22 julio 2010

ORIGEN

Esta es la película que estaba esperando después de que Christopher Nolan me dejara hace dos años con los pelos como escarpias con el final de El Caballero Oscuro. Desde hace tiempo ya, me parece el único director al que merece la pena seguir sin falta en cada uno de sus proyectos. Con Origen (Inception) va a volver a dar una ración de cine del bueno a los aficionados que todavía huyen de la mierda que puebla las carteleras de todo el mundo, cosa que por desgracia ocurre en el ochenta por ciento de las ocasiones por ser generoso.

Aquí debajo os dejo el trailer en castellano con el increíble tema Mind Heist sonando de fondo, obra de Zack Hemsey, aunque no sé si estará presente (espero que sí) en la banda sonora compuesta por Hans Zimmer. Recordar la fecha de estreno, el viernes 6 de agosto, porque esta es con seguridad la mejor película que se va a estrenar este año.


06 julio 2010

KLEPTO REBOOT

Pues sí, después de tener hasta ocho páginas entintadas de KLEPTO, el amigo Juan Albarrán me comentó la posibilidad de empezar de cero, porque no estaba contento con el resultado ni cómodo con el estilo que reflejaban las susodichas páginas. Siendo un equipo como somos, ni me lo pensé: apoyo total a la valiente decisión y me quito el sombrero por plantearlo.

Y es que lo que salga al final va a ser el producto de haber currado a gusto, y no hay nada peor que el hecho que te cueste la misma vida sacar una página adelante. Merece la pena doblar la apuesta y esperar un poco, para tener la misma cantidad de páginas que teníamos hasta ahora, si el premio es que se va a disfrutar el doble en el proceso de creación, y además el hecho de estar más contentos con el resultado de ese trabajo, seguramente se reflejé en la convicción con que se lo presentemos a las editoriales.

Juan ya ha colgado la nueva primera página en su blog, así que con mucho orgullo ya puedo mostrarla aquí, aunque me ha parecido buena idea poner la antigua versión justo encima, para poder comparar una y otra. A bote pronto notaréis la falta de líneas rectas en el nuevo enfoque, que sí que abundaban en la primera interpretación, lo cual no era ni bueno ni malo, pero le daba un tono perfeccionista que no le gustaba nada a Juan. Lo que sí podéis ver es que con el estilo más cartoon se gana en dinamismo y frescura. Yo me quedo con este nuevo Klepto, no sé vosotros que opináis.


02 julio 2010

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE AUTORES DE CÓMIC DE ESPAÑA

No dejemos que la digitalización de las obras se haga sin contar con los autores.

Desde el 19 de marzo más de 1.300 autores europeos han firmado un “llamamiento digital” por el cual se insta a los dibujantes y guionistas a servirse de su derecho moral para negarse a la explotación de sus obras en forma digital, en tanto que no haya tenido lugar un acuerdo entre los autores y los editores, mediado por los Ministerios de Cultura correspondientes de cada país.

De manera bastante previsible los editores europeos han empezado a citar a los autores, uno por uno, para tratar de explicarles su modelo económico y especialmente para conseguir que accedan a dejar en sus manos el control de los derechos de su obra.

El problema que encontramos en esta actuación, al igual que el resto de autores europeos, es que si como dicen los editores: “el cómic digital es un libro como los otros”, las remuneraciones que se pagarían a los autores estarán incluidas en el porcentaje habitual de los derechos de autor, entre el 8 y el 12% del precio de venta al público, pero al venderse a la mitad de precio, aproximadamente, que el libro impreso en papel y al presentar un IVA/TVA casi cuatro veces superior nos encontramos que los autores recibirán un 50% menos por su trabajo.

Además la cesión del libro para su digitalización se realiza por una tercera empresa, que generalmente es parte de la sociedad que engloba los editores en papel, por lo que dicho paso no queda claro si se considera una cesión a terceros o ellos lo valorarán como la misma edición. Está claro que esta cesión a un tercero, para la realización de la edición digital, implica que el autor habrá de cobrar el 50% de lo pactado en la venta, como está establecido en la venta a terceros, porcentaje que se hará efectivo en el momento de la cesión, independientemente de que el editor digital pertenezca al mismo grupo editorial que el editor en papel.

