No ha pasado tanto desde que hice la última
entrevista aquí en
ESDCO. Fue en mayo y sus protagonistas eran
Carlos Díaz Correia y
Jacobo Márquez,
autores de Fantasy West. Este 2016 parece que por fin la sección cobra una regularidad que debería haber tenido desde el principio. La tercera entrevista del año es a
Manu Gutiérrez y
Xulia Vicente, que hace poco han presentado en sociedad
Ari, Cazador de Dragones. Se trata de uno de los platos fuertes de
Sallybooks, y el primer tomo de una trilogía llamada
Sello de Dragón, además de una de las recomendaciones dentro de
La cesta del mes #17.
Roberto Corroto: Manu y Xulia, muchas gracias a los dos por hace un hueco en vuestras apretadas agendas para hablar de Ari, Cazador de Dragones y de algunas cosas más. La primera pregunta es casi obligada para Manu: ¿cómo surge la idea de llevar al papel la historia de Ari?
Manu Gutiérrez: Ari, cazador de dragones - y la saga en general - ha ido surgiendo de forma muy orgánica. No es una historia que haya tenido en la cabeza madurando, o que incluso haya escrito algo de ella, para nada. La chispa inicial del personaje nace a través de un dibujo del dossier de un ilustrador que descubrí y al que le propuse darle una historia. Pero al desarrollar el universo y parte de la trama, dicho ilustrador fue perdiendo interés y terminó por desvincularse del proyecto.
R.C: De hecho sé de buena tinta que hubo dos autores (
uno de ellos fue Señor Lemur) que estuvieron ligados al proyecto antes de la llegada de Xulia, ¿de qué manera acabas tú embarcada en esta aventura?
Xulia Vicente: Pues de forma muy espontánea, la verdad. Manu me contactó proponiéndome Ari, presentándome un poco la editorial
Sallybooks, las condiciones y la idea del libro. Además me envió algo de material que llegó a realizar el segundo dibujante antes de tener que dejar el proyecto (material espectacular, por cierto). Me pareció guay, dije que sí y adelante hasta hoy.
R.C: Para situar al posible lector, Manu, cuéntanos - hasta donde se pueda - de qué va
Ari, cazador de dragones, y qué posibles influencias de la literatura, o incluso el cine y la televisión puede tener.
M.G: Se trata de un cómic de aventuras con un toque de épica destinado a un público juvenil, o incluso de mayor edad, al que le gusten las historias de género fantástico.
La trama se centra en Ari, un mercenario de quince años que se gana la vida cazando dragones y vendiéndolos al mejor postor por diferentes nidos Mirkyr de Nilak. En una mañana de caza como cualquier otra, recibirá un gran revés que le hará cambiar su habitual forma de vida, y le dará un nuevo objetivo en su camino.
¿Influencias? Para situar un poco al lector, se podría decir que la trilogía se aproxima más a Star Wars que a Canción de Hielo y Fuego (esto ya es casi una declaración de intenciones).
Me identifico más con el tipo de relaciones entre personajes que conlleva la saga galáctica, y con narrativas cercanas al mundo del rol, donde preparar una aventura de una tarde tenía que tener de todo para enganchar a los jugadores, y eso implicaba un ritmo bastante alto que se deja ver en Ari, cazador de dragones.
R.C: Ahora entiendo el incidente que Ari tiene en su primer encuentro con Ira como un guiño a El Imperio Contraataca. Está bien que comentes esto, porque seguramente algunos podrían pensar que es una historia que intenta ir a rebufo del fervor por Juego de Tronos.
M.G: Por eso he especificado [risas]. Ni los dragones se parecen en Ari.
Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Más información aquí abajo.