Hacía tiempo que no hablaba de Wiccan Game, desde finales del año pasado para ser más exactos. Eso no quiere decir que Juan Albarran y yo hayamos estado rascándonos la barriga (sobre todo él, que curra más que el chapista de Mazinger Z). Es lo que tiene estar con varios proyectos al mismo tiempo, que hay que ir priorizando. Lo bueno de Wiccan Game es que nos lo planteamos desde el principio como una apuesta a largo plazo, sin prisas para moverlo por diferentes editoriales y que queremos hacer a nuestra manera. Ya os dije que puede que lo hagamos de principio a fin antes de que cualquier editor le ponga los ojos encima. ¿Locura? Puede, pero bendita locura la que estamos montando. En la entrada de diciembre os presenté a Kaden Stone y Bob Hurley, pero me faltaba el tercer vértice del triángulo protagonista. Se llama Zoe Cole y aunque Juan ya había hecho una primera aproximación al personaje, como podéis ver arriba, quiso darle un toque más macarra. El resultado no puede ser mejor, como veis justo aquí debajo. ¿Qué es lo que tendrán en común los tres protagonistas? Hasta ahí puedo leer, amiguetes...
31 mayo 2016
WICCAN GAME SIGUE SU CAMINO
Hacía tiempo que no hablaba de Wiccan Game, desde finales del año pasado para ser más exactos. Eso no quiere decir que Juan Albarran y yo hayamos estado rascándonos la barriga (sobre todo él, que curra más que el chapista de Mazinger Z). Es lo que tiene estar con varios proyectos al mismo tiempo, que hay que ir priorizando. Lo bueno de Wiccan Game es que nos lo planteamos desde el principio como una apuesta a largo plazo, sin prisas para moverlo por diferentes editoriales y que queremos hacer a nuestra manera. Ya os dije que puede que lo hagamos de principio a fin antes de que cualquier editor le ponga los ojos encima. ¿Locura? Puede, pero bendita locura la que estamos montando. En la entrada de diciembre os presenté a Kaden Stone y Bob Hurley, pero me faltaba el tercer vértice del triángulo protagonista. Se llama Zoe Cole y aunque Juan ya había hecho una primera aproximación al personaje, como podéis ver arriba, quiso darle un toque más macarra. El resultado no puede ser mejor, como veis justo aquí debajo. ¿Qué es lo que tendrán en común los tres protagonistas? Hasta ahí puedo leer, amiguetes...
27 mayo 2016
ZONA 00 ES PARTE DE NEUH
Pues así es. Llevamos cocinando nuestra entrada en NEUH (NO ES UN HOBBY) desde hace unas semanas y a falta de aparecer en la sección de Autores, Zona 00 entra a formar parte de la familia de NEUH. Si queréis saber más acerca de esta grupo de autores solo hay que visitar su web y leer un poquito. ¿Qué supone para nosotros y nuestros lectores? Pues todo son ventajas, porque va a hacer que reforcemos nuestra presencia en eventos donde geográficamente era inviable que llegásemos. Ahora podréis encontrar Sicarios (y Tigre Callejero en breve) en algunos de los próximos eventos comiqueros donde NEUH tenga stand. Ya os iremos avisando con tiempo para que estéis al quite. Aquella mítica frase de Barrio Sesamo que decía "solo no puedes, con amigos sí", seguro que sirve perfectamente para definir nuestra situación a partir del momento en que Ertito y yo hemos entrado a formar parte de NEUH. Contentos no, lo siguiente.
18 mayo 2016
LA CESTA DEL MES #16 (ESPECIAL SALÓN DEL CÓMIC DE BCN)
El mes de mayo he tenido que hacer La cesta del mes de una manera diferente a la habitual, con motivo de la celebración del Salón del Cómic de Barcelona. A esta cita las editoriales suelen llegar cargadas de novedades suculentas. Es por ello que no he podido hacer una sección al uso, con cuatro recomendaciones fijas y algunas alternativas. Incluso seleccionando entre todas la novedades mensuales, he tenido que dividir en dos opciones de cinco obras cada una las sugerencias. Al ser una excepción dentro de la norma, tampoco me he ceñido al límite de los 70 euros por opción, aunque he intentado no pasarme mucho y guardar un equilibrio de presupuestos entre ambas elecciones.
OPCIÓN A:
Scalped (Libro 1 de 5), de Jason Aaron y R.M. Guéra. Cartoné. Color. 296 páginas. 29 €. Una excelente noticia la reedición de esta fabulosa obra. Para mi entender es el trabajo más potente de Aaron hasta la fecha, y eso es decir mucho teniendo en cuenta la notable producción del guionista nacido en Jasper. Un relato de género negro dentro de una reserva india, donde el arte de Guéra es digno de verse una y otra vez hasta que tengas que echarte colirio en los ojos.
Presas fáciles, de Miguelanxo Prado. Cartoné. B/N. 96 páginas. 19,5 €. Cada trabajo del maestro Prado ha de ser por un lado motivo de celebración, y por otro merecedor de compra. Aquí procuro lo uno y lo otro. Presa fáciles es una historia muy de los tiempos que corre este país, donde se refleja la impunidad con que delinquen los que saben que no tienen mucho que temer. Un thriller con escenas que seguro que a más de uno le suenan bastante.
Paletos cabrones, de Jason Aaron y Jason Latour. Rústica. Color. 128 páginas. 14,95 €. Aaron por partida doble. Muchas ganas tenía de que llegara por estos pastos Paletos cabrones (Southern Bastards en original). Image ya prepara el tercer tomo recopilatorio en los USA tras llegar a los catorce números. Este primer tomo en español contiene los cuatro primeros, con Jason Latour al dibujo con un estilo que a mí me pirra. Un pueblo de Alabama lleno de rednecks y bajo el yugo de su entrenador de fútbol americano, ve regresar a un lugareño tras cuarenta años exiliado... ¡y viene con una estaca enorme!
I.D., de Emma Ríos. Cartoné. Bitono. 80 páginas. 14 €. Un nuevo trabajo personal de la vilagarciana Emma Ríos, de la que ya os he recomendado por aquí cosas suyas como Pretty Deadly. Con I.D. se adentra en "una distopía que analiza el conflicto entre percepción e identidad" como indica su ficha en Astiberri, protagonizado por tres personas con diferentes motivaciones para decidir dar un paso adelante que conlleva su riesgo. Hay que apuntar que esta historia ha sido publicada por Image dentro de la antología Island.
Caballero Oscuro III: La raza superior #1, de Frank Miller, Brian Azzarello, Andy Kubert y Klaus Janson. Grapa. Color. 48 páginas. 3,95 €. No voy a descubrir nada nuevo después de la espera y la promoción que ha tenido esta tercera entrega. Miller en la idea, con Azzarello en el desarrollo del guión y Kubert y Janson en el apartado gráfico. Excelentes mimbres en una edición en grapa, que se extenderá a lo largo de ocho meses, con Batman regresando después de desaparecer una vez terminada su guerra contra Lex Luthor.
Total - 81,4 €.
OPCIÓN B:
Los dientes de la eternidad, de Jorge García y Gustavo Rico. Cartoné. Color. 220 páginas. 25 €. Uno de los platos fuertes de este mes. Tras la edición de un primer tomo en 2011 por parte de Edicions de Ponent, llega por fin la historia al completo que Jorge García y Gustavo Rico se han encargado de terminar tras unos cuantos años. Olvidaos del estereotipo del mito vikingo que estamos acostumbrados a mamar. En Los dientes de la eternidad cada página es un disfrute para los sentidos. Una obra que estoy convencido que va a trascender en el tiempo.
El olor de los muchachos voraces, de Loo Hui Phang y Frederik Peeters. Cartoné. Color. 112 páginas. 22 €. Si en la anterior opción teníamos a Miguelanxo Prado, en esta tenemos a Frederik Peeters, que es otro de los que cada vez que saca algo no hay forma humana de resistirse a comprarlo. Aquí llega acompañado de Loo Hui Phang al guión, en un western que maneja los elementos característicos, pero añadiendo ingredientes fantásticos que acaban haciendo de El olor de los muchachos voraces una obra personal y distinta.
