Ya os lo dije hace la friolera de más de 3 años aquí, pero lo bueno se hace esperar, o eso dicen. En la mazmorra más oscura del Santo Oficio vio la luz este año. De todo lo que he escrito estos años es, salvo que mi memoria empiece a flaquear que espero que no, lo más bruto. Y los que me seguís sabéis que no me caracterizo por tener ideas suaves por lo general. Ese es el listón. Encima, el texto viene acompañado de una pléyade de ilustraciones de peña como el propio Penny Melgarejo, mi bro Ertito Montana, Jae Tanaka, Juanma Espinosa, y un largo etcétera de autores talentosos a más no poder. Si queréis conseguir un ejemplar lo tenéis fácil: poneos en contacto con Penny por redes sociales (en instagram si le mandáis un mensaje a su cuenta - misterpenny - seguro que no tarda en contestar). Más allá de ello, si alguien le pica la curiosidad, que deje un comentario por aquí o se ponga en contacto conmigo por redes sociales (es sencillo) y le traslado la petición a Penny igualmente.
26 diciembre 2023
08 octubre 2023
SALIÓ LA REIMPRESIÓN DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA I
01 septiembre 2023
EL PURITANO
Era un hombre extraño. Caballero y puritano, creyente y pagano. Llevado por un impulso irresistible de vagar por el mundo y enfrentarse al mal en todas sus formas. Pero ahora es un hombre cansado y viejo que carga con una cruz pesada. Por su fe y sus convicciones en la férrea palabra de la Biblia, que ahora, en el crepúsculo de su vida, pone en duda… Hasta que se ve arrastrado de nuevo a los fantasmas de su pasado, cuando la joven Constance se ve involucrada y es arrestada por bruja. Y ese hombre cansado sabe que la joven es inocente. Una historia melancólica y épica. Una historia del hombre llamado Solomon Kane.
05 agosto 2023
DARK MYTHS
Esta reseña de Dark Myths, obra de Juan Alcudia (bajo su habitual seudónimo), Paco Zarco y Juan Moreno en tareas de guion, dibujo y color respectivamente, viene acompañada de dos reflexiones, así que pido perdón de antemano porque una habla de los estilos a la hora de comentar obras (¿habemus metareseña?) por cualquiera de las vías que se quiera, y la otra va cargada de una buena dosis de crítica avinagrada con cómo se hacen las cosas en este nuestro mundillo del cómic autóctono.
Empiezo por lo importante, que es hablar de las buenas sensaciones que me ha dejado Dark Myths, uno de los últimos lanzamientos de Cósmica Editorial para este año, con los tres autores presentados en el primer párrafo. Y os voy a hablar de sensaciones, de las que han dejado las dos lecturas, no consecutivas, que le he pegado al tomo. Supongo que hay que tener una edad (la mía) o haber crecido con las mismas referencias para entender lo que os cuento, pero al cerrar la contra lo primero que pensé es en aquellos tomos gigantes pero con una horrorosa edición de Sláine. Si alguno no sabe de qué estoy hablando puede clicar aquí para informarse, pero de la etapa que hablo en concreto es de la que seguía escribiendo su creador, Pat Mills (padre de Marshall Law también), y dibujaba Simon Bisley. Y no creo que sea tanto por emparentar el estilo de Bisley con el de Zarco, salvo por su habilidad para retratar una buena casquería, sino más por el espíritu de lo que viene a contar Juan Alcudia con su relato. Porque esto tiene aroma a relato, a relato salvaje de los que protagonizaban los fieros pictos que poblaban el río Negro en la mitología de Conan. Y pudiendo quedarse ahí, puesto que con ese referente a mí ya me tenían alistado para la causa, se le suma otro tipo de relato, también con origen similar a las historias firmadas por Howard, en cuanto a dónde fueron publicadas originalmente. Hablo de la esencia lovecraftiana que supura por cada página de mitad en adelante. Con semejante cóctel, componen un argumento de venganza necesaria en las manos de quien protagoniza la excelente portada, de una composición tan sencilla como efectiva. Añado, por poner la guinda, a este listado de lo que me evoca Dark Myths, una transformación licántropa que me retrotrajo a la primera vez que disfruté de Un hombre lobo americano en Londres.
