25 enero 2010
¡YA TENGO NOCTURNA!
22 enero 2010
VA DE RESEÑAS (I)
Carlos Moreno Martín.
Danza de Lealtad es la primera de las partes (tres en concreto) dentro de Crónica Galáctica, heredera de las aventuras legadas por George Lucas en su primera trilogía de la saga Star Wars, y que influye de manera notoria tanto en la forma como en el fondo de lo que Carlos cuenta en su historia. Nada más entrar en materia nos encontramos con la siguiente frase "El gran sol ya estaba saliendo en el pequeño planeta de Looner, en el lugar más alejado de la galaxia" a la que solo le faltan los cuatro puntos suspensivos y la música de John Williams de fondo. Crónica Galáctica es pues, en palabras de su propio autor, una space opera en toda regla.
Nada más entrar en materia me encuentro con que los principales protagonistas de la trama son Dorian Larkin y Moon, nombres que me hacen venir a la cabeza el de Dorian Hawkmoon, personaje nacido de la fértil imaginación de Michael Moorcock, y una de las entidades del Campeón Eterno (junto con Corum, Erekosë, Elric, Oswald Bastable o Jerry Cornelius entre otros) y ya solo por eso tiene toda mi atención.
La trama es bastante ágil y eso es de agradecer, porque nada más arrancar, a la pobre Moon ya la han secuestrado y sin comerlo ni beberlo se ve envuelta en medio de un escarceo (no amoroso precisamente) entre Larkin, miembro de la Resistencia (en vez de la Alianza) y los soldados de la Guardia Real (el Imperio flota en el ambiente) Una escena enlaza con otra, sin pausa ni cortes para irnos a otro escenario con personajes diferentes, salvo pequeños interludios que actúan como pistas para preparar el terreno de lo que acabará sucediendo. La actitud de Moon pasa de ser hostil (incluso algo cargante en ocasiones) hacia Larkin dado lo que sabe de él a través de la propaganda monárquica, a sumarse a la cruzada llevada a cabo por la variopinta tripulación de El Heraldo Espacial. Ese es otro de los puntos fuertes de la historia, la confección de unos personajes con cierto carisma y roles muy definidos, que hacen que a pesar de no saber nada de su pasado (de momento), se puedan comprender sus actos sin dificultades. También he detectado un pequeño homenaje a una de mis series favoritas de siempre llegando al final del relato: V, y no puedo contar más sin destripar parte del argumento.
Con abundancia de conversaciones, el relato se lee con sumo gusto, con algunas sorpresas reconocibles si tenemos en cuenta las fuentes de las que bebe, y sin excesivos parones por descripciones cargadas de adornos literarios, lo que hace que aunque se disponga de poco tiempo, no sirva como excusa para echarle un rato entretenido a esta primera parte, que promete ser la punta del iceberg de un texto mayor, que irá mejorando en las siguientes entregas como el propio autor ha amenazado ya.
Blog de la saga.
Site donde comprar la primera entrega.
18 enero 2010
ABSURDO
Eso es lo que pensé el sábado tras una peculiar charla con la dependienta de la Casa del Libro que abrieron hace poco en Málaga. Y es que llegué con la intención de encargar un ejemplar de Lawless Island I dando por sentado que no lo iban a tener allí, al menos lo que es a la vista. Tras un vistazo rápido a los estantes no lo llegué a ver, así que me fui con el nombre del libro escrito tras el ticket del autobús - y es que la mayoría de las veces al principio tenía que deletrear el título así que ya lo que hago es escribirlo - que me había llevado a la Alameda.
Conclusión: lo que tenía que comprar en esa librería en concreto ya lo he comprado, vamos, que le he puesto la cruz y no se la quito aunque prospere la queja que les he mandado a través del buzón se sugerencias que hay en su web. Ya os contaré si me responden...
13 enero 2010
RACIÓN DE ENLACES (I)
- De la mano de mi amigo Miguel (aka Miguelgeo2), una de esas perlas que deja semanalmente Arturo Pérez-Reverte en XL Semanal, y que por su contenido me ha tocado especialmente la fibra.
- Una tira socarrona vista en Entrecomics con la que me he partido lo caja, obra de Michael Kupperman, y que el New Yorker se negó a publicar.
- Y para acabar, a pesar de que ya lo he puesto en el blog de Lawless Island, la buena crítica que ha salido hace poco en la web Fantasymundo.
04 enero 2010
2010
En fin, primer post del 2010, dedicado a un poco de todo pero nada en concreto. Por un lado decir que este año los Reyes Magos se adaptan a la tan manida crisis y me contento con un libro que descubrí hace poco en la Casa del Libro que han abierto recientemente en Málaga. Se trata de Musashi: La leyenda del Samurai, escrito por Eiji Yoshikawa, y que fue editado en su día por Martinez Roca (de la que tengo también todo lo publicado de Elric de Melniboné por cierto), pero que ahora ha sido recuperado por Quaterni. Es el primer volumen (de tres) sobre las aventuras del más legendario samurai de todos los tiempos: Miyamoto Musashi. Seguro que a Dani le gustará saber de su existencia.
Por otra parte, decir que cada día alucino más con las cosas que se venden en materia de cómics. De visita por la FNAC me quedé a cuadros al ver un taco importante de tebeos como este:
Son 44 páginas con un dibujo que incluso yo creo que podría mejorar, contando la vida de esta tipa, que se está forrando a costa del pavo que le entra a la gente al leer/ver su telenovela de vampiros... ¡y pretenden que se pague casi 8 mortadelos por comprarlo! Pero más allá de eso, que dentro de lo que cabe es lícito, me parece surrealista que haya una pila de ejemplares de esto, y en cambio otras obras mucho más interesantes y mejores no tengan hueco ni siquiera en las estanterías. Por eso, y aunque no comprara muchos cómics allí, he decidido limitar mis adquisiciones en la FNAC a la sección de libros desde el mismo momento que mis ojos se cruzaron con la portada de arriba.
Y lo último ya por hoy; enseñaros un poco más de KLEPTO, el proyecto que estamos sacando entre el gran Juan Albarran y un servidor, puesto que Eric Guillory de momento nos ha tenido que dejar de ayudar con el tema del color, aunque seguramente el propio Juan se encargue de ese apartado también con el tiempo. Hace unos meses os mostré las dos primeras páginas, así como la evolución de la quinta página. Ahora os dejo la tercera entintada y la cuarta a color, a ver que os parecen.
Por cierto, que Juan ha hecho una versión muy buena de Dante Sthompanaro, uno de los protagonistas de mi novela Lawless Island I: Persiguiendo el pasado. Se puede ver en su blog, y en el blog del libro.