30 marzo 2009

SEÑALES DEL FUTURO

De la mano de la estupenda web Uruloki me enteré hace unas semanas de un nuevo concurso en el que se está promocionando la nueva película de Nicholas Cage, llamada Knowing, o Señales del Futuro como lo han traducido aquí. Se trata de escribir un microrrelato de un máximo de 150 palabras centrándose en la pregunta "¿Cómo será el mundo dentro de 50 años?". Intentando responder a esa pregunta con la consabida limitación de palabras, se me ocurrió una hipotética conversación entre un hombre y su nieto dentro de 50 años, donde éste último quiere saber como era el mundo que nos estamos encargando de joder ahora.

Todos los relatos se escriben a través del formulario del blog de Señales del Futuro, donde quedán registrados todos los que cumplan con los requisitos. Una vez acabado el plazo límite que es el 8 de abril, se hará una criba escogiendo un máximo de 30 microrrelatos, de los que saldrán 5 semifinalistas que ganarán una entrada doble para ver la película Knowing, 2 finalistas que ganarán un reproductor mp3 y un flamante ganador que se llevará ni más ni menos que un viaje para dos personas a Boston.

Independientemente de la elección de los ganadores por parte de un jurado, se pueden votar los relatos en el blog de la película, y aunque no influya a la hora de entrar en los 30 seleccionados, ni para ganar el jugoso primer premio, si queréis votar el que yo he puesto lo podéis hacer pinchando en este enlace. A ver si con un poco de suerte, me acabo llevando un regalo de cumpleaños morrocotudo aunque sea a toro pasado.


22 marzo 2009

VIDAS PERRAS

Tengo el placer y el honor de adelantaros algo de uno de los proyectos estrella en los que vengo trabajando estos meses atrás. Se llama VIDAS PERRAS, y es una trama coral, compuesta por cuatro historias cortas, de entre 11 y 13 páginas, donde se habla de como a veces la vida te machaca de muy diversas maneras, y a distintos niveles, aunque siempre hay algún salvavidas en medio de la tempestad.

VIDAS PERRAS consta como ya he dicho de cuatro pequeñas historias que se llaman Me llamo Luca, Una Mala Racha, Criando Cuervos y Madre Rusia. Las dos primeras historias están terminadas y estoy inmerso en el desarrollo de la tercera. En ellas se habla de la violencia doméstica, de la indigencia, de la educación de los hijos o de la vida lejos de la familia. Temas muy actuales que estoy intentando tratar con cierto rigor pesimista, aunque siempre dejando una puerta abierta a la esperanza. Además, tiene como particularidad, que las historias no son ajenas unas a otras, sino que tienen algún nexo de unión en forma de personajes que se cruzan, muy al estilo de películas como Amores Perros, Crash, 21 Gramos o Traffic, pero la diferencia con estas es que aquí vamos yendo de adelante hacia atrás en el tiempo, como en Memento.

Para este viaje en primera clase, tengo la suerte de contar con dos compañeros de auténtico lujo. Por un lado Abel Cicero, al que ya conozco de hace un tiempo cuando mandó unas ilustraciones muy buenas a Actualidad Cómic. Él está dibujando la primera historia, Me llamo Luca, que tiene un comienzo engañoso. Y por otro lado, se ha incorporado recientemente David Llorente Cortés, ilustrador de un talento colosal que en breve comenzará con Una Mala Racha. La idea es que cada uno de ellos dibuje dos historias, es decir, que las dos que restan serían para ellos también una vez que estén terminadas.

Una vez que tengamos unas pocas páginas hechas, escribiré una sinopsis en condiciones para mover el material por diferentes editoriales en busca de su puesta de largo. Para abrir boca os dejo la página dos de Me llamo Luca, fruto de la destreza de Abel con el lápiz y de la imaginación de un servidor, que como ya digo, es un tanto engañosa porque lo que se ve en ella no es estrictamente real. Y hasta aquí puedo leer...

16 marzo 2009

WATCHMEN: LA PELÍCULA

El pasado viernes 13 fue la fecha escogida para ver una de las películas más esperadas de los últimos años: Watchmen. Y qué mejor que en compañía de Javi, Miguel, Dani y Ricardo. Allí estábamos, los cinco y un par de niños, porque la sala estaba vacía a cinco minutos de empezar la película, y no se llenó mucho más con las luces apagadas.

El comienzo deja sin duda el listón muy alto al resto de la película. Mientras suena de fondo Bob Dylan y vemos los títulos de crédito, van desfilando por nuestros ojos escenas que nos muestran por ejemplo, a Hollis Mason, el primer Búho Nocturno, salvando a los padres de Bruce Wayne de morir asesinados en un callejón empapelado con la portada del primer ejemplar de Batman, una replica de La última cena donde los Minutemen homenajean a Sally Jupiter, a El Comediante asesinando a JFK en Dallas, o a Ozymandias saludando a Mick Jagger y David Bowie en Studio 54 justo al lado de los Village People.

