27 marzo 2019

LA CESTA DEL MES #50


Nueva entrega mensual de La cesta del mes, que llega a la media centena ni más ni menos. No está mal ¿no? ¿Llegaré a la centena? Si seguís interesados en ello puede claro. Si no, complicado. Sin más dilación, paso a las recomendaciones que he elegido para el mes de marzo:

Batman: El reinado del terror, de Mike W. Barr y Jose Luis García-López. Rústica. 556 páginas. Color. 6,25 €. Por separado, Barr y García-López han hecho grandes historias con Batman. Quizá este El reinado del terror no vaya a pasar a la lista de las mejores historias del personaje, es más, seguro que ni entra en una lista larga como rabo de lagartija, pero tiene cierto encanto ver a Bruce Wayne convertido en un sosias de Sir Percy Blakeney.

La chica del cementerio, de Antonio Sachs y Ertito Montana. Rústica. 104 páginas. Color. 14,95 €. Lo nuevo del bro con un sello del que no tenía constancia pero del que me ha hablado bien, Ediciones Dimensionales. Junto al escritor Antonio Sachs (Drácula Año Cero) y su habitual estilo mignoliano, La chica del cementerio es una historia sobre una vampira llamada Odette, que en medio de la noche parisina no se corta un pelo a la hora de pasar por encima del que se ponga en su camino.

La pieza, de Fernando Llor y Rafael Vargas. Cartoné. 64 páginas. Color. 13 €. Otra obra más del compañero Fernando Llor, que está emperrado en convertirse en el guionista que más títulos saca al cabo del año. En esta ocasión además viene acompañado de otro conocido como Rafa Vargas, enorme profesional con el que tuve la fortuna de trabajar en una historia para la Cthulhu, La charca negra. Ambos cuentan como Queipo de Llano le pone la cruz a Picasso a raíz de unas declaraciones de este, hasta el punto de mandarle tres matones a París para hacerle callar por siempre.

Dos monedas, de Nuria Tamarit. Cartoné. 128 páginas. Color. 18,90 €. Este proyecto fue galardonado con el primer premio València de Novela Gráfica el año pasado. Es producto de la experiencia personal de Tamarit en un viaje que hizo a Senegal con una ONG, y de cómo la visión que se tiene y se da en Europa sobre aquella parte del mundo no se ajusta a la realidad que ella vivió allí en primera persona.

Total - 53,10 €, que es poco más de lo gastado en teoría durante febrero. Seguimos en plan conservador con lo que salga del bolsillo, que en abril viene el Cómic Barcelona.

Alternativa:


Long John Silver (Integral), de Xavier Dorison y Mathieu Lauffray. Cartoné. 272 páginas. Color. 39,95 €. Integral que además de recoger los cuatro tomos ya publicados en nuestro país, añade un dosier de casi cincuenta páginas con el maravilloso arte de Mathieu Lauffray y algunas colaboraciones de gente tan potente como Alex Alice, Juanjo Guarnido o Ralph Meyer. Recomendado sobre todo para amantes de la literatura de aventuras (sobre todo a la obra de Stevenson en que se basa) y al cine y las series (no puedo evitar pensar en Black Sails) de piratas.

21 marzo 2019

CROQUETA DE SOBRAS I

Lo de Croqueta de Sobras entiéndase no de forma despectiva. Estoy hablando de temas que seguramente ya he comentado en redes sociales (o no), pero que merece la pena volver a recordar porque aún tienen vigencia y calibre para hacerlo. Vamos con ello:


Saxífono #2 está nominado en la categoría de Mejor Fanzine para los premios de Comic Barcelona, lo que toda la vida ha sido el Salón del Cómic de Barcelona. Muy contento por Amelia Navarro y Josep Rico, y si al final se llevan el gato al agua me sentiré ganador de un trocito de ese galardón por haber participado con Pobre Diablo y Mortecino Jr. 


1643: Rocroi sigue su camino de promoción y mañana tendremos a Román López-Cabrera en Unicomic, a partir de las 20:00, hablando de este tomo en el que estuvimos trabajando el año pasado y que vio la luz a comienzos de 2019 de la mano de Cascaborra Ediciones. Pronto os avisaré de la cita que habrá en Málaga con servidor y otro compañero y amigo que ha hecho otro de los tomos de Historia en Viñetas.


Sasurai está vivito y coleando. El amiguete Roberto Corral ha pillado el turbo diesel y más pronto o más tarde os traeremos las aventuras de este legendario samurái basado en una figura histórica, Ukita Hideie.

12 marzo 2019

HABLANDO CON ISMAEL CANALES


Estamos que lo tiramos en la sección de entrevistas del blog. Si hace no mucho hablé con Fernando Llor y Pablo Caballo, no ha pasado ni medio año y ya tengo aquí otro autor con el que charlar un poco de su más reciente obra. No es otro que Ismael Canales, compañero de postín en el podcast LQYTD, y dibujante de casta. Anda inmerso en una de esas laboriosas y extenuantes campañas de crowdfunding junto a Steve Bryant, el guionista de The Catch, que no es otra que la obra de la que nos viene a hablar a continuación.

Roberto Corroto: Ismael, muchas gracias por hacer un hueco en tu apretada agenda para charlar conmigo de The Catch. La primera pregunta es obligatoria, ¿Qué es The Catch?

Ismael Canales: Madre mía, ¡gracias a ti por esa presentación! Y por hacerme un hueco en tu blog, compañero, es todo un honor. The Catch es un cómic que estamos intentando financiar a través de Kickstarter; el equipo creativo está formado por Steve Bryant (guionista y mente maestra tras todo el proyecto), Roger Surroca (colorista alucinante), Chris Murrin (estupendo editor) y un servidor a los lápices. De forma muy general y poco precisa diría que The Catch cuenta la historia de Lucy Chase, una cazarrecompensas que caza supervillanos. Es una historia divertida que mezcla detectives, superhéroes y acción; tal como reza en la campaña, una mezcla de Gotham Central, Powers y Elmore Leonard.

R. C: ¡Vaya referencias! Has nombrado además a Gotham Central que la estoy leyendo ahora por recomendación de Juan y la verdad es que es una gozada. Con Steve ya habías trabajado antes ¿verdad? Cuéntanos un poco cómo empezó esta colaboración con él, cuántos trabajos habéis hecho juntos y si hay previsión que se perpetúe durante más tiempo.

I. C: Contacté con Steve por primera vez a través de mi agente Luis Aramburu, y fue para trabajar en el primer arco argumental de la nueva serie de Athena Voltaire, publicada por Action Lab Comics. Steve es un artista completo y lleva diez años escribiendo y dibujando al personaje. Sin embargo no tenía el tiempo material para afrontar una serie mensual, por lo que decidió centrarse en escribir el guión e ilustrar las portadas, delegando por primera vez en otra persona la tarea de dibujar el cómic. Me daba un poco de miedo, porque siendo su creación suponía que sería muy protector y tendría muy claro lo que quería. Efectivamente es así, Athena Voltaire es su bebé, pero por fortuna él es un jugador de equipo y un compañero de trabajo generoso y gentil. No hizo más que ayudarme y ponérmelo fácil, por lo que siempre le estaré agradecido. Fue un honor y un placer trabajar con su criatura. Tras esta primera colaboración, un tiempo después me propuso el embarcarnos en un proyecto de autor, totalmente financiado con Kickstarter: The Catch. Mi arco en Athena Voltaire se financió así y funcionó francamente bien, por lo que una vez leído el guión de su propuesta, no tuve ninguna duda en apuntarme. Es una historia realmente divertida y plagada de homenajes a personajes conocidos por todos y que adoramos, por lo que de verdad tenemos ganas de hacerlo realidad. Ahora estamos inmersos en la campaña, pero no sorprendo a nadie si digo que me encantaría seguir trabajando con Steve en el futuro, aprendo mucho de él.


R. C: Volviendo a The Catch, ¿se trata de una historia autoconclusiva en la que ya no se volverán a usar los personajes, o la trama se cierra pero hay planes para hacer una serie de tomos?

I. C: El cómic que queremos realizar con la campaña es una aventura de los personajes que queda más o menos cerrada, pero desde luego podría continuarse, bien desarrollando más la trama, bien contando una nueva aventura. No puedo decirte si tendríamos a los mismos personajes en esa hipotética continuación, porque no te diré si todos salen bien parados en esta primera historia, pero desde luego el cómic esboza un universo bastante rico que por supuesto tendría más cosas que contar.

R. C: Háblame de las recompensas para los mecenas, porque he visto que hay desde 10 dolares (unos 9 euros) a 500 dolares (unos 450 euros). ¿Para cuándo tendrían las recompensas los que aporten la panoja?