Crónicas de la era glacial #1 (de 2), de Jirô Taniguchi. Rústica. 272 páginas. B/N 18,95 €. Raro, pero muy raro encontrar en mis recomendaciones algo de manga. No tengo nada en contra que conste, pero es que soy poco dado a comprarlo. En este caso me decanto por una antigua obra de Taniguchi, reeditada ahora en dos partes, porque la temática me es agradable. Ciencia ficción realista, en una trama que cuenta como la humanidad logra sobrevivir a duras penas a una era glacial, y un protagonista que debe encabezar una expedición hasta la más importante de las ciudades.
Revista Cthulhu #15, de Varios Autores. Rústica con solapas. Color y B/N. 104 páginas. 11,95 €. El momento autobombo no podía faltar entre tanta recomendación. Como os dije hace poco, participo de este especial de la Cthulhu dedicado al escritor galés Arthur Machen, con una historia junto al genial Rafa Vargas. Ya con mi ejemplar en las manos, os puedo decir sin exagerar que el nivel es la leche de bueno en todos y cada uno de los relatos. Este es uno de los tomos más redondos que yo he visto hasta el momento dentro de la andadura de la revista, y eso no es decir poco.
Paper Girls #1, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang. Grapa. Color. 48 páginas. 2,95 €. El formato grapa ayuda a que entre dentro de los elegidos para la gloria de este mes. La temática también, porque estamos ante una historia ochentera a más no poder, donde Vaughan deja de lado el neonoir de The Private Eye, para contarnos como un grupo de chavalas que se encargan de repartir la prensa con sus bicis, descubren un extraño suceso del que nadie más se ha percatado en el pueblo. El estilo de Cliff Chiang personalmente me encanta, así que todo acaba ayudando a que Paper Girls sea compra segura en mayo.
Total - 80,85 €.
En junio volveré a la mecánica habitual de La cesta del mes. Hasta entonces, comprad y leed, estas u otras obras, pero hacerlo.
En junio volveré a la mecánica habitual de La cesta del mes. Hasta entonces, comprad y leed, estas u otras obras, pero hacerlo.
Etiquetas:
Astiberri,
Brian K. Vaughan,
Dibbuks,
Dolmen Editorial,
Emma Ríos,
Frank Miller,
Frederik Peeters,
Jason Aaron,
Jason Latour,
La cesta del mes,
Miguelanxo Prado,
Norma Editorial,
R.M. Guéra,
Revista Cthulhu
09 mayo 2016
ROM: CABALLERO DEL ESPACIO
Noventa días son demasiados para no dar señales de vida con las reseñas que había publicado regularmente los 9 de cada mes. Para redimirme, he pensado que en vez de hablar de una obra en concreto, me lanzaré en esta ocasión y sin que sirva de precedente, a recomendar uno de esos personajes secundarios (por no decir arrinconados) que a muchos nos encantaba entonces y lo sigue haciendo. Se trata de ROM. Seguro que esos a los que me refería antes, ya conocéis el origen de cómo empezaron a publicarse sus aventuras dentro de las páginas de ROM: Spaceknight. Para los que todo esto les suene a chino, lo explico sin rodeos. Inicialmente se trataba de una maniobra de marketing, para apoyar las ventas de un robot de juguete que lanzó en el año 79 la famosa marca Parker Brothers, la del Monopoly, el Cluedo, el Trivial, etc. Marvel se asocia con ellos y le encargan a Bill Mantlo los guiones de la serie. Pero no había con qué trabajar, porque ROM solo era un monigote electrónico con una pistola y un detector de malas intenciones. Mantlo ya había demostrado de sobra su profesionalidad en colecciones como The Incredible Hulk o Peter Parker: The Spectacular Spider-Man. Además, meses antes se había encargado de poner en marcha The Micronauts (otra licencia juguetera) con Michael Golden. Era el hombre perfecto y así lo demostró. Se sacó de la chistera una historia de defensa planetaria y venganza a través del tiempo y el espacio.
