26 febrero 2016

HABLANDO CON CARLES PONSÍ

Tras la entrevista que les hice a Ricardo Vilbor y Ricar González el pasado mes de mayo con motivo del lanzamiento de Chorizos. Atraco a la española, he podido mantener una agradable charla con otro de los autores que ha publicado recientemente con Grafito Editorial. Se trata de Carles Ponsí, conocido por sus colaboraciones en revistas como El Jueves o Amaníaco. Carles es el autor de ¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!!, de la que os dejé la reseña hace unos días por aquí, y que podéis encontrar en el catálogo de Grafito clicando en este enlace.


Roberto Corroto: Bueno, Carles. Lo primero darte las gracias por sacar un hueco para contestar a mis preguntas, que sé que andas con presentaciones y terminando algunos encargos. Para empezar, me gustaría que me contaras cómo acabó llegando el proyecto hasta las manos de la gente de Grafito Editorial, que a la postre han sido los que han apostado por su publicación.

Carles Ponsí: Primero de todo ¡gracias a ti! Pues el proyecto de ¡Socorro!¡¡Mi madre tiene Facebook!! lo realicé un mes antes del Salón del Cómic de BCN del año pasado (2015). Estaba buscando editorial y Aitor I. Eraña me comentó que estaba realizando un proyecto con ellos y que estaba encantado con el trato. Me presentó a Guillermo en una de esas reuniones post salón, le enseñé el proyecto que lo llevaba en el teléfono y le gustó, invitándome a que inmediatamente se lo mandara a la editorial para que lo pudieran ver bien. Así que el primer contacto con el editor empieza con un smartphone, eso fue un buen presagio.

R.C: Pues sí, muy adecuado eso de usar las nuevas tecnologías para mover un proyecto en la que juegan un papel importante. Dices que ¡Socorro!¡¡Mi madre tiene Facebook!! lo hiciste un mes antes del Salón de Barcelona, supongo que con vista a moverlo allí en busca de editorial. ¿Llegaste a enseñárselo a algún otro editor, o con Grafito fue llegar y besar el santo?

C.P: Creo que a alguna otra editorial lo había enviado por mail para su evaluación, pero con Grafito fue con quienes hablé directamente y en persona. ¡Y por suerte no tuve que convencerles! ¡Enseguida quedaron contentos con la idea y el concepto del cómic!

Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Más información aquí abajo.

22 febrero 2016

LA CESTA DEL MES #13


La cesta del mes llega al mes de febrero, con muy buenas novedades de las que entresacar las que yo personalmente me llevaría a casa si fuera vosotros. Pero aunque sea una obviedad el decirlo, cada cual tiene sus gustos y preferencias y podéis hacer caso omiso de lo que aquí enumero. Para los que sí os sea de alguna utilidad, comenzamos:

Star Wars Kanan #1, de Greg Weisman y Pepe Larraz. Rústica. Color. 144 páginas. 16,95 €. Desconocedor absoluto tanto del personaje como de los trabajos anteriores de Weisman, lo que me mueve a recomendar este tomo recopilatorio de los primeros 6 números de la edición original, es sin duda Pepe Larraz. El madrileño ha llegado para quedarse, y desde hace unos años demuestra con cada encargo que todavía no ha tocado techo con sus páginas.

Seth Fisher presenta: The Brave and the Bold, de John Rozum, J.M. DeMatteis y Seth Fisher. Cartoné. Color. 160 páginas. 16,95 €. Aquí he de dar gracias al chivatazo del amigo Felipe H. Navarro, que me puso en la pista de Seth Fisher. Os aseguro que este ilustrador, tristemente fallecido hace unos años, deja a cualquiera que vea su trabajo y tenga un poco de gusto con los ojos haciendo chiribitas. Aquí se presenta con una historia de Green Lantern guionizada por J.M. DeMatteis - garantía de calidad - y una de Flash que escribe John Rozum.

Tebori, de Robledo y Toledano. Cartoné. Color. 64 páginas. 15,95 €. Desde que descubrí a Robledo y Toledano con Ken Games allá por 2009, espero siempre que saquen algo nuevo. Por eso, aunque el lanzamiento de Tebori me pillase de sorpresa, la verdad es que estoy deseando ver lo que han preparado esta vez. Tiene pinta de estar relacionado con el Japón, así que doble motivo para que servidor lo espere como agua de mayo.

100 % Marvel. Howard el Pato 1, de Chip Zdarsky y Joe Quinones. Rústica con solapas. Color. 128 páginas. 12,00 €. Bajo guión de Zdarsky, que ha probado de sobras su valía en títulos como Sex Criminals, y con el dibujo de Quinones, que particularmente me gusta bastante, llegan las nuevas aventuras del Pato Howard. Para los de mi generación, seguro que el recuerdo de la película y de las historietas con guión de Steve Gerber, son motivos suficiente para darle una oportunidad a esta colección.

Total - 61,85 € que sube el gasto con respecto al último mes, pero que está en la línea de diciembre.

Alternativas:


Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, de Chris Ware. Cartoné. Color. 380 páginas. 29,90 €. Después de mucho años de haberse editado originalmente, tendremos el Jimmy Corrigan de Ware en España. Una recomendación que puede no ser apta para todos los gustos, pero que es de justicia que esté aquí este mes.

Jupiter´s Circle, de Mark Millar y Wilfredo Torres. Cartoné. Color. 144 páginas. 15 €. La precuela de Jupiter's Legacy, que ya recomendé en La cesta del mes #9. A Frank Quitely le sustituye en el apartado gráfico Wilfredo Torres, con un estilo diferente, pero muy atractivo. Los que habéis visto algunas de sus páginas seguro que os viene un aire muy clásico y agradable.

20 febrero 2016

¡SOCORRO! ¡¡MI MADRE TIENE FACEBOOK!!


Vamos con una reseña de entre las novedades de este mes: ¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!! Su autor, Carles Ponsí, vuelve a asumir un rol protagonista dentro de la propia historia tal como ya hiciera en uno de sus anteriores trabajos, 50 sombras de Ponsí. Pero en esta ocasión, es una especie de partenaire que da pie a que el personaje que representa la madre remate el chiste, como si fueran un dúo humorístico al estilo de los hermanos Calatrava. El pobre Carles (personaje) se las ve y se las desea para navegar entre el proceloso océano que separa su mentalidad de la de su madre, con respecto a las nuevas tecnologías y el cambiante mundo de las redes sociales. Las historias, de entre una y tres páginas, funcionan bien porque conectan directamente con la experiencia del lector, sea propia o ajena. No os extrañéis si os ponéis a especular que pasaría si vuestra madre se hiciera una cuenta de Facebook (si es que no la tiene ya). ¿Acabaría siendo todo tan delirante como lo que le pasa al personaje de Carles? Bueno, antes de responder a la pregunta convendría recordar aquello de "la realidad supera a la ficción", pero es que estoy convencido que ¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!! tiene mucho de real, aunque se exagere en alguna medida de cara a que el chiste funcione al cien por cien.


El estilo que nos vamos a encontrar en este tomo encuadernado en rústica con solapas, es el característico del humor gráfico que ha esgrimido Ponsí en su trayectoria profesional, dentro de revistas como El Jueves o Amaníaco. A destacar dos cosas sobre todo: la paleta de colores elegida por un lado, y por otro la inteligente maniobra de incorporar elementos gráficos propios de ordenadores y smartphones, tales como tipografías y recursos, los interfaces de Facebook, del WhatsApp, los memes que día sí, día también pululan por las redes, los emoticonos, o las (malditas) invitaciones a los juegos en red. Todo es empleado con acierto por Ponsí, que hace uso de ello como un experto barman coctelero, no conformándose con llenar de ingredientes el bebedizo que nos vamos a tomar, sino que los va introduciendo en su justa medida y cuando la ocasión lo requiere. Si a eso le añadimos que hay una buena tanda de guiños cinéfilos a El Exorcista, Seven, Star Trek, Terminator o Blade Runner, o que tiene la idea de repartir a lo largo de sus más de noventa páginas alguna sección fija, como la del Diccionario Madre-Tecnología, no puedo más que recomendar su lectura a hijos, padres y abuelos. Seguro que a más de uno se le quitan las ganas de que su madre se anime a entrar de lleno en el mundo Facebook.


Mención aparte merece la edición de Grafito Editorial. Estos chicos se han tomado muy en serio algunos detalles que otros sellos, con más años a las espaldas, no parecen tener tan en cuenta a priori. Dos cosas sobre todo: promoción y los detalles para el lector. En cuanto a lo primero, suelen estar muy presentes en redes sociales, eventos comiqueros y demás sitios especializados, donde la obra pueda hacerse notar y llegar a los ojos y oídos de muchos potenciales consumidores que no sepan de qué va la vaina. Lo segundo ya lo comenté en su momento, cuando entrevisté a Ricardo Vilbor y Ricar González, autores de Chorizos. Atraco a la española. El incluir una lámina, un póster desplegable que funciona también como historia extra por la otra cara, la edición marca de la casa para que todos los títulos sean iguales en su formato... son detalles que suman a lo que ya de por sí te vas a encontrar dentro. Está claro que no conviene juzgar un regalo por su envoltorio, pero es indudable que consigue que entres a leer las primeras páginas con una disposición más favorable. Si queréis haceros con un ejemplar en vuestra tienda más cercana seguro que hay algún ejemplar dispuesto a ser adoptado, pero en la web de Grafito también podéis comprarlo sin gastos de envío clicando en este enlace.

18 febrero 2016

SICARIOS #2 SALDRÁ EN BREVE


La espera llega a su fin. En pocos días, Sicarios #2: Colgados en el desierto entrará en imprenta. Eso quiere decir que a primeros de marzo estará a la venta a través de las mismas vías que el Sicarios #1: Olmito. En principio por la web de Zona 00 Cómics y contactando con Ertito o servidor personalmente, y poco a poco los iremos distribuyendo en las tiendas que han vendido y siguen vendiendo el primer número. A estos canales pretendemos sumar todos los que tengan a bien acogernos, así que iremos actualizando el listado de lugares donde haceros con vuestros ejemplares de Sicarios. Os recuerdo que hace cuatro meses este segundo número salió publicado en Aces Weekly Vol. 19, pero en formato digital y traducido al inglés. Ahí no acaban las noticias relativas al lanzamiento de la nueva aventura de Phil y Riot en marzo, pero como decía Mayra, hasta aquí puedo leer...

09 febrero 2016

ARRUGAS


Hay veces que te metes a hacer una reseña y caes en la tentación de abordarla desde una óptica algo alejada, escribiendo lo que piensas que aquellos que te están leyendo pueden querer saber. Pero otras veces, aquello que reseñas te pide que dejes los tecnicismos a un lado y cuentes lo que te ha hecho sentir, sobre todo la primera vez que acabaste de leerlo. En resumen, que escribas desde las tripas. Arrugas es una de esas obras que te lo pide a grito pelado.

No siendo la primera obra de Paco Roca, que ya tenía en su haber publicaciones como El juego lúgubre, El faro o Hijos de la Alhambra, sí que es la que lo puso en boca de medio mundo. De la mano de Delcourt en su edición original (Rides), Arrugas se convirtió en un éxito automático de público y crítica. Fue coleccionando un premio tras otro fuera y dentro de nuestras fronteras (a destacar el Premio Nacional del Cómic 2008), ya con la edición de Astiberri en circulación. Después, han ido cayendo en Italia, Alemania, Finlandia, Países Bajos y hasta Japón como si fueran fichas de dominó. En 2013, se cuantificaban las ventas en más de 50.000 ejemplares correspondientes a diez ediciones con el sello de Astiberri, y de 150.000 ejemplares en todo el mundo. A eso hay que sumar la adaptación como película de animación en 2011, que llegó a estar preseleccionada en dicha categoría para los Oscar.

Pero como he dicho al comienzo, Arrugas pide una aproximación personal, más allá de cifras y premios. En pocas palabras, Paco Roca nos presenta la historia de Emilio, un jubilado al que su familia decide internar en una residencia ante el galopante avance del Alzheimer que padece. No se trata de una obra ventajista, que aproveche el hecho de tocar de lleno un tema con el que el lector puede empatizar fácilmente, sobre todo si has visto de cerca lo que acaba haciendo este terrible trastorno neurodegenerativo. Y lo dice alguien que vio a su abuelo sufrirlo en sus carnes. De la misma forma, no se presenta al hijo de Emilio como un cabrón sin escrúpulos, o como un pelele en manos de una mujer que no estaba dispuesta a cuidar de su suegro enfermo. Arrugas no busca la compasión, ni presenta un escenario con víctimas y malvados. Va directa al grano. Cuenta en primera persona la experiencia de Emilio, en el tiempo que el Alzheimer le permite mantenerse en la planta inferior del geriátrico. Su amistad con Miguel, sus peripecias dignas de adolescentes deseosos de correrías, aprovechando los últimos coletazos de una vida que empiezan a ver cómo se apaga. Los casos particulares del resto de ancianos: cada cual agarrado a pequeñas alegrías, ya sean reales, recuerdos o ensoñaciones.

He de confesar, sin ninguna vergüenza, que Arrugas es uno de los escasísimos tebeos que ha conseguido arrancarme algo más que una lágrima solitaria.  No de pena, insisto, sino de emoción. Y es que, seas Marvel Zombie, DC Adicto o te dé alergia acercarte a lo que huela a BD, si agarras del tirón las 100 páginas que escribió y dibujó Paco Roca en su momento, y aún así no se te remueve algo dentro del corazón y la cabeza, más vale que te lo hagas mirar. Y no estoy hablando exclusivamente del gusto por lo que lees.

04 febrero 2016

ITABASAMI


Así se llama la historia con que Juan Albarran y yo pretendemos subir un peldaño más en el nuevo Silent Manga Audition Contest. Para el que se incorpore ahora, en la anterior convocatoria (SMA04), ambos participamos con Gurōbu, una historia de 10 páginas ambientada en el mundo del beisbol de instituto, todo un acontecimiento en el país del sol naciente aunque aquí nos pueda parecer una chorrada. Uno de los requisitos principales es, como su nombre indica, que no puede llevar diálogo de ninguna clase. No es moco de pavo ya os lo digo, pero el resultado debió ser bueno, porque quedamos entre los 51 mejores participantes de 448 trabajos recibidos desde prácticamente los rincones de todo el mundo. 

La experiencia fue tan buena que nos decidimos a intentarlo de nuevo en este SMA05. Con Itabasami cambiamos de registro y temática, pero las opciones a mi modo de entender son las mismas, o incluso más, de acceder a uno de los premios gordos. La extensión viene a ser de una página más que con Gurōbu, y sus protagonistas en esta ocasión son dos en vez de uno. Aquí arriba los tenéis: Kai a la izquierda y Goro a la derecha. Amigos de instituto, porque la amistad es una de las dos temáticas principales que debe contener la historia. La otra es que haya una herramienta de comunicación en la trama principal. Con esas reglas hemos compuesto un relato que va a estar arriba con toda seguridad. Y se me llena la boca al decir seguridad, porque ya he visto las primeras páginas que Juan está haciendo... son canela en rama.