Largo tiempo ha pasado desde la última vez que subí una entrevista a un compañero. Lo curioso es que la última ocasión fue precisamente a uno de los dos protagonistas con los que tengo el placer de hablar esta vez. Hace la friolera de casi 5 años, hice un Hablando con Ismael Canales, que podéis leer en este enlace. El otro amigo al que tengo el placer de preguntar sobre el trabajo que sirve de excusa para esta charla es Fernando Llor, que también ha pasado por esta sección a cuenta de la que para mí es su mejor obra. Si queréis leer aquella entrevista en el Hablando con Fernando Llor y Pablo Caballo, igualmente clicais en este enlace y a disfrutar. Centrándome en el presente, Fernando e Ismael han sacado hace pocas semanas Los Sueños del Lobo, un tomo editado por Dolmen Editorial bajo la colección Siurell. Un estupendo trabajo acerca de la vida de Manuel Romasanta, el conocido como hombre-lobo gallego, cuya trayectoria vital ha sido fruto de diferentes adaptaciones y motor de libros e investigaciones que arrojen luz al primer y único caso en el que se diagnosticó licantropía clínica a un ciudadano español.
Roberto Corroto: Fernando, Ismael, muchas gracias por juntaros para que podamos hablar de Los Sueños del Lobo y de todo lo que queráis aparte. Quiero empezar por una cuestión para ambos, porque os conozco a los dos desde hace ya unos cuantos años y fue una agradable sorpresa cuando me enteré que ibais a trabajar juntos. ¿Cómo es el proceso para que acabéis formando equipo en este proyecto?
Fernando Llor: Este es uno de esos casos que contradice la creencia extendida de que para que un proyecto salga adelante siempre hay que presentarlo con un dibujante y con unas páginas terminadas. No recuerdo exactamente el año, pero debió ser en 2017 o 2018, un compañero guionista me comentó que en Dolmen estaban pensando en abrir una línea de crónica negra española desde una perspectiva un tanto diferente. Por aquel entonces yo ya había estado investigando un poco sobre Romasanta porque me parece un personaje fascinante, así que le escribí a Jorge Iván con una propuesta de apenas cuatro o cinco párrafos. Lo que le pasé le gustó, pero no empezamos con ello enseguida porque por el camino se cruzaron diferentes proyectos y costaba mucho encontrar el momento oportuno para arrancar. Tiempo después, cuando ya decidimos ponernos en marcha, fue Jorge el que se encargó de buscar dibujante y me propuso a Ismael. Yo lo conocía por redes, sabía que andaba muy metido en la vertiente más estadounidense de los tebeos y tenía la duda de que le fuese a interesar un proyecto tan diferente a lo que yo le veía dibujar. Por suerte le gustó.
R.C: Ismael, si mal no me equivoco, este es el primer proyecto largo para el mercado español, ¿cómo recibes la noticia del interés para contar contigo y qué tal ha sido la experiencia de trabajar con Fernando Llor?
Ismael Canales: Tal y como dice Fernando, nuestro editor Jorge Iván fue el encargado de reunir al equipo, y desde luego para mí fue algo totalmente inesperado; conocía la brillante trayectoria de Fernando, y además era lector de Dolmen desde hacía la tira de años, por lo que lo primero que sentí es mucha gratitud. Gratitud hacia los dos por haber pensado en mí para un proyecto que a priori me parecía muy desafiante, ya que no tenía mucho que ver con lo que había venido haciendo yo hasta ese momento (en general) tanto temática como estilísticamente. Por no hablar de la extensión de la obra, que estimamos que sería de no menos de unas 70 páginas. Por supuesto, y una vez considerados todos estos aspectos, sabiendo quiénes iban a ser mis compañeros de viaje, dije inmediatamente que sí. La experiencia de trabajar con Fernando ha sido muy enriquecedora, ya que cada vez que leía sus páginas de guion me hacía darme más cuenta de lo buen guionista que es, de lo generoso que es con sus compañeros dibujantes, ya que no le cuesta nada dar carta blanca para diseñar visualmente la narrativa o inundar la escena de silencios cuando es necesario para que las imágenes cuenten esa parte de la historia y, en general, de lo inteligente que es, maldita sea.