La premisa era que una raza de hechiceros metamórficos conocidos como Dire Wraiths (aquí traducidos como los Fantasmas), había intentado invadir su planeta natal, Galador, pero él y un puñado de valientes se prestaron voluntarios para convertirse en cíborgs de combate. De esta manera consiguen rechazar la invasión, pero no acabaron con todos sus enemigos. ROM comienza la persecución de todos ellos bajo la promesa de no recuperar su preciada humanidad hasta lograrlo. Y así, doscientos años más tarde acaba llegando a la Tierra en esta primera página que os dejo arriba. Ahí se puede ver que el nombre que acompaña a Mantlo en tareas gráficas es Sal Buscema. Otro pedazo de profesional que tuvo la mala fortuna de crecer laboralmente a la sombra de un titán como John Buscema. Pese a todo, él ya había demostrado su valía en cabeceras punteras como Captain America, Avengers, Defenders, Conan the Barbarian, además de coincidir con Mantlo en algunos números de The Incredible Hulk. Ambos consiguieron que la serie tuviera un nivel muy alto habida cuenta del origen que había tenido todo. ROM llega a la Tierra (los USA como no podía ser de otra forma) como un elefante en una cacharrería. Sus enemigos han adoptado la forma de seres humanos y solo mediante el Analizador que lleva puede descubrirlos. Pero cuando lo hace le da igual disparar con el Neutralizador en medio de la calle, mandando a los fantasmas al limbo (una manera inteligente de matarlos sorteando el veto del Comics Code). A los ojos de los ciudadanos que ven lo que está pasando, ROM se convierte en amenaza en vez de en protector.
La premisa era que una raza de hechiceros metamórficos conocidos como Dire Wraiths (aquí traducidos como los Fantasmas), había intentado invadir su planeta natal, Galador, pero él y un puñado de valientes se prestaron voluntarios para convertirse en cíborgs de combate. De esta manera consiguen rechazar la invasión, pero no acabaron con todos sus enemigos. ROM comienza la persecución de todos ellos bajo la promesa de no recuperar su preciada humanidad hasta lograrlo. Y así, doscientos años más tarde acaba llegando a la Tierra en esta primera página que os dejo arriba. Ahí se puede ver que el nombre que acompaña a Mantlo en tareas gráficas es Sal Buscema. Otro pedazo de profesional que tuvo la mala fortuna de crecer laboralmente a la sombra de un titán como John Buscema. Pese a todo, él ya había demostrado su valía en cabeceras punteras como Captain America, Avengers, Defenders, Conan the Barbarian, además de coincidir con Mantlo en algunos números de The Incredible Hulk. Ambos consiguieron que la serie tuviera un nivel muy alto habida cuenta del origen que había tenido todo. ROM llega a la Tierra (los USA como no podía ser de otra forma) como un elefante en una cacharrería. Sus enemigos han adoptado la forma de seres humanos y solo mediante el Analizador que lleva puede descubrirlos. Pero cuando lo hace le da igual disparar con el Neutralizador en medio de la calle, mandando a los fantasmas al limbo (una manera inteligente de matarlos sorteando el veto del Comics Code). A los ojos de los ciudadanos que ven lo que está pasando, ROM se convierte en amenaza en vez de en protector.
Así da comienzo una bonita andadura que duraría 75 números, guionizada por Mantlo en todo momento, con cuatro anuales incluidos a sus espaldas. Buscema dibujó los primeros 55 números de forma ininterrumpida, más luego los números #57, #58 y el Annual #2. Mark Bright se curró el número #56 y tras la definitiva marcha de Our Pal Sal llegó a la colección Steve Ditko... casi nadie al aparato vamos. Él se encargaría de llegar hasta el ROM #75, titulado The End!, como no podría ser de otra forma. A todos estos mimbres, hay que sumar las portadas que fueron dejando a lo largo de los años monstruos de la talla de Michael Golden, Frank Miller, Mike Zeck, Bill Sienkiewicz, David Mazzucchelli, P. Craig Russell, Jim Starlin, o John Byrne. Un recorrido tan largo hizo que en ocasiones, nuestro plateado protagonista compartiera páginas con otros personajes de Marvel Comics. Entre ellos, me quedo sin lugar a dudas con su mano a mano junto a Shang-Chi (la imagen de arriba corresponde al ROM #39) para derrotar a una momia en un museo londinense. De cerca le sigue el ROM #23 donde se ha de enfrentar a Puño de Hierro y Luke Cage tras ser estos contratados por un proxeneta.