Luego la película tiene sus altibajos y sus puntos débiles, sobre todo al desaprovechar el personaje de Ozymandias y darle demasiado peso por ejemplo a Malin Ackerman como Espectro de Seda. Las motivaciones de Adrian Veidt se tocan muy de pasada y hacen de él un personaje un tanto plano. Encima la interpretación amanerada de Matthew Goode no ayuda mucho la verdad. Los mejores para mí, en cuanto a papeles conseguidos son Rorschach y El Comediante. Patrick Wilson cumple como Dan Dreiberg mejor que como Búho Nocturno, pero no desentona para nada con un papel complejo. Y el famoso cambio del final está más que justificado y lo encuentro lógico y acertado. Está claro que no es una película hecha para ser un blockbuster palomitero, y eso se está notando en su paso discreto por la taquilla. Los que hayan leído la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, la van a disfrutar y entender mucho mejor que los que no lo hayan hecho. Eso sí, los que vayan pensando en ver algo como 300 que se olviden y se metan a ver otra cosa.

La música de Tyler Bates acompaña bastante bien los momentos importantes de la película, aunque yo hubiera preferido que incluyeran los temas de Smashing Pumpkins y Muse que se escucharon en los trailers. También hubo momentos de risas, como cuando se le encontró un parecido razonable a Rorschach con Pablo Motos, o a Big Figure con Corbacho en miniatura. Como curiosidad decir, que el niño lechoso y pelirrojo que hace de joven Rorschach, es el hijo de Zack Snyder.

En general creo que nos gusto a todos menos a Ricardo, que no salió del todo convencido. Yo sinceramente esperaba algo bastante peor de lo que pude disfrutar. Creo que el trabajo de Zack Snyder y su equipo es brutal, aunque el resultado no sea muy bueno. De hecho creo que es la ambición por querer trasladar el cómic a la pantalla grande con el máximo rigor, lo que ha podido perjudicar en alguna medida al resultado final. Pero señores, estamos hablando de adaptar Watchmen, y eso es decir mucho, aunque haya leído por ahí a los iluminados de turno diciendo que es una historia sobrevalorada.


10 marzo 2009

PLENO EN LOS PREMIOS AT 2008

De las tres nominaciones que La Liga de los Caballeros Extraordinarios tenía en los Premios Action Tales del 2008, nos hemos llevado las tres para casa. Javi se ha llevado la de Mejor Portadista de forma rotunda, un servidor la de Mejor Autor Nuevo, y nuestra interpretación de Jack el Destripador se ha alzado como el Mejor Villano de la Línea Encrucijada. El resto de premiados a un solo click.

Muchas gracias a los que nos habéis votado, os conozca o no, y estar atentos que dentro de poco llegará el desenlace de la historia en tres partes que enfrenta a la Liga de los Caballeros Extraordinarios con el más legendario asesino en serie que ha existido. Si no os habéis leído las dos primeras partes ya estáis tardando.

Y ahora en inglés como en los Oscars...

Of three nominations that The League of the Extraordinary Gentlemen had in the Prizes Action Tales of 2008, we have taken the three to ourselves for house. Javi there has removed that of Better Cover Art of round form, a servant that of Better New Author, and our The Ripper's interpretation has raised as the Best Villain of the Line Crossroads. The rest of rewarded to an alone click.

Thank you very much for those that you us have voted, know you or not, and is attentive that soon will come the conclusion of the history in three parts that it faces The League of the Extraordinary Gentlemen with the most legendary assassin in series that has existed. If you have not read the first two parts already you are late.

04 marzo 2009

EL CÓMIC Y EL ARTE SECUENCIAL

Así se llama mi última adquisición. Un libro detrás del que iba hace mucho tiempo, y que por unos motivos u otros no había podido comprar hasta este último fin de semana. Escrito por el gran Will Eisner, El cómic y el arte secuencial no es sólo una guía increíble para los que se quieran dedicar a contar historias de una manera más o menos profesional, sino que incluso te abre la mente a la hora de leer muchas de las historias en las que a veces no percibimos la manera en que se narran los acontecimientos, o al menos no como quieren sus creadores. El cómic y el arte secuencial recopila ideas, teorías y consejos acerca de la práctica de narrar historias a través del dibujo.

Para los que no lo sepan, Will Eisner es el creador de la novela gráfica, o al menos fue el primero en hacer una allá por el año 1978, Contrato con Dios. Mucho antes se dio a conocer por la creación y desarrollo de un personaje emblemático: The Spirit. Lástima que ahora esté más de moda por la basura de película que ha dirigido Frank Miller.

Para que os hagáis una idea de lo valioso que es este libro, os dejo con una cita de otro de los artistas a los que admiro con vehemencia:
"Cuando alguien me pregunta qué tiene que hacer uno para convertirse en dibujante de cómic, lo primero que les digo es que lean El cómic y el arte secuencial, de Will Eisner"

-Mike Mignola-