A su vez nos encontramos con un segundo problema: dejar la obra en manos de los editores para su digitalización causará una falta de control sobre la misma por parte de los autores. Poder ver un cómic en un teléfono móvil, en la pantalla de un ordenador, o en otro sistema digital, ¿se considera difundir la obra original?, ¿es una adaptación?, ¿o es una obra derivada? Lo que sí está claro es que se producirá una modificación del mismo para adaptarlo al nuevo formato.

Si alteramos la ordenación de las viñetas, el formato de la página o el sentido de la lectura, necesario para llevar un cómic en su versión impresa a un formato digital, estamos haciendo una adaptación y por lo tanto el autor deberá controlar toda modificación que se realice a su obra. Al igual que sucede en el resto de Europa es necesario que entendamos que hemos de mantener un frente común para hacer ver a los editores que la revolución digital nunca podrá hacerse sin nuestra plena participación. El libro digital no existirá sin nuestro trabajo y por lo tanto es necesario que se entienda que también tenemos una opinión sobre el futuro del mercado digital.

Así hacemos nuestras las reivindicaciones de los autores franceses, exigiendo la puesta en marcha de un grupo de trabajo compuesto por editores y autores, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura, para:

- Vigilar y estudiar la evolución del mercado del cómic digital.

- Identificar las buenas prácticas.

- Señalar y favorecer los usos equitativos.

- Garantizar que la evolución de las técnicas suponga una pertinente evolución en los términos de los contratos de cesión.

- Vigilar que las remuneraciones sean proporcionales al éxito de la difusión y consumo de nuestras obras.

- Observar que el libro digital sea adaptado a los soportes de difusión, a su evolución y a la interoperabilidad de los materiales que permita acceder a ellos.

Queremos que toda adaptación digital de nuestros cómics sea sometida a nuestra validación y ser co-firmantes de toda cesión de nuestros derechos digitales a un tercero, siendo este contrato distinto del principal de edición y que a su vez sea limitado en el tiempo o adaptable y renegociable a medida de la evolución de los diferentes sistemas de difusión digital.

Mientras no exista una mínima concertación de soluciones, existiendo actualmente sólo las expuestas por los editores, con las que están organizando este mercado de la manera más cómoda y beneficiosa para ellos, rehusemos autorizar la explotación de nuestras obras en su formato digital y apelemos a todos los autores de cómic y del libro en general a hacer lo mismo.

La revolución del formato digital ha llegado y estamos de acuerdo con ella, pero debemos hacer oír nuestra voz para ser parte del mismo y no podemos permitir que su llegada pase por encima de nuestras obras y nuestros derechos.

Madrid, 30 de junio de 2010

30 junio 2010

COGIENDO LAS OLAS

Aprovechando el Mundial de Sudáfrica, muchas editoriales han visto filón y se han lanzado a publicar cómics relacionados con el fútbol en general, y algunas más concretamente con la selección española o alguno de sus jugadores. Si os dais un garbeo por vuestra tienda habitual os sorprenderá encontrar más títulos de los que habéis pensado a priori.

Por ejemplo, a bombo y platillo se anunció el de A POR ELLOS!! donde Panini vuelve a hacer alarde de oportunismo como en otras tantas ocasiones, apostando por productos puntuales más que por una línea en la que puedan publicar autores españoles. Aún así, este me parece menos sonrojante que aquellos que sacaron de Estopa, o el de Lorenzo´s Land que me parecían directamente un insulto contra los profesionales que se hacen llamar guionistas.


Glenat ha sacado recientemente LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES, donde Víctor Giménez hace un repaso en clave de humor a la historia de los mundiales, desde el primero disputado en Uruguay. Desde luego, si me dan a elegir con el anterior me quedo con este de todas todas.