Aquí nos llegó la colección original en tres tandas con sendas editoriales: primero en los conocidos cuadernos de Ediciones Vértice, que sacó cuatro tomos de dos números cada uno (ROM #1 a #8) en los años 81 y 82; en 1983 sería Ediciones Surco quién retomaría la publicación del ROM #9 al #22, ya con el sobrenombre de Caballero del espacio y distribuyendo el material original en ocho tomos; el resto, salvo uno de los últimos números que coincidía con las Secret Wars II, fue saliendo como complemento en la serie regular de los Transformers de la mano de Ediciones Forum.
Tras un largo peregrinaje desértico, por fin, otra editorial se ha animado a retomar las aventuras de ROM en los USA. IDW Publishing se hizo el año pasado con los derechos de publicación (curiosamente junto con Micronautas). Eso sí, se tendrá que abstener de utilizar el término Spaceknight, que pertenece a Marvel. Así que como subtítulo han optado por separarlo en dos y usar The Space Knight. Justamente este pasado sábado lanzó un avance en el Free Comic Book Day de lo que será una nueva colección, con guiones de Christos Gage y el editor-jefe de IDW, Chris Ryall, más el dibujo de David Messina (a quién tuve la suerte de conocer en el Salón de Granada hace tres de años). El primer número llegará en el mes de julio, pero habrá que ver si alguna editorial española se anima (que lo mismo ya hay acuerdo) para traerlo por aquí. Si lo hacen me van a encontrar como comprador.
Etiquetas:
Bill Mantlo,
Chris Ryall,
Christos Gage,
David Messina,
Free Comic Book Day,
IDW Publishing,
Marvel,
Reseñas,
ROM,
Sal Buscema,
Steve Ditko
04 mayo 2016
HABLANDO CON CARLOS DÍAZ CORREIA Y JACOBO MÁRQUEZ
No ha pasado mucho tiempo desde que hice la última entrevista aquí en ESDCO. Hablé con Carles Ponsi en febrero con ocasión del lanzamiento de ¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!!, y aprovechando que he leído hace poco Fantasy West, no podía dejar pasar la ocasión de hablar con sus flamantes autores: Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez, que están en plena promoción de este primer tomo con las aventuras de la Marshall Mary Jones.
Roberto Corroto: Carlos y Jacobo, muchas gracias a ambos por sacar tiempo para charlar un rato y hablar de Fantasy West y lo que se tercie. La primera pregunta es una de las lógicas: ¿cómo ha sido el proceso de elaboración de este obra desde el comienzo hasta que os decidís a lanzar la campaña de crowdfunding?
Carlos Díaz: Leeeeeeeeeento.
R.C: Jajaja, creo que si juntamos lo que habéis tardado vosotros y lo que hemos tardado Ertito y yo con Sicarios batimos un récord.
Jacobo Márquez: Yo ya he batido un record solo. Creo que han sido 15 años para terminar Fantasy West.
C.D: Como poco...
R.C: Vale, nos ganáis.
J.M: Espero que para la segunda parte sea menos, mucho menos.
C.D: Con reducirlo a la mitad me conformo.
R.C: ¿Ya que estamos, para cuando está previsto un segundo tomo con las nuevas aventuras?
C.D: ¿Antes de diez años?
J.M: Si va bien la cosa, para finales de este año... pero todo dependerá de cuando pueda ponerme.
C.D: Jacobo es más optimista que yo... eso sí, si nos hacemos ricos lo haremos antes.
R.C: Bueno, nos quedamos con la intención de Jacobo de que a finales de 2016 habrá novedades y en el caso de Carlos...
J.M: Tengo que terminar todas las commissions del crowdfunding.... cuando las termine empezaré con la segunda parte.
C.D: Jejeje.
Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Más información aquí abajo.
Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Más información aquí abajo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)