produjo en toda España. Y de momento no se puede contar nada más, así que... ¡deseadnos suerte, buena gente!

09 diciembre 2015

El VELO


Día 9 es sinónimo de reseña. Para esta última de 2015 he escogido una obra que me abrió los ojos a dos autores extraordinarios: El Torres y Gabriel Hernández Walta. Ambos aunaron talento y buen hacer en El Velo, la primera de sus colaboraciones que supondría un punto de inflexión para la carrera de ambos, a tenor de posteriores obras tanto juntos como por separado. Empezando por la historia, El Velo es una miniserie de cuatro números que salió en los USA (The Veil) bajo el sello de IDW Publishing a partir de 2009, y que un año después Ricardo Esteban recopiló para Dibbuks en un tomo único de bonito formato. Se trata de una historia de terror, donde tan bien se maneja el maestro Torres, protagonizada por la detective privado Chris Luna. Ésta se ve obligada a volver a su localidad natal para vender una propiedad familiar en busca de pagar a sus acreedores. Y es que su carrera como detective no es que vaya viento en popa, teniendo en cuenta que la principal habilidad de Chris es la de ver y hablar con los muertos. Tranquilos que no estamos ante una versión comiquera de la edulcorada serie de televisión Entre fantasmas. El Velo no se queda en la superficie y se centra más en los demonios propios de la detective, que en un caso como cualquier otro de los que pudiera haber tenido dentro de un formato episódico. La ambientación juega una baza fundamental en conseguir preparar al lector para los golpes de efecto que el guión va introduciendo en el camino, y en ese aspecto, Hérnandez Walta es para Torres, lo que John Stockton era para Karl Malone: un compañero de juego ideal.

Una de las cualidades del malagueño, es sin duda alguna aprovechar al máximo las cualidades de los dibujantes con los que trabaja. No imagino una historia que le fuera mejor a otro dibujante que Hérnandez Walta en el momento que se hizo El Velo. Ese trazo sucio a lo Sienkiewicz hace que los rincones de Crooksville, una localidad ficticia situada en el estado de Maine, se conviertan en una pesadilla viviente digna de Stephen King, precisamente uno de los más celebres personajes nacidos en dicho estado. Retomando las comparativas que erroneamente se puedan establecer al conocer el don/maldición de su protagonista, Luna está muy lejos de ser una scream queen que luce generosos escotes. Es una mujer guapa que no se preocupa por su imagen personal. Bastante tiene con lidiar con los muertos mientras intenta sacar dinero de sus finados clientes. Cada uno de los cuatro números cumple con creces la finalidad con que se han pensado: presentación del personaje y sus sombrías circunstancias; el pasado enterrado desde la distancia volviendo a llevar al límite de la cordura a la detective; sale a la luz el verdadero mal oculto tras el velo que separa los vivos de los muertos; un desenlace donde la protagonista debe hacer frente a sus terrores para salvar no solo su vida, sino la de todo el pueblo.

Si el estilo de Hernández Walta encaja como un guante en la trama planteada por Torres, el color usado por el melillense es una auténtica maravilla. Del tono apagado que lucen las páginas cuando la acción se desarrolla en el plano de los vivos, a unos rojos y unos negros alucinantemente bien utilizados en el plano de los muertos. No es de extrañar que con el tiempo las grandes editoriales hayan puesto sus ojos en su trabajo. En concreto Marvel Comics, con quién lleva colaborando desde 2010, y donde ahora se encarga del apartado gráfico de La Visión. Si no habéis visto alguna de las páginas que está haciendo, tardáis demasiado ya en clicar aquí. No contentos con haberse marcado este pedazo de tebeo, guionista y dibujante volvieron a repetir jugada en El Bosque de los Suicidas. Si queréis haceros con un ejemplar seguro que en las librerías más cercanas a vuestra casa os pueden ayudar, o si no directamente encargarlo en la web de Dibbuks clicando en este enlace. No os vais a arrepentir seguro.

02 diciembre 2015

NUEVO PROYECTO EN MARCHA CON JUAN ALBARRAN


Le hemos cogido el gusto a esto de trabajar juntos Juan Albarran y yo. Así que, a la espera de que Gurōbu nos siga dando alegrías en ascenso (no os dije que ha pasado un nuevo corte en el Silent Manga Audition Contest y ya solo quedan 51 contendientes), ya estamos preparando algo nuevo y diferente, tanto en formato como en cuanto a género. De momento tiene el título provisional (quién sabe si definitivo con el tiempo) de Wiccan Game. Estos dos personajes que hay arriba son Kaden Stone y Bob Hurley, y son dos de los tres protagonistas de la historia. Estamos muy emocionados con lo que tenemos entre manos... tanto que seguramente nos curremos el proyecto en toda su magnitud antes incluso de empezar a moverlo por diferentes editoriales. Muy atentos que aquí hay filón...

ACTUALIZACIÓN:
Ahí va la primera página a lápiz para que vayáis abriendo boca con lo que puede salir de aquí.