18 diciembre 2011

¡FELICES FIESTAS!

Último post del año 2011 y como no, con felicitación navideña por partida doble.

Por un lado Ulises Ponce ha tenido a bien hacer una felicitación con sus personajes y algunos de los que saldrán en el proyecto en el que estamos trabajando desde hace varios meses. En el 2012 verá la luz así que muy atentos porque os iré avisando.


Y por otro lado, una felicitación de la otra mitad en Ideas de Mono y gran amigo Roberto Corral, que ha puesto a nuestro pequeño bonobo en una situación muy navideña, con su arbol y rodeado de regalos. Seguro que alguno de ellos es para sus padres... ¡feliz año nuevo y gracias a todos los que pasáis por aquí!

17 diciembre 2011

HABLANDO CON UPL y SURCO VALBUENA

Como parece que la entrevista informal que le hice a Mikel Janin hace ya unos meses gustó lo suyo, he decidido que no sea flor de un día y por eso me propuse contar con las opiniones de Ulises Ponce López y Surco Valbuena. Ambos ligados a la joven editorial Sugoi Ediciones, el primero en su faceta de editor y el segundo como autor de Gacela, de la que ya he dado buena cuenta en algunos post semanas atrás. No obstante hay que remarcar que Ulises es un creador bastante productivo, y os recomiendo que os dejéis caer (y ya de paso pongáis algún comentario que siempre se agradece) por el blog de Shoyu, donde suele poner  asiduamente las tiras cómicas que lleva haciendo desde hace bastante tiempo. Con ambos he conseguido hablar, tanto de Sugoi como de Gacela. Al turrón.

Roberto Corroto: ¿Cómo surge la idea de crear Sugoi Ediciones?

Ulises Ponce López: Desde hace muchos años tengo la idea de crear una editorial, inviertiendo dinero para sacar cosas de calidad, con autores que no son conocidos pero a los que no publican pese a la profesionalidad de sus trabajos. Un proyecto que cada año se fue haciendo más fuerte al disponer de distintos apoyos, pero también una idea que todos los amigos y conocidos del mundillo me decían que era un suicidio. Soy consciente de ello, más en tiempos de crisis, de que tendremos que dar gracias si recuperamos lo invertido en cada título, pero no nos mueve el dinero, nos mueve el cariño por los tebeos, por publicar historietas que deben estar aquí, a la vista y alcance de todos, con precios asequibles. Libros que siempre estarán dando vueltas por este mundo, pasando de generación en generación... es un sentimiento que noto cuando, por ejemplo, encuentro un libro de principios de los setenta de la editorial Argos, bien editados y que han aguantado pataletas y años.


RC: Teniendo en cuenta lo arriesgado que es lanzarse al tema editorial, sobre todo en los tiempos que corren, ¿qué esperas de esta aventura a corto o medio plazo?

UPL: Mi cerebro me dice que vamos a estar perdiendo dinero durante mucho tiempo, y que no se van a agotar nuestras tiradas, pero mi corazón dice algo distinto. Éste insiste en que se venderá casi toda la tirada, recuperaremos lo invertido y podremos sacar otro título, de otro autor desconocido y que nadie quiere editar por ese mismo motivo, por no tener trabajos retrospectivos o qué se yo. Una pescadilla que se muerde la cola.

RC: Esta pregunta va de cara a posibles guionistas y dibujantes que estén pensando en mandaros propuestas, ¿qué ha de tener un proyecto para que Sugoi esté interesado en publicarlo?

UPL: Lo cierto es que no tenemos una línea editorial a la que los autores deben seguir, pues nuestra idea es editar de todo. Principalmente tebeos, pero nos gustaría ampliar el catálogo con libros de ilustración, fotografía, etcétera. Tras el aluvión de mails de los primeros meses, ya tenemos cerrado el planning hasta finales de 2012.


RC: Sabiendo de primera mano que actualizas bastante a menudo el blog de Shoyu y que estas inmerso en bastantes proyectos, además de participar de manera activa en la construcción de la nueva junta de la AACE por ejemplo, ¿cuánto tiempo le puedes dedicar más o menos a las tareas propias de editor, y en qué consisten si se puede contar?

UPL: Bueno, no sólo yo decido lo que vamos a editar bajo el sello de Sugoi Ediciones, nos repartimos unos cuantos las tareas, como las de buscar sitios para las presentaciones, buscar la imprenta correcta,... sí es cierto que tengo el blog de Shoyu muy activo, y en adelante quiero tenerlo más vivo aún por el tema de la colección ''Shoyu'' que sacaremos en Sugoi, historietas largas creadas por diversos autores, utilizando los personajes de mi tira cómica, para dignificarlos. No soy un buen dibujante, pero creo que he creado unos personajes y un ''universo'' a lo largo de los años que tienen potencial.

RC: Dime alguna historia que hayas leído recientemente que te hubiera encantado editar bajo el sello de Sugoi.

UPL: Pues ahora que lo dices, se me quedó en la retina una historia que transcurre en el espacio exterior, con un robot y un ser de otro mundo... pero tenemos todo cerrado hasta finales de 2012 y no podemos comprometernos más, ya que depende de cómo marche todo, seguiremos editando. Si no encuentran editor en ese tiempo, contactaremos de nuevo con los autores, porque el proyecto nos gustó mucho.

RC: Vamos contigo Surco. He leído que las 176 páginas de Gacela nacieron en el verano de 2008, ¿las hiciste pensando en moverlas por alguna editorial o simplemente por el placer de llevar al papel una idea y un sentimiento? 

Surco Valbuena: Justo al terminar los estudios, nada más recibir las notas volví a mi pueblo, y durante unas semanas cuidé de mi abuela en su enorme casa. Allí empezó todo, tenía que dejar caer sobre el papel un sentimiento revuelto que llevaba tiempo anidando en mí. Salió casi sin esfuerzo, la historia se narraba sola, la trama se resolvía sin más. Aquellos días de verano en la mancha vieron nacer a Rai y su doble realidad. Recuerdo que todo pasó muy rápido, supongo que era el momento perfeco para hacerlo, cuando regresé de nuevo para estar con mi familia, ya traía en la mochila una historia. Una historia que me convertía en un hombrecito feliz, desahogado y en paz.


RC: El intervalo hasta darle el acabado hace un mes, ¿ha sido una cuestión de falta de tiempo o por otras razones?
SV: En verano de 2008 acabé todo el trabajo de guión, dibujo y entintado. Hasta hace nada acabé de colorearlo en escala de grises. El tiempo pasa sin darnos cuenta y Gacela no tenía prisa. Compaginé esta tarea de color con otras muchas, y aunque no lo dejaba de lado, muchas veces pasaba a un segundo plano, pero siempre estaba ahí esperándome para ser acabada.

RC: En cuanto a Gacela, al leerla da la impresión, o al menos a mí me la ha dado, que prácticamente todo lo que se cuenta te toca muy de cerca, ya sea por propia experiencia, o a través de allegados. ¿Es así o hay partes que son ficcionadas por completo? 

SV: Una infancia intensa es un enjambre de momentos, situaciones y sobre todo sensaciones o sentimientos condensados. Guardo mucha información codificada de mi infancia, y cuando descubro una página más de mi propia historia, algo comienza a escribirse solo. Gacela nació de una historia real, pero se desarrolló en un entorno y unas circusntancias que yo inventé. Alejarlo de la realidad me ayudó a verlo con perspectiva, a analizar el caso real que hizo clic en mí y que me sentó en una mesa al fresco de un patio lleno de geranios a escribir.


RC: Con respecto al aspecto gráfico de Gacela, ¿hay algún autor/a que te influenciará en su momento, cuando estabas dibujando las páginas?, ¿puedes citar algunas influencias que tengas ahora en el campo de la historieta? 

SV: Una historia de aventuras, con cierta profundidad sentimental necesitaba un dibujo sencillo, límpio, casi sin detalles. Recurrí a simplificarlo todo, a evitar recargar cada viñeta, las páginas me pedían oxígeno y tras unas primeras pruebas conseguí dar con el estilo que definía en carácter de la obra. Me encanta la frescura de Frederik Peeters, la inocencia de Émile Bravo, también admiro a Tony Sandoval y un largo etcétera...

RC: Comparto tu devoción por Peeters. Ya por último, teniendo en cuenta que con tu debut en el mundo de la historieta, te has dejado el listón muy alto para siguientes proyectos, te quería preguntar precisamente sobre si estas trabajando ahora mismo en algún tebeo que podamos ver en el futuro, y si es así, adelántanos algo en primicia. 

SV: Después de dibujar Gacela, aquel verano escribí otra pequeña historia, todo nace a partir de un sentiemiento, y tras haber pasado unos años fuera de casa, cuando volví, aquella nueva situación me trajo aromas del pasado, viejas caras conocidas que guardaba casi desdibujadas en mi memoria, los paisajes de siempre, el riego por la noche, las bandadas de vencejos, las campanadas cada hora, los murciélagos, los paseos al atardecer... En esta segunda historia también hablo de cómo aprendemos a querer desde edades muy tempranas, de la amistad pura, de los juegos en equipo, de la vida en el pueblo. Este proyecto supera en páginas a Gacela y aunque sólo está escrita y dibujada, espero que vea la luz pronto, aunque al paso que voy podría tardar un poco bastante. Ahora sólo pienso en que mi primer hijo ya está a la venta y que espero que la gente lo disfrute tanto como yo lo hice durante todo el proceso, porque aunque fue largo, para mí es como si lo hubiese hecho antes de ayer.


RC: Muchas gracias de antemano por tomaros la molestia de contestar las preguntas amigos. Espero que os guste la reseña, que la entrevista os ayude en la promoción, y sobre todo se vendan más ejemplares de Gacela.

UPL: Un abrazo muy fuerte, y gracias por todo el interés que estás mostrando. Ha sido un placer contestar tus preguntas.

14 diciembre 2011

GANA UN EJEMPLAR DE MI NOVIA ES UN ZOMBI EN EL I CONCURSO INTERROBANG

Pues sí, en el blog de obligada visita Interrobang, el amigo Jordi Valero ha organizado su primer concurso desde que gestiona con sabiduria las entradas de dicha bitácora digital sobre el mundo de la novela negra y de misterio. Y como es de bien nacidos ser agradecidos le propuse que lo hiciera y que el premio fuera un ejemplar de Mi novia es un Zombi. De tal forma que dicho y hecho. Pinchando en este enlace podéis leer la pregunta remember que os propone Jordi, de la cual saldrán los que participen en el sorteo del ejemplar de mi reciente novela. Los Reyes Magos se adelantan, así que no dejéis escapar la ocasión.

11 diciembre 2011

RESEÑA DE GACELA

Ya os he hablado en más de una ocasión de Gacela, el primer lanzamiento de Sugoi Ediciones, y por ende, la primera incursión de su autor, Surco Valbuena, en el mundo del cómic. Os he recomendado que lo compréis sabiendo de primera mano lo que decía porque antes de recomendarlo compré un ejemplar. Y la verdad es que esta reseña era algo que tenía que poner sí o sí para completar esa recomendación tan general.

Para empezar de fuera adentro, hay que decir que la edición que Sugoi ha hecho con Gacela es de las más cuidadas y personales que he visto en mucho tiempo. Una encuadernación en rústica muy bonita, con un tamaño manejable y una elección de colores acertada para una cubierta que llama a comprar. El interior lleva unas guardas con su página dedicada al número de ejemplar que se está comprando. El papel escogido es de un grosor lo suficientemente ancho como para agradecerlo al tacto, pero no tanto como para hacer la lectura díficil.

Ya metidos en faena, tanto la estructura de la historia como su desarrollo son tan sumamente personales, que es imposible ponerles un pero. Se juega en paralelo entre la historia que nosotros leemos (la de Rai) con la que el protagonista cuenta (la de Hamza), advirtiendo de las semejanzas y las adversidades que ambos niños tienen que padecer, cada uno a su manera. Lo que impera desde la primera a la última página es la mezcla de lo onírico con lo real, y la sucesión de momentos realmente trágicos, a nivel individual y a nivel más general. En este último caso, se puede advertir un grito en contra de los desmanes que el hombre comete tanto contra la naturaleza, como contra otros seres vivos, sean animales u otros hombres.

El apartado gráfico se ajusta como un guante a lo que la historia cuenta, y no podría imaginar un dibujo más detallado, o más cercano a los cánones técnicos compartiendo espacio con este tipo de historia. Eso no quiere decir que estemos ante un desastre, sino que se pondera lo que cada viñeta quiere transmitir por encima de la estética pura y dura. 

En resumidas cuentas, el nivel al que llega Gacela para ser el debut como historietista de Surco Valbuena, y para ser el primer lanzamiento de Sugoi Ediciones, es tan alto que esa puede ser la mayor pega. Poniendo el listón tan alto será complicado que los sucesivos lanzamientos superen lo que Gacela ha dejado. No obstante, el reto para lo que venga es importante y eso puede hacer que esta pequeña pero valiente editorial se consolide como una sorpresa de lo más agradable.

09 diciembre 2011

SICARIOS VISTO POR CAESAR

Aunque no den señales de vida, Phil y Riot siguen vivos y coleando, esperando para dar mucha guerra. Mientras tanto al loro con la pedazo de ilustración que se está fabricando el amigo César Herce, más conocido como Caesar. Simplemente espectacular... y no quiero imaginar cuando esté terminada a color. A este paso la galería de pin ups que va a tener Sicarios no le va a tener que envidiar nada a la de los grandes personajes de las editoriales más conocidas.


Por cierto, también le quiero dar las gracias a César por recordar en dicho post, que aún hay tiempo para nominar a Mi novia es un Zombi para los Premios ScifiWorld 2012... de hecho hay tiempo hasta el 15 de enero que es cuando acaba la primera fase de las nominaciones. Aprovecho para deciros que también podéis nominar a Dorian Stark (que ha ilustrado él como los angeles) en el mismo apartado de Mejor libro o novela de género fantástico.

08 diciembre 2011

CONTESTANDO A LAS 20 PREGUNTAS

Aqui os dejo con un enlace a mi pequeña entrevista en Las 20 preguntas, un proyecto más que interesante del gran Carlos Moreno, escritor que recientemente ha sido a su vez entrevistado en La Opinión de Málaga. En Las 20 preguntas como su nombre indica, se plantean las mismas 20 preguntas a todos los entrevistados, y estos dan sus respuestas, así que las mías están a disposición del que quiera leerlas. Me gusta la frase que Carlos ha cogido para encabezar el post:

"Escribir es una afición que morirá conmigo, me lo paso pipa escribiendo así que ¿por qué voy a dejar de hacerlo aunque no me gane la vida con ello?"

19 noviembre 2011

UNA NOVELA CRIMINAL

Y no estoy hablando de alguna crítica de Mi novia es un Zombi. Es mi última adquisición. Y es que de vez en cuando me gusta pasarme por las librerías que venden libros usados, o de los que han quedado en stock y han acabado aparcados. Entre estas librerías recomiendo si estáis en Málaga a Prometeo Ocasión, en Calle Carretería 101. Allí es donde he encontrado Una novela criminal del magistrado Giancarlo di Cataldo. Así de primeras seguro que no os suena mucho, pero los que hayáis visto la serie Roma Criminal seguro que estáis al tanto de que dicha serie adapta este libro. El título original es Romanzo Criminale, cuya traducción literal es Una novela criminal, pero la serie aprovecha el juego de palabras entre Romanzo y el lugar donde transcurre la acción, Roma, y de ahí que a España nos llegará con el nombre de Roma Criminal. Habiendo visto muchos de los capítulos seguro que el suspense de saber lo que sucede se pierde un poco, pero aún así pienso disfrutar de lo lindo con las andanzas de la banda de la Magliana. Y lo mejor es que  estando nuevo solo me ha costado 3 euros, cuando su precio en vigor es de 23 euros. Un auténtico chollo vaya.

NOVEDADES RESPECTO A Z-TIME

Pues ya os comenté la última vez que hable de Z-Time, que la editorial inglesa Markosia lo había incluido dentro de sus lanzamientos para el año que viene. Pues bien, ya es oficial que en Marzo saldrá a la venta. Al menos así lo anuncian en la web de la editorial. Como se puede ver, el precio al que saldrá a la venta es de casi 13 dolares, que al cambio ahora mismo son 9,60 euros. No sé si irá en tapa dura, pero de ser así sería un precio más que bueno. Si es en tapa blanda, que será lo normal, pues sería un precio vamos a decir que razonable teniendo en cuenta que son 64 páginas a todo color. Veremos a ver si nos podemos hacer con uno aunque sea para ver como ha quedado.

Y al mismo tiempos nos enteramos de las primeras críticas en webs como Comics Forge, donde Ted Brown habla de Z-Time como "una de las antologías más originales y divertidas que he leído". También hace mención a los guiones diciendo que "tienen mucha calidad, y crean una experiencia que solo es comparable a ver una película de ciencia-ficción serie B o una de terror en el cine". Finalmente asevera que "es una compra obligada". Y todo esto sin regalarle un jamón. Para ver la crítica al completo solo hay que pinchar en este enlace. Enhorabuena a los implicados en este proyecto.

12 noviembre 2011

¡GANADOR EN EL CONCURSO 4 AÑOS DE EL PATITO!

Ültimamente estoy en racha de nuevo, y es que aunque no me haya tocado nada en el famoso sorteo del 11-11-11, me da lo mismo porque previamente me había llevado una alegría muy grande y otra más pequeña. La primera ya la saben los que me conocen bien, y la segunda es que en el concurso que ha estado organizando Entrecomics durante 16 días como conmemoración de los 4 años de vida de El Patito Editorial, me ha caído un ejemplar de Milan K. El precio de la supervivencia, de  Sam Timel y Corentin. Sin desmerecer el resto de obras que se sorteaban entre los acertantes a las preguntas que cada día se hacía, la verdad es que estoy muy contento con el que me ha tocado en gracia. Ahora a esperar que me llegue y ya os diré si se confirma la buena pinta que tiene.

11 noviembre 2011

YA TENGO MI GACELA

No es que me haya dado por irme de safari a Kenia, sino que me ha llegado mi ejemplar de Gacela, el primer lanzamiento de los amigos de Sugoi Ediciones. Gacela es obra de Surco Valbuena, y la verdad es que desde que pude ver la portada sabía que tenía que hacerme con ello. Pero ya cuando en la página de Sugoi enseñaron la edición tan currada no me lo pensé un microsegundo. Y tras solo dos días de espera ayer lo tenía en mis manos como se puede ver en la foto. En su día ya dije que tengo pendiente preparar unas preguntas para hacerle una entrevista a Ulises Ponce como cabeza visible de Sugoi, y además quiero hacerle unas pocas a Surco sobre su debut en la historieta. Cuando esté listo lo publicaré todo acompañado de una breve crítica de Gacela, pero para eso primero me lo tengo que leer y digerirlo. Aún así, os recomiendo encarecidamente comprarlo, primero porque la relación calidad-precio es inmejorable, y segundo porque hay que apoyar a los valientes, y sin duda alguna los chicos de Sugoi lo son.



07 noviembre 2011

UN SPIDER-MAN LLEGADO DESDE LONDRES

Pues este regalo es de mi hermano Arturo, que me lo ha mandado después de unas vacaciones en Londres. No sé si se podrá apreciar bien, pero es una chapa metálica de buen tamaño (unos 40x31 cm.) con un Spider-Man en color y de fondo viñetas sueltas de números antiguos. Todo con un bonito aspecto retro. Los diseños parecen llevar la firma de John Romita Sr. pero si alguno me quiere sacar de dudas para eso están los comentarios. Ni qué decir tiene la ilusión que me hizo al abrir el paquete y que en breve pasa a decorar una de las paredes de mi habitación.

24 octubre 2011

RECICLANDO UNA MALA RACHA

No sé si le sucederá al resto. Supongo que sí. Me refiero a lo que molesta tener hecha una historia y que esté muerta de risa en el ostracismo. Eso me pasa con algunas de las que tengo en el portatil. Una de ellas era Una mala racha, pequeña historia que estaba casi lista con los dibujos de David Llorente. Después de más de dos años criando polvo virtual, me propuse darle un lavado de cara e intentar terminarla del todo para que formará parte de El Arca #4, pero finalmente David Braña me aconsejó sabiamente partir de cero y lo único que queda de la historia original es la idea, porque todo lo demás ha cambiado. Por cambiar ha cambiado hasta el dibujante, ya que emprendo esta reconstrucción con un viejo conocido, Sergio Martín. No es que vaya a mostrar ninguna página, primero porque aún no hay ninguna, y segundo porque para eso está la web de El Arca, sino que como simple aperitivo os dejo con uno de los diseños previos que Sergio ha hecho del personaje protagonista. Seguramente que la barba y el pelo finalmente sean oscuros en vez de canos, pero eso ya lo vereís cuando salga a la venta El Arca #4, allá por mayo del 2012.

12 octubre 2011

TRAILER DE LOS VENGADORES

Con música de los Nine Inch Nails que luego no se escuchará en la película como siempre sucede...

10 octubre 2011

MALTRAVIESO DEL TEBEO #1

Es un placer ver que todavía hay gente con verdadero amor por el tebeo. Por cierto, qué gusto escuchar de vez en cuando la palabra tebeo en vez de cómic. Me estoy refiriendo a la revista Maltravieso del Tebeo, que con gran trabajo y cariño ha confeccionado Ramón Guerra "Monchi", tirando de la colaboración de un montón de dibujantes y articulistas. Este primer número de la nueva etapa (ya había existido la publicación como tal en 2004) está dedicado a Jan y a su personaje más emblemático como es Superlópez.

Entre los dibujantes nos encontramos a gente como Fran Aguilera, Azagra, Rojas de la Cámara, Pedro Camello, Dani Castaño, Manuel Díaz, Enrique Gato, Sebas Gil, Carlos Giménez, JAN, Francisco Ibáñez, Kalvellido, Mart, el propio Monchi, Paco Nájera, Nicolás, Ozelui, Pablo Pino, Rebote, Villaescusa y el amigo UPL, que fue el que me puso tras la pista de esta publicación gratuita. Además, podemos encontrar artículos de Alfons Moliné, Francisco Tadeo, David Fraile, Quim Zafra y Carlos de Gregorio. Recomendable cien por cien.

Podéis pedir la revista a la dirección de correo electrónico maltraviesodeltebeo@gmail.com o en su página de Facebook pinchando en este enlace. Además, ya está anunciado que el segundo número servirá para homenajear al recientemente fallecido José Sanchis y a su creación más conocida, Pumby.

09 octubre 2011

GACELA

Algunos ya sabéis que estoy trabajando en el guión hasta ahora más largo que he escrito para Sugoi Ediciones. El de No hay lugar como el hogar más concretamente, tal y como anunciaba en marzo de este mismo año tras un intento fallido con el proyecto de Vecinos.

Pero además de ese proyecto, al que todavía le quedan unos meses para terminarse por completo, Ulises Ponce y la gente de Sugoi ya están listos para su primer lanzamiento: Gacela. Incluso sin ser parcial en absoluto puedo decir que las páginas de muestra de Surco Valbuena, que se pueden ver aquí, son como para no pensárselo a la hora de pedir un ejemplar en vista de que se puedan agotar, porque ojo, la tirada es limitada a 500 ejemplares. Eso sí, la limitación hace que vayan numerados y si es del gusto del comprador con su correspondiente dedicatoria o dibujito (yo ya he pedido ambos añadidos). Por solo 12 euros se puede uno llevar 176 páginas de una gran calidad en el dibujo, y con un argumento del que no se conoce mucho pero que a mí personalmente me llama poderosamente la atención:
Rai (Rayo para algunos) es un niño con una rara enfermedad que vive con sus abuelos en lo que fue un antiguo hospital. Lo único que le hace sentir vivo es la relación que tiene con Gacela y la épica vida de Hamza en el desierto...
Para más información, y sobre todo para realizar la reserva de vuestro ejemplar, solo hay que pinchar en este enlace. Está previsto que para finales de este mes de octubre Gacela ya esté disponible para todos los que hayan realizado su compra y para los indecisos que estén por hacerla.


He hablado con Ulises y es más que probable que pueda ofreceros una pequeña entrevista al modo de la que le hice a Mikel Janín, para daros a conocer de primera mano este proyecto en concreto y lo que podemos esperar de Sugoi de aquí a una temporada.

03 octubre 2011

Z-TIME BAJO EL SELLO DE MARKOSIA

Pues el trabajo colectivo realizado con la antología zombi en Z-Time se podrá  leer bajo el sello de la editorial Markosia, que ya ha hecho un pequeño avance con las novedades que lanzarán el próximo año, y entre dichas novedades se encuentra precisamente Z-Time. Markosia es una editorial británica que lleva funcionando desde el 2005, y que ha publicado tebeos de King Kong o Starship Troopers entre lo más conocido, y entre lo menos cosas como Eleventh Hour que fue nominado en los Premios Eagle al mejor cómic en B/N británico del 2008.

Esto quiere decir que la pequeña historia que os mostré por aquí hace tiempo, Zombi War I, con dibujo del amigo Roberto Corral y color de Juan Aragón, se podrá leer junto con las demás en inglés, lo cual no es una novedad porque ya se podía descargar el ebook en varias webs como expliqué a primeros de año. Lo que sí es novedad es que  el lanzamiento de Markosia es en papel, y solo por eso espero que alguna copia nos caiga aunque sea de rebote.

Aquí debajo os dejo con la excelente portada de Javier Quijano, que si os dais cuenta lleva un logo distinto al de las otras versiones, y es que éste lo hizo en su día el gran Juan Alarcón, y aunque finalmente no se llego a usar en su momento me alegro mucho que ahora sí salga así.

27 septiembre 2011

RECORTES BD

En apoyo de los compañeros gallegos y del mundo del tebeo en general, no puedo dejar pasar la ocasión de hacerme eco de la desidia por parte de la Xunta de Galicia para cumplir con las promesas hechas, y los recortes en facetas que tocan directamente al cómic hecho en Galicia, esto es, Banda Deseñada. Para leer la carta abierta de protesta y frmar el formulario de adhesión, solo tenéis que pinchar en este enlace. Además se puede firmar como lector, o sea que no hace falta ser autor, ni editor, ni librero.

26 septiembre 2011

KENNY RUIZ EN MÁLAGA

Pues eso, Kenny Ruiz en Málaga para impartir un taller de Manga durante el martes, miércoles y jueves de esta semana. Ya le he avisado en los comentarios de su blog, que estaré a la puerta del CAC (Centro de Arte Contemporaneo), con mi tomo de El Cazador de Rayos en busca de una firma que lo adorne. Para más información acerca del taller, solo hay que pinchar en este enlace.

22 septiembre 2011

IMAGINAMALAGA 7.0

Este año, los invitados relacionados con el mundo del cómic que me pueden motivar a pasarme este fin de semana por el I.E.S. Juan Ramón Jiménez (C/ Fernández Fermina 17), son Roger Bonet...
 
... o Emanuela Lupacchino.

Por lo demás, podéis ver mi opinión en Actualidad Comic pinchando en este enlace.

19 septiembre 2011

YA ME LLEGÓ EL ARCA DE LAS HISTORIETAS #2

Pues sí, ya me ha llegado mi pedido con los ejemplares del segundo número de El Arca de las Historietas. Y tengo que decir que aunque el listón puesto en el primero era alto, este segundo lo supera, por poco pero lo supera. Así que una vez leído solo me queda dar la enhorabuena a todos los responsables, a los autores que han participado, y en lo que me toca, a mi compañero de armas en esta ocasión, Juan Albarrán, que ha hecho lucir de lo lindo el guión que le pasé.

11 septiembre 2011

MI NOVIA ES UN ZOMBI YA ESTÁ A LA VENTA

Después de un tiempo alejado de aquí por estar atendiendo a otros menesteres, me paso para avisaros que ya está a la venta Mi novia es un Zombi, el primer lanzamiento de Ideas de Mono. Se trata de un libro de bolsillo que cuenta una historia corta pero entretenida y que se lee de un tirón. Escrita por Roberto Corroto y con una excelente portada de Roberto Corral, podéis encargar los ejemplares en la sección Títulos, donde viene la ficha al completo, o directamente en la Tienda.

20 agosto 2011

EL ARCA #2 LLEGA EN SEPTIEMBRE

En mitad de un agosto encerrado con los apuntes de la oposición, os dejo con la nota de prensa que David Braña nos ha mandado a unos cuantos. En este segundo número de El Arca hago pareja con el gran Juan Albarran. Se agradecería la mayor difusión posible por la red, y que los que queráis un ejemplar me aviséis para encargarlo:

Después del éxito cosechado por el primer número, llega el número 2 de El Arca de las Historietas. Manteniendo el mismo estilo de edición y de contenido, otorgándole a los autores una libertad que se nota al ver plasmadas sus obras, todas de una notable calidad. Historietas de todo tipo de géneros y autoconclusivas, para que podáis disfrutar de ellas sin necesidad de esperar al siguiente número. Para este número 2 contamos con una espléndida portada de Álex Cal, dibujante gallego que trabaja en el mercado estadounidense, habiendo incluso dibujado un número de Spiderman para Marvel.

AUTORES DEL NÚMERO 2:
Álex Cal, Rafaela Herrera, Isaac Amboage, David Buceta, J.A. Rubio, David Braña, Daniel Zarzuelo, Iván Carrizo, Juan Albarrán, Pedro Belushi, Carlos Ríos, Gabriel Iglesias, Daniel Egido, Aurelio Moreno, Anel Montoro, Óscar R. Campos, Juan Alarcón, Víctor González, Paco Hernández, Alejandro Hurtado, José A. Ares "Pater", Roberto Corroto, Joaquín Sanjuan, Adolfo R. Taboada, José Manuel Triguero, Juanma Aguilera, Ángel Manuel Sánchez.

CARACTERÍSTICAS:

68 Páginas
Portada y contraportada a color
Interior en blanco y negro
Formato 24x17. Fresado
PVP. 3,5€
Fecha de edición: Septiempre 2011
Periodicidad: Cuatrimestral
ISBN: 978-84-614-7390-8
Depósito Legal: SE-5023-2011
A la venta en librerías especializadas y por internet haciendo un pedido a través de la web oficial.
Editor: David Braña.

PÁGINA WEB:
elarcadelashistorietas.blogspot.com
CONTACTO:
revistaelarca@hotmail.com

07 agosto 2011

PUÑO AL HABLA

La he visto tanto en el blog de David Braña como en el de Juan Alarcón, y quiero compartirla con el que no la haya disfrutado. Es la conferencia sobre ilustración y dibujo que ha dado Puño en MAD 2011.

03 agosto 2011

NACE IDEAS DE MONO

Bueno, no es que sea una sorpresa para la mayoría de los que pasáis por este rincón. Más que nada, porque con el lavado de cara que le he pegado al Sanedrín del Cómic, ahora podéis ver un menú debajo de la cabecera, donde pone entre otras cosas, Ideas de Mono. Pero esto es como con los barcos, aunque se vean justo antes de echar a navegar, hasta que no le pegas el botellazo en la quilla no está presentado en sociedad. Pues este post es el segundo botellazo, que el primero ya lo pegó mi socio y amigo en esta aventura, Roberto Corral.

Como bien dice él, Ideas de Mono nace como un sello en el que publicar nuestros proyectos, pero quién sabe en qué puede evolucionar. De momento ya se puede reservar el libro de bolsillo Mi novia es un zombi, un relato corto (de 110 páginas) por tan solo 5 euros, en el que se aunan el suspense, las justas dosis de humor negro y algunos escenarios y planteamientos reales. También están a la venta las camisetas oficiales en color rojo, con el logo del sello que os dejo aquí debajo, hecho por Roberto.

Visitar el blog, haceros seguidores, si no estáis en el grupo de facebook pedírmelo, y sobre todo, hacernos un poquito de promoción en vuestras respectivas bitácoras digitales, y si nos ponéis un enlace ya nos hacéis unos reyes. Muchas gracias por aguantar mi lado pedigüeño gente.

24 julio 2011

ESCRIBE COMO SI TUS PADRES ESTUVIERAN MUERTOS

Un buen consejo para todo el que quiera disfrutar escribiendo y aspirar a hacerlo en condiciones, de parte de uno de mis guionistas favoritos: Jason Aaron (el que no haya leído Scalped no sabe lo que se pierde). Traducido por Borja Usieto en Nuestros Comics:
En la Universidad, tome tantos cursos de escritura creativa como pude. Algunos fueron más útiles que otros. Aunque cualquier cosa que te haga escribir con una fecha límite y te haga obtener feedback de gente que no son tus amigos o familia es siempre algo bueno. En el instituto, era conocido como escritor. Escribí para el periódico del instituto y para el anuario y entré en cada concurso de escritura que apareció (El único tipo de trofeo que jamás gané por escribir llegó en 8º curso, por una historia sobre una viejo policía entrecano desmantelando una banda de modernos esclavistas. Como puedes ver, no me he alejado demasiado de mi curso original). En el instituto, a la gente le gustaba lo que escribía. A mi familia le gustaba, a mis amigos les gustaba, a los profesores les gustaba. Recuerdo cuando llegué a la universidad y comencé a tomar cursos de escritura creativa, fue la primera vez que me encontré con alguien que odiaba mi trabajo.
Esa es un experiencia fundamental para cualquier joven escritor. Hasta que encuentres a alguien que solo vea los errores en tu trabajo, no entenderás de verdad tu propia escritura. Tu familia y amigos, porque te quieren, tienden a ver solo las cosas que les gustan en tu trabajo. Ven potencial. Otros estudiantes en un curso de escritura en la universidad, estudiantes que no te conocen, que no dan una mierda por ti, están buscando errores. Todo joven escritor necesita conocer a gente que odie su trabajo.

Es el primer paso para escaparse de ser alguien que escribe simplemente para complacer a sus amigos y familia y convertirse en alguien que puede escribir para una audiencia real.

Mi profesor favorito de aquellos cursos de escritura de la universidad se llamaba Lawrence Wharton, y recuerdo que el primer día de clase, expuso sus muy sensatas reglas: Mantén tus historias sencillas. Sin fantasía ni loca ciencia ficción. Ese simplemente no era el espacio para ello. Esa era una clase relatos cortos, nos dijo. No un sustituto barato para la psicoterapia. Estábamos ahí para escribir historias, no para ocuparnos de nuestros profundamente arraigados asuntos personales en el papel. (Alguna gente desafortunadamente, falló en seguir esa regla particular y creo que más tarde se arrepintió). Y por último, y quizás lo más importante, el profesor Wharton nos dio un pequeño y sabio consejo:

Escribe siempre como si tus padres estuvieran muertos.

He seguido ese consejo desde entonces. Ahora bien, no me malinterpretéis. Quiero a mis padres y tengo una gran relación con ellos. Mi madre siempre ha sido mi mayor fan. Compra y lee todo lo que escribo, desde “Scalped” a “PunisherMAX”. Incluso tiene una página del dibujo de Guera en “Scalped” colgada de la pared del salón. Mi padre, creo, está un poco perplejo por mi éxito, pero está tan orgulloso de mí como puede, incluso aunque si por él hubiera sido, habría acabado en la escuela de leyes años atrás.

Escribir como si tus padres estuvieran muertos no significa que realmente les desees ningún daño. Se trata tan solo de dejar ir tus inhibiciones. Renuncia a la vergüenza, métete de lleno. No te censures a ti mismo. No te preocupes sobre quién pueda leerlo, sino simplemente ábrete a pesar de lo que otros puedan pensar. Escribir para ti mismo y solo para ti. He estado escribiendo como si mis padres estuvieran muertos durante mucho tiempo ya. De vuelta a la escuela primaria, estaba escribiendo la clase de mierda demencial que probablemente habría hecho que me expulsaran hoy en día. O al menos me habría marcado como un tipo-que-probablemente-amenace-a-los-demás. No lo hice por supuesto. Amenazar a los demás me refiero. Creo que me metí en una pelea durante toda mi estancia en la escuela primaria, y estoy bastante seguro de que la perdí. Mi deleite en todas las cosas violentas y profanas estaba confinado únicamente a la ficción. La primera historia que recuerdo escribir fue en la escuela, y se llamaba, lo creas o no, “Charlie Brown y la Motosierra”. Mi profesora, Dios la bendiga, en lugar de horrorizarse y alertar a las autoridades, me animó. Fue una de las primeras personas que jamás me dijo que debería crecer para ser un escritor.

Y aquí estoy. Todavía escribiendo el mismo tipo de mierda retorcida. Solo que ahora me pagan por ello. Durante los años, escribí mucho. Poemas, historias, entradas en periódicos, unos pocos descontrolados, torpes y jodidos intentos de novelas. Escribí montones de mierda enferma y retorcida. Mucha de ella aspirando a ser “adulta”, pero aunque podría haberlo sido en términos de materia o nivel de violencia, raramente lo era en contenido real. Pero porque nunca me frené, fui capaz de escribir mi camino a través un completo revoltijo de tonterías. Fui capaz de crecer en la página.

Durante años, escribí como si nadie fuera a leer nunca lo que había escrito. Y (gracias a Dios) poca gente lo hizo. No hay mucho a lo que pueda echar la vista atrás en aquel periodo y sentirme orgulloso de haberlo producido. No hay mucho que sienta como el trabajo de un autentico profesional. Mucho de ello ni siquiera se acerca. Pero no me arrepiento de una sola línea. Porque me trajo hasta donde estoy ahora. Y me gusta dónde estoy ahora. Me gusta mucho.

Todavía escribo para mí mismo. Todavía escribo como si mis padres estuvieran muertos. Como si todo el mundo que jamás he conocido estuviera muerto. Y como si nadie más que yo fuera a leer nada de esto jamás. Si alguna vez llego a un punto en el que esté escribiendo para alguien, será el momento de dejarlo.

Hasta entonces, todavía estaré aquí, escribiendo jodida mierda para hacerme sonreír.

Gracias por leer.

23 julio 2011

TRAILER DE EL ARCA #2

And here we go again... trailer de El Arca de las Historietas #2, donde vuelvo a colaborar esta vez acompañado del gran Juan Albarran, en una historia llamada B-Movie! (como el grupo de los 80... Nowhere Girl). Tan solo decir que es diametralmente distinta en temática a  Esos locos bajitos, que está incluida dentro del número 1. El trailer está montado nuevamente por Marc Nadal, con una música muy chula. En septiembre estará a la venta, así que ir preparando 3,5 euros por ejemplar, que tampoco es mucho para lo que se puede encontrar dentro.

14 julio 2011

CORTO DE JAZZ MAYNARD

Ya sabéís de mi devoción por Jazz Maynard, la serie de álbumes que llevan haciendo el amigo Raule y Roger Ibáñez para Dargaud en Francia, y que Diábolo Ediciones también publica en España. Lo que no me imaginaba es que se llegaría a hacer un corto con partes del primer tomo (Home Sweet Home). Pero hete aquí que descubro en Entrecomics que un par de franceses (de nombres Gaël Lemagnen y Mathieu Nieto) han rodado dicho corto, y no solo eso, sino que están dispuestos a hacer una película si el material rodado tiene éxito en diferentes festivales, y si encuentran productora que lo financie obviamente. Sería un puntazo verlo. Por lo pronto aquí debajo os dejo con los cerca de quince minutos que dura el cortometraje. Aviso: está en francés, así que el que no sepa nada y no se haya leído el álbum, poco o nada va a entender, salvo algún insulto en castellano.

13 julio 2011

BOCETO DE LA PÁGINA 5 DE XCON

No hay mucho que explicar. El propio Sergio lo puso en su blog hace unos días y quería que la peña lo viera. Sobre todo me parece reseñable la parte del final, con la cámara alejándose de la escena del robo y el diseño de los edificios y las calles. Pronto la veremos en su versión definitiva, aunque este tipo de bocetos siempre me han gustado mucho.

08 julio 2011

HABLANDO CON MIKEL JANÍN

Hacía ya tiempo que quería empezar a meter por estos lares algunas charlas con dibujantes, guionistas y gente del medio. Yo creo que no se pueden llamar entrevistas (aunque en la etiqueta lo haya puesto). Son más bien eso, curiosidades que me voy a animar a plantear a peña a la que sigo desde hace años y que pueden servir para varias cosas: para ver que hay mucha gente con talento que acaba consiguiendo sus metas, para que los que están empezando o están en el camino pillen algunos consejos de los que han llevado sus naves a buen puerto, para dar a conocer a los pocos, pero bien avenidos, que nos juntamos aquí virtualmente las cosas que están preparando los autores españoles... en fin, creo que puede servir en general, así que intentaré poner una como esta cada no mucho. Eso dependerá no obstante, del tiempo que yo tenga en primer lugar, y después del que tengan los invitados que acepten contestar a las preguntas, a los que desde ya les doy las gracias por anticipado.

Para empezar todo un lujo ibérico (que es mucho mejor que el asiático). Hace un par de años tuve la suerte de llegar por casualidad al blog de Mikel Janín. Ya entonces se veía que tenía talento para dar y regalar. De hecho, le comenté la posibilidad de hacer algún proyecto conjunto, pero estaba inmerso con el tema de las muestras para la Marvel y la DC, además de preparar cosillas para editoriales españolas. Aún así, me dejo una puerta abierta que no me atreví a cruzar porque sabía que podía ser una piedra en el camino que él había decidido tomar. El tiempo pasó y las mencionadas muestras que han ido regando su blog, han acabado por dar sus frutos. El pasado mes de febrero Mikel se enteraba que la DC le quería para hacer una historia de Flecha Verde dentro del JLA 80 Page Giant. Tras este encargo le han llegado otros dos más, Deadman & the Flying Graysons y Justice League Dark.

Roberto Corroto: Bueno Mikel, empezando por el principio, ¿cómo comenzaste a interesarte por los cómics, tanto a nivel lector como a dibujar por afición?

Mikel Janín: Pues desde muy pequeñito. A los cuatro años mi hermana me enseñó a leer con los tebeos de Mortadelo y Filemón, y recuerdo que con cinco o seis años ya decía que de mayor iba a ser dibujante de cómics. Vamos, vocación temprana, que se llama.

RC: ¿En qué momento recuerdas haber tomado la decisión de intentar dedicarte profesionalmente a esto tan arduo de ser dibujante de cómics?

MJ: Fue en el 2009. Yo tenía un despacho de arquitectura en Castellón con dos socios, y ya se veía el panorama que venía. Mis socios optaron por continuar, y yo lo dejé. Me fui al Salón de Barcelona con unas muestras de lo que tenía y a todos los editores que vieron mi trabajo les gustó y me animaron a presentar proyectos, incluido CB Cebulski, de Marvel, que me dio su tarjeta y me pidió que le enviara páginas. Ahí fue cuando vi que realmente podía tener un futuro en esto y aposté por centrarme en los cómics y dejar definitivamente la arquitectura.



RC: ¿Qué autores te han ido influenciando a lo largo de los años hasta dar con tu propio estilo?

MJ: Pues muchísimos. Recuerdo que me impactó Richard Corben con su dominio de luces y sombras. Buscema en Conan, Eleuteri Serpieri en Druuna... Pero mi mayor influencia viene de la línea clara Europea, Hergé, Manara, Giardino, Juillard... Luego Moebius, Crépax, Hugo Pratt... La lista es interminable. También hubo una época, cuando hice las ilustraciones de la Tierra Media, en la que me apasionaba Vicente Segrelles y su Mercenario. Fue un viaje de ida y vuelta, porque a mí me tiraba más el dibujo, la línea, pero me traje en la mochila el color, las texturas y la luz de este gran autor.

RC: Hay unas páginas de prueba de la JLA en tu blog que colgaste en noviembre del año pasado y que son impresionantes (sobre todo una splash page con el Linterna Verde Original que hizo que se me cayeron los huevos al verla)... creo recordar que por aquel entonces pensé para mis adentros lo que algunos plasmaron en los comentarios, ¿qué narices hace la DC que no ficha ya a este tío?. A lo que voy, aunque te dieran en principio una negativa, ¿crees que fueron esas páginas las que te empezaron a abrirte las puertas para trabajar con ellos?

MJ: Esas concretamente no, porque no les molaron mucho, creo. Aunque ya conocían de antes mi trabajo, desde que empecé con la agencia Nutopi@ y les gustaba. Yo creo que lo que me abrió la última puerta fue la ilustración de Superman y Red Tornado. Ahí decidieron confiar en mí para que hiciera las 7 páginas de la JLA 80 page Giant.



RC: ¿Cómo fue el proceso para decirte finalmente que querían que dibujases para ellos?

MJ: Como te he dicho, ya conocían mi trabajo, y Pepe Caldelas, de Nutopi@, le mandaba todas mis páginas a Eddie Berganza, al que tuve la oportunidad de conocer en Avilés. Yo estaba de lleno con el cómic de El Año que fuimos Campeones del Mundo para Panini, pero lo paré y me crucé España en tren, sin un duro, para conocer a Eddie. Gracias a Pepe, que tenía una estrecha relación con él, pude enseñarle todo lo que tenía, me dedicó por lo menos una hora en exclusiva, además de irnos luego a comer, y charlar un rato con otros autores. Es una oportunidad increíble, porque hay mucha gente que va a una convención como San Diego o Nueva York, y apenas tienen unos minutos para hablar con un editor. A Eddie le gustó y me habló del JLA 80 Page Giant, decía que era una buena ocasión para empezar. Pero eso fue en septiembre y el JLA 80 no se hizo hasta febrero. Entretanto hice las páginas que comentabas antes, las de la JLA, y creo que ahí Eddie se enfrió un poco. Cuando ya estaban hablando con Pepe para cerrar los autores del 80 Page le mandé unos pin-ups de personajes de DC, incluido el Superman-Red Tornado, y ahí sí. Estábamos celebrando el cumpleaños de mi mujer y me llegó un mensaje al móvil. Era Pepe: estaba dentro del 80 Page.

RC: ¿Cómo es tu relación con los editores que se encargan de Justice League Dark y Deadman & the Flying Graysons?

MJ: En Deadman tuve a Darren Shean y Pat McCallum, y en JLDark y el 80 Page Giant los edita Rex Ogle. Además está Eddie de Editor ejecutivo de todas ellas. La relación es muy buena. Casi siempre es por mail y a través de Pepe. Yo le mando las páginas a Pepe, él a los editores, y ellos le mandan los comentarios y correcciones y Pepe me las transmite. A veces nos saltamos a Pepe y nos mandamos comentarios directamente, y con Eddie hablé una vez por teléfono. Con Rex es con el que tengo una relación más cercana. Es super amable y cuando me pide cambios los explica muy bien y me dice los motivos, lo que busca exactamente. Además siempre tiene buenas palabras para mi trabajo, y me anima mucho.

RC: ¿Y con los guionistas de ambas series, Peter Milligan (casi nada) y J.T. Krul?

MJ: Igual, por mail casi siempre. Aunque con Peter hablé por teléfono, pero no me enteré de nada... :) Todas las páginas las reciben ellos también, y comentamos las cosas que no están claras, o algún cambio que piden. También con Adam Glass, que hizo el guión del 80 Page. Los tres han sido muy amables conmigo, y me han felicitado por el trabajo.

RC: Salvando las distancias obvias, ¿qué diferencias más evidentes estás encontrando en la manera de trabajar para la DC con respecto a anteriores proyectos?

MJ: La principal es la presión, la responsabilidad. El trabajo es el mismo, pero saber que lo va a ver tanta gente, que son personajes tan queridos por los fans, y saber que no puedes fallar una fecha de entrega, supone un extra de responsabilidad. Luego la repercusión. Sacan una portada de JLDark y todo el mundo en twitter, facebook, foros, está hablando de las medias de Zatanna. A la gente le preocupa mucho lo que se hace con sus personajes favoritos, así que tienes que mimarlos, tratarlos bien. Es como si te hubieran dejado algo muy valioso para que lo uses y luego lo tienes que devolver intacto.


RC: Aunque esto te la habrán preguntado ya unas cuantas veces, sobre todo desde que se supo que ibas a dibujar para la DC, es mi obligación hacerla porque puede ser muy interesante para algunos de los dibujantes que dejan sus comentarios aquí, pero que no hayan leído las entrevistas donde ya lo has comentado... ¿como es el paso a paso de tu metodología a la hora de enfrentarte a una página en blanco?

MJ: Normalmente, tras leer el guión completo me hago un "layout" muy cutre en folios, para visualizar las páginas y hacer un primer acercamiento a la narrativa gráfica. Luego voy al ordenador y me maqueto la página, con viñetas y textos, y ya ahí empiezo con el "lápiz" digital, con una tableta Wacom en el Photoshop. Muchas veces uso software en 3D para obtener imágenes de referencia: posturas, perspectivas, etc. A veces uso también fotografías. Hago las páginas en orden, lápices de la uno, de la dos, etc. y las voy enviando para que las aprueben, o bien pidan cambios. Después hago las tintas y los grises, también con Photoshop.


RC: ¿Algún consejo para los que quieran seguir tus pasos?

