I. C: Contacté con Steve por primera vez a través de mi agente Luis Aramburu, y fue para trabajar en el primer arco argumental de la nueva serie de
Athena Voltaire, publicada por Action Lab Comics. Steve es un artista completo y lleva diez años escribiendo y dibujando al personaje. Sin embargo no tenía el tiempo material para afrontar una serie mensual, por lo que decidió centrarse en escribir el guión e ilustrar las portadas, delegando por primera vez en otra persona la tarea de dibujar el cómic. Me daba un poco de miedo, porque siendo su creación suponía que sería muy protector y tendría muy claro lo que quería. Efectivamente es así, Athena Voltaire es su bebé, pero por fortuna él es un jugador de equipo y un compañero de trabajo generoso y gentil. No hizo más que ayudarme y ponérmelo fácil, por lo que siempre le estaré agradecido. Fue un honor y un placer trabajar con su criatura.
Tras esta primera colaboración, un tiempo después me propuso el embarcarnos en un proyecto de autor, totalmente financiado con Kickstarter:
The Catch. Mi arco en Athena Voltaire se financió así y funcionó francamente bien, por lo que una vez leído el guión de su propuesta, no tuve ninguna duda en apuntarme. Es una historia realmente divertida y plagada de homenajes a personajes conocidos por todos y que adoramos, por lo que de verdad tenemos ganas de hacerlo realidad. Ahora estamos inmersos en la campaña, pero no sorprendo a nadie si digo que me encantaría seguir trabajando con Steve en el futuro, aprendo mucho de él.
R. C: Volviendo a
The Catch, ¿se trata de una historia autoconclusiva en la que ya no se volverán a usar los personajes, o la trama se cierra pero hay planes para hacer una serie de tomos?
I. C: El cómic que queremos realizar con la campaña es una aventura de los personajes que queda más o menos cerrada, pero desde luego podría continuarse, bien desarrollando más la trama, bien contando una nueva aventura. No puedo decirte si tendríamos a los mismos personajes en esa hipotética continuación, porque no te diré si todos salen bien parados en esta primera historia, pero desde luego el cómic esboza un universo bastante rico que por supuesto tendría más cosas que contar.
R. C: Háblame de las recompensas para los mecenas, porque he visto que hay desde 10 dolares (unos 9 euros) a 500 dolares (unos 450 euros). ¿Para cuándo tendrían las recompensas los que aporten la panoja?
I. C: Creo que Steve ha hecho un gran trabajo diseñando la campaña; como bien comentas, hay opciones de aportación para todos los bolsillos, y creo que son bastante interesantes de la primera a la última; las opciones más económicas se centran mucho en el cómic en sí, contando con ediciones digitales y físicas del primer número, con un buen número de portadas alternativas para que cada uno elija la que más le guste. Para los más entusiastas, se han diseñado unos sets exclusivos que quedan de maravilla en cualquier tebeoteca que se precie, y que incluyen montones de materiales extra (además del propio cómic, por supuesto): en estas opciones, puedes encontrar fichas del FBI de los criminales de la historia, una ficha personalizada en la que el criminal fichado eres tú, las tarjetas de visita de los protagonistas,
prints exclusivas, arte original,
blank cover, la opción de aparecer como un personaje dentro del propio cómic.... ¡Hasta las esposas oficiales de
The Catch! Y algo importante para los lectores angloparlantes, en todas las recompensas encontraréis una copia digital del cómic en español (lo más neutro posible para que sea disfrutable tanto por lectores españoles como de América latina); hemos querido hacer este esfuerzo extra con la traducción para que prácticamente cualquiera pueda disfrutar de la aventura que
The Catch nos cuenta. Es difícil concretar una fecha para que los mecenas reciban sus recompensas, pero hemos estimado que, en caso de completarse con éxito la campaña, septiembre de este 2019 sería la fecha en la que empezaría a enviarse el material a sus destinatarios. Steve ha hecho énfasis en que las recompensas se vieran limitadas al primer número del cómic (1 de 3) para que todo aquel que aporte no tenga que estar esperando una eternidad para recibir sus recompensas; la idea es hacer una campaña ágil y satisfactoria para los mecenas.
R. C: Y al margen de lo que es
The Catch, ¿algo en lo que andes trabajando ahora mismo que se pueda contar?
I. C: Pues no me aburro. He estado compaginando la campaña de
The Catch con algo de ilustración comercial para una marca de cerveza, el cómic para la revista
Ensueños que se entregará en las próximas
Jornadas del Cómic de Avilés y trabajando en el primer arco argumental de un cómic independiente americano... Y un par de cosillas más que aún no puedo decir sin miedo a que me corten los pulgares. Poco a poco iré contando más cosillas, por si a alguien le interesase.
R. C: Un clásico de
ESDCO, manda un consejo/aviso a los que quieren empezar en esto del cómic.
I. C: Pues deciros que estáis locos. Pero que me parece una locura maravillosa. Mostrad vuestro trabajo, bien sea en redes sociales, en portafolios
online, en convenciones de cómic... La exposición genera
feedback, contactos, y eso es esencial para crecer y para aprender a aceptar y utilizar las críticas constructivas que puedan salir por el camino. También saldrán colaboraciones con guionistas y dibujantes afines a ti que te irán curtiendo como dibujante, haciéndote acostumbrar a fechas de entregas y a ser lo más profesional posible. Leed, estudiad, escuchad y dejaros ver. Y no olvidéis nunca que hacéis esto porque lo disfrutáis y porque os hace sentir realizados... Parezco el abuelo cebolleta dando consejos, y sin embargo yo mismo soy un novato. Pero cosas así me han dicho profesionales a mi durante mi camino, así que me limito a transmitir lo que gente más preparada que yo ha dicho antes, que fijo que aciertan.
R. C: Antes de terminar con la entrevista, hay que recordar que podéis
clicar en este enlace para poder haceros mecenas de
The Catch, que ya está cerca de cubrirse la mitad de lo necesario para que el proyecto se pueda financiar y que quedan unos quince días para completar la tarea. No sé si se queda algo en el tintero que quieras añadir, Isma.
I. C: Pues poco más, que menuda chapa te (os) estoy metiendo... Que mil gracias a cualquiera que aporte, comparta o dé algo de amor a The Catch y su campaña! Es un cómic que a Steve, Roger, Chris y a mí nos entusiasma y realmente queremos hacerlo realidad. Estoy seguro que cualquiera que eche un vistazo a la campaña encontrará algo que le llame la atención y se ajuste a su bolsillo, que son tiempos durillos; y por supuesto mil gracias a ti, por cederme un hueco en tu estupendo blog, ¡es todo un honor, Roberto! ¡Ah! Y animar a la gente que escuche el podcast
Lo Que Yo Te Diga, donde Juan Albarrán, Adrián Gutiérrez y tú mismo nos brindáis por la patilla un contenido de ocio que es una delicia... Y es que sois muy grandes.
R.C: Nada más, compañero, solamente darte las gracias por echar un rato conmigo y a ver si en unas semanas puedes decir bien alto que la campaña de
The Catch ha llegado a buen puerto.