27 diciembre 2020

SATANELA


Siguiendo con las reseñas de lo último que ha ido entrando por las puertas de mi casa, toca hablar de Satanela, de Alfonso Bueno y Diego Simone. El terror en el cómic es un género no tan explotado como a mí me gustaría. Haced la prueba: la próxima vez que entréis en una tienda para comprar, mirad en los estantes/baldas de novedades y contad cuántas historias de terror (como género principal ojo) hay. Os puedo asegurar que no serán muchas, si es que hay alguna. Por ello me congratula leer algo como Satanela, que ofrece un relato que a mí me ha dejado un sabor de boca, salvando las distancias, a alguno de los cuentos cortos de Clive Barker.

Empezamos por su argumento. Un trompetista llamado Diego Felgueroso llega al Madrid de finales de los años 20, buscando trabajo por mediación de un amigo músico. Rigoberto, que así se llama su amigo, le consigue una audición en el Cabaret de la Nada, donde consigue hacerse con el empleo merced a su talento con la trompeta. Allí actúa una vedette conocida como Satanela, cuyas actuaciones dejan encandilados a los hombres que asisten a los pases nocturnos. Pero Diego es un pichabrava de cuidado, y a pesar de las advertencias de Rigo, acaba por acompañar a la artista hasta la habitación de su pensión, con erótico resultado y fatales consecuencias al mismo tiempo. Ese es el detonante. Y no cuento más porque a partir de entonces comienza lo mollar. 

Paso a enumerar los puntos muy a tener en cuenta para recomendar su compra. Además del ya mentado género en que se enmarca, si vamos a lo general, hay que decir que la ambientación es maravillosa. La elección ya de por sí me parece un acierto enorme por parte de Alfonso, y la ejecución de Diego es fundamental para imbuir al lector del peligro que corren los personajes que deambulan por las calles de ese Madrid que se convierte casi en un personaje más. De lo anterior se puede colegir el trabajo de documentación que hay tras este tomo. Los diálogos se ajustan al tiempo en que se desarrolla el argumento (atención a la colección de insultos), y cada uno de los personajes tiene voz propia. Los que me conocen, saben de la importancia que le doy como autor, y como lector no puedo quitarle hierro cuando encuentro obras que pecan de lo contrario. Dentro del terror, tirar por territorios como el de la suplantación de identidad (con ligero aroma a La invasión de los ultracuerpos) y los mundos paralelos nada amigables (de ahí la resonancia a Barker, aunque es casi un subgénero dentro del horror donde Lovecraft estaría en la cima), dan como resultado una combinación tan efectiva como los gemelos Derrick en plena catapulta infernal. Los recursos gráficos que usan sus autores para guiar al lector y que distinga entre las dos realidades que coexisten a lo largo de sus más de 100 páginas. Por ejemplo, mayor espacio entre viñetas, el número y distribución fija de estas, o la forma de los bocadillos. Los diseños del antimundo (que así se llama el mundo paralelo en Satanela), que tienen un punto picassiano en los personajes, además de las influencias del fotógrafo francés Robert Doisneau (suya es la foto de abajo), o el artista polaco Zdzisław Beksiński. Y por último, pero no menos importante, la siempre cuidada edición de la gente de Grafito Editorial, que mantienen el formato con que han ido lanzando la mayor parte de los cómics que hay en su catálogo (rústica con solapas), manteniendo los extras que siempre traen, como láminas, marcapáginas y demás.


En resumen, una buena elección si queréis regalar en los próximos días, tanto si el destinatario es amante del NOVENO ARTE, como si le gusta una buena historia de terror.

PD: En la parte final del tomo, Alfonso cuenta el origen de la historia en los extras. Como he visto reseñas en las que se repite al pie de la letra lo ahí redactado, decir simplemente que el propio guionista admite haber mezclado realidad y ficción para darle vidilla al tema. 

20 diciembre 2020

VIVAR

VIVAR

Largo tiempo ha pasado desde la última reseña. Es un clásico, pero el tiempo cada vez es un bien más escaso en mis semanas, y eso hace que tenga bastante abandonado el blog. No voy a hacer un brindis al sol diciendo que procuraré pasarme más por aquí, porque me temo que va a ser imposible, pero sí que tengo una buena pila de recomendaciones que voy a dejar aquí en los próximos días, para ver si os animan a haceros con alguna/s o todas en esta época de regalos y compras navideñas.

Vivar es la primera de esta serie de recomendaciones cortas, que estoy aprovechando para leer durante estas últimas noches del 2020. Curiosamente es la última que me ha llegado así que iré a la inversa y empezaré por ella. Obra de David Braña al guion y de Pedro Segade en el apartado gráfico, se trata de un proyecto que se financió mediante campaña de crowdfunding en Verkami durante este verano. Siendo uno de sus mecenas, además del tomo, de edición cuidada, me llegó un cuadernillo con versiones del personaje a cargo de otros artistas.

Su argumento gira en torno al personaje que da nombre al cómic, un detective privado, expolicía, de pasado trágico, que sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en una trama de investigación que pone en riesgo su salud mental y su vida. Hay veces que no es necesario salirse de los cánones del género que se toca para contar una buena historia. En esta profesión está todo inventado, y lo que puedes hacer es optar por determinadas combinaciones a la hora de afrontar el cómo contar tu argumento. En el caso que nos ocupa, David opta por seguir los atributos característicos del noir y su decisión me parece un acierto, sobre todo si el público objetivo disfruta de este tipo de detalles tan reconocibles. Emplaza su Vivar en un Madrid de hoy en día, con localizaciones reconocibles para los que alguna vez hemos vivido en la capital. La trama avanza por una corriente principal que es la del caso que investiga el protagonista y a su vez, una corriente secundaria que afecta al pasado de Vivar. A medida que vamos pasando páginas, ambas parecen ir confluyendo en la mente del detective, hasta que finalmente, con el caso resuelto, se revela el porqué de lo que ya se intuye con las escenas que van salpicando el tomo. El trabajo del santiagués Segade es bastante solido para tratarse del primero que realiza de manera profesional. Pocos pecados veniales que para nada te sacan de la lectura y muchas cosas en su haber. Si consigue ir desprendiéndose de los primeros con sus siguientes encargos, le auguro una trayectoria en ascenso.

No quiero terminar sin poner en valor la edición de Nowevolution, muy cuidada y atractiva para el lector. En términos generales, recomendable sobre todo para los amantes del género negro. Teniendo en cuenta que soy un apasionado de esa temática, a mí ya me tuvo ganado desde el comienzo.  

27 noviembre 2020

LOS SITIOS DE ZARAGOZA I EN VIÑETAS Y BOCADILLOS

LOS SITIOS DE ZARAGOZA I

Jesús Jiménez nos entrevistó para Viñetas y Bocadillos al compañero Gabi Iglesias y a mí, a cuenta del lanzamiento de Los Sitios de Zaragoza I a primeros de mes. El resultado lo podéis leer clicando en este enlace. Y ya de paso, os vuelvo a recordar que podéis encontrar este primer tomo (de dos) en alguna de las 160 librerías que lo venden (a un click las tenéis) o en su defecto, en la tienda de Cascaborra Ediciones.

