19 julio 2019

THANK YOU MR. MOORE!

Resultado de imagen de Alan Moore

Esta semana saltaba la noticia de que Alan Moore se retira... del mundo del cómic. Cierto o no, como apuntan algunos a los paralelismos con otros grandes maestros que acabaron volviendo a lo que mejor saben hacer, creo que es un momento perfecto para darle las gracias al genio de Northampton. No un agradecimiento colectivo, que es lo que suele hacerse en casos como este donde la prensa generalista, ávida de noticias, suele hablar de lo más conocido sin molestarse en rascar más allá de la superficie. Es un gracias muy personal porque este hombre es posiblemente el responsable, entre otros que ya comentaré en otro momento, de que yo me quisiera dedicar a esto de escribir guiones.

Al parecer el último número de The League of Extraordinary Gentlemen será su último cómic. Si alguno no sabe de qué estamos hablando que vaya corriendo a librerías o tiendas especializadas a por todo lo que vaya bajo este título, porque es oro puro. No es cuestión de repasar uno por uno sus grandes trabajos porque seguramente no tenga uno al que encontrarle puntos flacos. Pero puestos a quedarme con alguno que no sea los ultraconocidos V de Vendetta, junto a David Lloyd (quién me iba a decir la primera vez que lo leí que acabaría publicando bajo su sello), From Hell con Eddie Campbell, The Killing Joke con Brian Bolland, o Watchmen, junto a Dave Gibbons, tengo que mencionar la larga temporada que estuvo a los mandos de Swamp Thing.

Moore, junto con gente como Stephen Bissette, Rick Veitch y John Totleben, agarró una serie que estaba en la UVI y la llevó a otro nivel. Entre las muchas virtudes que tiene esta etapa está la de mezclar el género del terror y lo sobrenatural con precisamente un mensaje medioambiental en el que el protagonista es quién demuestra poseer más humanidad que los seres humanos. Tengo grabado a fuego la primera vez que leí Lección de Anatomía (Swamp Thing Vol. 2 #21) y la posterior introducción de un personaje quintaesencial como John Constantine. Así que por todo eso y más, sea esta una retirada definitiva o no, thank you Mr. Moore!

No hay comentarios: