Tras la entrevista que les hice a Ricardo Vilbor y Ricar González el pasado mes de mayo con motivo del lanzamiento de Chorizos. Atraco a la española, he podido mantener una agradable charla con otro de los autores que ha publicado recientemente con Grafito Editorial. Se trata de Carles Ponsí, conocido por sus colaboraciones en revistas como El Jueves o Amaníaco. Carles es el autor de ¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!!, de la que os dejé la reseña hace unos días por aquí, y que podéis encontrar en el catálogo de Grafito clicando en este enlace.
Roberto Corroto: Bueno, Carles. Lo primero darte las gracias por sacar un hueco para contestar a mis preguntas, que sé que andas con presentaciones y terminando algunos encargos. Para empezar, me gustaría que me contaras cómo acabó llegando el proyecto hasta las manos de la gente de Grafito Editorial, que a la postre han sido los que han apostado por su publicación.
Carles Ponsí: Primero de todo ¡gracias a ti! Pues el proyecto de ¡Socorro!¡¡Mi madre tiene Facebook!! lo realicé un mes antes del Salón del Cómic de BCN del año pasado (2015). Estaba buscando editorial y Aitor I. Eraña me comentó que estaba realizando un proyecto con ellos y que estaba encantado con el trato. Me presentó a Guillermo en una de esas reuniones post salón, le enseñé el proyecto que lo llevaba en el teléfono y le gustó, invitándome a que inmediatamente se lo mandara a la editorial para que lo pudieran ver bien. Así que el primer contacto con el editor empieza con un smartphone, eso fue un buen presagio.
R.C: Pues sí, muy adecuado eso de usar las nuevas tecnologías para mover un proyecto en la que juegan un papel importante. Dices que ¡Socorro!¡¡Mi madre tiene Facebook!! lo hiciste un mes antes del Salón de Barcelona, supongo que con vista a moverlo allí en busca de editorial. ¿Llegaste a enseñárselo a algún otro editor, o con Grafito fue llegar y besar el santo?
C.P: Creo que a alguna otra editorial lo había enviado por mail para su evaluación, pero con Grafito fue con quienes hablé directamente y en persona. ¡Y por suerte no tuve que convencerles! ¡Enseguida quedaron contentos con la idea y el concepto del cómic!
Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Más información aquí abajo.