28 junio 2020

BLODDY BENDERS EN REVISTA CTHULHU ESPECIAL PSICÓPATAS 2


Esta pasada semana ya salió a la venta el nuevo volumen de la perdurable Revista Cthulhu (insisto, la revista de cómic más longeva pese a que muchos no la mencionen cuando se les llena la boca con otras). Se trata del Especial Psicópatas 2, puesto que hubo un volumen previo con historietas que versaban sobre esta temática. Fue tal el número de estas, que nuestros queridos coordinadores, Álex Ogalla y Manolo Mota, decidieron dedicar este segundo tomo. Dentro podéis encontrar Bloody Benders, de mi sempiterno compañero de armas, Ertito Montana, ayudado esta vez al color de Martin Espinoza. Tengo que decir que la historia de la familia Bender es históricamente verídica, y que me cayó en las manos hace tiempo, con lo que la ocasión merecía mucho la pena. Esta es mi sexta colaboración con la publicación que edita Diábolo Ediciones, y espero que no sea la última porque siempre es un gustazo. Junto a nuestra historia podéis encontrar las de otros autores de la talla de Daniele Afferni, Miguel Almagro, Marcello Bondi, David Braña, Alfonso Bueno, Esther Carrasco, Frank Forte, Rubén Gil, Diego Guerra, Juan Alberto Hernández, Fran P. Lobato, Manuel Mota, Álex Ogalla, Maco Pacheco, Sebastián A. Rizzo, Claudio Sánchez Viveros, Santipérez, Alejandro Torres, Mateusz Wisniewski, J.C. Wong o Santos Zaballos. La portada es de Juan Alberto Hernández.

17 junio 2020

SICARIOS EN COMIXOLOGY (EN INGLÉS)


A la sombra de la campaña en Verkami para publicar el segundo volumen de las aventuras de Sicarios, ha quedado que estamos colocando en Comixology el primer volumen en inglés. Además, Ertito se ha currado algunas nuevas portadas para la ocasión, como podéis ver arriba y abajo de esta entrada. ¿Os gustan más que las originales? Si queréis echar un vistazo a nuestro rinconcito de Comixology en inglés podéis hacer click en este enlace. Recalco por dos veces lo de "en inglés" porque ya teníamos a la venta algunos números en la conocida plataforma, pero eran las versiones digitales en español, como os comenté en su día por aquí.

12 junio 2020

CRÓNICA DE UNA REMONTADA



Cuando todo parecía en contra, a falta de tan solo 12 días y después de una racha en la que los mecenas entraban con cuentagotas, publiqué en redes sociales mi sensación de que no íbamos a conseguirlo. Y es que la cosa estaba muy jodida con un 59% conseguido, o lo que es lo mismo un 41% por delante. Vamos, que no fue un brindis al sol para dar penita ni nada. Que estaba ya casi lanzando la toalla al cuadrilátero.


Y a partir de ahí, unos 10 días de locura, donde nos empujasteis hacia el objetivo de dos formas. Primera: animándome a no tirar la toalla en público y privado; Segunda: apoyando la campaña como mecenas (algunos por partida doble incluso), compartiendo, e incluso cediendo vuestro arte para ponerlo como recompensas. Este es el caso de Román López-Cabrera, de Juan Albarran, de Dapz, de Fran P. Lobato, o de Jacobo Márquez (aunque no nos diese tiempo ni a subirla a las recompensas). Todo ello hizo que en esos 10 días se consiguiera un 42% hasta superar los 3.740 euros que era la cifra a alcanzar. 51 mecenas y 1.560 euros. Casi nada.


Finalmente se sumaron dos mecenas en esos últimos dos días, hasta llegar al resultado definitivo que se ve arriba del todo. Ahora toca cumplir con vosotros y en ello vamos a trabajar los próximos meses. En breve esperamos que podáis tener en vuestras manos la primera tanda de recompensas con el primer número de Sicarios Vol. 2: Cacería.

16 mayo 2020

ACTUALIZANDO LA CAMPAÑA DE SICARIOS VOL. 2



Antes de nada, es de justicia empezar dando las gracias a los 55 mecenas que ya han tenido a bien ser parte de esta campaña. Desde Zona 00 estamos trabajando a piñón para recompensaros la confianza que habéis puesto en nosotros. Dicho esto, toca hablar del temido, pero no por ello inesperado, primer bache de la campaña en Verkami. Esta semana nos hemos quedado a cero por primera vez durante dos días seguidos, el 13 y 14 de mayo. Eso es un inconveniente si tenemos en cuenta que el marcador de los días no para de bajar y estamos a esta hora, en 25 para llegar a los 3740 €. Resta un 57% y vamos a tener que ir a un ritmo alto las poco más de tres semanas hasta agotar el tiempo.