Eso sí, el único por el que me rascaría el bolsillo sin pensarlo sería por el de MORTADELO Y FILEMÓN. MUNDIAL 2010, publicado como no por Ediciones B. No hace falta ser un entendido en cómic para saber lo que nos vamos a encontrar en sus páginas, pero aún así, Ibáñez siempre me acaba sacando la risa floja.


Y para acabar el repaso, uno que me ha sorprendido la verdad, SM que últimamente le ha dado por meter el hocico en el mundo del tebeo, ha sacado este FERNANDO TORRES Y EL CÓNSUL DEL EMPERADOR, que no sé yo si le está dando muy buena suerte al de Fuenlabrada la verdad.


En fin, la conclusión es que aún siendo una técnica de lo más lícita, y que puede abrir mercado a los implicados en dichos proyectos, no todo debería moverse en función de lo que esté de moda en cada momento, como por ejemplo las parodias que están haciendo ahora de la apestosa saga Crepúsculo. Será que al intentar ser parte del engranaje, me molesta más que si lo viera desde fuera. O eso o que tengo el día gris.

29 junio 2010

FONDO DE PANTALLA DE AJUSTE DE CUENTAS

Aquí debajo os dejo un fondo de pantalla que ya adorna al menos mi portátil. Es obra del amigo Gustavo Miñaca y pertenece al proyecto Ajuste de Cuentas, del que ya os he hablado y mostrado diseños en alguna ocasión. El caso es que ya estamos cerca de tener material suficiente como para empezar a moverlo por distintas editoriales, en busca del mecenazgo para verlo impreso en papel como dios manda. A ver si pronto os puedo ir dando buenas noticias con una cierta periodicidad.

11 junio 2010

PASO A PASO: ZOMBIE WAR I

Ya tenía ganas de hacer una demostración de como se hace una página desde el principio hasta el final. Hace un tiempo recuerdo haber puesto el paso del boceto a las tintas con KLEPTO, el proyecto que tengo a medias con Juán Albarrán, e incluso con la segunda página de SASURAI, puse el paso del guión al papel de la mano siempre diestra de Roberto Corral. Pero aprovechando la pequeña historia de zombies ambientada en la Primera Guerra Mundial, que nos estamos puliendo entre Rober, Juan Aragón y el que suscribe, la ocasión la pintaban calva como se suele decir, así que sin más dilación, aquí os dejo este Paso a Paso de la primera página (son cinco en total) de Zombie War I.

PASO 1: Un servidor se pone manos a la obra para secuenciar la escena en el guión técnico. Os recomiendo pinchar en la imagen y luego ampliarla para poder distinguir lo que pone.


PASO 2: Roberto Corral hace la página a lápiz y el resultado no puede ser mejor.


PASO 3: Tintas del amigo Roberto para que su lápiz luzca aún más si cabe.


PASO 4: Entra en escena el bonito color de Juan Aragón, con tonos apagados para transmitir el ambiente opresivo del submarino.

PASO 5: Del guión a la página. La rotulación de nuevo a cargo de Roberto Corral. La elección de las fuentes ha sido cosa de equipo, y el título del propio Roberto. Una vez corregidos los fallos, os dejo la página tal como se verá en la revista de próxima aparición.

08 junio 2010

DERECHOS DE AUTOR

Como socio de la AACE hace unas semanas que me llegó este mail y hasta ahora lo había tenido guardado. Me acabo de acordar, así que por mí que no quede:
En coordinación con el SNAC (Sindicato Nacional de Autores de Cómic) francés, y como parte de la colaboración de la AACE con las distintas asociaciones de autores de la Comunidad Económica Europea, te hacemos llegar el siguiente comunicado agradeciéndote, previamente, nos ayudes en su mayor difusión posible con el fin de llegar a todos los autores de cómic de nuestro país.

Este documento es una recogida de firmas, por parte del sindicato francés, en busca de conseguir una situación justa para el autor de cómics y del reconocimiento de sus derechos de autor en las futuras ediciones digitales de su obra.

Se puede firmar el comunicado sin necesidad de estar publicando en Francia, siendo una muestra de apoyo al movimiento francés, cuyo resultado final, con toda seguridad, también acabará afectándonos a nosotros.

Los autores interesados pueden apoyar el mismo con su firma en el siguiente link:


Y aquí podrán encontrar una traducción del manifiesto:



Un afectuoso saludo
AACE
(Asociación de Autores de Cómic de España)

02 junio 2010

LOS MUERTOS VIVIENTES

Ya os lo recomendé por estas fechas el año pasado, pero es que la colección de Los Muertos Vivientes no pierde fuelle con el paso de los meses. Estamos con el tomo diez (que incluye los números 55 al 60 de la edición USA) y la trama creada magistralmente por Robert Kirkman, y llevada a cabo con maestría por Charlie Adlard, me sigue pareciendo lo más interesante que se puede leer en la actualidad, muy por encima de la media de publicaciones que se encuentran hoy en día en las tiendas especializadas.

De este tomo, me quedo sobre todo con la larga conversación entre Rick, que es el protagonista desde el comienzo, y Abraham, un tipo con pinta de militar que se unió al grupo de supervivientes en el tomo anterior, junto con dos personas más. Os pongo un poco en antecedentes; Rick y Abraham no se fían el uno del otro, hasta el punto de querer matarse. Pero un traumático incidente - que no voy a contar claro -, hace que Abraham se sincere con Rick contando las burradas que ha hecho para sobrevivir y vengar a los suyos. Éste, que está pasando por el mismo tránsito, le suelta lo que viene a continuación...

ACTUALIZADO
Un enlace con las primeras imagenes de producción de la serie que se está cociendo sobre esta joya que es Los Muertos Vivientes. Dirige Frank Darabont, y si alguien ha visto La Niebla, ya sabrá que la elección es perfecta, porque en el desarrollo de la trama, el personaje interpretado por Thomas Jane también ha de cuidar de su hijo en solitario.

27 mayo 2010

FINALISTA EN LOS PREMIOS LA ISLA DE LAS LETRAS

Pues después de mucho tiempo sin hablar de Lawless Island I por estos lares, vengo a retomar el hilo con una buena noticia, y es que ayer mismo me enteré que estamos dentro de la terna de finalistas de la Iª Edición de Premios Atlantis de Narrativa La Isla de las Letras, en la categoría de género policiaco, negro y de terror.

Está claro que no son los Planeta, pero tampoco somos nosotros Millás, Savater o Caso, y a mí particularmente me hace especial ilusión en este momento. Competimos con otros cuatro libros en la mencionada categoría, y la decisión de que nos llevemos el gato al agua o no, está en manos de un jurado compuesto por José Luis Muñoz, Antonio Dyaz, Javier Vázquez Losada y Carlos Salem.

El resultado de sus deliberaciones no se conocerá hasta el mes de octubre, así que como dijo Julio Cesar, la suerte está echada.

Más información pinchando en este enlace.

20 mayo 2010

RACIÓN DE ENLACES (III)

Habiendo faltado la de abril, aquí os dejo con un surtido variado de enlaces que me han llamado la atención en lo que llevamos de mayo:
  1. Entrevista corta, pero muy interesante, de Toni Boix en Zona Negativa a Raule y Roger Ibañez sobre el universo Jazz Maynard.
  2. Extracto del libro Tales from the Script, donde Larry Cohen, prólifico guionista con más de cincuenta años de carrera a la chepa, habla sobre el problema con que se encuentra ahora un guionista a la hora de desarrollar su historia. El tal Robert McKee al que se menciona, es un profesor de escritura creativa que se ha forrado a costa de impartir sus conocimientos con el seminario llamada El Guión, que el otro día curiosamente pude ver en formato libro en la FNAC.
  3. Blog en el que se hace lo que yo pretendo con la sección de La chica del viernes en Actualidad Comic, pero mucho más currado. Merece la pena y yo que este chaval, lo editaba en formato papel. A mí me vendía uno seguro.
  4. Y una nueva propuesta del amigo Angux, quién ha tenido la amabilidad de invitarme por correo a participar. Se trata de V Viñetas, un blog en el que se desgranan los entresijos de un cómic con la ayuda de los comentarios. A ver si saco tiempo para poner mi granito de arena a esta genial iniciativa.

11 mayo 2010

FRANK FRAZETTA RIP

Hoy a muerto uno de los grandes ilustradores del último lustro sin exagerar: Frank Frazetta. Yo lo descubrí hace ya unos cuantos años, un día que estuvimos el señor Roberto Corral y un servidor en Elektra Comics, comprando (y aguantando al personal que pulula por allí) los tebeos del mes, y en la parte de saldos a la que siempre hacía una obligada visita (soy un ratón ya lo se) tuve la suerte de encontrar Icon: A retrospective by the Grand Master of Fantastic Art, de Underwood Books, en su versión original por menos de mil calas de las de entonces. Ni qué decir tiene que me lo llevé y aquí lo tengo conmigo, guardado como oro en paño.

Seguro que con su muerte se contará de su estrecha relación con el mundo del cine, haciendo carteles y póster de películas como What’s new Pussycat?, El baile de los vampiros o Abierto hasta el amanecer entre otras, de su faceta de caricaturista o de la belleza de sus mujeres de carnes hermosas. También de sus interpretaciones de personajes clásicos como Conán de Robert E. Howard, o John Carter de Marte de Edgar Rice Burroughs, de sus creaciones como Death Dealer, o de como tuvo que aprender a dibujar con la mano izquierda cuando empezaron a darle algunos infartos que le impedían usar la diestra.

Aquí debajo os dejo cuatro vídeos que he pillado de la web Ain´t It Cool, donde se pueden ver algunas de las ilustraciones que ha dejado Frazetta a lo largo de más de cincuenta años de carrera.








06 mayo 2010

BATMAN XXX

Parodia de la mítica serie de los 60, cuando Adam West hacía de un Batman apto para todos los públicos. Sobra cualquier tipo de comentario, salvo el de apuntar como se lo curran con las porno de hoy en día. Gracias al amigo Roberto por el soplo.

30 abril 2010

PRIMERA IMAGEN DE THOR

Del Thor de carne y hueso me refiero. Es la primera imagen del actor Chris Hemsworth caracterizado como el Dios del Trueno para la película que está dirigiendo Kenneth Branagh, y que tiene como fecha de estreno prevista el 6 de mayo de 2011. Además, algo se podrá ver del personaje a modo de adelanto (aunque me parece que salé al final así que no os mováis del asiento) en Iron Man 2, que se estrena hoy y que no está recibiendo las mismas alabanzas que la primera entrega precisamente. Habrá que verla para opinar con motivo.

23 abril 2010

FELIZ DÍA DEL LIBRO

Como muchos sabréis, y sino para eso estoy yo aquí, hoy es el Día del Libro, y como me sabe mal no poner un post en fecha tan señalado, aquí me tenéis, ofreciendo lo poco que pueda de mi puño y letra.

Si recordáis los habituales del blog, hace ya más de dos años (se dice pronto) Maese Díaz y un servidor se embarcaron en la tarea de recrear aventuras alternativas de La Liga de los Caballeros Extraordinarios, a modo de fan fiction para la web de Action Tales. Y en nuestro empeño conseguimos sacar adelante un par de entregas, pero nos quedamos en la tercera que yo mismo adelantaba sacar en breve aquí.

Por desgracia, el tiempo no nos ha permitido seguir en la tarea y allí se murió el tema, pero por acabar el argumento presentado en los dos primeros capítulos, lo fui acabando poco a poco y ha estado cogiendo polvo cibernético hasta que hoy me he acordado.

Así que en el Día del Libro os dejo el tercer y último capítulo de El Retorno del Destripador, que podéis descargar pinchando en este enlace. Y si queréis refrescar la memoria leyendo las dos primeras entregas y viendo las excelsas portadas de Javi lo podéis hacer pinchando aquí.

The League of Extraordinary Gentlemen Century 1910
sale el mes que viene por menos de cinco euros.