Capítulo aparte merece mencionar la excelente edición de Cósmica, con un tomo en rústica con solapas, una lámina sacada directamente de una splash del cómic, y unos extras de los que gustan. Con un par de diarios paridos por la ingente capacidad de Juan, más una declaración de las fuentes de las que bebe este Dark Myths. Todo esto por tan solo 16 euros, ¿qué más queréis?
Y con respecto al de qué va, me voy a limitar a la reseña que ofrece la editorial en su web, y vamos con la primera de las dos reflexiones:
Unos forasteros irrumpen en una pequeña aldea de madrugada. Vienen a la caza de una bestia que está causando estragos en los alrededores. A pesar de los recelos, los aldeanos acceden a alojarlos ante el temor de que lo anuncian sea cierto. Las primeras batidas para cazar a la bestia resultan infructuosas. Los acontecimientos toman un giro inesperado cuando, durante una de ellas, hallan un cuerpo brutalmente mutilado...Hace no mucho, escuchaba a Javier Marquina en una de sus muy recomendable Microrreñas decir que le jodía mucho ese modo establecido desde hace mucho de reseñar contando lo que pasaba en la obra. De reventar esa sorpresa antes de ponerte a leer de qué va un cómic. Y no era tanto el contar de principio a fin el argumento, sino ese formulismo de hablar de qué va primero, para pasar después a dar cuatro esbozos manidos como si estuvieras rellenando un parte de accidentes para el seguro. Eso me hizo pensar y pararme a revisar las últimas reseñas que había subido a este blog. Y he decir que sentí bastante alivio al comprobar que no soy de los que cuentan mucho de qué va la lectura que recomiendo. Es muy posible que en algún momento del pasado fuera de esos que optan por usar el sota, caballo y rey, pero como esto lo hago por el gusto de compartir lo que me parece de recibo que merezca algo de atención por parte de los posibles lectores, pues es muy posible que soltara esa rémora en algún momento.
22 julio 2023
PRIMERA RESEÑA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA II
15 julio 2023
THE CATCH
En la pila de lecturas pendientes tenía unas cuantas de buenos amigos. Y una de esas, que no la última que reseñaré (dos ya este año, estoy que lo tiro), es este The Catch. Los más fieles y señeros seguidores de ESDCO podrán recordar que ya hablé de esta obra hace lo menos 4 años, a cuenta de una entrevista con su dibujante y gran persona, Ismael Canales. Por aquel entonces se estaba tratando de financiar la salida del primer número vía Kickstarter. Si queréis leer dicha entrevista podéis clicar aquí.
Hablando de la obra en sí, la edición que tengo en mis manos es la que engloba los tres primeros números de la serie protagonizada por Lucy Chase en lo que vienen a llamar Trade Paperback Edition, que es un tomo en rústica. De la misma manera salió adelante con un crowdfunding exitoso. Por el momento no hay edición en nuestro país, aunque creo que tendría salida comercial dado los referentes que maneja. Ya lo decía Ismael en su charla conmigo: Powers + Gotham Central + Elmore Leonard. Todo bien ahí.
Las referencias al Powers de Bendis están ahí sin lugar a dudas. Steve Bryant, creador y guionista de la serie, ha bebido de la multipremiada colección dibujada por Michael Avon Oeming en cuanto a un mundo en el que los humanos y los supers han de coexistir en una nada pacífica situación. Sobre todo se nota la referencia al premiado arco de ¿Quién mató a Retro Girl? Como toda historia que se precie, a medida que se sitúa al lector en dicho mundo y se presenta sobre todo a los personajes principales, la trama va derivando en un policiaco que, quizá no sea un Leonard canónico, pero tampoco tira de formulismos manidos en un género que hay veces donde se peca de ello. Muy de agradecer de parte de un admirador ferviente del noir. En cuanto a qué se puede encontrar de Gotham Central, si nos ceñimos (espero que sí) a la colección de Brubaker, Rucka y Lark, puede que el elenco que rodea a Lucy sea un poco como aquellos secundarios que tanto protagonismo tenían en la colección de Batman en la que no salía Batman. Las expresiones que Ismael consigue con los personajes son algo a destacar también. Y muy a destacar en un cómic que podría tender a centrar esfuerzos en poses y composiciones espectaculares. La dupla se completa con un excelente trabajo en el color de Roger Surroca en el primer número, y de Mireia Girbau en los números dos y tres.
Destacable también la cantidad de páginas dedicadas a los extras, con fichas de personajes, portadas originales (hay una por ahí con las tintas del gran Juan Albarrán), portadas alternativas, proceso de creación de páginas interiores, etc. Os dejo con la sinopsis que su guionista hace de la obra, y que da unas cuantas pistas para los que os pique la curiosidad:
When super-villains like Galactoid, Dron the Conqueror, or Professor Kill are defeated, they're sent to a government maximum security facility. But what about small-timers like Phileas Frost, The Grappler, or the random jump-suited agents of H.A.R.M.? What happens to the bank robbers, jewel thieves, and anonymous henchmen? They post bail. And sometimes, they skip town afterward. That's where Lucy Chase comes in. Lucy comes from a family of law enforcement folks, but spends her days working for bail bondsman Leon Tilman, chasing down costumed criminals who jump bail. Keeping super-powered lowlifes in line is a dangerous job; especially when you don't have super-powers yourself. Skip tracers who specialize in supers are few and far between, keeping Lucy in high demand.
Aunque no se pueda disfrutar de este The Catch aquí, os recomiendo no perder la pista de Ismael próximamente porque en no mucho tiempo veremos algo suyo escrito por el gran Fernando Llor.
04 julio 2023
A LA VENTA LOS SITIOS DE ZARAGOZA II
07 junio 2023
LOS SITIOS DE ZARAGOZA II A LA VENTA EN JULIO
El 4 de julio sale Los Sitios de Zaragoza II con el sello de Cascaborra Ediciones, dibujo de Daniel Coloma y guion mío. Pero no solo guion, ya que es la primera obra larga que rotulo. Una faceta que estoy lejos de controlar, pero de la que disfruto mucho. Espero que el resultado esté al menos acorde con el resto del trabajo. Por cierto, le he cogido mucho cariño a la ciudad de Zaragoza después de este camino que ha durado 4 años desde el desarrollo del primer tomo, que por cierto todavía podéis conseguir clicando en este enlace.
07 abril 2023
ARCONTE
Mucho tiempo ha pasado desde la última vez que me dejé caer por aquí. Si alguno tiene curiosidad puede clicar aquí y leer acerca de ello. De hecho, veréis que comienzo de manera similar a como lo hago ahora, si bien el corte de ambas recomendaciones está algo alejado.
Os quiero hablar de Arconte, de Fidel Martínez. El ser humano es posiblemente uno de los mayores misterios del universo, aunque suene algo pretencioso. Y uno de los misterios de, valga la redundancia, uno de los mayores misterios es una existencia repleta de contradicciones y contrastes. Esas fueron algunas de las palabras más repetidas en la presentación a la que tuve el placer de asistir en Comic Stores en febrero. Y no seré yo quien le vaya a llevar la contraria al propio creador de una historia. De hecho, la trama de Arconte está plagada de ideas que se contraponen e incluso de un juego narrativo en la disposición simétrica de las páginas. Os animo a dedicarle una segunda lectura solo para ver este tipo de detalles. Al igual que a vislumbrar como los tonos limpios de los exquisitos blancos y negros que usa Fidel, de repente van variando a medida que la trama se acelera y los secretos salen al descubierto.
Arconte habla de la dualidad del ser humano. De cómo una misma mente puede ser capaz de albergar el mayor de los descubrimientos y los instintos más bajos. Esto es una verdad que se puede encontrar en nuestra, a veces, triste realidad. Y Fidel lo personifica en su obra. Le da cuerpo y nombre. Si habéis leído algo acerca del trío protagonista no os costará deducir a quién me refiero aunque sea solo por el nombre. Es como si hubiera un virus llamado Doctor Jekyll y Mister Hyde en nuestro genoma.
Arconte también habla de la memoria. De hecho, en la pequeña introducción que nos encontramos al doblar las primeras páginas se hace referencia a un descubrimiento científico real que sirve de sustento para dos cosas: el juego de palabras con el título de la obra; y precisamente introducir el elemento de la memoria en este cóctel que nos prepara Fidel. La memoria es un elemento que no solo alude a la capacidad para recordar.
En este punto de la reseña, voy a dejar que sea el propio autor quien explique mucho mejor que yo esto que digo:
Normalmente asociamos la memoria a un tipo muy concreto de memoria, aquella que se encarga de gestionar nuestros recuerdos y experiencias vitales más determinantes. Sin embargo, la memoria es mucho más amplia y compleja. Se trata de un instrumento que nos permite aprender y adaptarnos al entorno que nos rodea. Es la que nos ha permitido, por encima del resto de los mamíferos, situarnos en la cima de la escala evolutiva.
Este párrafo, por cierto, es parte de una extensa entrevista que Jesús Jiménez le hizo para RTVE y que podéis leer aquí. El elemento memoria es algo que va muy ligado a otro vértice del triángulo que presenta Fidel en Arconte. Es algo que determina sus decisiones a un nivel que ni siquiera él llega a ser consciente del todo.
Y Arconte habla además de cómo nuestros fantasmas interiores nos persiguen aunque nos vayamos al rincón más alejado del planeta. El hecho de tener que hacer un viaje a los confines del sistema solar para acabar teniendo que hacer un viaje interno en el que acabar con tus propios demonios para dejar atrás el pasado. Esta es la primera cosa que me vino al acabar de leer el tomo por primera vez, y así se lo hice saber a Fidel.
A estas alturas, es de lógica pensar que os recomiendo fervientemente la lectura de Arconte, y de paso, cualquier cosa que lleve el nombre de Fidel Martínez en su tapa. De hecho, acabo de recordar que hace siete años, ya os recomendé su Fuga de la Muerte aquí. Pero es extensible a toda su obra, bien sea en solitario, bien acompañado por guionistas de la talla de Jorge García.
05 marzo 2023
JULIA CEJAS NOMINADA EN LOS PREMIOS COMIC BARCELONA
Mi socia Julia Cejas está nominada a Mejor autor/a revelación en la edición número 41 del Comic Barcelona. Y quiero pensar que he puesto mi granito de arena para que se lo lleve por Hanan y Genji (Sallybooks).
LOS SITIOS DE ZARAGOZA 2 EN LA RECTA FINAL
Ya queda poco para que disfrutéis de Los Sitios de Zaragoza 2, con el arte de Dani Coloma y guion del que suscribe. Edita Cascaborra Ediciones y creo que puede quedar una bonita dupla con los dos tomos, este y el primero que aún podéis comprar clicando en este enlace, con el arte de Gabi Iglesias.
26 febrero 2023
NUEVA IMPRENTA, NUEVOS FORMATOS PARA SICARIOS
Como podéis ver en la imagen que corona esta entrada, estamos probando nuevos formatos con el cambio de imprenta que hemos hecho. No escapa a nadie que los precios se han encarecido cosa mala, y como suele suceder en este tipo de alteraciones, los que pagan el pato al final son los que están al final de la cadena alimenticia. Con el fin de no ser los pagafantas de turno, Zona 00 ha mudado sus intereses (sean pocos o muchos) a otra imprenta. Y aprovechando la coyuntura, estamos probando con formatos nuevos por ejemplo, para el Sicarios Vol. 1: Ruta Suicida, que ahora tiene un tamaño algo mayor que la edición que sacamos tras el éxito de la campaña de crowdfunding en Verkami. No es el único cambio que notaréis si os hacéis con un ejemplar, ya que la cubierta es mate en vez de brillo, y el gramaje de las páginas y la propia cubierta es algo más ligero. Esperamos vuestras opiniones acerca de este nuevo rumbo en cuanto al continente se refiere, porque el contenido tendrá siempre el mismo ADN Zona 00 que ha tenido desde su gestación.