Para leer el resto de la entrevista solo hay que hacer clic en Leer más aquí abajo.
R.C: Fernando, al final del tomo hay una sección de extras muy completa donde se incluye una bibliografía de referencia a la hora de escribir el guion, pero yendo al comienzo de todo, ¿cómo y cuándo llega esta idea de hacer tu propio adaptación de la historia de Romasanta?
F.LL: Romasanta en Galicia es algo muy potente dentro del imaginario colectivo. A principios del siglo veinte ya se había convertido en una leyenda que lo mismo se utilizaba como asustaniños que generaba todo tipo de debates jurídicos, así que por ahí ya había todo un caldo de cultivo ideal para que cualquiera que piense en hacer ficción por estas tierras acabe asomándose de un modo u otro. Por otro lado yo siempre he sido muy aficionado a escuchar programas de radio y podcasts de misterio y en varios de ellos habían tocado al propio Romasanta o al mito del hombre-lobo en general. Sumando todo eso no sabría decirte un momento exacto en el que pensase «tengo que hacer un tebeo sobre este personaje», no hubo un momento de iluminación, fue más bien como abrir uno de esos documentos en la carpeta de proyectos a desarrollar en el futuro y allí se fue macerando hasta que le llegó el momento. También hay algo que tengo claro, el haber estado tanto tiempo ahí alojado hizo que el proceso fuese totalmente diferente al de cualquier otro trabajo que haya hecho hasta ahora.
R.C: Puede que sea cosa mía después de unos cuantos guiones de carácter histórico, pero esto es una pregunta obligada para Ismael Canales, ¿cómo ha sido el proceso de documentación para vestimentas, mobiliario, carruajes, escenarios, etc.?
I.C: Ahí imagino que no soy muy original, pero intentas aprender qué tipo de vestuario, utilería y entornos utilizar buscando imágenes, mirando películas o documentales, y preguntando detalles técnicos a gente que sabes que controlan del tema de turno. Toda ayuda es poca, porque aunque la ambientación no es en un pasado muy lejano, hay multitud de diferencias en cuanto al día a día que le tocó vivir a la gente de la época. A veces si no encuentras referencias pues tiras de lógica y cruzas los dedos esperando no meter demasiado la pata. Es lo genial y también lo más trabajoso de los tebeos, que te saca de tu zona de confort y te ayuda a ejercitar músculos de dibujo que de otra forma no trabajarías.
R.C: ¿De quién fue la propuesta de hacer el proyecto en glorioso blanco y negro?
F.LL: Pues fíjate que no lo tengo claro. Me quiere sonar que es una idea de Jorge Iván pensando en lo oscuro del personaje, de la época y de la ambientación, pero no es algo que tenga claro del todo, ja ja ja ja. En cualquier caso creo que funciona perfecto y que el juego de Ismael sacando partido al negro puro y a los grises según el momento de la historia es muy potente.
R.C: Ismael, entiendo que cuando te enteras que va a ser en B/N lo recibes con alegría ¿no?
I.C: Pues por lo que fuese yo venía predispuesto a que tuviese color. Pero bien prontito se confirmó que sería en blanco y negro y eso me alegró y asustó a partes iguales; por un lado es muy divertido poder usar el blanco y negro "a palo seco" por las posibilidades expresivas que tiene, pero por otro lado está muy bien contar con la ayuda del color, que es una herramienta potentísima para ayudar con la narración y la expresividad, que nosotros no íbamos a tener. Al final he podido complementar el blanco y negro puro con algunos grises aquí y allí para ayudar con la narrativa, y he acabado tan contento con la experiencia que soy incapaz de ver esta historia ahora de otra forma que no sea blanco y negro.
R.C: Fernando, de las cosas que he leído acerca de la historia de Romasanta para tirarte preguntas que no sean las siempre, hay cosas que me han llamado la atención y quería que me confirmes si concuerda con la investigación que has hecho durante el proceso de escritura: una es la baja estatura que se le imputa a Manuel, y hablamos de un dato tan sorprendente, a día de hoy claro, como medir menos de 1,40 m. La segunda cosa que me llamó la atención es la conexión que se hace entre el que se considera primer asesino en serie de España con posteriores personajes del folclore patrio como el Sacamantecas.
F.LL: Las dos cosas son ciertas, es más, la baja estatura de Romasanta y sus rasgos faciales fueron parte clave en el estudio que hicieron los antropólogos forenses Marga Sanín y Fernando Serrulla en el que presentaban la hipótesis de la intersexualidad. Pero no solo es importante por eso, sino que también sirvió de motivo de discusión durante la causa y durante años posteriores porque estamos hablando de que alguien de esa estatura y de complexión no especialmente fuerte es condenada por cometer hasta 9 crímenes y, en ocasiones, varios de ellos en el mismo momento, lo cual no deja de resultar intrigante acerca de cómo se cometieron esos crímenes porque jamás se encontró cuerpo alguno.
Por otro lado está el tema del sacauntos o sacamantecas. Romasanta, tras perder a su mujer, decide vender lo poco que tenía y comprarse una carreta con la que ir de pueblo en pueblo comerciando con diferentes materiales. Vendía trapos, toallas, útiles para coser, vajilla, herramientas y también, de vez en cuando, manteca para asar. Buena parte de esa mercancía la compraba en Portugal para venderla luego un poco más cara por las aldeas de Ourense y de la comarca del Bierzo. Parece ser que en el momento en el que es detenido empiezan a extenderse diferentes rumores y uno de ellos era el de que extraía la grasa de sus víctimas para luego ofrecerla como unto de cerdo. Esto recuerda, salvando las distancias, a la forma en que se extendió en Salem en el siglo diecisiete la creencia de que las brujas habían tomado la aldea y había que perseguirlas y quemarlas. Romasanta no tardó nada en confesar. Es más, confesó muchos más crímenes de los que se le acusaba en el momento de la detención. En cuanto trascendió que además aseguraba haberlos cometido transformado en lobo, en las aldeas ayudaron a completar de formas más truculentas si cabe el relato.
R.C: Me parece la mar de interesante eso que comentas que la baja estatura sea un factor a la hora de establecer una duda razonable sobre si fue capaz o no de asesinar a las 9 personas, porque me ha venido a la cabeza la película El Bosque del Lobo, donde el protagonista (un trasunto de Romasanta) es interpretado maravillosamente por José Luis López Vázquez, que por su baja estatura estaría cerca del Romasanta original. No sé si tanto esta como el Romasanta. La caza de la bestia, de Paco Plaza, han sido en algún momento parte de la documentación en la elaboración de la historia.
F.LL: Pues no, ni la una ni la otra. En este sentido sé que soy un poco raro y a veces voy un poco contra corriente, pero cuando estoy abordando una ficción concreta prefiero alejarme todo lo posible de los referentes más directos. Tengo miedo de dejarme llevar o de sentirme atrapado por cómo se ha contado antes de querer contarlo yo. Ya son varios los compañeros que me dicen que hacen exactamente lo contrario, tratar de conocer todo cuanto se ha hecho sobre el tema, pero yo lo evito a toda costa. Había visto ambas pelis, sí, y hace años, pero no me acerqué a ellas de nuevo en ningún momento durante este proceso, quizás lo haga dentro de un tiempo.
