28 octubre 2015

CASI 20 DÍAS DE SICARIOS #1 EN PAPEL


A primeros de mes, Ertito Montana y yo cumplíamos con una promesa autoimpuesta en su día: sacar Sicarios en papel. Ha costado tiempo, esfuerzo y pasta de nuestro bolsillo, pero la verdad es que el recibimiento que está teniendo entre la gente que lo va comprando a lo largo de los días, recompensa con creces todo ese tiempo, esfuerzo y dinero. Os estáis portando como campeones, no solo a la hora de interesaros por adquirir este Sicarios #1: Olmito, sino por compartir las fotografías en Facebook cuando os llega a casa. Eso, y saber que os está gustando como esperábamos, siempre da un plus de ánimos. Muchos hacéis hincapié en el fabuloso color de KoH, y la verdad es que no es para menos.

Nos va a doler la boca de daros las gracias (o en este caso los dedos de escribirlo), pero es un alivio comprobar que no estábamos tan locos cuando pensamos, allá por 2008, que las aventuras de Phil y Riot deberían ser leídas por alguien más que por sus papás. Un último recordatorio: si aún no tenéis un ejemplar, lo podéis comprar en la web de Zona 00 Comics clicando en este enlace, preguntando a Ertito o a mí, y ya lo podéis empezar a encontrar en algunas tiendas. En principio está en Comic Stores en el Soho de Málaga, pero en breve estará también en En Portada Comics (también de Málaga), y en El Mono-Araña Comics (en Madrid). Poco a poco esperamos poder ir colocando ejemplares aquí y allá, así que muy atentos a las novedades que os iré contando por aquí.

21 octubre 2015

LA CESTA DEL MES #9


Si en el mes de septiembre ya fue complicado sacar solo cuatro recomendaciones de entre las novedades que se publican en nuestro país, hasta el punto de empezar a meter las alternativas al final de La cesta del mes correspondiente, octubre ha vuelto a suponer otro reto de "qué dedo me corto que me duela menos", incluso añadiendo el par de obras que pueden hacer las veces de comodín, para aquel al que no le guste alguna de las cuatro primeras. Dicho todo esto, ahí van mis recomendaciones:

Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Cartoné. Color. 96 páginas. 19,50 €. Imperdible desde que se anunció su salida. Esta era una de las apuestas seguras, y en vista de las críticas y el éxito de ventas que está teniendo con tan pocos días a la venta, todas las expectativas con la vuelta del personaje creado por Hugo Pratt fueron incluso pocas. El trabajo de Díaz Canales y Pellejero es colosal. Además, podéis optar por la edición en B/N con un tamaño mayor por 24 €.
La caída de la casa West, de Paul Pope, J.T. Petty y David Rubín. Bolsillo. Color. 160 páginas. 8,95 € . Segunda parte de las aventuras de Aurora West, que sirven a su vez de preludio para (creo) el lanzamiento de la segunda parte de Battling Boy el año que viene. Esta es una obra que ha encontrado el formato idóneo para ser consumida, porque lo mismo que yo la guardo con todo el cariño del mundo al lado del Battling Boy y El momento de Aurora West, un chavalillo puede leerla, doblarla, dejársela a sus amiguetes y con el tiempo recuperarla con las señales de haber sido devorada en todos los sentidos. Me quito el sombrero con sus autores.
Tyler Cross 2: Angola, de Fabien Nury y Brüno. Cartoné. Color. 112 páginas. 18 €. Si tuviera que quedarme con unas pocas obras con las que disfruté el año pasado, una sería seguramente Tyler Cross 1: Río Bravo. De hecho, la reseñé por aquí en su momento por si queréis saber de ella. Es lógico pues, que esperase como agua de mayo este segundo tomo de una serie que espero que nos siga dando muchas alegrías. En Angola seguimos al protagonista hasta dar con sus huesos en dicha cárcel, una donde cumplir su pena sin sobresaltos no va a ser una tarea sencilla. Prometo reseña en los próximos meses.
Jupiter’s Legacy, de Mark Millar y Frank Quitely. Cartoné. Color. 136 páginas. 15 €. Recopilatorio de los primeros cinco números de esta serie regular publicada originalmente por Image. Aquí lo que me ha movido a seleccionar Jupiter's Legacy es mi devoción por todo lo que hace Quitely, así como la esperanza de que Millar se guarde algunas de las innecesarias florituras con las que adorna sus historias a veces.
=
Total - 61,45 € lo cual significa gastar un poquito más con respecto de los anteriores meses.

Alternativas: 

El mundo a tus pies, de Nadar. Cartoné. Color. 224 páginas. 19,95 €. Después de leer en su momento Papel estrujado, he estado atento a la siguiente obra de Nadar. Así que, con la expectativa del buen sabor de boca que me dejó su debut en el cómic, tengo que decir que no baja ni un ápice de calidad e interés en esta El mundo a tus pies. Se presenta en un siempre maravilloso (al menos para mí) formato apaisado que contiene tres historias con personajes que nos van a resultar muy familiares, ya que seguro que tienen cosas en las que uno se puede reconocer, o al menos conocer a alguien cercano que se pueda asemejar.
o
Capitán Victoria y los Guardianes Galácticos, de Joe Casey y Nathan Fox. Rústica. Color. 144 páginas. 15 €. Esto ha sido más una apuesta a ciegas, porque no conocía los personajes en los que está basado. Me he enterado después que son una de las muchas creaciones del inigualable Jack Kirby, pero lo que más me ha llevado a incluirla dentro de esta tanda es el dibujo de Nathan Fox, que tiene un estilo peculiar de esos que me gustan.

16 octubre 2015

PRETTY DEADLY


Pretty Deadly es un cuento cruel en ocasiones, pero bello de principio a fin como el título que lo adjetiva. Es una mezcla de géneros que funciona como si hubieran estado ahí, esperando toda la vida hasta que alguien los maridase. Y han tenido que ser Kelly Sue DeConnick en el guión, Emma Ríos en el dibujo y Jordie Bellaire en el color, las que unieran fuerzas para hacernos llegar hace un año y medio, esta serie de la que de momento se han publicado los cinco primeros números. Estos salieron en formato comic book con el sello de Image Comics, para después recopilarse en un TPB con el que me hice antes de que Astiberri pusiera a la venta la edición española bajo el título de Bella Muerte a finales de 2014. Leyendo algunas entrevistas concedidas por la autora pontevedresa tras la publicación de esta obra, a uno se le viene a la cabeza varias cosas, como por ejemplo en qué estarían pensando en Marvel Comics para no darle su lugar a Ríos; o cómo al final acaba cumpliéndose en ocasiones aquella famosa frase de La Eneida: "A los osados les sonríe la fortuna"... por suerte, valga la redundancia.

Pero vamos de nuevo al comienzo. La fusión de géneros como el western, la fantasía, el cuento o el manga por citar los más evidentes. En apariencia, antes de ponerte a leerlo y habiendo visto los adelantos que se fueron ofreciendo, la historia tenía pinta de tener mucho de western (y eso a mí ya me convenció, sinceramente). Aunque es cierto que el entorno donde se cuenta la historia y la estética son muy "del Oeste", no dejan de ser la muñeca más grande de esta matrioska. Una vez metidos en faena con la lectura, y sin desvelar más de la cuenta para que podáis disfrutarla como se merece, me encontré con un primer número en el que se presentan todos los personajes que van a protagonizar el grueso de la historia. Pero para nada son presentados de una manera explícita, donde quede mascado de qué pie cojea uno, qué motiva a la otra, o la verdadera misión de varios de ellos. A todo esto, la supuesta protagonista, Deathface Ginny (de espaldas y a la derecha en la imagen de arriba), es la que menos presencia escénica tiene en esta obertura. Si conocéis el término culinario trampantojo, aquí se podría aplicar de alguna manera, ya que según vas avanzando te encuentras con que lo que dabas por sentado que iba a ser de cierta forma, no es así para nada. Y no estoy hablando de trampas de guionista que DeConnick haya metido de una manera artificiosa para que prestemos atención a una mano, mientras con la otra nos está haciendo el truco sin que lo veamos. Estoy hablando de una trama que va evolucionando y que te deja con el culo torcido a cada página que vas pasando. Pero como diría Mayra... hasta aquí puedo leer.

Mención aparte merece el aspecto gráfico del repóquer de números, a cargo de Emma Ríos y Jordie Bellaire. La primera hace un alarde de creatividad con el diseño de los personajes y los lugares donde transcurre este primer tomo de Pretty Deadly. Los planteamientos de cada página ayudan al lector, al menos conmigo lo hicieron, a sentir que de verdad estás escuchando ese cuento que en cada inicio de ejemplar el conejito le cuenta a la mariposa. Las escenas de lucha son una verdadera joya narrativa donde la influencia del manga se deja notar de una manera exquisita, cogiendo lo mejor y dejando de lado lo que pueda entorpecer al motor de este clásico instántaneo. Bellaire se luce una vez más. Ya lleva haciéndolo estos años junto con Declan Shalvey en alguna que otra obra reseñada por aquí, como Caballero Luna: De entre los muertos. El uso de colores apagados, terrosos si es que se puede aplicar ese término (que tampoco quiero pecar de resabido), es una elección tan inteligente como complicada de llevar a buen término sin la destreza suficiente. La talentosa colorista, al igual que sus dos compañeras, sale victoriosa de esa batalla. Por todo esto y por mucho más que ni quiero ni debo desvelar, además de porque dentro de poco tendremos otro arco con las nuevas aventuras de Ginny vaya usted a saber dónde y con quién, os recomiendo encarecidamente la compra de Pretty Deadly o de Bella Muerte en cualquiera de sus ediciones.

09 octubre 2015

SICARIOS #1 YA SE VENDE EN PAPEL


Llegó el día que estábamos esperando desde hace tanto tiempo los implicados. Sicarios #1: Olmito ya está a la venta en papel. Ha sido un largo recorrido donde ya en 2011 se iba a publicar con el pequeño sello de FX Gràfic, pero que finalmente fue cambiando de formato, de estilo (varias veces), hasta que hemos apretado el acelerador en los últimos meses, para completar Sicarios #1 y ponerlo online en la web de Zona 00 en B/N; para comenzar con Sicarios #2; para encontrar a KoH que puso color al primer número; para conseguir que Sicarios #1 se publicase en su versión inglesa dentro de la revista Aces Weekly; para aparecer en The Guardian; y para venderse en su versión digital dentro de la nueva web de Zona 00 Comics.

El siguiente paso era cumplir con la deuda que teníamos en la versión en papel. Por eso nos pusimos a buscar una imprenta con la que lanzar Sicarios #1: Olmito, autoeditándonos con el sello de Zona 00. Y el resultado la verdad es que está bastante bien, aunque esté feo que lo diga yo. En el segundo número (para eso necesitamos vuestra ayuda, claro) le meteremos algo más de gramaje en las cubiertas y el interior, pero por lo demás, no tiene mucho que envidiarle a cualquier novedad de las que os podéis encontrar en tiendas hoy día. Y a un precio la mar de ajustado: 3 € con los gastos de envío incluídos.

¿Dónde lo podéis empezar a comprar? La idea es abarcar todos los frentes posibles, de ahí que se pueda comprar principalmente en la web de Zona 00, dentro de su sección de CÓMICS y de CÓMICS DIGITALES. También podéis contactar conmigo o con Ertito para que os hagamos llegar vuestros ejemplares, o incluso si sois de Madrid o Málaga comprarlos en persona quedando con nosotros. Está la posibilidad de colocarlos en algunas tiendas y/o hacer alguna presentación, pero eso lo veremos más adelante. Lo importante es el primer tirón para escrutar si las expectativas que había con las aventuras de Phil y Riot tienen reflejo en las ventas. Pensamos que la conjunción de un buen material con un precio al alcance de cualquier bolsillo nos dará la razón, y que la tirada de 250 ejemplares de Sicarios #1: Olmito se agotará tarde o temprano... ¿nos ayudáis a cumplir este sueño?

05 octubre 2015

CHARLA 25 ÚLTIMOS AÑOS DE BATMAN EN COMIC STORES


Ya os lo comenté allá por el mes de junio. La gente del Club Batman me había invitado a participar en un evento donde se celebraban sus 25 años de existencia en Comic Stores. La cita fue este pasado sábado día 3, donde a partir de las cinco estuve hablando de la evolución de un icono cultural como es Batman. Evidentemente, no se puede resumir un cuarto de siglo del personaje en lo que duraba mi intervención, así que me centré en comentar los arcos, series, miniseries y sus respectivos autores, que habían sido de cierta manera influyentes en Batman para bien o no tan bien desde el año 1990. La idea era abandonar el patrón utilizado en charlas anteriores y hacer algo más distendido, donde los asistentes que se dieron cita también pudieran participar. Así se lo hice saber a ellos antes de meterme en harina. Y descontando algunas referencias a autores y arcos argumentales de los noventa donde me sentí un poco abuelo cebolleta, debido a que muchos de los jovenes que me escuchaban ni habían nacido por entonces, el coloquio fue bastante fluido a mi modo de entender. Me encontré tan cómodo que incluso me puse a soltar chascarrillos de vez en cuando. Al acabar y levantarme, me llevé otra alegría más, al recibir preguntas y felicitaciones por parte de algunos de los asistentes, cosa que no había sucedido anteriormente. En resumen, muy satisfecho con lo que hice y cómo me lo pasé haciéndolo, que a fin de cuentas es lo que uno acaba transmitiendo cuando se trata de hablar en público.