MJ: Pues sí, que dibujen muchas páginas de cómic. La gente que sabe dibujar raramente hace páginas completas. Hacen dos o tres páginas y muchos pin-ups. Y donde realmente se aprende a hacer cómic es haciendo cómic. Parece una obviedad, pero como decía alguien, si no dibujas muy bien las manos y haces un cómic de 22 páginas, seguro que has tenido que dibujar al menos tres o cuatro personajes por página, y cada uno tiene dos manos, así que cuando acabes habrás dibujado más de 100 manos. Lo mismo para las posturas, la narrativa, etc. Cuantas más veces te enfrentes a los problemas de dibujo que se presentan, mejor te desenvolverás. Además de dibujar lo mejor posible, lo fundamental es la narrativa gráfica, que se entienda lo que pasa en la página sin que tengas que leer el texto, y que la lectura de la página sea fluida, sin que el lector tenga que pararse a revisar las viñetas para comprender la historia. Y además hay que ser rápido, o dedicarle muchas horas al día. Yo no soy especialmente rápido, pero todos los días trabajo unas 12-14 horas, incluidos muchos sábados y domingos. Piensa que no basta con dibujar 20-22 páginas a lápiz, tinta y grises en un mes, sino que además hay que leer el guión, documentarse, contestar mails, atender entrevistas... :) Y además hay que vivir un poco, salir de vez en cuando, hacer ejercicio, tener familia, ja ja ja... Vamos, que aburrirte no te aburres... :)

RC: Esto es todo amigo, tan solo darte las gracias por haberte robado un momento de tu valioso tiempo en contestar a estas preguntas, y espero que los editores tengan el buen ojo de seguir dándote trabajo para que los demás lo disfrutemos.

MJ: Muchas gracias a ti por tu apoyo, Roberto. Un abrazo.

04 julio 2011

OTRA ILUSTRACIÓN PARA XCON

Nueva ilustración de Sergio Martínez para XCON. Casi me gusta esta más para una posible portada que la que os mostré hace tiempo aquí. Bueno, sin casi, aunque la otra es muy buena, esta me parece cojonuda para una posible portada... cuestión de gustos.

26 junio 2011

MI NOVIA ES UN ZOMBI

Los que hayáis visto la última ilustración del gran Roberto Corral (¡los que no esperad a terminar de leer esto!) ya sabréis que dentro de poco voy a sacar mi segundo libro, tras el debut hace un par de años con Lawless Island I.

Os lo explico por partes:

Este segundo libro se llama Mi novia es un zombi (la de la ilustración claro), es una historia corta (de unas 110 páginas) y su formato basicamente es de libro de bolsillo para que nos entendamos. Ya está escrito. Es más, ya lo tengo maquetado (he descubierto que no es una tarea nada simple por cierto). Ahora estoy con el diseño de la cubierta (también tiene miga eso), y aquí es donde juega un papel vital el amigo Corral. Por eso le pedí hace unos días que me hiciera una ilustración que cuadre con la esencia de la historia. Y el tío se lo ha currado de lo lindo, no hay más que verlo. Encima se supone que es un boceto, así que cuando este terminado fijo que se me van a caer los pelos del sombrajo.


Y lo de "voy a sacar mi segundo libro" no se queda solo en escribirlo, maquetarlo y hacer el diseño de la portada, sino también en costear la tirada. Una tirada pequeña eso sí, que espero vender en su totalidad, sobre todo por el precio de risa al que lo voy a hacer. Una tirada con sello propio, del que ya os hablaré otro día. No hay solo un motivo para tirar por este camino, pero el caso es que se han dado las circunstancias para tomar la decisión de autoeditarme. Y esto no será lo último que salga con dicho sello propio... ahí lo dejo de momento.

21 junio 2011

SICARIOS VISTO POR JORDI BRAVO

Una de las cosas de la que más puede presumir SICARIOS es de su galería de ilustraciones. A las de por sí cojonudas que hace el propio Ertito Montana, hay que unir los invitados que han tenido a bien sumarse a la fiesta, previa petición de este pesado que suscribe. Ya os mostré la enorme ilustración que nos regaló Victor Santos, y hoy me gustaría que babearais con la que ha hecho Jordi Bravo.

Simulando la portada de un cómic retro, con un logo que ya de por sí es una perla, el bueno de Jordi nos hace este presente y desde aquí (aunque ya lo haya hecho vía mail) le quiero dar las gracias por el curro que tiene un pin up de estas características.


Además, me dio a elegir entre la versión de arriba y una más vintage, que es la que está justo debajo de estas líneas. Al final nos quedaremos con la primera opción, pero es justo que al menos aquí os muestre las dos versiones.


Otro día os mostraré más ilustraciones que han tenido a bien hacernos otros artistas como la copa de un pino y mejores personas.

PD: Por cierto, por si alguien me acaba preguntando, al final Sicarios no verá la luz con el sello de FX Gràfic. Han tenido un par de problemas (imprenta y personales) que obligaban a posponer el lanzamiento hasta final de año y sin seguridad de que se produjera, así que hemos decidido dejarlo amistosamente (gracias por tu sinceridad Francesc). Pero eso no quiere decir que las aventuras de Phil y Riot no vayan a ver la luz... muy pronto espero poder desarrollar más todo esto, pero por lo pronto deciros que saldrán en un formato más pequeño en cuanto a tamaño (de 24x17 a 21x15), pero no en número de páginas (en principio cada número será de 24 páginas) y con alguna sorpresa que prefiero reservarme...

20 junio 2011

ESTRENANDO CABECERA

Pues eso, que la antigua se había quedado sosa. Eso sí, sigo manteniendo el logo que me hizo en su día mi amigo el Sr. Lobo...

13 junio 2011

SASURAI: 1ª PÁGINA DEL CAPÍTULO I

Más buenas nuevas. SASURAI sigue tomando forma, despacito (aunque eso va a cambiar de alguna manera) pero con buena letra. Esta página que os dejo aquí debajo, y que el propio Roberto Corral mostró ayer en su blog, sería la primera del primer capítulo, llamado Hideaki. Me he dado cuenta que hacía ya un montón que no posteaba nada de esta historia, pero puede que dentro de un tiempo os demos una sorpresa en forma de autoedición la mar de cuidada. Eso si no llega antes un editor con buen ojo que quiera publicar algo diferente de lo que se suele encontrar en el mercado patrio...

05 junio 2011

PORTADA DE EL ARCA #2

Pues vamos con las buenas noticias, y es que en el tanto en el blog de El Arca de las Historietas, como en el facebook del amigo David Braña se puede ver la portada del número 2, obra del gran Álex Cal (otro que está currando para editoriales americanas como Agustín Padilla) y Rafaela Herrera. Es simplemente soberbia para mi gusto e invita a comprar tan solo por el placer de tenerla en casa.

En su interior podéis encontrar muchas historias cortas, entre las cuales está la de un servidor (que repite junto al propio Braña, David Buceta, Juán Alarcón, Rafaela Herrera, Pater, Adolfo R. Taboada y Victor González con respecto al staff del primer ejemplar) acompañado por un divertido y genial dibujo del amigo Juan Albarrán. No avanzo nada, pero el cambio en cuanto a la temática es de 180 grados.

Esperando septiembre...