R.C: No es raro. Yo con los guiones para Los Sitios de Zaragoza hice algo similar, el no ver material audiovisual para establecer mi propio relato (basado en las crónicas eso sí) y que mi subconsciente no me jugara una mala pasada al repetir escenas vistas. Ismael, una pregunta para confirmar, ¿fuiste tu quien rotula las páginas?
I.C: En este caso así ha sido; el tema de la rotulación no lo abordamos hasta que el dibujo estuvo acabado y aprobado. Se me propuso intentar hacerlo yo mismo, aunque en principio no tenía ninguna confianza en si podría hacerlo, ya que es un paso muy importante de cara al aspecto final de la página y yo tenía muy poca experiencia en ello. Jorge Iván me propuso hacer unas pocas paginas de prueba y éstas fueron aprobadas por todos, lo que me dio el impulso de confianza necesario para hacer toda la rotulación. Estoy muy agradecido a mis compañeros por ello, para mí ha sido muy didáctico y divertido.
R.C: Concuerdo en que el resultado es estupendo, te lo digo también porque a mí me interesa, ya a nivel de amante y principiante en la parcela de la rotulación una cosa, ¿cómo decides qué palabras reforzar con la negrita y cuáles no?
I.C: No estoy seguro de que sea el uso canónico de la negrita en la rotulación, pero en mi caso he intentado encontrar las palabras clave en cada bocadillo para ayudar a la lectura. En un bocadillo puede ser un nombre propio, una cantidad de algo que se está mencionando, o una cualidad. La idea es añadir peso a las partes clave de cada conversación, intentando ayudar siempre a la comprensión de lo que se está contando en cada escena.
R.C: Vuelvo a ti, Fernando, en la causa nº 1178 contra hombre lobo de los juzgados de Allariz, hay un testimonio del propio Romasanta donde menciona a dos valencianos, Antonio y Genaro, que también se convertían en lobos para dar muerte a sus víctimas y alimentarse posteriormente... ¿en algún momento te planteaste incluirlos en la trama como personajes terciarios?
F.LL: Sí que tuve alguna duda porque me daba la impresión de que complicaría mucho más una narración que ya de por sí era compleja así que finalmente preferí dejarlos fuera. Nunca quedó constancia de que esos dos hombres existiesen y se llegó a argumentar que formaban parte del engaño de Romasanta con el que pretendía diluir la responsabilidad de sus hechos y que la pena fuese menor, algo que no tenía mucho sentido porque no hay que olvidar que es él mismo quien se autoinculpa de varios crímenes que no le estaban imputando. En cualquier caso, me daba la sensación de que añadir todavía más complejidad a la trama iba a perjudicar al conjunto.
R.C: Isma, vamos a hablar un poco de la portada. He visto en los extras las diferentes propuestas que hiciste, en total hasta 6, con diferentes tipos de rotulación para el título. Sabiendo de la importancia que tiene una buena portada de cara a llamar la atención entre la ingente cantidad de novedades, ¿cómo llegáis a quedaros con la que luce en el tomo? ¿Es una decisión del equipo o desde la editorial también dan su opinión al respecto? Sea como fuere, ¿hubo unanimidad o había una opción alternativa que también gustaba?
I.C: La portada fue algo en lo que estuve pensando durante todo el proceso, ya que lo dejamos para el final. Me ponía bastante nervioso porque no terminaba de tener una idea clara de cómo la quería, más allá de que tenía que ser una imagen sencilla y directa. Cuando llegó el momento de ponernos con ella, puse sobre papel las dos ideas que en mi mente funcionaban mejor, solo para darme cuenta de que no me gustaban. Hice varios bocetos más para que me diesen su opinión Fernando y Jorge Iván (algunos de los cuales aparecen en los extras que citas), y aunque había un par que más o menos nos gustaban, parecía que no terminaba de quedar claro que la tuviésemos. Le di unas pocas vueltas más, y uno de esos últimos bocetos que hice era el que al final fue escogido. Pensé que no tenía muy mala pinta y al compartirla con el equipo hubo unanimidad, así que ese mismo día estaba hecha. A pesar de haber tenido una gestación larga y difusa, al final el momento de ejecución final fue muy rápido, para mi sorpresa, y me alegra haber encontrado al final una opción que nos convenciese a todos y que funcione.
R.C: Fernando, como admirador de tu trabajo me interesa mucho cómo conectas dos hechos contrastados como son la carta de Durand de Gros sobre su interés en el caso y la posterior intervención de Isabel II para evitar la pena de muerte a Manuel. ¿Tuviste claro desde el inicio que la vía de unir ambos hechos era mediante las sesiones secretas del médico con Romasanta? ¿O barajaste otras opciones que luego acabaste descartando?
F.LL: Sí, esta es una de las pocas cosas que tenía claras desde el primer momento. Creo que una de las claves, cuando jugamos a la ficción histórica es que lo que contamos sea hasta cierto punto verosímil. En esta historia la verosimilitud venía dada por algo que es innegable: la carta de Míster Philips jugó un papel determinante en la decisión de la reina, así que bastaba con llevarlo solo un poco más allá. En cualquier caso, tal y como contamos en los extras, aunque nosotros juguemos a que los encuentros entre Durand de Gros y Romasanta existieron, no se puede afirmar con rotundidad que no fuese así, lo único que es innegable es que no se dejó evidencia de ello.
R.C: Estamos casi acabando. Entiendo que mientras estamos hablando tenéis proyectos en marcha que veremos más tarde o más temprano ¿no?
F.LL: Por mi parte tengo en marcha varias cosas, un cómic juvenil para Norma que se titula «El libro endemoniado» que estoy haciendo junto a Alicia García y que es una comedia de fantasía épica; «Chum» junto a Carles Dalmau y Eiden Marsal que es nuestro segundo trabajo juntos para Planeta y que esta vez nos metemos en el horror cósmico; un proyecto al que todavía le falta título en el que abordamos los peligros de la radicalización y la mejor manera de combatirla junto a Pablo Prado y David Saavedra (que estuvo metido 20 años en el nacionalsocialismo) que saldrá con ECC; y «Cómodo» junto a Miguel Ángel Hernández que cuenta la terrible historia del hijo de Marco Aurelio y para el que contamos con la asesoría de un gigante en historia clásica como es Carlos de Miguel y publicará MSK, un sello que dará mucho que hablar.
I.C: Sobre los futuros proyectos, pues si te lo dijera tendría que matarte... no, en serio, no hay nada cuajado todavía, en cuanto haya algo concreto e interesante que contar, ¡serás de los primeros en saberlo!
R.C: La última, ¿hay previsto alguna presentación de Los Sueños del Lobo donde vayáis a estar ambos o al menos alguno de los dos?
F.LL: Sí, la semana que viene, el jueves 29 de febrero, estaremos los dos junto a Helio Mira haciendo una doble presentación de Los Sueños del Lobo y El ruiseñor de dos cabezas en Arte 9. Si todo va bien también coincidiremos en el Cómic Barcelona.
I.C: Exacto, el jueves 29 de febrero podremos hacer nuestras primera presentación conjunta, y hay muchas ganas, la verdad. Y compartirla con Helio es un aliciente más! Y ojalá pronto se anuncien más presentaciones conjuntas, tengo muchas ganas de poder charlar con los lectores sobre el tebeo, que siempre es enriquecedor. Por mí parte y hablando de presentaciones individuales, tengo pendientes una el 24 de febrero en la librería Argos de Alcázar de San Juan (son buenos amigos y me apetece muchísimo), otra sesión de firmas en el Salón del Cómic de Valencia y alguna más que ya iré anunciando. Es muy emocionante porque la obra deja de ser tuya para pertenecer a los lectores, y es una etapa del proceso que me apetece mucho experimentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario