28 marzo 2017

LA CESTA DEL MES #26 (ESPECIAL SALÓN DEL CÓMIC DE BCN)


Al igual que el año pasado, con la llegada del Salón del Cómic de Barcelona he querido hacer La cesta del mes algo especial. Dos opciones con cuatro obras en cada una de ellas, para un total de ocho recomendaciones.

OPCIÓN A: 

Camisa de Fuerza, de El Torres y Guillermo Sanna. Cartoné. Color. 112 páginas. 16 €. El maestro ha vuelto a dar una lección de cómo contar una historia de terror y no caer en los clichés y los formulismos. Además, al guion de El Torres hay que sumar el más que interesante estilo del mallorquín Guillermo Sanna, al que seguro que vemos más a menudo (por lo pronto ya hizo un número de Masacre el año pasado) en editoriales americanas.

Alack Sinner Integral, de Muñoz y Sampayo. Rústica. B/N. 704 páginas. 39 €. Un must buy si quieres tener una obra quintaesencial del cómic. Y si como yo, eres un enamorado del género negro, ya estás tardando en ir a tu librero de confianza y que te reserve un ejemplar. Este integral recopila toda la obra creada por José Muñoz y Carlos Sampayo entre los años 1975 y 2006. Más de 700 páginas que deben estar en cualquier biblioteca que se precie.

La saga de Atlas & Axis 4, de Pau. Cartoné. Color. 64 páginas. 16 €. Los que me conocen saben de mi debilidad por esta obra de Pau. No en vano hice una reseña allá por 2015 después de leer el primer tomo. Una colección que lo mismo la pueden disfrutar los peques que los grandes, muy bien escrita, maravillosamente dibujada y con una de las mejores ediciones que he visto. En esta cuarta entrega, Atlas y Axis siguen buscando el hueso mágico y se topan con un monstruo que parece el papá de Gon.

Águila Coja #1, de Caesar, Dani Zarzuelo, Ester Salguero y Manoli Martínez. Rústica. Color. 40 páginas. 3,50 €. Aftercomic se lanza a recopilar los tres primeros números (Clases de mecánica y químicaExterminadores a cuerda Por un puñado de ducados) lanzados en formato digital, pero en un tomito la mar de atractivo por lo que han dejado ver. Chascarrillos y risas aseguradas a un precio de ídem. Por cierto, si queréis releer la entrevista que hice a Caesar, Dani y Ester hace dos años y medio, solo tenéis que clicar aquí.

Total - 74,5 €. 


OPCIÓN B:

Ether. La muerte de la última Llama Dorada, de Matt Kind y David Rubín. 16 €. Estamos ante la edición de Astiberri con los cinco primeros números que Dark Horse ha publicado en los USA (con gran éxito por cierto). Boone Dias, su protagonista, es un científico que viaja hasta Agartha, capital de Ether, un mundo mágico que no parece seguir las mismas reglas del mundo de donde viene Dias. El trabajo de investigación de este se amplía cuando le piden que averigüe quién ha matado a la Llama Dorada, protectora de este reino de fantasía. Canela fina y ojo, que es el primer tomo de dos.

Hel'Blar #1: Los cazadores de Draugar, de Alex Sierra y Sergio A. Sierra. Cartoné. Color. 56 páginas. 16 €. Llevo oyendo y viendo cosas de Hel'Blar desde hace ya tiempo. Si mi memoria no me juega una mala pasada, creo que fue a través de Sandawe donde encontró el apoyo para ser publicada. Y posteriormente, ha pasado otro periodo hasta que llega de la mano de Yermo a las tiendas de toda España. La pinta es inmejorable, y la temática muy atractiva: vikingos, venganza, criaturas de leyenda y hechicería.

Wolf #1: Sangre y Magia, de Ales Kot y Matt Taylor. Rústica. Color. 160 páginas. 14,95 €. Este tomo recopila los cuatro primeros números de una serie creada por el joven guionista checo, Ales Kot (Zero, The Surface), y el ilustrador británico Matt Taylor. Un detective de lo paranormal con tendencias suicidas al cargo de una huérfana adolescente y el Día del Juicio Final acercándose a California. Buenos ingredientes en el que es el título donde más dudas he podido tener antes de incluirlo.

Dark Hearts, de Roberto Corroto, Lara Barón, Pat Carrillo, Paco Hernández, Adrián Gutiérrez, Álex Segura, Juan Luis Iglesias, Miriam Jordán, Fátima Fernández, Ismael Canales, Álex Ogalla, Paco Zarco, David Braña, Vanessa Durán, Adolfo R. Taboada, Juan Martínez Alarcón y Carlos Ríos. Rústica con solapas. Color. 80 páginas. 15,95 €. El momento autobombo no podía faltar en este especial. Dark Hearts es una antología con siete historias donde lo gótico es la principal influencia. A partir de ahí, cada equipo ha hecho de su capa un sayo como se suele decir. En mi caso, la historia se titula Sangre Inocente y está muy vinculada al mundo de la música. Ha sido un gustazo poder currar con Lara Barón y Patricia Carrillo, así que espero que eso haya quedado reflejado en nuestro granito de arena.

Total - 62,9 €. 

Y si queréis una alternativa a cualquiera de las obras que os recomiendo, siempre podéis pasaros por el stand de NEUH y buscar a Ertito Montana, Juan Albarrán y KoH, que estarán allí repartiendo amor (que no abrazos) y firmando ejemplares de Sicarios, Tigre Callejero y Silencio Vol. 1

En abril volvemos a la mecánica habitual de La cesta del mes. Feliz Salón de Barcelona a los que vayan a disfrutar de ello y muchas ventas para Zona 00 Comics.

22 marzo 2017

HABLANDO CON EL IRRA

Lo prometido es deuda. Después de la reseña de Palos de Ciego publicada el pasado viernes, tocaba entrevista a El Irra. Han pasado más de ocho meses desde el anterior Hablando con... Espero no tardar tanto después de esta estupenda charla con uno de los autores más interesantes que me he encontrado en los últimos años.

Palos de Ciego

Roberto Corroto: Muchas gracias por sacar tiempo para hablar conmigo de Palos de Ciego y de lo que se tercie. Vamos a comenzar con una clásica. ¿Cómo ha sido el viaje desde que se te ocurriera la idea primigenia hasta que has tenido el tomo editado por Astiberri en tus manos? 

El Irra: El origen de este tebeo se remonta a una historia larga que escribí allá por el 2001, un relato callejero que se llamaba Una historia, como la famosa canción de Triana. Por aquel entonces, yo era un cachorro recién salido de la Escuela de Arte de Sevilla. Sin perspectiva. Todavía no sabía por donde llegaban los palos. Yo solo tenía una idea clara, que era la de dedicarme a contar historias. El medio era lo de menos. Yo solo sabía que quería ganarme la vida contando historias, pero no sabía como. En aquella época, dibujaba muchas historietas cortas y me presentaba a concursos. En la mayoría me comía un mojón. Pero algunas tuve suerte y durante dos años consecutivos, gané el concurso del IAJ. Por aquella época recuerdo que todos los trabajos de mierda que me pillaba, no me daban ni para ir de aquí a la esquina. Totalmente frustrado por mi situación, me encerré en mi cuarto y en unas semanas me escribí de una sentada el primer borrador de Una historia. Para escribirlo me inspiré en mis propias vivencias y sobre todo, en todo lo visto y oído de mi entorno más cercano. Estaba tan encerrado en mí, que al poco tiempo me dejo hasta mi novia de entonces. Pero al acabarlo me di cuenta de que no tengo aún la capacidad de poder ejecutar una obra tan ambiciosa, que aún me faltaban las herramientas para poder levantarlo y mucho camino vital por recorrer, así que decido guardarlo en un cajón y olvidarme. Catorce años más tarde, tras sacar dos fanzines, A y F$P, rescaté el guion con idea de hacer mi primer cómic largo. Le cambié el título por Palos de ciego, hice 15 páginas de arte final y mandé el dossier a Astiberri. Lo que empezó siendo una puesta al día ultrarromántica y violenta de Don Álvaro o la fuerza del sino, finalmente se acabó transformando en una especie de Malas Calles ibérico. El proceso de trabajo fue intenso. De lunes a domingo, con horario de oficinista, de ocho a ocho y a veces, incluso más. El cómic se compone de unas ciento treinta páginas. Comencé en enero y lo terminé a finales de septiembre. Fue un auténtico tour de force conmigo mismo. Menos mal que mi hermano Dabi se ocupó de la separación de color, que si no, no hubiera llegado a la fecha ni de coña.

R.C: Hay dos cosas que me llaman mucho la atención de lo que cuentas. La primera que tuvieras tan claro desde el principio que te querías ganar la vida contando historias. Y la segunda que te inspirases en tu entorno para el primer borrador, en una época que salíamos de los noventa, donde todo quisqui parecía querer hacer su propia historia de superhéroes.

E.I: Dibujo tebeos desde que tengo uso de razón. Siempre ha sido mi forma de expresión. Contar una historia me permite entender un poco mejor todo lo que me rodea. A los veinte años, la edad que tenía cuando escribí el primer borrador, escribir este relato me sirvió de vía de escape para aislarme de una situación bastante precaria. De no ser por esto, hubiera acabado matando a alguien o por ahí tirado fumando basucos... En cuanto a los superhéroes... la verdad es que el género tiene una gran influencia en todo lo que hago. Lo he mamado desde niño. Pero lo tengo presente de una manera muy poco ortodoxa, casi invisible. Por ejemplo, para retratar La Esquina del Gato siempre tenía en la cabeza el ambiente febril de La Cocina del Infierno de Daredevil, y me gusta pensar que Palos de Ciego es en realidad una versión "jevi" y mundana de Spider-Man. Jesús posee esa cualidad extraña y atormentada de Peter Parker. Y el hecho de ambientar la historia en una población real y cercana, en lugar de en una ciudad global y lejana, es tan solo por una cuestión puramente emocional. Necesito saber y conocer de primera mano de qué estoy hablando para poder golpear con más fuerza al lector.

La Esquina del Gato

Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Más información aquí abajo.

17 marzo 2017

PALOS DE CIEGO


Durante la charla que tuve el placer de compartir con varios autores en el Termicómic 2017, pude conocer en persona a El Irra por fin. No habíamos podido vernos en el último Expocómic, a pesar de andar por allí ambos, con lo que había ganas. Y la verdad es que no defrauda en las distancias cortas. Habiendo leído Palos de Ciego antes de ello, la obra a reseñar no podría reflejar mejor el carácter del autor de San Juan de Aznalfarache. En uno de sus barrios más conflictivos (La Esquina del Gato) discurre la historia de Jesús. Eso da cuenta de que lo que se muestra en Palos de Ciego no está contado de oídas, ni habiéndose metido en Google. Es más, en la maravillosa entrevista que le hicieron para Metrópoles Delirantes, le contaba a Nieves Rodríguez que incluso había tenido que cortarse a la hora de trasladar la cruda realidad.

Cuando terminé la primera lectura de este tomo editado por Astiberri, lo que se me fue viniendo a la cabeza son términos como verdad, fuerza y corazón. Y básicamente creo que ahí radica el secreto del éxito de El Irra. Tanto el continente como el contenido no son para nada impostados. No hay nada que chirríe, que esté metido con calzador para parecer "más de barrio". Los personajes no están estereotipados. Hablan con voz propia que el autor rescata desde sus recuerdos. La enorme fuerza que transmite tanto el trazo como el color no es algo baladí tampoco. La saturación del color se va haciendo cada vez más palpable a medida que la trama avanza. Y el corazón que respira Palos de Ciego por los cuatro costados. Ese amor por lo que uno hace está en cada una de las páginas. El creer en uno mismo y en lo que estás contando, por encima de las modas que imperen en el momento en que tú piensas que hay que hablar de lo que uno conoce.

La influencia de Frank Miller es innegable, hasta el punto de aparecer como personaje al comienzo del tomo. Es lo que El Irra ha mamado como lector, pero lo sabe destilar de tal forma que finalmente es una herramienta al servicio de lo que él quiere contar, no una recopilación de clichés basados en la obra de Miller. Parece sencillo así dicho, pero os invito a que hagáis una lista de autores que hayan conseguido algo similar con su primera obra larga. Quizá os sorprenda. También se puede ver la influencia de revistas como Zona 84 en ese estilo de líneas rectas y figuras retorcidas. En un podcast escuchaba no hace mucho que el estilo tenía algunas semejanzas con el de Jason Latour en Paletos Cabrones. No sé si El Irra estará muy de acuerdo, pero se lo preguntaré en una entrevista que estamos preparando. 

No me puedo olvidar del Cine y la Música. Son partes fundamentales en la tarea de contar la historia y eso se acaba trasladando al lector cuando te metes de lleno. Palos de Ciego sabe al Scorsese de Malas Calles o Uno de los Nuestros, al Brian de Palma de Carlito's Way, al Elia Kazan de La ley del silencio, y porqué no decirlo, al cine quinqui de Eloy de la Iglesia. El ambiente opresivo de la ciudad a la que vuelve Jesús, y ese crescendo de la tensión, como en una cinta de Peckinpah. Los temas que el propio autor recomienda como propios para usarlos como banda sonora: Triana, Nino Bravo... Todos esos pequeños detalles, acaban funcionando como en aquellos relojes antiguos que el artesano se encarga de poner a punto.

Llegados a este punto habrá quién esté esperando un resumen o una sinopsis de la historia. Si no os ha convencido todo esto que os he contado, creo que hablaros de la trama sin entrar en detalles no os hará mover el culo hasta la librería. Pero por si las moscas, quiero acabar esta reseña usando palabras textuales de su autor, recogidas de una entrada en su blog allá por diciembre de 2015: "Palos de ciego es la cara B de la Sevilla de postal. Esa que no habla de belleza. Tan solo de fatiguitas, rutina y mucho paro. Voy a contar esta historia aunque sea lo último que haga." Y vaya si la ha contado.

14 marzo 2017

CRÓNICA DEL TERMICÓMIC 2017

Termicómic 2017

Después de unos días para ponerme al día tras este fin de semana movido, toca hacer resumen de lo sucedido en la segunda edición del Termicómic, las Jornadas de Novela Gráfica y Autoedición que se celebraron en La Térmica. En orden cronológico, el jueves tuve la suerte de acudir con tiempo para presenciar la charla que mantuvieron Borja Crespo, alma pater del sarao, y José Pablo García. José Pablo hizo resumen de su carrera, desde los comienzos hasta su exitazo adaptando las obras de Paul Preston para Debate o su Vidas Ocupadas para Dibbuks. Y lo hizo con una gracia y elocuencia que daba gusto. 

Termicómic 2017

Antes de ello, había podido echar un rato con ellos y con Pablo Ríos, El Irra, Gerardo Vilches y Laura Moreno, miembro de las Xian Nu Studio a la que por fin pude entregar ejemplares de Silencio Vol. 1. Tras la charla dedicada a José Pablo, él, Laura, El Irra y yo, moderados de manera colosal por Pablo, hablamos largo rato del panorama comiquero en Andalucía. Por allí acudieron caras conocidas como las de Kosta, Víctor, Pepe o mis queridos Javier y Ricardo (no son un dúo estilo Los Pecos aunque los nombre juntos). También estuvieron entre otros Pepo Pérez, que no se pierde una, o Natacha Bustos, a la que tuve el gustazo de poder saludar al final.

Termicómic 2017

Pude hablar un rato con El Irra, a quién tenía ganas de encontrarme después de no haberlo hecho en el pasado Expocómic. Un gran tipo con sus ideas claras, que me dedicó mi ejemplar de Palos de Ciego (recomendado en La cesta del mes #23). Por cierto, os avanzo que este viernes publico en ESDCO la reseña, y la semana que viene es más que probable que una entrevista que he quedado en hacerle.


Durante el viernes siguieron las charlas, con Pepo hablando de política y superhéroes, más una charla de Borja con Manel Fontdevilla.

Termicómic 2017

El sábado fue el día de los stands. Este año había unos pocos más que en la edición del 2016. Allí estuvimos mi bro, Ertito Montana y servidor, con una mesa bastante más repleta de títulos de Zona 00 Comics que la que llevé el año pasado (comparad aquí). Es cierto que como han dicho ya algunos compañeros, hubo algo menos de asistencia que el año pasado (que estaba a reventar). Los motivos yo pienso que fueron la coincidencia con FreakCon y que hizo un día veraniego sobre todo. Pero aún así, nosotros hicimos más caja en un solo día que en dos jornadas de Expocómic, para que me entendáis. Y en Expocómic no salimos descontentos. Eso quiere decir que el público de Termicómic es poco dado a darse un paseo para limitarse a cotillear. Los que van suelen llevarse algo de la mayor parte de los stands. Y los que no, se muestran interesados y piden información para bichear en la web.

Termicómic 2017

Termicómic 2017

Termicómic 2017

Termicómic 2017

La guinda fue que estuvimos rodeados por amigos y compañeros como Manu Gutiérrez y Fer Jiménez, de SallyBooks, Jacobo Márquez, de Fantasy West, El Torres y su Amigo Cómics, o Manolo Mota. En resumen, un diez no, un cien para organizadores (a los que vuelvo a mandar mi máxima gratitud), autores y asistentes. Esperando con ganas que el año que viene volvamos a vernos las caras y que regrese el nivel de asistencia de la primera edición.

Termicómic 2017

Termicómic 2017

09 marzo 2017

¡ANDALUCES, LEVANTAOS! (Y VENIROS A LA TÉRMICA ESTA TARDE)


Último aviso para los que aún no lo supieran. Esta tarde comienza el Termicómic 2017, del que tengo el gustazo de formar parte como invitado. Para abrir fuego, hoy habrá una charla del gran José Pablo García hablando de sus tebeos a eso de las 19:00. Y luego, a las 20:00, entramos en acción El Irra, Laura de las Xian Nu Studio, el propio José Pablo y un servidor, moderados por el sin par Pablo Ríos. A ver si entre todos podemos explicar qué pasa si vives en Andalucía y quieres hacer tebeos. Llevaré las movidas de Zona 00 Comics, por si alguno quiere adelantarse a la jornada del sábado, o prevé que no podrá pasarse por La Térmica (Avenida de los Guindos 48).