I. C: Creo que Steve ha hecho un gran trabajo diseñando la campaña; como bien comentas, hay opciones de aportación para todos los bolsillos, y creo que son bastante interesantes de la primera a la última; las opciones más económicas se centran mucho en el cómic en sí, contando con ediciones digitales y físicas del primer número, con un buen número de portadas alternativas para que cada uno elija la que más le guste. Para los más entusiastas, se han diseñado unos sets exclusivos que quedan de maravilla en cualquier tebeoteca que se precie, y que incluyen montones de materiales extra (además del propio cómic, por supuesto): en estas opciones, puedes encontrar fichas del FBI de los criminales de la historia, una ficha personalizada en la que el criminal fichado eres tú, las tarjetas de visita de los protagonistas, prints exclusivas, arte original, blank cover, la opción de aparecer como un personaje dentro del propio cómic.... ¡Hasta las esposas oficiales de The Catch! Y algo importante para los lectores angloparlantes, en todas las recompensas encontraréis una copia digital del cómic en español (lo más neutro posible para que sea disfrutable tanto por lectores españoles como de América latina); hemos querido hacer este esfuerzo extra con la traducción para que prácticamente cualquiera pueda disfrutar de la aventura que The Catch nos cuenta. Es difícil concretar una fecha para que los mecenas reciban sus recompensas, pero hemos estimado que, en caso de completarse con éxito la campaña, septiembre de este 2019 sería la fecha en la que empezaría a enviarse el material a sus destinatarios. Steve ha hecho énfasis en que las recompensas se vieran limitadas al primer número del cómic (1 de 3) para que todo aquel que aporte no tenga que estar esperando una eternidad para recibir sus recompensas; la idea es hacer una campaña ágil y satisfactoria para los mecenas.


R. C: Y al margen de lo que es The Catch, ¿algo en lo que andes trabajando ahora mismo que se pueda contar?

I. C: Pues no me aburro. He estado compaginando la campaña de The Catch con algo de ilustración comercial para una marca de cerveza, el cómic para la revista Ensueños que se entregará en las próximas Jornadas del Cómic de Avilés y trabajando en el primer arco argumental de un cómic independiente americano... Y un par de cosillas más que aún no puedo decir sin miedo a que me corten los pulgares. Poco a poco iré contando más cosillas, por si a alguien le interesase.

R. C: Un clásico de ESDCO, manda un consejo/aviso a los que quieren empezar en esto del cómic.

I. C: Pues deciros que estáis locos. Pero que me parece una locura maravillosa. Mostrad vuestro trabajo, bien sea en redes sociales, en portafolios online, en convenciones de cómic... La exposición genera feedback, contactos, y eso es esencial para crecer y para aprender a aceptar y utilizar las críticas constructivas que puedan salir por el camino. También saldrán colaboraciones con guionistas y dibujantes afines a ti que te irán curtiendo como dibujante, haciéndote acostumbrar a fechas de entregas y a ser lo más profesional posible. Leed, estudiad, escuchad y dejaros ver. Y no olvidéis nunca que hacéis esto porque lo disfrutáis y porque os hace sentir realizados... Parezco el abuelo cebolleta dando consejos, y sin embargo yo mismo soy un novato. Pero cosas así me han dicho profesionales a mi durante mi camino, así que me limito a transmitir lo que gente más preparada que yo ha dicho antes, que fijo que aciertan.

R. C: Antes de terminar con la entrevista, hay que recordar que podéis clicar en este enlace para poder haceros mecenas de The Catch, que ya está cerca de cubrirse la mitad de lo necesario para que el proyecto se pueda financiar y que quedan unos quince días para completar la tarea. No sé si se queda algo en el tintero que quieras añadir, Isma.

I. C: Pues poco más, que menuda chapa te (os) estoy metiendo... Que mil gracias a cualquiera que aporte, comparta o dé algo de amor a The Catch y su campaña! Es un cómic que a Steve, Roger, Chris y a mí nos entusiasma y realmente queremos hacerlo realidad. Estoy seguro que cualquiera que eche un vistazo a la campaña encontrará algo que le llame la atención y se ajuste a su bolsillo, que son tiempos durillos; y por supuesto mil gracias a ti, por cederme un hueco en tu estupendo blog, ¡es todo un honor, Roberto! ¡Ah! Y animar a la gente que escuche el podcast Lo Que Yo Te Diga, donde Juan Albarrán, Adrián Gutiérrez y tú mismo nos brindáis por la patilla un contenido de ocio que es una delicia... Y es que sois muy grandes.

R.C: Nada más, compañero, solamente darte las gracias por echar un rato conmigo y a ver si en unas semanas puedes decir bien alto que la campaña de The Catch ha llegado a buen puerto.

08 marzo 2019

¿QUÉ ES 23?


Esta viñeta que los que seguís a Juan Albarrán en Instagram habréis visto ya, corresponde a una de las últimas páginas que ha hecho de 23. A la pregunta que da título a este post no os voy a responder aún, porque todavía queda para que podamos hablar con cierta soltura de lo que es 23. Está claro que es un proyecto y que ambos estamos inmersos en él. Es algo que queremos hacer a nuestro ritmo, que puede que incluya a más personas y que ya está bautizado de manera privada y con cierta guasa como Barcelona Central.