Hay varios motivos por los que, aquellos que aún no sois mecenas, os interesa aportar vuestro granito de arena, y como era de esperar, este es el momento para que os los enumere: 
  • Por mera comodidad. El hecho de no tener que estar pendiente de si va a salir tal o cual número, si se retrasa, si no te da la gana estar al quite en redes sociales, etc. Todos los mecenas, de culminar con éxito la campaña, recibirán en su casa las recompensas por las que hayan pagado, en su momento y sin que tengan que hacer nada salvo abrir la puerta y recibir el paquete con los brazos abiertos;
  • Por disponibilidad. Lo anterior nos lleva directamente a este segundo motivo. Es evidente que sin distribuidora de por medio, los puntos de venta seguirán siendo escasos y con ello, la disponibilidad de tener a mano los ejemplares nuevos; 
  • El precio. Y seguimos encadenando un motivo con otro. Es muy probable que no haya un punto de venta en la mayor parte de las localidades donde haya un interesado en leer las nuevas andanzas de Phil & Riot. Eso implica gastos de envío por cada número si hay que ir buscando un método alternativo de financiación. En cambio, con vuestras recompensas está asegurado el envío (salvo que viváis fuera del territorio español). Haced cuentas y es un ahorro de pasta el no esperar al plan B. 
  • Y por las recompensas extras. Si la campaña no sale adelante, todas esas recompensas que acompañan a lo que es los cuatro números de este Sicarios Vol. 2, se perderán como lagrimas en la lluvia (había que decirlo);

01 mayo 2020

SICARIOS VOL. 2 BUSCA MECENAS EN VERKAMI


Pues estas son las novedades que se acercaban. Sicarios Vol. 2 entra en fase de búsqueda de mecenas para su publicación. Ya sabéis de qué va esto, en función de la recompensa escogida se aporta una cantidad X, que no se cobraría en caso de que el proyecto no recaude la cifra objetivo (3740 €). De momento ha arrancado bien, con fuerza, como suele suceder siempre en este tipo de campañas. Pero los 40 días que dura se hacen largos, muy largos, así que habrá que armarse de paciencia y rezar a Odín para que nos sea propicio. Si queréis echar un vistazo a las recompensas, y en caso de que alguna os atraiga poner vuestro granito de arena, solo hay que clicar en este enlace que os llevará directamente al espacio que tenemos en Verkami.

25 abril 2020

¿QUÉ PASA CON SICARIOS?


Esta pregunta lleva sonando en los oídos de Ertito y míos mucho tiempo: ¿qué pasa con Sicarios, gachós? Pronto lo sabréis. Muy atentos que no queda tanto para que arranquemos el motor del Cadillac Eldorado Brougham de nuevo. Mientras tanto, visitad las actualizaciones en Zona 00.

09 abril 2020

BARBAGALLO YA ESTÁ MÁS CERCA DE VER LA LUZ


Pues sí. Buenas noticias (que hacen falta) las que me dio ayer el amigo Ulises. Barbagallo entra en la fase de color, que será cosa de Anna D. Boada, y una vez que termine esta, solo quedará la edición a cargo de Martin Cabo. Entonces llegará el momento de tenerlo entre las manos y disfrutar de, espero, unas buenas risas a costa de este personaje al que le he tomado ya un cariño especial.

29 marzo 2020

LA CESTA DEL MES #62


La cesta del mes
de Marzo es posiblemente la cesta más extraña que vaya a lanzar. La situación actual hace que las tiendas de cómic estén cerradas y las editoriales permanezcan en una calma chicha (en su mayor parte) de lanzamientos hasta que se salga de esta neblina vírica. Por tanto, estas recomendaciones es muy posible que (si no salieron a primeros de mes), tengáis que esperar para comprarlas unas cuantas semanas.

La Cólera, de Santiago García y Javier Olivares. Cartoné. 240 páginas. Color. 28 €. Puede que haya dado tiempo a los más madrugadores a hacerse con este tomo donde se unen dos de los autores más potentes de la industria española del tebeo. García y Olivares ofrecen en La Cólera una adaptación de La Ilíada y La Odisea. De hecho, el título hace referencia a la cólera de Aquiles y como todo aquel jaleo desembocó en la famosa guerra de Troya.

Batman. Criatura de la noche, de Kurt Busiek y John Paul Leon. Cartoné. 216 páginas. Color. 24 €. Esta recomendación viene prácticamente de la mano de Juan Albarrán, que nos iluminó a Adrián Gutiérrez y a servidor en uno de los últimos capítulo del podcast que regentamos desde hace tiempo ya: LQYTD Podcast. Si en La Cólera se unen dos enormes autores, qué decir de este Criatura de la noche. Busiek es un veterano guionista con una producción titánica, en la que por probabilidad debería haber escrito muchos más xx de los que ha hecho. Y Leon es debilidad personal (y de muchos). La historia está centrada en un universo alternativo donde Batman es un personaje de cómic al que el protagonista de la historia, Bruce Waynewright, idolatra.

Outer Darkness, de John Layman y Afu Chan. Cartoné. 160 páginas. Color. 16,95 €. Puede que todos los que van a bordo de la Caronte odien al Capitán Joshua Rigg… pero lo que hay ahí fuera trata de matarlos a todos. La humanidad ha colonizado la galaxia, pero durante nuestros viajes interestelares descubrimos un horripilante secreto en la Tiniebla Exterior (a la que hace referencia el título) del espacio. Layman es un escritor bastante cachondo en sus planteamientos (Chew por ejemplo) y el estilo cartoon de Chan me gusta bastante.

La rosa de Versalles, de Riyoko Ikeda. Rústica. 208 páginas. B/N. 7,95 €. Mítico manga de Ikeda, reeditado ahora en forma de tomos. Se enclava en la Revolución Francesa y su protagonista, Oscar François de Jarjayes, se convierte en la capitana de la guardia imperial al servicio de Maria Antonieta, esposa de Luis XVI de Francia.

Total: 76,9 €, que es más de lo que hubiésemos gastado en febrero, pero como estas novedades seguramente salgan más tarde debido a las circunstancias, podéis ir ahorrando un poco.

Alternativas:

No te serviré, de El Irra. Cartoné. 248 páginas. Color. 30 €. La segunda obra de Israel Gómez, aka El Irra después de su sonado debut con Palos de Ciego (el cual tuve la ocasión de reseñar aquí, y además poder entrevistar a su autor aquí). La vida de una ciudad se ve alterada por un estado grave de pérdida de conciencia semejante al coma. Conjeturas y supersticiones se propagan a causa de este fenómeno que los medios de comunicación denominan la Nueva Peste. Agustín, un reponedor de supermercado cuya familia está directamente afectada por esta patología, comienza a creer que la raíz de todo este mal conecta con lo más profundo de su propia existencia.

22 marzo 2020

SICARIOS #1 VOL. 2: VUELVEN PHIL Y RIOT


Tal cual. Por el momento solo lo lanzamos en formato digital obviamente. Cuando se supere la pandemia que nos amenaza (jamás pensé que podría escribir esto sin hablar metafóricamente) habrá tiempo de mandarlo a imprenta y sacarlo en el habitual formato grapa. Ertito y yo esperamos que disfrutéis de esta nueva tanda de aventuras, tanto o más que con las del volumen 1. Habrá algún cambio al respecto como podéis ver. Pasamos del apaisado y color, al habitual formato comic book y en B/N, ¡en glorioso B/N! Habrá algunas sorpresas más a lo largo de este segundo volumen, pero vamos a ir dejando que sigan siendo sorpresas. Lo último pero más importante, podéis echarle un vistazo clicando en este enlace.

28 febrero 2020

LA CESTA DEL MES #61


La cesta del mes de febrero llega con más prisa que otra cosa. Es el sino de los tiempos que corren y que están por venir. Mientras haya posibilidad espero poder mantener viva la sección, al menos como único sustento de esta longeva bitácora que es ESDCO.

Hilda y el rey de la montaña, de Luke Pearson. Cartoné. 80 páginas. Color. 18 €. Hilda y el rey de la montaña es la sexta y última aventura de la serie creada por Luke Pearson. Esta nueva aventura comparte la intensidad, el ingenio y la magia de los libros anteriores. Después de verse transportadas en el mundo de los trols, Hilda y su madre vuelven a casa gracias a la ayuda de Tontu. A la mañana siguiente, la madre se sorprende al ver que en lugar de Hilda hay una niña de aspecto extraño, pero familiar… Al mismo tiempo, en una cueva en lo más profundo de una montaña, se despierta una diminuta niña trol de pelo azul… Pero ¿cómo ha llegado Hilda hasta allí? ¿Podrá regresar a Trolberg? ¿Conseguirá evitar el enfrentamiento entre humanos y trols? Ya he recomendado en cestas anteriores los tomos de Hilda, de la que soy un enamorado en su versión animada de Netflix y de ahí, a estos tomos editados por Barbara Fiore.

Hasta el último, de Jerôme Félix y Paul Gastine. Cartoné. 128 páginas. Color. 25 €. La época de los cowboys llega a su fin, ya que muy pronto serán los trenes los que transportarán el ganado hasta los mataderos de Chicago. Russell, un tipo duro que ve cómo su modo de vida está a punto de desaparecer, debe ocuparse de criar a Bennett, un huérfano de pocas luces al que cuida desde que sus padres murieron, y tomar una decisión: convertirse en granjero o ser el último vaquero que recorra los grandes desiertos del Oeste. Si me conocéis sabréis de mi pasión por el western, en todas sus vertientes. Y no es corriente que suela haber lanzamientos que caigan en este género, con lo cual, para los pocos que hay me vais a permitir incluirlos en este subjetiva lista de recomendaciones.

El Humano, de Diego Agrimbau y Lucas Varela. Rústica. 148 páginas. Color. 19,50 €. La unidad Alpha, androide sin credenciales, despierta en un lugar inhóspito y desconoce cuál puede ser su cometido allí. El archivo que contendría su misión parece dañado, y aunque en su conciencia alberga la certeza de todo el vocabulario, no siempre resulta fácil combinar las palabras de manera que expliquen el mundo. Alpha ignora que es especial. No sabe que posee características que la distinguen del resto de individuos de su especie. Alpha tampoco recuerda que forma parte de la misión Phénix, un equipo especializado que lleva más de medio millón de años orbitando alrededor de la Tierra. Medio millón de años. Tiempo más que suficiente para sanear el planeta. Ahora ha llegado el momento de reiniciar la humanidad. El guionista argentino, Diego Agrimbau es protagonista este mes por partida doble, pero si tengo que elegir me quedo con esta obra en la que la labor gráfica lo asocia con el excelente Lucas Varela, autor de otras obras muy recomendables como La herencia del coronel y la más reciente El día más largo del futuro donde hacia de autor completo.

Paper Girls #26, de Brian K. Vaughan, Cliff Chiang y Matt Wilson. Grapa. 32 páginas. Color. 2,5 €. ¡La cuenta atrás para el final de la serie empieza aquí! Tras sobrevivir a sus aventuras en el pasado, el presente y el futuro, las Paper Girls de 1988 se embarcan en un último viaje. Una serie que encamina su etapa final y que merece aparecer por aquí como homenaje al buen hacer de sus autores y lo divertido de su argumento. Para disfrutar en cualquiera de los formatos, sea en estas grapas o en los recopilatorios que han ido saliendo con el tiempo.

Total: 65 €, que es algo más de lo que nos hubiéramos gastado en enero, pero sigue entrando dentro del margen de los setenta mortadelos.

Alternativa:

Cemetery Beach - La Playa Cementerio, de Warren Ellis y Jason Howard. Cartoné. 160 páginas. Color. 20 €. El especialista en misiones de reconocimiento Mike Blackburn escapa de una prisión donde le iban a torturar llevándose con él a la joven disidente Grace Moody, dando así comienzo el peor día de su vida. Ya sabéis de mi debilidad por el trabajo de Ellis, y aquí vuelve a colaborar con Howard después de la recomendable Trees. Una historia que casi comienza a lo Brubaker (la película, no el guionista) y continúa con un argumento que puede sonar a trillado pero que en manos del escritor británico puede dar mucho de sí.

31 enero 2020

LA CESTA DEL MES #60


La cesta del mes de enero (de 2020) abre fuego con las siguientes recomendaciones:

Historias para no dormir, de Pedro Rodríguez. Cartoné. 96 páginas. Color. 20 €. Estamos ante una antología de siete relatos en las que el excelente Pedro Rodríguez (del cual recomiendo por cierto Las aventuras imaginarias del joven Verne), rinde homenaje a nombres ilustres de la literatura de aventuras y terror como Poe, Stevenson, Maupassant o Le Fanu.

King Kong, de Michel Piquemal y Christophe Blain. Cartoné. 48 páginas. Color. 18 €. Una adaptación libre del guion de Edgar Wallace y Merian C. Cooper para la célebre película homónima, que cuenta los textos de Michel Piquemal y las magníficas ilustraciones de Christophe Blain (Isaac el Pirata, Gus…).

Liga de la Justicia: Odisea #2, de Dan Abnett, Carmine Di Giandomenico, Daniel Sempere, Juan Albarran y Will Conrad. Rústica. 176 páginas. Color. 17,50 €. Segunda entrega de esta serie que cuenta en esta ocasión con el enorme trabajo de Juan Albarran, entintando a su habitual pareja de trabajo, Daniel Sempere, en una historia protagonizada por algunos de los menos habituales de la JLA como Cíborg, Starfire, Azrael y Jessica Cruz. Una pasada en el aspecto gráfico con el guion del siempre competente Abnett.

Crossover! - The Apocapyse Girl vs Nancy in Hell, de El Torres y Alberto Hernández. Grapa. 28 páginas. Color. 3,5 €. Uno de los personajes más icónicos del universo Torres, Nancy in Hell, se encuentra con una de sus nuevas creaciones, Metis (protagonista de The Apocalypse Girl). ¿Qué saldrá de ahí? Locura y aventuras seguro, todo ello aderezado con la calidad de Alberto Hernández al dibujo. 

Total: 59 €, que para afrontar la temida cuesta de enero no está mal, pese a ser algo más de con lo que acabamos el año pasado.

Alternativas:

Sleeper Integral - DC Black Label, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Cartoné. 656 páginas. Color. 51,50 €. Ha habido duetos en la historia del cómic que han pasado a la posteridad, como por ejemplo Roy Thomas y Steve Buscema. Brubaker y Phillips van camino de unirse (si es que no lo han hecho ya) a ese Olimpo de la historieta. Y es así en buena medida por cosas como este Sleeper, que aúna dos géneros como el de los superhéroes y el espionaje de una manera muy natural. Su protagonista, Holden Carver, ha de infiltrarse en la organización criminal liderada por Tao, personaje creado en los noventa por Alan Moore en su etapa de los WildCats.

05 enero 2020

AVANCE DE EN LA MAZMORRA MÁS OSCURA DEL SANTO OFICIO


Esta escalofriante pero morrocotuda ilustración que adorna la primera entrada del 2020, corresponde a una de las muchas que tendrá la tercera entrega del fanzine comandado por mi colega Penny Melgarejo, Más Oscuro. En concreto este tendrá el nombre de En la mazmorra más oscura del Santo Oficio, y os podéis hacer una idea de por donde irán los tiros con semejante nombre. La ilustración es de un crack como Juanma Espinosa, pero habrá muchas más colaboraciones. Está al caer y solo faltan unos detalles técnicos de última hora. Ya os contaré cuando salga a la venta.